Noviembre matérico y flamenco con obra de nuestros socios

Entrados en noviembre, el Cosmos 21 propone una inmersión en la música matérica y el flamenco.

El jueves 11 de noviembre, 19:30h, en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el conciertoencuentro.cosmos 20, está dedicado a carlos galán, que se centrará en su estética matérica a través de obras y ejemplos sacados de su catálogo matérico, en un formato que aúna el incuestionable espectáculo con el carácter divulgativo y formativo.

El propio director de la agrupación de cámara, ya en su XXXIV Temporada de conciertos, protagonizará también el piano solista (flamenco) del concierto-presentación del libro “Improvisación en el flamenco”. Se trata de un completo tratado teórico-práctico (Ed. Enclave Creativa), de gran valor para compositores y músicos que quieran acercarse al flamenco. Contará con Improvisaciones flamencas y obras de C. Glz. Portela, R. Díaz y del propio Carlos Galán. Van a ser cuatro eventos en este mes:

Guadalajara: Auditorio C. P. Sebastián Durón, jueves 4 de noviembre, 20h.

Madrid: Real Conservatorio Superior de Música, jueves 18 de noviembre, 19:30h (presentado junto a Emilio Molina y Víctor Monge “Serranito”).

Córdoba: Conservatorio Superior de Música, viernes 26 de noviembre, 11:30h (presentado junto a Emilio Molina y Guillermo Castro).

Sevilla: Conservatorio Superior de Música, viernes 26 de noviembre, 18:30h (presentado junto a Emilio Molina, Isaac Tello y Guillermo Castro).

Como botón de muestra de su alto interés, algunos de los numerosos comentarios sobre el libro:

Lo que hace el maestro Carlos Galán es explicar una pasión, una ilusión interior y aclarar y enseñar al buen aficionado y al músico todo aquello que aún está por ver, comprender y descubrir. Por eso me gusta tanto este trabajo. GRACIAS, porque abrirá los ojos a muchas personas que no se han interesado por el flamenco y estoy seguro que este libro les ayudará a entenderlo un poquito mejor, al ser capaz de hablarles desde su mismo idioma. Víctor Monge “Serranito”, guitarrista 

Pasaron los tiempos de “el flamenco no cabe en el papel” y otras frases en esta línea que solo un indocto es capaz de sostener. Músico, lector, flamenco…, se quedará usted atrás, desfasado, o peor, “fuera de compás”, si no dispone de este tratado en su biblioteca. Vaya haciendo espacio porque abarca mucho. Carlos Galán ha hecho posible la amalgama, nunca mejor dicho, de dos mundos aparentemente antagónicos como son la música clásica y el flamenco; dos caras de una misma moneda que es la música y como tal puede estudiarse, explicarse y por ello enseñarse. Y eso es lo que hace el maestro Galán, y lo hace muy bien. Guillermo Castro, Catedrático de flamencología en Córdoba.  

 El libro es un esfuerzo admirable y un enorme trabajo. La verdad es que da gusto la cantidad de cosa que haces y lo positivas que son todas. Enhorabuena por este nuevo logro. Realmente es cosa muy buena que exista un Carlos Galán porque si no habría que inventarlo de urgencia. Tomás Marco, compositor y escritor 

Tu libro va a ser un campanazo muy sonoro en el mundo del flamenco, muchas veces engreído y borracho de `pedantería de la ignorancia´, como decía Machado. Manuel Patricio, escritor

Este es el libro que todos los músicos quisiéramos haber encontrado en nuestros estudios de un tema tan vasto y complejo, para no tener que estar picoteando de aquí y allá de forma desorganizada, inconsistente y compleja. Carlos Rodríguez, cátedra de Improvisación del Conservatorio Superior de Salamanca.

El flamenco y la música han dado un paso más en la historia. MariCarmen López, profesora jubilada de Historia de la Música del RCSMM.

El libro trabaja el flamenco de una forma tan completa y exhaustiva que atraerá al intérprete (clásico o flamenco, melódico o polifónico), musicólogo, compositor, melómano o simple aficionado, al ser capaz de dirigirse con una manifiesta sencillez o con un medido y riguroso tecnicismo, según la materia tratada. Isaac Tello, Catedrático de Improvisación en Sevilla