Fallece el compositor Cristóbal Halffter

Fallece el compositor Cristóbal Halffter

Lamentamos tener que informar de la triste noticia del fallecimiento del compositor y socio de AMCC Cristóbal Halffter a los 91 años.

Desde su familia nos hacen llegar la siguiente nota:

«Hoy domingo 23 de mayo ha fallecido en Villafranca del Bierzo (provincia de León) después de recibir los Santos Sacramentos, el compositor clásico y director de orquesta español, Cristóbal Halffter (Madrid, 1930), una de las figuras claves de la música española del siglo XX.

Sus más de 100 composiciones abarcan un amplio espectro creativo que va desde la música coral, de cámara y electrónica a la escritura para gran formación sinfónica. A lo largo de su carrera dirigido las más importantes orquestas europeas y americanas (Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baden-Baden, Tonhalle de Zúrich, Nacional de Francia, Sinfónica de Londres, Suisse Romand, Festival de Lucerna, Sinfónica de Londres, Nacional de España, Bamberg, Hamburg ..).

Entre los numerosos galardones y reconocimientos, era académico de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París; en 1981 recibió del rey Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; en 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1985 de la Akademie der Künste de Berlín. Ese mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. En 2010 fue ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, por contribuir «a la idea de una música contemporánea europea» a través de su «coherencia y la continuidad de su compromiso».
En 2019 recibió el Premio Museo Liceo Egipcio de la Música por ser «uno de los más grandes compositores y directores de orquesta en activo».

Su hijos, Alonso, María y Pedro Halffter, ruegan una oración por su alma.»

Cristóbal Halffter ha sido uno de los compositores y directores de orquesta más influyentes y reconocidos de nuestro país. Introdujo, junto a sus compañeros de generación (Barce, de Pablo, Guinjoan…), nuevas ideas musicales en España, en su caso derivadas de la Darmstädter Schule, creando como resultado una obra verdaderamente contemporánea, diversa y de hondo contenido moral. A pesar de su rigor estético, nunca renunció a dialogar con otras músicas y expresiones artísticas tanto pasadas como de su tiempo.