Acuerdo entre AMCC y Fundación ORCAM para la difusión de la música contemporánea

Acuerdo entre AMCC y Fundación ORCAM para la difusión de la música contemporánea

La Fundación ORCAM y la Asociación Madrileña de Compositores y Compositoras AMCC firman un acuerdo marco de colaboración para la difusión de la música contemporánea

Con el objetivo de impulsar la creación musical contemporánea en la Comunidad de Madrid, la Asociación Madrileña de Compositores y Compositoras (AMCC) y la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para generar sinergias en la labor de difusión y acercamiento de la música clásica, desde una perspectiva contemporánea, con especial énfasis en la nueva creación y la composición local.

“Este acuerdo fortalece las relaciones entre compositores y orquestas de la Comunidad de Madrid, como se viene realizando en otras comunidades autónomas”, afirma Sebastián Mariné, presidente de la AMCC. “Es un acuerdo institucional importante y necesario, y por ello agradecemos la disposición de ORCAM. Creemos que impulsará y consolidará la creación de obra”.

A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la difusión de obras musicales de nueva creación, tanto dentro de las actividades del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA, que impulsa la AMCC, como parte de la programación y las actividades de las diferentes formaciones que dependen de la Fundación ORCAM.

 “La Fundación ORCAM tiene, y debe seguir teniendo, una vocación de servicio público cultural para todos los madrileños y madrileñas”, afirma Raquel Rivera, directora gerente de la Fundación ORCAM. “Este acuerdo no es más que un paso lógico en nuestra misión, contribuyendo a la difusión de la creación musical hecha en Madrid y fortaleciendo el sector musical en la Comunidad.”

La colaboración que surge a raíz de este acuerdo busca también generar actividades pedagógicas y divulgativas conjuntas, tanto en el ámbito educativo como en el social, que permitan conectar la creación musical contemporánea con la ciudadanía, así como explorar nuevas formas de diálogo con otras disciplinas y expresiones culturales de la región.

La labor impulsada desde la AMCC junto a las inquietudes de una institución pública como la Fundación ORCAM cristalizan, así, en este acuerdo que supone un impulso definitivo a la creación musical hecha en Madrid y su proyección nacional.

Sobre la Asociación Madrileña de Compositores

La Asociación Madrileña de Compositores y Compositoras – AMCC nace en 1998 con el objetivo de agrupar a los autores de música culta actual nacidos o residentes en la Comunidad de Madrid, fomentando la cohesión entre ellos y aunar fuerzas para conseguir una justa difusión de sus obras musicales, al mismo tiempo que contribuir en la promoción de la música contemporánea tanto en sus aspectos creativos como de divulgación en general. Entre sus miembros se encuentran algunas de las principales figuras de la música contemporánea en España, como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Tomás Marco. Su actividad en torno a la difusión de la creación contemporánea tiene como máxima expresión el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA, que en 2021 celebrará su XXIII edición.

Más información: https://amcc.es/

Sobre la Fundación ORCAM

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid tiene como principal misión la difusión musical en la Comunidad de Madrid a través de sus diferentes formaciones.

Desde su creación en 1984 (coro) y 1987 (orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar una programación innovadora que combina lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional y su ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional de Música es referente en la vida musical española.

Más información: www.fundacionorcam.org