Nueva temporada de “Músicas del Cosmos” 

El grupo Cosmos 21 dirigido por Carlos Galán inicia en esta primavera su XXXIV Temporada de Conciertos con cuatro actuaciones diferentes. 

Comienzan con dos conciertoencuentro.cosmos, que suponen las entregas números 17 y 18, dedicadas monográfica y respectivamente a Jesús Villa Rojo y Antonio Fdz. Reymonde, los lunes 19 y 26 de abril, siempre a las 20h, en el auditorio Cubiles del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Por motivos del COVID-19, los conciertos en este centro estarán restringidos a la comunidad educativa.  

Con similares restricciones de aforo, el viernes 30 de abril, en la sala Manuel de Falla del mismo Conservatorio Superior, se realizará la sesión doble (18h. y 20h.) de “Encuentros a Primera Vista”, en sus ediciones X y XI. Es un empeño bianual de Carlos Galán con los alumnos de su cátedra de Improvisación, en la que se trabaja, conjuntamente al Cosmos 21, obras de naturaleza abierta.

 
En este caso, se trata del “Calendario” de Roumen Balyosov, en estreno mundial de las 183 piezas (una por día) que integran el segundo semestre del año (tras haber realizado en 2018 las correspondientes al Invierno y la Primavera). Se incluyen propuestas minimalistas, aleatorias, repetitivas, seriales, tonales, modales, atonales, impresionistas, neobarrocas, neoclásicas, allo Webern, Messiaen, Schostakovich, Hindemit, Cage, o Stravinski, e incluso de carácter performativo y teatral. Hay obras en canon, homofónicas, de melodía acompañada, con motu perpetuo, etc. Se trata de un auténtico vademécum de técnicas compositivas. En el variopinto micro-muestrario de técnicas compositivas y lenguajes sonoros y teatrales, han colaborado -como orquestadores de los originales pianísticos- diversos jóvenes compositores. Algunos han sido alumnos vuestros: Alejandro Antón-Fernando Lizana-Daniel Blázquez-Pau Capdevilla-Amanda Garrido-Adela Rodríguez-Azucena Cristóbal-Carolina Agudín-Eduardo Casanova-Eduardo del Río.