“Miniaturas del confinamiento”: Ensemble Kuraia intepreta a Mercedes Zavala

Ensemble Kuraia ha publicado en su página de Facebook el proyecto "Miniaturas de confinamiento". Bajo este título aparecen cuatro breves vídeos de miniaturas musicales interpretadas pro miembros del Ensemble Kuraia.
Las miniaturas son obras de las compositoras Mercedes Zavala y Sofía Martínez.
¿Porqué miniaturas musicales?
Porque en las miniaturas todo pequeño gesto es esencial. Expresan perfectamente la vida reducida a mínimos durante el confinamiento.
¿Porqué de compositoras?
Porque las mujeres han sido víctimas de muchos confinamientos a lo largo de la historia.
La idea del proyecto es ofrecer reflexión sobre estos dos aspectos y, a la vez, poder seguir en contacto con nuestro público ofreciendo una alternativa a los conciertos cancelados durante el confinamiento.

Pueden verse y escucharse en su página de Facebook:

https://www.facebook.com/EnsembleKuraia

A este propósito noshacen llegar el siguiente texto:

"MINIATURAS DEL CONFINAMIENTO

Programa

Mercedes Zavala: Haiku 8 (nieve sobre nieve). Berta Fresco, piano.

                                 Microcages. Xabier Calzada  (flauta) y Andrea Cazzaniga (violín)

                                 Wings & peaks. Andrea Cazzaniga, violín

Sofía Martínez: Meditación azul. Andrea Cazzaniga, violín.

 

"Durante el confinamiento nuestras vidas se han reducido, en todas sus manifestaciones, al muy limitado horizonte cotidiano de las únicas acciones posibles de realizar en nuestros hogares. Acciones simples y repetitivas de una vida a pequeña escala que ha oscilado entre tonos consoladores y desesperanzadores.   

Os proponemos estas miniaturas creadas por compositoras con la intención de dar testimonio de nuestra intención de seguir haciendo música a pesar de las restricciones causadas por la pandemia.

Nos pareció apropiada la miniatura porque es un género musical que bien refleja una vida reducida a lo esencial y que fueran de compositoras porque, a lo largo de la historia, la mujer ha sido la protagonista de otros tipos de confinamientos.

Podréis  escuchar tres miniaturas de la compositora Mercedes Zavala y una pieza de Sofía Martínez que nos hablan de jaulas, libertad y esperanza con un lenguaje sobrio e inmediato. Las obras se grabaron entre mediados de Abril y mediados de Mayo en los domicilios de los músicos con los medios disponibles (móviles, cámaras y grabadora no profesionales).

Pedimos a nuestro público ser condescendiente con la calidad casera de los vídeos y audios.  

Esperamos que las disfruten y que encuentren en ellas elementos de reflexión y motivación.

Os las entregamos deseando salud para todos y el reencuentro con nuestro público cuanto antes."

 

 

El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente.

Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität  der Künst y Hochschule für Musik de Berlín, Festival de Alicante, Temporada del CNDM, Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid), Ciclo Fundación BBVA y Museo Guggenheim de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, L'Auditori de Barcelona,  Temporada de conciertos Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro Nacional de las Artes  (México D.F.), FIMCC de Lima (Perú), entre otros.
La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: “todo con excelente interpetación del Ensemble Kuraia” (Ritmo), “unos músicos fantásticos” (Diario Información), “un excelente conjunto” (Doce notas), “sólido y muy capaz” (El diario Vasco), “de muy alta calidad” (El comercio, Lima). 

Ensemble Kuraia es la agrupación residente del festival Kuraia y del Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao.  
Sus proyectos  se distinguen por calidad, versatilidad e innovación. Su último CD "De aire y luz" (sello Orpheus) dedicado a obras de María Eugenia Luc ha recibido en 2016 el reconocimiento Melómano de Oro. En 2014 ha colaborado con la artista Yoko Ono en su performance "Sky piece to Jesus Christ". Ha  impulsado  la realización de documentales sobre Luis De Pablo y Félix Ibarrondo (programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB), además de estrenar producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical (entre las cuales destacan algunas obras maestras del siglo XX como “La historia del soldado” de Stravinski y la ópera del compositor checo Viktor Ullmann “Der Kaiser von Atlantis”). En 2011 ha grabado el DVD “Hamar”, con obras de Gabriel Erkoreka, patrocinado por la Fundación BBVA (sello Sintonía).

Ensemble Kuraia realiza encargos a los compositores y desarrolla programas de difusión de la música contemporánea y proyectos pedagógicos  en colaboración con el Klangzeitort de Berlín, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). 
Los conciertos del Ensemble Kuraia han sido transmitidos en directo por RNE-Radio Clásica y emisoras de América latina.
Entre los compositores que han colaborado personalmente con Kuraia figuran: Luis De Pablo, Joan Guinjoan, Leonardo Balada, Félix Ibarrondo, José Manuel López López, Cesar Camarero, David Del Puerto, Gabriel Erkoreka y Ramón Lazkano.