LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE COMPOSITORES CUMPLE 25 AÑOS

Tras un cuarto de siglo de música contemporánea en Madrid, AMCC lanza una serie de actividades de celebración y renovación que comienzan este 14 de febrero

Con el objetivo de organizar y defender la creación compositiva contemporánea, el 14 de febrero de 1998 nacía la Asociación Madrileña de Compositores y Compositoras AMCC como entidad jurídica.

25 años después, AMCC se ha consolidado como la asociación más prestigiosa y numerosa del panorama nacional, con más de un centenar de asociados activos, y con el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA como máximo estandarte de los valores recogidos en su acta fundacional.

Este 14 de febrero se cumplen 25 años de su fundación, y desde AMCC se preparan una serie de actividades a lo largo del año que arrancarán ese mismo día y culminarán en la XXV edición de su festival: el COMA’23.

La primera de ellas tendrá lugar este próximo martes, 14 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel de Falla de SGAE (C/ Fernando VI, 4), en un acto que tendrá como ponentes a Sebastián Mariné (compositor y actual presidente de AMCC); Juan José Solana (compositor y presidente de Fundación SGAE), Beatriz Arzamendi (compositora y responsable de música en Los teatros del Canal) y Ana vega Toscano (intérprete, periodista y musicóloga).

El acto contará con un breve concierto de piano a cargo de Abel Sánchez-Aguilera, donde se rendirá un homenaje a los tres presidentes que ha tenido AMCC hasta la fecha con el siguiente programa:

  • Nana, de Marisa Manchado
  • Campanas y Rosas, de Pilar Jurado
  • Lux, de Sebastián Mariné

Posteriormente se ofrecerá un vino de honor en los jardines de SGAE. La entrada a estas actividades es gratuita hasta completar el aforo permitido.

AMCC no solo goza de una excelente salud, sino que ha redoblado sus esfuerzos por convertirse en un actor de referencia en la creación actual. Para ello ha establecido nuevas herramientas, como la reciente convocatoria abierta a intérpretes y agrupaciones, con el objetivo de dotar de mecanismos de transparencia y buen gobierno a su Festival. También continúa reforzando su ciclo de música internacional [Inter/Ciclo], con la participación en pasadas ediciones de Francia y Austria como países invitados, y la inclusión de Suiza en la programación del COMA’23.

Durante los próximos meses se seguirán anunciando una serie de actividades y acuerdos institucionales estratégicos con el fin de consolidar tanto a AMCC como al Festival COMA como un referente nacional e internacional de la creación contemporánea.

Atrás quedan 25 festivales con más de 2500 obras interpretadas, entre las cuales se cuentan más de 1000 estrenos absolutos, un logro inédito en nuestro país y que se pretende incrementar año tras año.

Pueden obtener más información sobre las actividades de AMCC en la página web www.amcc.es y en la página de Facebook: https://www.facebook.com/comafestival/