Fallece el compositor Luis de Pablo

En un año tristísimo que se tardará en olvidar en nuestra Asociación, tenemos que sumar a la pérdida de Antón García Abril y de Cristóbal Halffter a otro de nuestros socios honoríficos, el compositor Luis de Pablo.

A través de su catálogo de más de 200 obras pudimos contemplar influencias desde Béla Bartók hasta Arnold Schönberg, e inaugurar caminos poco explorados en nuestro país hacia conceptos como la aleatoriedad y otros lenguajes por entonces revolucionarios.

De Pablo era un compositor vanguardista de música serial y aleatoria, y uno de los máximos representantes de la música contemporánea española, además de Premio Nacional de Música en 1991 y catedrático del Auditorio de Madrid.

Perteneciente de la generación de compositores españoles bautizada como Generación del 51, desempeñó una labor pionera en la difusión de la música culta contemporánea en España y fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica nacional. También presidió Juventudes Musicales Españolas (1960-1963), organizó la primera Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), y creó la primera obra musical con el ordenador IBM (1966).

Formó el grupo Nueva Música, en Madrid, en 1958, junto con los compositores Ramón Barce, Alberto Blancafort, Cristobal Halffter, Manuel Moreno-Buendía y Antón García Abril; figuró en el grupo Música Abierta (1959) de Barcelona, y fundó el grupo Tiempo y Música, etapa en la que compuso Móvil I para dos pianos.

Vivió una temporada en Berlín becado por el Servicio e Intercambio Cultural Alemán (DAAD) y fue profesor en Buenos Aires del Instituto Torcuato di Tella en sus últimos momentos, antes que fuera cerrado por la dictadura militar argentina.

Con la muerte de Luis de Pablo parece cerrarse un importante capítulo de la historia de la música española, que tendrá una inmejorable oportunidad de rendirle un merecido homenaje póstumo cuando en febrero de 2022 se estrene en el Teatro Real su sexta y última ópera, El abrecartas, sobre un libreto de su asiduo colaborador Vicente Molina Foix.

Nuestro más sentido homenaje desde AMCC. Su música seguirá sonando en nuestros conciertos y festivales.