IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

JOSÉ LUIS TURINA

Nace en Madrid en 1952. Realiza sus estudios de composición en Madrid y Roma, obteniendo en 1981 el primer premio en el Concurso Internacional de Composición «Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia» por la obra «Punto de encuentro», y en 1986 el Premio Internacional de Composición Musical «Reina Sofía», de la Fundación Ferrer Salat, por la obra «Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda)». En 1996 recibe el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Ha sido profesor de Armonía en los conservatorios de Cuenca y Madrid, así como de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Su catálogo está integrado por obras tanto escénicas y sinfónicas como camerísticas, vocales, corales y para instrumentos a solo, así como por un extenso apartado de carácter pedagógico. Desde febrero de 2001 ocupa el cargo de director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.

«Nos ha tocado componer en un momento en el que no todo vale,

pero tampoco hay directrices estéticas uniformes.

La música tiene que estar viva, ser útil

y ambicionar un espectro muy amplio de público»

José Luis Turina

José Luis Turina

La música para piano a cuatro manos y dos pianos

Cuantos más años cumple un compositor, más probabilidades hay de que su catálogo sea tan diversificado como lo hayan ido configurando las sucesivas circunstancias. El mío no es una excepción a esa norma, pues junto a obras muy serias abundan otras que no lo son tanto, o que lo son en otro sentido: pedagógicas muchas de ellas, o simples divertimentos de carácter amable. Entre estas últimas cabría incluir las Variaciones sobre temas de Turina (Joaquín Turina, se entiende), para piano a cuatro manos, compuestas para formar parte de un homenaje-sorpresa con el que la numerosa familia descendiente de mi ilustre antepasado sevillano quiso festejar en 2009 el 90º cumpleaños de mi padre, José Luis Turina Garzón, cuya profesión de pintor ha servido de eslabón entre mi bisabuelo, el pintor Joaquín Turina Areal, y dos compositores —su hijo y su bisnieto (es decir, yo mismo)—, en una alternancia entre pintores y compositores que se ha sucedido de forma ininterrumpida durante cuatro generaciones.

Para esa ocasión decidí que el mejor homenaje a mi padre era componer una obra en la que la música del suyo estuviera presente de alguna forma, con el fin de que todo quedara así en un acontecimiento estrictamente familiar. Para ello seleccioné una serie de temas de mi abuelo —los favoritos de mi padre— y los hilvané en la forma clásica de Tema con variaciones, si bien el hecho de que cada una de las variaciones sea realmente un desarrollo de un tema distinto le quita a la obra el rigor clásico característico.

Así planteadas, estas Variaciones sobre temas de Turina se inician con un “falso tema” del Cuarteto con piano op. 67, al que siguen seis variaciones procedentes de las siguientes obras:

1ª: Soleares, del Tema con variaciones (2º mov.) del Trío con piano op. 35.
2ª: Compases iniciales de La oración del torero op. 34.

3ª: Desfile de los soldados de plomo, 3er. movimiento de la 1ª serie de Niñerías op. 21.

4ª: Tema principal del 2º cuadro de Navidad op. 16 (dedicada precisamente a mi padre).

5ª: Cantares, del Poema en forma de canciones op. 19, alternándose con El Jueves Santo a medianoche, del 2º movimiento de la suite Sevilla op. 2.

6ª: Zapateado, 3ª de las Tres danzas andaluzas op. 8.

Compuestas entre los meses de abril y mayo de 2009, fueron estrenadas por Fernando Turina y Jorge Robaina en el Centro Cultural Campamento de Madrid el 18 de septiembre de 2009, dentro del acto de Homenaje a José Luis Turina Garzón con motivo del 90º aniversario de su nacimiento.

De comienzos de 1990 data la Sonata y Toccata, compuesta para el dúo formado por Miguel Zanetti y Fernando Turina.

La obra consta de dos movimientos, subdivididos a su vez en un importante número de secciones menores. El primero (Sonata) responde a unas coordenadas estructurales rígidas (no de una forma sonata estricta), mientras que el segundo (Toccata) es de una gran flexibilidad formal, basándose su desarrollo en una serie de secciones yuxtapuestas pero no por ello completamente independientes, al incluir referencias a algunos elementos procedentes de la Sonata.

En la obra se dan todo tipo de contrastes, así como de alternancias entre lo tranquilo y lo agitado, lo melódico y lo rítmico, lo denso y lo diáfano, e incluso lo atonal y lo tonal, que en algunos momentos se adueña del contexto, como sucede con el «pequeño coral» que constituye la base de la última sección de la pieza.

La Sonata y Toccata fue estrenada por el dúo Zanetti-Turina en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro de la temporada 1990-91 del Ciclo de Cámara y Polifonía.

Los Tres Palíndromos fueron compuestos en 1996 por encargo de la revista Quodlibet del Aula de Música de Alcalá de Henares, y fueron publicados ese mismo año en la separata de música pedagógica correspondiente al número 6 de dicha publicación.

Los Tres Palíndromos están basados en diferentes tratamientos simétricos del material utilizado, distribuido además entre la doble simetría (dos manos derechas versus dos manos izquierdas) que ofrece la propia disposición de los intérpretes frente al teclado en la interpretación pianística a cuatro manos.

Los títulos de cada una de las piezas reproducen palíndromos de autor: el primero, «Madam, I’m Adam», sería no sólo el primer palíndromo de la historia, sino la primera expresión que se pronunció en el mundo, si hacemos caso a la humorística interpretación que del mismo nos da su autor, el cubano Guillermo Cabrera Infante. “No deseo ese don» data de 1561, y su autor es Juan de Timoneda; su segundo título, «REconocER», constituye a su vez un palíndromo de una sola palabra, en la que gráficamente se pone el énfasis en la sílaba que sirve asimismo de nombre de la nota re, utilizada como eje de la simetría absoluta de esta pieza. Por último, el título del tercer movimiento, «Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina», es un palíndromo original de José Antonio Millán, e introduce desde el comienzo el carácter scherzante de la música.

Dedicados a los pianistas Marisa Santisteban y Luis Calderón, su estreno corrió a cargo del dúo integrado por Elena Aguado y Sebastián Mariné, en un concierto que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid en noviembre de 1997.

Las Variaciones y Tema (sobre el Tema con variaciones “Ah, vous dirai-je, maman!” de W. A. Mozart)  son en realidad una transcripción para dos pianos de la 1ª serie de la obra del mismo título compuesta para violín y piano a finales de 1990, ante la inminencia, en 1991, del bicentenario de la muerte de W. A. Mozart —compositor por el que siento auténtica veneración—, basadas en las doce variaciones sobre el lied Ah, vous dirai-je, maman!

Para mis Variaciones y Tema me propuse recrear la obra de Mozart sin por ello hipotecar mi libertad expresiva ni mi propio lenguaje, con la única concesión de reproducir el tema (acompañado de algunos elementos, entrelazados, de las variaciones originales) así como la coda original. Pero, en lugar de iniciarse con el tema ajeno, como suele ser lo acostumbrado, éste hace su aparición al final de la misma, precedido de doce pequeñas piezas independientes, que son una libre recreación de las doce variaciones originales de Mozart; lo más representativo de cada una de ellas sirve para componer una pequeña pieza autónoma basada en un desarrollo libre del elemento en cuestión (una escala, un arpegio, un contraste dinámico, un aspecto dramático, un movimiento perpetuo…).

Cada variación original fue recreada, de esta forma, por duplicado. Una vez obtenido el total de veinticuatro piezas independientes, separé las que contenían mayor tradición de las que implicaban mayor modernidad, formando así dos series independientes que se cierran de idéntica manera, con el tema y la coda originales de Mozart.

La primera serie de estas Variaciones y Tema fue estrenada en marzo de 1993 por su dedicatario, Víctor Martín, acompañado de Miguel Zanetti, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Sobre ella realicé en otoño de 2008 una transcripción para dos pianos, encargada, dedicada y estrenada por el Dúo Scarbó (Laura Sánchez y Elena Hammel) el 16 de octubre de 2010, en el auditorio de la Casa de Cultura de Tres Cantos (Madrid), dentro de la décima edición del Festival Internacional de Música Contemporánea.

El presente concierto termina con una “propina”, pues no otra cosa es el Encore alla turca, compuesto en 2014—instrumentado para noneto— para servir de bis a los conciertos del Encuentro de Música de Cámara celebrado por la Joven Orquesta Nacional de España en el Priorato Le Mesnil Sant Martin (Montaut de Villeréal, Francia) en septiembre de ese mismo año.

Una vez más volví la mirada a Mozart para elaborar en una doble versión —la de noneto y la de dos pianos— un arreglo bastante disparatado e irreverente de la célebre «Marcha turca» con que concluye la Sonata en La mayor K. 331 de W. A. Mozart, en el que la continuidad rigurosa de la pieza original se viera «comentada» y variada armónica y tonalmente, e incluso se insertaran en la misma algunas referencias a otras obras de Mozart, especialmente las basadas en la «música turca».

Dedicada a Emmanuel Ferrer y Stanley Hanks, la versión para dos pianos del Encore alla turca fue estrenada el 11 de septiembre de 2021 por Isabel Puente y Duncan Gifford en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del Festival COMA’21 de la Asociación Madrileña de Compositores.

José Luis Turina

Madrid, octubre de 2022

DÚO SCARBÓ

Desde su formación en 1999, el Dúo Scarbó ha cosechado grandes éxitos por Europa y América, y ha sido reconocido internacionalmente por sus interpretaciones tanto a un piano a cuatro manos como a dos pianos. Su calidad interpretativa ha sido premiada en varios concursos internacionales y alabada por prensa y público a ambos lados del Atlántico.

Fundado por las pianistas Elena Hammel y Laura Sánchez, detuvo su andadura en el año 2011, para retomar su actividad en 2018 con una de sus fundadoras, Laura Sánchez, y la pianista española Cristina Lucio-Villegas.

La filosofía del dúo se ha mantenido a lo largo del tiempo: lograr actuaciones de alta calidad caracterizadas por una sensibilidad poderosa y una gran precisión técnica, tanto en los repertorios españoles e internacionales como en la música clásica y contemporánea.

El Dúo Scarbó ha estado siempre estrechamente vinculado con la producción musical de las obras para dúo de piano de José Luis Turina. Es precisamente con la interpretación de sus Palíndromos con la que consigue en el año 2000 el Premio “Mejor Interpretación de Música Española” en el III Certamen de Jóvenes Intérpretes de Villafranca (Badajoz, España).

En 2004 graba por encargo uno de los Palíndromos, para ser incluido en el CD-ROM “Tiempos de Música”, soporte audiovisual patrocinado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [ISBN 688-5439-5]

En enero de 2006 es invitado a participar en uno de los conciertos del XII Ciclo de Música Contemporánea de Málaga, dedicado ese año a José Luis Turina.

Las Variaciones y Tema sobre el tema “Ah, vous dirai-je, maman! de W. A. Mozart para dos pianos están dedicadas al Dúo Scarbó; su estreno absoluto se realizó en el X Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, en octubre de 2010.

A día de hoy, el Dúo Scarbó mantiene un estrecho contacto profesional con el compositor y sigue interpretando su música en diversos conciertos y festivales.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22