04NOV

VI 19:00

Auditorio Manuel de Falla, RCSMM

HOMENAJE JOSÉ LUIS TURINA (1952)

Presentación del disco “José Luis Turina Works for piano duo” del Dúo Scarbó

Dúo Scarbó: Laura Sánchez y Cristina Lucio-Villegas, piano    

JOSÉ LUIS TURINA (1952)                Variaciones sobre Temas de Turina (2009)

Fantasía sobre Don Giovanni (1981)

Tres Palíndromos (1996)

Madam, I´m Adam

No deseo ese don

Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina

Sonata y Toccata (1990)

Variaciones y Tema Sobre el Tema con Variaciones “Ah, vous dirai-je, ¡maman!”, de W. A. Mozart (2008) -Obra dedicada al Dúo Scarbó-

1. Variación XII. Mosso

2. Variación XI. Adagio e sempre rubato

3. Variación VI. Scherzando

4. Variación III. Mosso e semplice

5. Variación IV. Adagio

6. Variación V. Allegro

7. Variación I. Prestissimo

8. Variación VIII (Minore). Andante

9. Variación II. Presto

10. Variación IX. Il più presto possibile

11. Variación X. Nontroppo mosso e sempre rubato

12. Variación VII. Prestissimo

13. Tema. Andante

Encore alla turca, sobre la “Marcha Turca” de la Sonata en La mayor K. 331 de W. A. Mozart (2014)

JOSÉ LUIS TURINA

Nace en Madrid en 1952. Realiza sus estudios de composición en Madrid y Roma, obteniendo en 1981 el primer premio en el Concurso Internacional de Composición «Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia» por la obra «Punto de encuentro», y en 1986 el Premio Internacional de Composición Musical «Reina Sofía», de la Fundación Ferrer Salat, por la obra «Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda)». En 1996 recibe el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Ha sido profesor de Armonía en los conservatorios de Cuenca y Madrid, así como de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Su catálogo está integrado por obras tanto escénicas y sinfónicas como camerísticas, vocales, corales y para instrumentos a solo, así como por un extenso apartado de carácter pedagógico. Desde febrero de 2001 ocupa el cargo de director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.

«Nos ha tocado componer en un momento en el que no todo vale,

pero tampoco hay directrices estéticas uniformes.

La música tiene que estar viva, ser útil

y ambicionar un espectro muy amplio de público»

José Luis Turina

DÚO SCARBÓ

Desde su formación en 1999, el Dúo Scarbó ha cosechado grandes éxitos por Europa y América, y ha sido reconocido internacionalmente por sus interpretaciones tanto a un piano a cuatro manos como a dos pianos. Su calidad interpretativa ha sido premiada en varios concursos internacionales y alabada por prensa y público a ambos lados del Atlántico.

Fundado por las pianistas Elena Hammel y Laura Sánchez, detuvo su andadura en el año 2011, para retomar su actividad en 2018 con una de sus fundadoras, Laura Sánchez, y la pianista española Cristina Lucio-Villegas.

La filosofía del dúo se ha mantenido a lo largo del tiempo: lograr actuaciones de alta calidad caracterizadas por una sensibilidad poderosa y una gran precisión técnica, tanto en los repertorios españoles e internacionales como en la música clásica y contemporánea.

El Dúo Scarbó ha estado siempre estrechamente vinculado con la producción musical de las obras para dúo de piano de José Luis Turina. Es precisamente con la interpretación de sus Palíndromos con la que consigue en el año 2000 el Premio “Mejor Interpretación de Música Española” en el III Certamen de Jóvenes Intérpretes de Villafranca (Badajoz, España).

En 2004 graba por encargo uno de los Palíndromos, para ser incluido en el CD-ROM “Tiempos de Música”, soporte audiovisual patrocinado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [ISBN 688-5439-5]

En enero de 2006 es invitado a participar en uno de los conciertos del XII Ciclo de Música Contemporánea de Málaga, dedicado ese año a José Luis Turina.

Las Variaciones y Tema sobre el tema “Ah, vous dirai-je, maman! de W. A. Mozart para dos pianos están dedicadas al Dúo Scarbó; su estreno absoluto se realizó en el X Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, en octubre de 2010.

A día de hoy, el Dúo Scarbó mantiene un estrecho contacto profesional con el compositor y sigue interpretando su música en diversos conciertos y festivales.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22