PABLO RIVIÈRE

Aunque era más conocido por su faceta de compositor, Rivière era un excelente intérprete de viola cuya carrera se desarrolló sobre todo en los atriles de la Orquesta Nacional de España, de la que formó parte hasta su jubilación. Pero también cultivó la música de cámara, especialmente con tres grupos: el Grupo Glosa (1974-76), un cuarteto dedicado a la interpretación de partituras gráficas formado por Alfredo Aracil, Rivière, Tomás Garrido y Francisco Guerrero, el Trío Arlequín y el Cuarteto Arcana.
El Cuarteto Arcana -en el que Rivière tuvo como compañeros a los violinistas Francisco Romo y Jesús Ángel León y al violonchelista Salvador Escrig- también nació con la vocación de estrenar obras contemporáneas españolas como el Cuarteto en sol de José Luis Turina, pero sin desdeñar otros repertorios. El Arcana era uno de los pocos cuartetos españoles de fuste en aquellos años ochenta y noventa en los que todavía no se había producido la extraordinaria floración de cuartetos más o menos jóvenes de los que ahora estamos disfrutando.

MECÁNICA DEL OLVIDO

Mecánica del olvido está compuesta durante la primavera y el verano de 2004. Es un concierto: para violín y orquesta de cuerdas destinado y dedicado a mi amigo el violinista Jesús Ángel León con quien he tenido el privilegio de compartir innumerables experiencias musicales.

Su apariencia estructural es muy similar a la de un concierto tradicional con tres movimientos muy definidos que se suceden sin solución de continuidad

El título hace referencia tanto a la poética de la obra coma a los procedimientos con que está elaborada: en definitiva, son la misma cosa.

El transcurso discurre según una retórica, a veces muy cercana a lo verbal, cuyos mecanismos están en permanente evolución. La exposición voluntariamente incompleta de las ideas musicales, las formas en que se encadenan y rememoran y el recurso a métodos de escritura que parecen recordarnos otras músicas, están utilizados con la intención de sugerir sensaciones de irrealidad temporal. Toda ocurre distante de un presente que sólo por momentos parece a punto de suceder.

En este caso son aguas pasadas las que mueven el molino, maquinas en desuso que vuelven a funcionar, ruinas luminosas, una vuelta más al abandonado reloj de arena…

Pablo Riviere

RAMÓN PAÚS

Ramón Paús [Castellón, 1958] es un compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe. Estudió orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon y ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.

Su actividad como compositor ha destacado en muy diversos ámbitos. Para cine ha compuesto, entre otras, la banda sonora original del multipremiado largometraje Las huellas borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras paralelas del realizador Gerardo Gormezano, Nadie como tú de Criso Renovell y la ópera prima de Ignacio Oliva La rosa de nadie. Asimismo, ha firmado las partituras del documental Memoria del tiempo devastado, el mediometraje Filosofia del tocador y el corto La isla de papel.

En el campo teatral Paús ha puesto música a Las aves de Aristófanes para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida –en una producción adaptada y dirigida por Rosa García Rodero–, Concierto para 48 voces de José Sámano con Lola Herrera y Chete Lera, la producción del Centro Dramático Nacional (CDN) Eslavos y Terentius, para la Red de Teatros de la Generalitat Valenciana, entre otras.

En el ámbito de la danza ha compuesto la música de las obras No vacía y La noche para la Compañía EnclaveDanza y varias obras para la Compañía “Y” del Centro de Nuevos Creadores, mientras que sus obras de cámara y sinfónicas han podido escucharse en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumanía, EEUU, Holanda y numerosos países y ciudades de América del Sur y Norteamérica, respectivamente.

Como programador de obras para piano ha destacado su curaduría del ciclo Formas del silencio, que organizó en Madrid y Bilbao en 2016 y en los últimos años ha firmado algunas de las obras para piano solo más notables de la pianística española, tales como Prosa disidente, Samambaia, Piano en Arles, o las recientes Piano nigromante o Estudio para Uracilo, un príncipe genómico, estrenadas por solistas de la talla de José Menor, Iván Martín, Eduardo Fernández, Horacio Lavandera o Josu Okiñena. Su repertorio camerístico incluye siete cuartetos de cuerda –el último, De ultramar, fue un encargo del CNDM para el Cuarteto Bretón y se estrenó el Auditorio 400 del MNCARS en 2016– y numerosas obras para ensembles mixtos como Cuarteto tucano o Apenas se oía el polvo.

La composición concertante también ha sido uno de los campos de expresión más destacables de la producción de Paús. En su haber figuran conciertos para piano, violín, violonchelo y dos conciertos para viola titulados De profundis y Cobalto azul, en tránsito. También es autor del doble concierto Elegía primera para violín, viola, orquesta de cuerda y coro masculino estrenado en el MACBA de Barcelona en 2015. Orquesta y Coro Nacionales de España estrenarán el 23 de marzo de 2018 su Concierto para clarinete bajo dentro de la Temporada 2017/18 bajo la dirección de Juanjo Mena y el solista Eduardo Raimundo.

Paús ha sido el primer español en entrar a formar parte del catálogo Warner Classics, sello en el que ha grabado el exitoso Piano Works con el respaldo de la editorial Unión Musical Ediciones (UME/The Music Sales Group), que recoge parte de la obra para piano del compositor. También destacan sus álbumes Nausica, que documenta su interés en el jazz y la experimentación, Azul de Prusia para el sello Autor. El sello Naxos acaba de publicar dos monográficos dedicados a Paús:  Works for Piano (declarado disco im – prescindible para la revista Scherzo, disco para la historia para RITMO y MeLómano de Oro para la revista Melómano) y un disco en torno a su producción violÍstica titulado Madera Ocaso que fue sexto en ventas mundiales de Naxos en diciembre del 2016.

Desde el año 2011, la obra de Ramón Paus se edita al completo por UME / The Music Sales Group.

ANTONIO BLANCO TEJERO

Antonio Blanco Tejero (Jerez de la Frontera (España), 1979), se forma como compositor principalmente en los conservatorios superiores de Sevilla y Milán, donde estudia Dirección de Orquesta y Coro así como Dirección de Escena. Ha sido vencedor de diversos premios internacionales de Composición como Claxica 2009 y artista residente en la Real Academia de España en Roma, Creadores Iberoamericanos en México y la MacDowell Colony en Estados Unidos, entre otras instituciones. Su música de cámara y orquestal ha sido estrenada en importantes circuitos de música contemporánea como los del CNDM.

Actualmente es profesor de Composición y Armonía en el Grado Superior de la escuela Música Creativa de Madrid y profesor de Análisis y Armonía en el Conservatorio Torrejón y Velasco de Albacete.

www.blanco-tejero.com

LLUEVE SOBRE LA FUENTE
Es una obra narrativa que expone un discurrir fluido y continuo, siempre bajo una mirada contemporánea, de una fuente de dos platos con foso que viene sacudida por una tormenta.
Las cuerdas reflejan el movimiento continuo del agua de la fuente pasando desde el chorro primigenio del plato superior hasta la caída del agua al foso, pasando antes por el segundo plato.
Es una idea evolutiva y transformada de un canon y fuga en continua aumentación, que a su vez, viene transfigurado por los elementos que describen la tormenta.
Agua sobre agua.

ALONSO MONREAL

Natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real), obtiene el Título Superior de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante y el Título Superior de dirección de Orquesta y Coro y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha cursado el Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente se encuentra realizando el Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja.

Integral y completa formación en análisis, armonía, contrapunto y fuga y composición con maestros como Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada y Zulema de la Cruz, así como en Medios audiovisuales con Richard Roszbully, Alejandro Román y Eduardo Armenteros, entre muchos otros.

Su sólida formación en la dirección orquestal se apoya en Maestros como Ferrer Ferrán, Pascual-Villaplana, Miguel Romea, Pascual Osa, Jesús Amigo y Enrique García Asensio, además de asistir a numerosas Masterclass de Maestros como Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena o Frühbeck de Burgos, entre muchos otros.

Ha dirigido numerosos conciertos con agrupaciones nacionales e internacionales como la Coral Polifónica “Mar de Vides”, bandas como la “Filarmónica Beethoven” de C. Real y la Banda Municipal de Huelva y orquestas como la Bucharest Symphony Orchestra actuando en numerosas salas nacionales e internacionales como el Palacio Euskalduna, Auditorio Nacional o el Ateneo Rumano.

Es miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE) y tiene en su haber múltiples composiciones tanto vocales como instrumentales todas ellas estrenadas en salas de reconocido prestigio internacional como su obra “Canciones del viento” para soprano, violín y piano, galardonada con el Primer Premio de Composición “Carmelo Bernaola 2016” y estrenada en el Auditorio Nacional o su obra Inside Water Perceptions, seleccionada por el Contemporany Ensemble de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh para sus conciertos de temporada. Su obra “Greenlight” ha recibido el premio “Crisóstomo Arriaga” del “XXVIII Premio Jóvenes Compositores 2017 de la Fundación Sgae – CNDM“.

Fue seleccionado para participar en la 6ª edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Jeunesse Musicales Bucharest” (Rumanía)

Ha sido profesor en el Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete y en la actualidad compagina su labor como docente con una intensa actividad compositiva.

JUAN LUIS MADRIGAL

Nace en Madrid a finales de 1982. Inicia sus estudios musicales con 7 años en la academia de Juventudes Musicales y continúa después en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, ciudad en la que transcurre su infancia y juventud, obteniendo el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano en el año 2003. En el año 2008 recibe el Título de Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad de Alcalá, siendo galardonado con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y la acreditación de ser el primero de su promoción, y comienza a trabajar en una empresa consultora de ingeniería madrileña, en la que presta sus servicios profesionales en puestos de creciente responsabilidad en el ámbito del desarrollo software hasta marzo de 2016.

En el año 2013 inicia Estudios Superiores de Música en la especialidad de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, comenzando a estrenar sus composiciones musicales desde la primavera de 2014. Finaliza dichos estudios en 2018, siendo galardonado con el Premio de Honor Fin de Carrera de Composición 2018 del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En los veranos de 2017 y 2018 asiste, respectivamente, a los Cursos Internacionales de Postgrado en Composición Musical VIII y IX celebrados en la Universitat Politècnica de València, ambos impartidos por el reconocido compositor y docente Leonardo Balada.

En noviembre de 2017 resulta galardonado con una de las Ayudas a la Creación 2017 de la Comunidad de Madrid en la categoría de Composición Musical por su proyecto y obra Música de los Elementos para orquesta, dividida en cuatro movimientos contrastantes, dedicados respectivamente al Aire, al Agua, a la Tierra y al Fuego.

Ha asistido a clases con los reconocidos músicos y docentes Alicia Díaz de la Fuente, Enrique Igoa, Manuel Seco de Arpe, Alfonso Romero Asenjo, Leonardo Balada, Zulema de la Cruz, Enrique Rueda, Manuel Martínez Burgos, Juan Medina, Eduardo Armenteros, Alejandro Román, Ángel Huidobro, Lourdes García Melero, Javier García, Álvaro Guijarro, Luis Robledo, Eva Esteve, Daniel Moro, Rafael Martín Castilla, Manuel Tizón, Víctor Padilla, Edith Alonso y Brian Martínez Rodríguez, entre otros.

Durante el curso 2018-2019 inicia su actividad docente en un centro autorizado de Enseñanzas Profesionales de Música como profesor titular de Análisis, Armonía y Lenguaje Musical y, a la vez, jefe de departamento, continuando durante el siguiente curso 2019-2020 su labor docente como catedrático interino de Composición en la Escuela Superior de Canto de Madrid, impartiendo las asignaturas de Análisis, Armonía y Educación Auditiva. Paralelamente, inicia en 2019 estudios de Máster Universitario en Investigación Musical en la Universidad Internacional de La Rioja, que ha compaginado con su labor compositiva y docente, y los cuales tiene previsto finalizar próximamente. Información biográfica más detallada y una selección de sus composiciones musicales en su sitio web profesional como compositor.

EL BAILE DE LAS PRINCESAS

Esta obra musical es un vals para orquesta de cuerda con forma de variaciones sobre un tema que se transforma y modula en un ciclo que podría continuarse ad infinitum, evocando las danzas de un relato de los hermanos Grimm. En dicha narración, un rey tenía doce hermosas hijas que, a sus espaldas, pasaban cada noche bailando; de modo que cada mañana los zapatos de las princesas, quienes supuestamente habían pasado la noche durmiendo encerradas, estaban misteriosamente desgastados, para sorpresa del rey. Ojalá esta obra aligere el ánimo y avive la imaginación de un público no ajeno a las restricciones a la movilidad motivadas por la pandemia.

CRUZ LÓPEZ DE REGO

(Barcelona 1957). Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Municipal de Barcelona y Superior de Madrid, obteniendo diversas titulaciones superiores. Completa su formación dentro y fuera de España con profesores como A.Barrio, P. Espinosa y F. Donatoni, entre otros. Desarrolla su actividad docente e investigadora como Catedrática de Música en la Universidad Autónoma de Madrid.

ESTAMPAS VASCAS (2018)

Es una obra para orquesta de cuerda inspirada en el texto Amorosa de Alfonso Alonso en el que el autor, a través de un relato de ficción, transmite las vivencias experimentadas en su juventud en el País Vasco. Como las Diez melodías vascas de Guridi, estas estampas surgen con intención de ser diez. Amorosa, título tomado de aquel autor, trata de un primer amor de adolescencia y un primer desengaño en los años en los que la banda terrorista actuaba brutalmente y, de la incomprensión ante la actitud de parte de la población que se mantenía ajena y actuaba como si no pasara nada.

La obra musical está escrita como si fueran dos formaciones que suenan simultáneamente: un cuarteto de cuerda (violín I y II viola y violonchelo) que toca de principio a fin acordes de color modal-tonal y de duraciones más o menos largas, proporcionando una masa armónica unas veces en consonancia con el resto y otras independiente, ausente y al margen de lo que sucede con el resto de la orquesta. La otra agrupación, que incluye al resto de los instrumentos, trata de evocar los diferentes escenarios emocionales a los que el texto literario lleva al lector. Alguna breve y discreta referencia melódica del folklore vasco aparece en algunos momentos, así como frecuentes pasajes en compases de cinco tiempos, métrica propia y típica de la música vascongada, y que, por su irregularidad y apoyada por dinámicas de sforzandos proporcionan cierta sensación de ansiedad. Escrita a petición de la Asociación Catalana de Compositores para su estreno (2019) a cargo de la Nova Orquestra de Cambra Germans Pla dirigida por Domènec González de la Rubia en Barcelona en el concierto FAIC.

ORQUESTRA DE CAMBRA CATALANA

La Orquestra de Cambra Catalana fue fundada por Joan Pàmies en 1986. A lo largo de sus 30 años de trayectoria se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales. La OCC brinda la oportunidad de actuar a jóvenes intérpretes junto a una plantilla estable de profesionales de prestigio; colabora con solistas noveles del país al lado de otros nombres ya consagrados; ofrece a los creadores de la vanguardia musical la posibilidad de estrenar sus producciones e impulsar su conocimiento; y trabaja, asimismo, en la difusión de las obras de maestros del pasado. En su extenso repertorio, que abarca todas las épocas y compositores, dedica una especial atención a la interpretación y divulgación de la música catalana.

La orquesta también ha sido consecuente con el rol social que le corresponde dentro de su contexto vital más inmediato. En colaboración con las entidades que trabajan y administran la gestión cultural, accede a los espacios que son más próximos a los ciudadanos para hacer llegar sus conciertos a todos los segmentos de la población.

La orquesta ha ofrecido más de 600 conciertos y ha actuado en algunos de los principales auditorios, ciclos y festivales de música de España. También lo ha hecho en Albania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, República Checa, Argentina, Chile, México, Uruguay, Líbano, Túnez y China. Solistas del prestigio de Nicanor Zabaleta, Montserrat Cervera, León Ara, Régis Pasquier, Evelyne Dubourg, Montserrat Torrent o Enrica Guarini han actuado en sus conciertos. A esta relación se añaden nombres relevantes del panorama actual como Ludmil Angelov, Assumpta Mateu, Young Hee Kim, Jesús Angel León, Marco Fiorini, Joan Espina, Miquel Marín, Marta Arbonés, Raquel Castro o Yuval Gotlibovich. Entre los directores que han estado al frente de la Orquestra destacan Mihail Angelov, Marçal Gols, Lucien Jean Baptiste, Yukio Kithara o Milen Nachev. La OCC ha grabado para las radios y televisiones de España, Francia, Argentina, México y Túnez. También tiene grabados seis discos con música inédita, fundamentalmente de compositores catalanes.

La actuación regular de la OCC se concreta en los ciclos de conciertos de primavera, verano y Navidad; además del ciclo Encontres que tiene lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y está dedicado a la música actual. A partir de la temporada 2017-18 llevará a cabo una temporada de conciertos en la ciudad de Mataró en calidad de orquesta residente del Foment Mataroní.

La orquesta está amparada en la asociación que lleva su nombre, es orquesta oficial del Festival de Música del Maresme, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Institut Ramon Llull y AIE.

JOAN PAMIES, director

Joan Pàmies nació en Valladolid, ciudad en la que cursó sus estudios de música. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde continuó los estudios que más tarde ampliaría en Bruselas, Stuttgart y Madrid. Su trayectoria profesional se ha proyectado en los ámbitos de la interpretación instrumental, la docencia y la dirección orquestal y coral. Ha sido profesor titular de la Orquesta Nacional de España y durante quince años ejerció como catedrático en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Es fundador y director de la Orquestra de Cambra Catalana y ha dirigido importantes agrupaciones corales, sinfónicas y de cámara tanto en España como fuera de sus fronteras.