Dúo de Pianos

11 dicDÚO DE PIANOS
Maia Turullols y Elena de Santos

Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

VALENTÍN RUIZ (1939)
Suite Sinfónica para piano solo de la ópera “Servet y Calvino” *
SANTIAGO LANCHARES (1952)
El vuelo de Perseo
JUAN MANUEL CONEJO (1970)
ISORRIT.V1 *
JUAN CARLOS PANADERO (1961)
Variaciones sobre ‘Dies Irae’
VALENTÍN RUIZ

Nacido en Jaén en 1939, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, a la vez que se unió al grupo Combo Beta como músico de jazz, viajando por países como Portugal, Angola y Sudáfrica; en este último se instaló durante diez años, trabajando como intérprete y profesor. Regresó a España y en 1973 retomó sus estudios musicales de contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta, con los maestros Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís y Enrique García Asensio, obteniendo el Premio de Honor de Fin de Carrera en 1977.
Ha sido profesor numerario de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre 1978 y 1990, y desde 1992 en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de dicha ciudad. Ha recibido numerosos premios como compositor, entre los que pueden citarse el Premio Villa de Madrid (1977) por su obra Concierto para banda, el Premio Manuel de Falla de música de cámara (1978) por su Cuarteto de cuerda o el Premio del I Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1982) por su Concierto astur. Ha recibido encargos de la Fundación Principado de Asturias, del CDMC, de los Festivales Internacionales de Música de Santander, Úbeda y Alicante, de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y de los Ciclos de Cámara y Polifonía del INAEM, entre otros. y, recientemente, del Festival Musical de Texas (Houston, USA) y la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Sus obras han sido programadas por la Cape Simphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de México, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Baleares y Orquesta Nacional de España.

SANTIAGO LANCHARES

(Piña, Palencia, 1952) estudió en el RCSMM con C. Bernaola y L. de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con C. Halffter y O. Messiaen. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre. A la par, ha ido desarrollando una proyección internacional. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.

JUAN MANUEL CONEJO

Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha participado en diversos Cursos Internacionales de Dirección Coral en Lleida, Tarragona, Daroca y en la Academia de Dirección Coral de la Confederación de Coros del País Vasco estudiando, entre otros, con Josep R- Gil-Tárrega, Enrique Azurza, Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Johan Duicjk, Christian Grube, Martin Schmidt y Werner Pfaff.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), actualmente es director del Grupo Vocal In Hora Sexta de Madrid, compositor y profesor de lenguaje musical y coro en el Conservatorio Profesional de Getafe.
Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios, tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo.
Como compositor de música coral posee varias publicaciones editadas por Real Musical y Editorial Piles. Asimismo, ha conseguido diversos galardones entre los que destacan Tres Primeros Premios en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia (en 2002, 2006 y 2010), en 2001, Primer Premio en la VII Edición de los Premios de Composición Coral de Canarias, Primer premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna” (2004), Primer Premio del I Concurso de Composición Coral “Magerit” (2007), etc. Sus obras han sido estrenadas y programadas en distintas ciudades de la geografía española.

JUAN CARLOS PANADERO

(Madrid 1961) Realizó su formación música en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, teniendo como principales profesores a Alberto Gómez y Anselmo de la Campa (Piano), Sebastián Mariné (Acompañamiento), Valentín Ruiz (Armonía), Francisco Calés (Contrapunto y Fuga), Antón García Abril y Román Alís (Composición), obteniendo en esta última materia Premio de Honor.

Desde 1991 es, por oposición, profesor de Contrapunto y Fuga, ocupando plaza primero en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente en el Conservatorio “Teresa Berganza” de la misma ciudad, donde actualmente enseña Fundamentos de Composición y Armonía, compaginando la docencia con la composición.

Variaciones sobre “Dies irae”

La obra está basada en la secuencia gregoriana “Dies irae” de la Misa de Difuntos, y tiene la siguiente estructura:
Introito y secuencia / Conductus / Variación I / Conductus / Variación II /
Conductus / Variación III / Secuencia – final / Conductus / Variación IV /
Clausula final .
Los números van apareciendo de forma ininterrumpida desde el principio hasta el final de la obra, comenzando con la exposición del tema de forma alternativa con los dos pianos tras una breve introducción ,en el primer número titulado “ Introito y secuencia”.
A continuación se van a ir sucediendo las cuatro variaciones a lo largo de la obra, las cuales están construidas con células del tema que sirven como base para desarrollarse de forma independiente, adquiriendo cada variación unidad por sí misma, destacando, por ejemplo, que la Variación III es una Fuga, y que la IV tiene cierta forma de Rondó.
Las variaciones van unidas por unos puentes musicales que sirven de enlaces entre ellas, titulados con el nombre de “Conductus”, y teniendo estos un material común.
Por último la parte final del tema que no fue expuesto al principio, se expone en el número titulado “ Secuencia – final” antes de la variación IV, y la obra concluye con una especie de epílogo denominado “Clausula final” a modo de coda preparatoria para la conclusión.
La obra está dedicada a Félix Panadero.

MAIA TURULLOLS, piano

La pianista Maia Turullols, realiza sus Estudios Superiores de Piano, Música de Cámara y Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Posteriormente, completa su formación en la Royal Irish Academy of Music de Dublín, donde obtiene el “Graduate Diploma in Music Performance” y amplía su formación musical adentrándose en el marco de la Dirección de Orquesta.

A lo largo de su trayectoria pianística, ha recibido valiosos consejos perfeccionando obras de su repertorio con maestros como Hugh Tinney, Almudena Cano, Joaquín Achúcarro, Ana Guijarro, Manuel Carra, Janna Polyzoides, Albert Atenelle y Boris Berman.

Dentro de los Festivales y galardones que obtiene, destaca su participación en la Eurovisión de Jóvenes Músicos de 1996, a la que acudió como representante de nuestro país, la segunda posición obtenida en el Concurso “Mabel Swaison Award” de Dublín (año 2000), el Premio Matrimonio Luque” de Madrid (año 2001) y el Primer Premio de Música de Cámara “Sonidos del Arlanza” (año 2006) junto con el flautista Daniel Portillo, con quien forma dúo camerístico desde el año 1999.

A lo largo de su carrera, participa como solista con diversas orquestas, destacando el reconocimiento unánime tanto de público como de crítica por su interpretación junto a la orquesta Pablo Sarasate de Pamplona.

Es la encargada de interpretar las dos obras para piano solo que aparecen en el CD titulado Evocaciones, monográfico del Maestro Goicoechea y publicado en el año 2006 .

Profesora de piano por oposición, actualmente ejerce su actividad docente en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid.

ELENA DE SANTOS, piano

Comienza sus estudios de piano con Elena Aguado, continuándolos con Fernando Puchol en el RCSMM y realiza su Postgrado con Michael Leuschner en la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania). Cursa sus estudios de música de cámara con Mª Teresa Berrueta y Luis Rego, ampliándolos más tarde con Nicolás Chumachenco y Felix Gottlieb en Alemania y obtiene un Máster en “Creación e interpretación musical” en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con Jacques Rouvier, Akiko Ebi, Josep Mª Colom, Aquiles delle Vigne, Joaquín Soriano, Ramón Coll, Teresa Escandón, Graham Jackson, Anthony Spiri, etc.
Ha sido galardonada en diferentes concursos: Primer Premio del Concurso Nacional de Piano “Jacinto Guerrero” de Toledo, “Circuitos de Música INJUVE 2001”, “Jóvenes en concierto 2004”, finalista del Concurso Internacional de Piano “Ricard Viñes” de Lérida y seleccionada en 2001 para representar a España en el “Schwetzinger Festpiele” (Alemania).
Ha tocado con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entre otras, bajo la dirección de maestros como José Ramón Encinar, José de Eusebio, Pilar Jurado, Gabriella de Esteban, Alexis Soriano y Flores Chaviano
Ha ofrecido recitales, tanto como solista como en diversas formaciones de música de cámara, en importantes festivales de España, Alemania, Austria, EEUU, Cuba, Costa Rica y Palestina.
Ha estrenado obras de prestigiosos compositores españoles y ha realizado grabaciones para RNE, TVE y para SWR (Radio y Televisión del Sudoeste Alemán). En 2013 graba el disco “Mujeres que dan la nota” con obras de compositoras españolas contemporáneas que fue estrenado en el “New Music Miami Festival” (EEUU).
En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia: forma dúo con el violinista Enrique Rivas, miembro del Zyklos Piano Trio, pianista del Nuevo Ensemble de Segovia (“neSg”) y profesora de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid.

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN