PABLO MIYAR

Nace en Oviedo, el 6 de enero de 1961. Inicia su carrera académica estudiando Piano y Violonchelo -en el Conservatorio Superior de Música de Madrid- para especializarse posteriormente en Composición, Orquestación y Dirección de orquesta. A los 13 años compone su primera obra de concierto y a los 14 estrena su primera partitura para coro mixto. 

Su catálogo abarca 43 opus: para orquesta sinfónica (Al recuerdo de mi tierra, Sinfonía nº 1, La noche de Segismundo, Sinfonía nº2: Bajo el influjo de un ameluz, (…); para agrupaciones de cámara (Tres proclamas de mujer, Un caballero con una triste figura, Castillo interior, Cuarteto Daisy, Sonata trío, Cantos de amor y vida, (…); para grupos instrumentales diversos (Las Ninfas, Pater Noster, Ashur, No te asustes de la Xana, (…); para ballets  (El leñador y Hermes, (…); para voz solista, coro mixto y orquesta  (La vida es sueño, Homenaje a Ataulfo Argenta, Cantata de Primavera, (…), etc.

Además de su repertorio de concierto ha creado música para cine, teatro y televisión, destacando: 

9 largometrajes:  El vivo retrato (Mario Menéndez) (1986), Corazón loco (Antonio del Real) (1997), Cha, cha, chá (Antonio del Real) (1998), Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (Antonio del Real) (2001), Antes de morir, piensa en mí (Raúl Hernández) (2009), El amanecer de Misrak (Patricia Ferreira) (2010), Nosotros (Adolfo Dufour) (2012),  La mayor locura (Adolfo Dufour) (2016) y Lo posible y lo necesario (Adolfo Dufour) (2018) -sobre la vida de Marcelino Camacho-.

12 comedias musicales: Como compositor (Un nuevo Hamlet, El día de mañana, Una ilusión por equipaje, etc.) En estos momentos está terminando la partitura de Andén Cero, el musical, con texto de Pedro Ordóñez.

 Como director musical (Mata-Hari, My fair lady, Sonrisas y lágrimas, Annie, etc.)

10 obras teatrales: Entre ellas, Los 80 son nuestros, de Ana Diosdado (2010 – 2011) y Snegurka, la niña de las nieves (2014)

300 documentales: Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, También entre los pucheros… anda el Señor, Paraísos Cercanos, Imprescindibles, Al filo de lo imposible, Memoria de España, Los Frutos de El Dorado, Sombras del Índico, Mediterráneo, Los últimos indígenas, Capitales culturales europeas, Esta es mi tierra, Elogio de la luz, Parques Nacionales Españoles, Españoles en el mundo, Camino a casa, Otro mundo es posible, (…)

200 sintonías y programas para televisión: Aquí hay trabajo (AQHT), Pueblo de Dios, Tve es música, Historias del milenio, Rtve responde, El día del Señor, A su servicio, El día que me quieras, Juntas pero no revueltas, Contigo pan y cebolla, Jacinto Durante representante, Pareja Abierta, (…)

Música pop (cd):   Déjate llevar (Pedro Ordóñez) 2013

Páginas web, spots publicitarios, espectáculos multimedia, etc….

En el año 1986 ingresa en la plantilla de TVE, como Ambientador Musical.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en múltiples ocasiones, Orquesta Nacional, Orquesta de Córdoba, etc….

Es profesor del Instituto Oficial RTVE.

Desde septiembre de 2006 es Académico -en la especialidad de Música- en la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”.

Entre los galardones obtenidos figuran el  Premio de Honor Fin de Carrera en Composición  por el Conservatorio S. de Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición Jacinto Guerrero (1984),  la Mención Honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984),  el Premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el Premio a la  Mejor Zarzuela Contemporánea  de la Fundación Amigos de Madrid (1985),  la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985), Música para la imagen del Festival Internacional de Cine de Alicante (2016), Premio DOCUMENTAMADRID 2016 al mejor documental, Premio Apolo a la Mejor sintonía Magazine 2018 (…)

Contacto:

pomiyar@gmail.com                   

LATRíA

Se la describe como el primer tipo de culto que contempla la Iglesia Católica y es la adoración a Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo- como único creador de todo lo existente.

Para profundizar en este dogma he partido del famoso himno que Santo Tomás de Aquino escribió a petición del Papa Urbano IV, ADORO TE DEVOTE. Su sentida melodía gregoriana se nos presenta al principio y al final de la obra para abrazar nuestro sentimiento cristiano.

Un hermoso poema que podríamos condensar en dos de sus cautivadores versos:

“La vista, el tacto y el gusto nos pueden engañar, pero sólo el oído nos acerca al creer.

Haz que yo crea más y más en Ti”

GRACIELA JIMÉNEZ

Nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 21 de septiembre de 1965. Actualmente vive en Granada, España. Estudió Piano en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, de su ciudad natal y Composición en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1989 se traslada a España, donde continuó sus estudios en Composición y Piano en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, obteniendo Premio Extraordinario en Piano. Su música ha sido estrenada en distintas ciudades de España, Argentina, Estados Unidos, México, Italia, Francia, Grecia, Inglaterra y Alemania. Entre sus obras destacan las dedicadas al piano, a la voz, camerísticas, para agrupaciones de jazz, banda y orquesta. Ha grabado siete Cds, como compositora y pianista: “Hablo del Sur” (1992), “Hilando Cielos” (1998), “Garuando” (2000), “Vidas Fingidas” (2002), “Citas y collages” (2012) “Amor Oscuro” (2013), “Mediterráneo” (2014) y El color del tiempo (2018); Obras para piano. Obras para piano y chelo. Naxos (2018).

Asimismo, ha compuesto música original para audiovisuales, entre los que destacan “La Alhambra o el poder de la creación” (Patronato de la Alhambra y el Generalife, (1999), “Los pantanos de Zanzíbar” de Tod Browning” (2009), y los video-arte “Tronco sin ramas” (2014) y Julia (2016) del fotógrafo y realizador Antonio Arabesco. Su creación se halla muy comprometida con otras artes como la poesía, las artes plásticas, la fotografía. Es así que, entre sus últimas propuestas multidisciplinares, podemos citar “El resplandor de un rayo” (2013) y “Amor Oscuro” (2016). Compagina una intensa actividad artística con la docencia.

FEDERICO JUSID

Federico Jusid es un artista multifacético; Pianista de concierto, compositor, director de orquesta y, más recientemente, productor de cine y teatro. Federico, principalmente divide su tiempo componiendo y actuando para la sala de conciertos y creando bandas sonoras para películas.

Federico, ha compuesto música original para más de sesenta películas y más de treinta series de TV en todo el mundo. Una de sus obras más aclamadas, es la banda sonora original de la película El Secreto De Sus Ojos, ganadora del Premio de la Academia a la mejor película extranjera y también ganó varios premios internacionales. Tres veces ganador de los premios internacionales Film Music Critics, por Isabel y Carlos V. Obtuvo dos nominaciones a los Platinum Film Award por Neruda y Magallanes; y fue distinguido como “Compositor del Año 2016” por la Asociación de Críticos de Música de España y recibió otras docenas de premios internacionales de música. Bandas sonoras de su autoría incluyen Misconduct (A.Pacino, A.Hopkins), Kidnap (H. Berry), Black Butterfly (A. Banderas, J. Rhys Meyers) y The Hunter’s Prayer (S.Worthington), Todos tenemos un plan (V.Mortensen), Capitan Koblic (R.Darin), entre otros.

Una de sus obras más recientes es la música original de la película Loving Pablo (J. Bardem, P. Cruz, P. Sarsgaard), dirigida por F. Leon de Aranoa.

Como compositor para música de conciertos, Federico Jusid ha realizado giras por Europa, Asia, África, Estados Unidos y América del Sur. Actuando en las salas más prestigiosas del mundo, como la Carnegie Weil, la Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro Colón, el Auditorio Nacional de España, la Casa de la Filarmónica de Israel y la Eglise Saint-Séverin como solista, intérprete de cámara o director.

Fué pianista y compositor para el Sonor Ensemble. Su composición más destacada es “Tango Rhapsody”, una pieza compuesta para dos pianos y orquesta sinfónica, encargada por el dúo Tiempo-Lechner y estrenada en el Festival de Música suiza “Martha Argerich”.

La Universidad de Alcalá de Henares encargó la pieza lírica “Enigmas” para conmemorar su V Centenario, en el Centro de Difusión Musical.

Su última obra “Extimité” fue estrenada en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid.

Su repertorio de música para concierto también incluye “Finding Sarasate”, encargado por Elena Jauregui y la Universidad de Navarra para el aniversario de Pablo Sarasate, y “La Librería del Ingenioso Hidalgo”, escrita para el Sonor Ensemble.

La obra más famosa de Federico para la televisión es la banda sonora de Isabel, Mi Reina, por la que ha recibido por la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA), el Premio Movie Music UK y el Premio Reel Music. Sus últimos proyectos de televisión durante 2017 fueron Tiempos de Guerra y la Catedral del mar.

JESÚS ÁNGEL LEÓN

El violinista Jesús Ángel León estudió en Barcelona con Xavier Turull, Enric Ribó, Manuel Oltra, Josep Poch y Carles Guinovart. Finalizada su formación académica y universitaria, se perfeccionó con Uri Pianka y con Ruggiero Ricci. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Sinfónica de Euzkadi. Así mismo, ha sido miembro fundador del Cuarteto Arcana, con el que se presentó en el Teatro Real de Madrid y en la sede de la UNESCO en París en 1988. También ha sido concertino de la Orquesta Clásica de Madrid y de la Orquesta Nacional de España. Como solista, ha actuado con orquestas como "Solistes de Catalunya", Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta “Villa de Madrid”, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara “Reina Sofía", Orquesta de la Comunidad de Madrid, "Orquestra Catalana de Cambra" etc, con directores como Cristóbal Halffter, Odón Alonso, Josep Pons, Yeruhan Scharovsky o Günther Herbig. Jesús Ángel León ha realizado numerosas grabaciones radiofónicas, discográficas y para televisión. Con el pianista Miguel Ángel Muñoz ha grabado para GYC Records y para el sello "Verso", en trabajos ampliamente elogiados por la crítica especializada. En el 2004 estrena el concierto para violín y cuerdas "Mecánica del olvido", de Pablo Riviére, del que es dedicatario, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Junto a Miguel Ángel Muñoz, realiza poco después una gira internacional, auspiciada por el CDMC y el Instituto Cervantes, que incluye la participación en las "Jornadas Mediterráneas de Música Contemporánea" de Estambul, y sendos recitales en París y en Viena. Por encargo del Festival "América-España", realiza una orquestación de los "Sis Sonets" de Eduard Toldrà que él mismo estrena en Madrid con la Orquesta Nacional de España, y en Barcelona con la “Orquestra Catalana de Cambra”. Desde 2016 es primer violín del SONOR ENSEMBLE. En los últimos años, su dedicación a la composición es creciente. Algunas de sus obras han sido presentadas en diversas salas españolas (Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Valencia, Auditorio de Zaragoza) así como en diversos festivales internacionales (Festival Paderewski de Varsovia, Festival de Lisboa y Estoril, Festival de Música Contemporánea de La Habana). Es miembro de la Asociación de Compositores Madrileños.

DOS DANZAS CUBANAS

Mis “Dos danzas cubanas” responden a un encargo de Luis Aguirre para el Sonor Ensemble, con motivo de nuestra visita al Festival de Música Contemporánea de La Habana de 2018. La primera de ellas es una reelaboración de mi “Havanaise pour Xavier”, para violín solo, que compuse en 2002 a la muerte del admirado maestro Xavier Montsalvatge. En esta versión para sexteto -que ahora me parece definitiva-, el ritmo de la habanera se despliega, obsesivo y sensual, desde una textura brumosa, para terminar, transformándose en una danza frenética. A través de una cadencia del violín, la danza cede nuevamente paso a la habanera, que se extingue en una auto cita esquemática de su propia melodía.

“Con el son” consiste en una pequeña broma musical. Tras un mambo de ritmo sabroso, sobreviene un clima “sereno e lontano” desde donde cito “El son de la ma Teodora”, una anónima canción cubana del siglo XVI que trata sobre dos libertas de Santiago, y que provocó hace cien años encendidos debates musicológicos locales. Aunque se hace difícil considerarla –como algunos pretendían- el primer antecedente del son cubano, no me he resistido al atractivo, más literario que musical, del asunto. Así que finalmente reaparece el mambo imbuido, con más humor que argumentos, de la citada canción.

CONSUELO DÍEZ

Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, donde nació, obteniendo los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música. Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense). Es Doctora en Artes Musicales y Master of Music en Composición (Hartt School of Music, Universidad de Hartford, EE.UU.). Entre las becas recibidas destaca la Fulbright,  y los Premios  “Norman Bayles Memorial Award in Composition”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda” (EE.UU); “Ciudad de Heidelberg” (Alemania); “II Panorama de Jóvenes Compositores” y  “Jóvenes Creadores” (España). Seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO, en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM) y la Bienal Europea de Bolonia (Italia). Ha compuesto música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica, para danza, documentales y teatro. Ha participado en numerosos Festivales en los 5 continentes. Y ha sido interpretada en el Carnegie Hall y Lincoln Center de N.Y., La Fenice de Venecia, Teatro de la Ópera de Sidney, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Filarmónica de Berlín, Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio de Bellas Artes de México, entre otros. Dirigió el programa “El canto de los adolescentes” en RNE y ha sido colaboradora de Televisión Española (TVE). Tiene obras presentes en 34 grabaciones discográficas de los sellos Nibius,Verso, RTVE, Several Records, Classic World Sound, Hyades Arts y Junta de Andalucía. Y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir y Junta de Andalucía. Fue fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988 y directora del Conservatorio de Ferraz en Madrid, donde enseña Composición y Música Electroacústica. Ha sido directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante (Ministerio de Cultura) y miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). En 2001 es nombrada Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación A. Chiti en Italia. En 2003 el Jurado Internacional de Programación de la SIMC seleccionó su obra "Sabor a cristal" para representar a España en el Festival World Music Days. Desde 2004 es directora del Festival Internacional de Música de La Mancha.  En 2005 recibe el Premio "Juan Martín de Nicolás" por la 12 edición del Festival de La Mancha. En 2009: Premio Nacional Ignacio Morales Nieva, por su trayectoria profesional. En 2011: Premio Dulcinea, Castilla La Mancha. En 2017: Premio de la Ned and Frances Black Fund (EE.UU.). Ha sido directora de los Festivales de “Arte Sacro” y “Clásicos en Verano” y Asesora de Música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid    durante 10 años, de 2006 a 2015.

BEATRIZ ARZAMENDI

Beatriz Arzamendi (Mondragón, 1961) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan, en la Academia “Arrasate Musikal”. Estudia violín en Londres y en Madrid en el RCSM donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio, entre otros. Realiza además numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comissiona, Alexander C. Machat; en composición con Joan Guinjoan, Armando Gentilucci, Ramón Barce, etc

Docente de Música en distintas disciplinas, trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación 2010 al frente de la sección de Música de los Teatros del Canal; actualmente es la Coordinadora del Centro de Danza Canal de los Teatros del Canal.

Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música del 2010 al 2014.- Asesora de Música de AC/E (Acción Cultura Española) en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) 2014 y 2015.

Como compositora, su catálogo abarca una producción que va desde obras para Orquesta Sinfónica, Música de cámara, Bandas sonoras, Música coral, Música electroacústica y múltiples arreglos para Orquesta y distintas agrupaciones de cámara. En el campo de la danza, ha colaborado con Larumbe Danza y EnClave Danza.

URGULL

Propongo un viaje circular desde la atalaya del Monte Urgull en San Sebastián. Punto estratégico de avistamiento de la costa desde donde se daban diferentes alertas.

Se trata de una aproximación a 5 situaciones que podrían divisarse desde ese punto, en diferentes épocas. Cinco momentos congelados en el tiempo.

Una travesía sin solución de continuidad:

  1. El vaivén de las gaviotas. Vigilan atentas el movimiento de las olas. “pasarán gaviotas veloces, altas gaviotas…” (G. Celaya)
  2. Primer canto de la ballena. Se divisa sobre la superficie del mar los lomos del animal soplando por su enorme sifón. En la oscuridad de la noche se escucha el bramido de estos grandes mamíferos marinos, su canto.
  3. Galerna: sepultados en el abismo del mar. El viento gira en pocos instantes de Sur a Noroeste y arrecia bruscamente produciendo fuertes marejadas; se oscurece el cielo, olas gigantes….
  4. Soka-dantza de las txalupas. Danza imaginaria que describe la carrera establecida por los arrantzales(pescadores)subidos en sus txalupas para ser los primeros en capturar a la ballena.
  5. Corrientes verdes entre azuladas: mar y mar y mar. Se trata del encuentro del rio Urumea con el mar: “Este mar de las costas vascas es de los más salvajes, de los más violentos; tiene cóleras rápidas e imprevistas; es pérfido y cambiante, hierve, tiembla, siempre agitado y tumultuoso”. Pío Baroja en “Las inquietudes de Shanti Andía”.

SONOR ENSEMBLE

Fundado en 2004 por Luis Aguirre y José María Mañero, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace trece años.

Ha ofrecido alrededor de 200 conciertos con actuaciones en los más destacados festivales en España, en donde realiza frecuentes giras y también en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente desde hace ocho años en el Festival de Lisboa-Estoril.

Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble podemos citar a: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, Consuelo Díez, Eduardo Morales-Caso, Fco. Javier Jáuregui, y esta relación de compositores se incrementa sin interrupción año tras año.

 La Asociación Sonor Ensemble, formada por un numeroso grupo de seguidores del conjunto de cámara, y probablemente única en su género en España, contribuye con sus cuotas a esa política de encargos que en el curso de la presente temporada contemplará nuevos estrenos y reestrenos de obras especialmente compuestas para el grupo,

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Poskie Radio y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario Argentino que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.