GABRIEL FERNÁNDEZ ALVEZ

Nació en Madrid en 1943 y falleció, en esta misma ciudad, en febrero de 2008. Empezó a estudiar música con su padre y entre 1962 y 1976 realizó sus estudios académicos en el Conservatorio de su ciudad natal con profesores como Antón García Abril y Román Alís, entre otros. En 1976 obtuvo el Premio Fin de Carrera de Composición con la obra Homenaje a Falla, y en ese mismo año la Comisaría General de la Música premió su Cuarteto nº 1 para instrumentos de cuerda y representó además a España en el XII Congreso de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), con su obra Homenaje a Hindemith, y en el XII Congreso de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) con su obra Lasciate ogni speranza.

Fernández Álvez colaboró con el grupo Alea junto a Francisco Guerrero, Javier Maderuelo y Emiliano del Cerro, iniciando en este grupo investigaciones sobre la música electroacústica. También amplió estudios de composición con Carmelo Bernaola, y asistió a varios seminarios de composición en Italia y Alemania. En 1977 la Comisaría General de la Música premió su obra Sinfonía núm. I. Segundo nacimiento, y participó en el Premio Italia, seleccionado por la Cadena Ser, con su obra Dioramas. Obtuvo en dos ocasiones el Premio de Composición Óscar Esplá, en 1978 y 1986, y también fue finalista de los Concursos de Composición Arpa de Oro entre 1980 y 1982. Abordó toda clase de formaciones (orquesta, piano solo, música coral, electroacústica, ópera, etc.). Es muy destacable su labor como conferenciante en diversos festivales y conservatorios, y también como docente: desde 1989 fue profesor numerario de Armonía y Melodía acompañada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en su última etapa, en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid.

ENRIQUE IGOA

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Título de Profesor de Piano y el de Profesor Superior de Composición. Es además Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, donde también obtuvo del Diploma de Estudios avanzados y el Doctorado en Música Hispana. Con una beca Fulbright realizó estudios de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos (Berklee College of Music y New England Conservatory). Asistió a los cursos de música contemporánea de Darmstadt y a otros cursos monográficos. Ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de León, en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de esta ciudad, en las asignaturas de Acústica, Armonía, Análisis, Contrapunto y Composición. Desde 2001 es profesor de Análisis musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido asimismo cursos de análisis musical y temas afines en conservatorios de toda España, y como profesor visitante en la Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla y León, así como en conservatorios superiores de Italia y en la Beethovenshaus de Bonn y Hochschule für Musik de Colonia (Alemania).

Colabora en publicaciones musicales con artículos sobre análisis musical y temas relacionados (Revista de Musicología, Anuario musical, Revista Quodlibet, Revista Música y Educación, Revista Música, Revista Scherzo, etc.). Es autor de los libros Fundamentos de análisis musical, escrito gracias a una licencia por estudios concedida por el Ministerio de Educación y Cultura; El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental, publicado por el Instituto Leonés de Cultura; y La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral). Ha editado también 20 Sonatas de Antonio Soler.

Autor ya de un extenso catálogo, ha recibido encargos de solistas, grupos de cámara y orquestas, así como de diversos festivales internacionales, y ha sido galardonado con diferentes premios de composición, entre los que recordamos: Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg, Suiza (1989); Marimolin 8th Annual Composition Contest, en Princeton, New Jersey, Estados Unidos (1995); Andrés Segovia, de La Herradura, Granada, España (1997); International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (República checa); XVI Festival Coral de Segorbe, Castellón, España (1999); Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes, Francia (2005). La Obertura para un paisaje urbano op.38a fue seleccionada por el C.D.M.C. para el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro”, para el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y para el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM.

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.

Ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who's who in the world para incluir su biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.

RAPSODIA CONCISA op. 23c (2018)

La Rapsodia concisa op. 23c es el fruto de un encargo de Carlos Galán para su Grupo Cosmos 21, con vistas a un concierto compuesto por concertinos para instrumentos solistas del propio grupo, acompañados por el resto del conjunto. El objetivo es dar la oportunidad a todos los miembros del grupo de presentarse como solistas, utilizando la propia plantilla en una evocación reducida de la usual combinación solista-orquesta. Para ello he aprovechado mi obra Trans-egredi op. 23a, escrita para violín y orquesta, y de ella he extraído una parte del comienzo, otra de la sección central y otra del final, con el fin de elaborar una transcripción con sentido propio y duración adecuada al encargo. El resultado es una especie de tráiler de la obra original que en su breve duración desgrana el tema principal, una de sus variaciones a modo de contraste y la vuelta final del tema modificado para cerrar la obra.

SUITE op. 38c (2014-2018)

La Suite op.38c es una elaboración camerística de algunos números de mi capricho escénico La profesión, una propuesta de teatro musical para tres cantantes, tres instrumentistas (guitarra, acordeón y piano) y electrónica que nació a raíz de un encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea para el Festival de Alicante, lugar en el que se estrenó en octubre de 2002. He recogido un interludio (Preludio furioso), el tango que se escuchaba como música del contestador automático (El tango escondido) y la música de jazz de las escenas 3 y 6 (Free-jazz impromptu/Rapsodia ardiente) con destino al Grupos Cosmos 21 y su director Carlos Galán, quienes ya han estrenado y grabado las dos últimas de las piezas, y hoy estrenan la primera de ellas, todo ello en versión para sexteto instrumental.

RAMÓN BARCE

(Madrid 1928-2008). Catedrático de Literatura Española, promovió y perteneció a grupos tan importantes como Nueva Música, Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda, el grupo ZAJ, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, etc. Se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones referentes a la técnica, estética, sociología, destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Schönberg. Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo es la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966), con el que da cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.

GRUPO COSMOS 21

Vicente Martínez, flautas, pequeña percusión y asistente. Cátedra del RCSMM

David Arenas, clarinete si b y bajo. Profesor del Conservatorio R. Halffter de Móstoles

Joaquín Franco, saxo soprano, alto y tenor. Cátedra del RCSMM

Emilio Sánchez, violín. Profesor del Conservatorio de A. de Henares

Raúl Pinillos, violonchelo. Profesor del Conservatorio A. Salazar de Madrid

Inma Calzado, piano. Profesora del Conservatorio Arturo Soria de Madrid

Luisa Muñoz, pequeña percusión. Profesora del IES Emp. Mª Austria de Madrid

Susana Toribio, coordinadora

Colabora: Jesús Aladrén, profesor de la RESAD

Carlos Galán, piano y dirección.

Grupo Cosmos 21 (www.grupocosmos21.com)

Se presentó al público en 1988 en Madrid. Desde aquel entonces (y ya están en su XXXI Temporada) se han recorrido toda la geografía española así como ha realizado repetidas giras por Italia y Japón, siendo unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destacan los conciertos en el Auditorio Nacional, Fundación March (entre muchos conciertos, elegidos para protagonizar su Aula de Reestrenos nº100), monográficos de Barber, Mestres Quadreny, Fdz. Álvez, Galán, Zimbaldo, Barja, Minimalismo y Escuela de Viena y la interpretación de dos Concierti Grossi de su director (acompañado por la ORCAM), participación en el escenario en el estreno de la ópera a•Babel en el Teatro de la Zarzuela. Gira en el 2000 por Japón e Italia y gira Americana en el 2008. Por su XXV Aniversario gira mundial por los XXVI Festivales Internacionales de Trieste (Italia y Eslovenia) y XXVI de la Habana (Cuba), así como destaca la grabación de 18 CD´s (Un doble CD “Cosmos 21: 15 años con la música española” y “Ryoan”, para Several Records, “Música Matérica” – triple CD de C. Galán, para Factoría Autor- y doble dedé monográfico para VERSO). Acaban de sacar otros dos triples CD´s “25×25” y una Segunda Integral de la Música Matérica.

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras. Crea el ciclo propio de “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Cuenca o Murcia, “Solistas del Cosmos” y “Conciertoencuentro.cosmos”. Cuenta con apoyos y subvenciones estables del INAEM, CM, Ayuntamiento de Madrid, AIE y Fund. SGAE.

Desde que en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo dedicado a la música más actual, el montaje de cada obra se planifica con gran amplitud de tiempo, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación, siempre en colaboración con los propios compositores. De cara al concierto, el Grupo COSMOS 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc, configurando una coreografía auténticamente viva de la puesta en escena del hecho musical contemporáneo. G. Torner le diseña una nueva carpeta conmemorativa de su 25º aniversario y E. Stih los colgantes por su XXX Aniversario.

CARLOS GALÁN (Madrid, 1963). Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely(Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamnete su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).