JORGE Mª GONZÁLEZ

Titulado superior de guitarra, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el curso 2001-2002. Ha estudiado interpretación con los maestro Domingo Carvajal, Jose Luis Rodrigo y Jose Carlos Baños y composición y orquestación con los maestros Enrique Blanco y David del Puerto. Ha realizado diversos cursos de especialización musical como Composición y orquestación- Neopercusión- 2003-2004- 2005, Improvisación- Fundación instituto de ciencias del hombre- 2006, El arte de la orquestación (C. Ginovart)-Universidad de Alcalá- 2010-2011 o Análisis (Luis de Pablo)- Universidad de Alcalá- 20112012

El 24 de noviembre de 2006 le fue concedido el primer premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia (La Herradura, Granada, 2006), por su obra Cromático, que se editó en la editorial E.M.E.C. 

En Diciembre de 2011 es estrenado un ballet encargo de la compañía de danza “La Mov”.
En 2012 semifinalista en el concurso de composición Michele Pittaluga con su cuarteto con guitarra “Prospettiva”
Recibió el encargo de la Fundación Canal  de una pieza para flauta, arpa, violín y viola, cuyo estreno tuvo lugar en febrero de 2015.

Como guitarrista, ha participado en la obra teatral Noche de Reyes de William Shakespeare. 2002-2003.

En otoño de 2004 participó como arreglista e intérprete del disco La Canción Romántica Española, en colaboración con la soprano Montserrat Caballé y el guitarrista David González para la Fundación Autor, presentado en la SGAE el 20 de noviembre de 2006. Desde 2005, actuaciones diversas en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con el trío “música ricercata”(dos guitarras y voz)

Entre sus estrenos se cuentan Ballet Servet o la Soledad (ensemble),Cromático (guitarra), Rítmico (Cromático II) (guitarra), Variaciones sobre O Gloriosa Domina (guitarra), Homenaje a Luis de Pablo (violoncello y guitarra), Toru (violín y piano) o Tres relatos (flauta, arpa, violín y viola), entre otras.

RAFAEL CAVESTANY

Comenzó a estudiar solfeo y guitarra a los 7 años de edad. Años más tarde amplió sus estudios con el compositor argentino Pedro Sáenz, con el que estudió armonía mientras simultaneaba los estudios de empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, que pronto dejó de lado para proseguir únicamente los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En él realizó estudios de piano, armonía, contrapunto, musicología, composición e instrumentación, acabando sus estudios superiores en 1994. Posteriormente realizó numerosos cursos de perfeccionamiento entre los que cabe destacar los realizados con Leonardo Balada, José Evangelista, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo.

Ha dictado cursos y conferencias para profesores sobre Historia de la Música y sobre análisis musical y armónico así como charlas sobre la Música Contemporánea. Colaboró durante dos años como crítico musical en el Diario de Ibiza y es profesor desde hace más de treinta y cinco años. Reside en Ibiza desde 1996 donde se dedica a la composición y a la enseñanza. También organiza esporádicamente pequeños festivales y ciclos de conciertos para la divulgación de la música clásica en la isla.

Ha compuesto obra sinfónica, coral, religiosa y de cámara, obras para piano, violín y violoncello solistas, cuartetos de cuerda, tríos, dúos, ciclos de lieder, un Concierto para piano y orquesta, una sinfonía “Sinfonía del Apocalipsis”, obras para conjunto instrumental así como pequeñas piezas pedagógicas para principiantes, música incidental y un cuento musical para niños galardonado con el Primer Premio en el IX Concurso de Composición para coros B.A.E de Bizkaia, un ballet y la ópera “La donna luminosa” con libreto de Jorge Castillo. Ha estrenado sus obras en los ciclos de música contemporánea de la Fundación March de Madrid, el Liceo de Barcelona, en el Teatro Principal de Palma de Mallorca dentro de los “Encontre Internacional de Compositors”, en el Festival Internacional de Música de Deià, en el Festival de la Asociación de Compositores Madrileños, “COMA”, en el Festival Internacional de Música de Segovia así como en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en los diferentes Festivales de Eivissa Clásica. www.rafaelcavestany.com

5 DIVERTIMENTOS

Obra encargo del cellista Emmanuelle Bleuse para su quinteto de cuerda con flauta y oboe, los Cinco Divertimentos son las obras en las que el humor, la ironía, el descaro, la diversión y sobre todo la imaginación se conjugan para llevar al oyente por viajes a lugares exóticos, a planetas lejanos, a tribus y culturas diversas, a marchas tropezadas, a destinos del pasado y a juegos y ritmos malabares. 

Obra pensada también para la escenificación y la diversión infantil, pero sobre todo para el juego y la broma. 

Desde el recuerdo al genio de Bonn a la visita a extraños animales que habitan en estanques al este y al sur de Neptuno pasando por Japón, China, Egipto, Samarkanda y los nativos americanos, los Cinco Divertimentos utilizan todas los ritmos, melodías y recursos posibles para llevar al niño dentro de todo oyente por este inusual viaje musical.

Rafael Cavestany 

JACOBO DURÁN-LORIGA

Madrid 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental. Su obra, con un catálogo de más de 80 obras, abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, o la música para cine Tata mía  de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres).  Ha recibido encargos de las principales orquestas y festivales españoles. 

Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a Proyecto Guerrero entre 1996 y 2003. Director del magazine La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE, entre otros programas realizados para dicha emisora.  Director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de la revista Quodlibet. Premio de creación radiofónica RNE/CDMC- 2011 con Las cuitas de Job. Editor de la editorial Periferia Actualmente es profesor de historia de la música en el conservatorio Rodolfo Halffter y colaborador asiduo de la revista digital Sul Ponticello.

YENTE

Yente es un concerto grosso en miniatura escrito en el verano de 2012. El piano desempeña el papel principal -prefiero esta expresión a la de solista-  en compañía a seis instrumentos melódicos que crean un paisaje cambiante en torno a su discurso. No he buscado ni dialécticas ni contraposiciones sino una armónica yuxtaposición. Con esta obra sintetizo mis trabajos rítmicos de los dos años anteriores, lapso dedicado a indagar los recursos métricos del 15/16 y del 21/16. En Yente superpongo ambos compases creando unas texturas polimétricas que, al menos en mi, producen la impresión de dos cintas transportadoras paralelas que se mueven a distinta velocidad. Esa metáfora me lleva a recordar que “yente” es el participio activo del verbo ir. Ideal para sugerir el movimiento, tan peregrino título tiene otras explicaciones de orden biográfico, a las que ahora aludiré. Igualmente se justifica por tratarse de un encargo del Grupo Enigma para una gira; música itinerante a fin de cuentas.

El piano a sido desde mi punto de vista, un instrumento yente y viniente. En mi entorno familiar se han ido acumulando diversos pianos ambulantes, uno de mesa de un pazo, otro vertical art-deco, de un palacete de madrileño -que fue mi primer teclado-, un media cola que perteneció a mi abuela, y mi propio piano que está ahora por Galicia. Han cambiado su hábitat, han cruzado fronteras, se han mudado en múltiples ocasiones. Y la historia continúa pues aunque ya no es mi principal instrumento de trabajo, un piano me sigue acompañando en esta nómada existencia. Dedico la obra a quien me trajo a ella; mi madre ha participado de algún modo en los traslados, verticales y horizontales.

Jacobo Durán-Loriga

JAVIER JACINTO

(Pasajes -Guipúzcoa- 1968) es Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el RCSMM. Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 “Breve” y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago en 2011. Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del Pais Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”.Dirige la Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”. www.javierjacinto.com

Concerto Grosso nº 5 " Redención"

Continuando con la serie de "concerti grossi", revisitando la forma barroca, casi como un homenaje a Alfred Schnitke, uno de mis compositores de cabecera, en esta ocasión exploro los momentos de silencio, en una obra meditativa, muy interior, casi como una manera de transfigurarme a mi mismo. A pesar del amplio dispositivo instrumental, la obra no llega a explotar nunca, y de manera contenida recorre diversos estados interiores del creador intentando situar al oyente también frente a si mismo, y frente a sus sensaciones interiores.

Obra dedicada a la memoria de mi querida amiga Pilar Baena, recientemente fallecida de cáncer, y a todas las luchadoras que como ella se enfrentan cada día a esta enfermedad.