EDUARDO MORALES-CASO

Artista de excepcional invención compositiva, Eduardo Morales-Caso ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada y el público. Doctor en Música, “Sobresaliente Cum Laude”, por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Música con especialización en Composición por el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), es poseedor de un estilo expansivo y siempre comunicador en el que “influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva” [Victoria Eli Rodríguez, Excepcional invención compositiva, Sibila 25, Octubre 2007].

En palabras del erudito crítico musical Andrés Ruiz Tarazona:

“El compositor Eduardo Morales-Caso es un creador de primera línea. Lo prueba bien el CD que el sello Verso acaba de lanzar al mercado con una serie de obras compuestas entre 1990 y 2006. En todas ellas encontramos elementos constitutivos de la música como arte superior- de lenguaje, de técnica instrumental no sólo virtuosa sino trascendente, de ritmos, armonías, contrastes, expresividad…, – que sólo la escritura de un gran músico es capaz de conseguir” [Diverdi Nº 169 – Abril 2008]

Intangible maesltrom

“Intangible Maelstrom”, fantasía para guitarra compuesta en el año 2016, refiere la simbiosis entre el ímpetu y la figurada quietud de la naturaleza, a través de texturas oníricas en función del “color”, contrapuestas a densidades sonoras marcadas por dinámicas y resonancias “fino all'ultimo armonico”. La scordatura de la sexta cuerda, a “Mi bemol”, intensifica el atractivo melódico-armónico de falsa relación entre las cuerdas sexta y primera (Mi bemol – Mi natural), propiciando la superposición de arquitecturas verticales extendidas para subrayar, aún más, la tensión armónica del discurso. Virtuosismo y un “sempre cantabile espressivo” son, esencialmente, los rasgos que escucharemos en este estreno mundial, a cargo de uno de los más extraordinarios guitarristas de nuestro tiempo: José Antonio García Fuertes.

Eduardo Morales-Caso, Madrid, 24 de julio de 2018.

JORGE DE CARLOS

Profesor del RCSMM y del Conservatorio Profesional Arturo Soria. Jefe del Dpto. de Cuerda de este último, y del Dpto. de Música de la UAM (Centro Piloto Cardenal Herrera Oria). Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Guitarra.

Ha desarrollado su labor concertística, simultaneada con clases magistrales y conferencias, por Europa, Asia y América. En la actualidad centra su atención en la actividad docente y la composición. Es Premio del Concurso Internacional de Composición Festival Andrés Segovia, por su Concierto nº 5 Op.21 “Cíclico”para Guitarra y Orquesta estrenado en el Auditorio Nacional de Madrid en 1993. Ha recibido numerosos encargos por parte de instituciones y profesionales de la música, habiéndose interpretado sus obras por todo el mundo.

Ha dirigido los seminarios de Composición y Transcripción, Armonía aplicada a la guitarra y Mª de Cámara en la Semana Internacional de Guitarra R. Sainz de la Maza de Burgos (1999 a 2004). Tiene registradas obras con el sello discográfico Guit-Art, y realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y TVE, además de otras cadenas autonómicas.

Marisma Op.23 no1

«…Marisma pantanosa, a la luz del silencio. Caños y lucios mezclados con fango de limo y arcillas, refugio de halófitas. Halo marino que amenazas con desbordar el estero anegando tus tímidos cultivos, mientras los hemípteros roban protagonismo sonoro a la nada. Quietud desecada de salobre pantano, que duerme y no duerme, ¿qué aguardas?…»

J. de C.

JUAN MANUEL RUIZ

(Las Palmas de Gran Canaria, 1968) Realizó estudios de composición con J. J. Falcón Sanabria, V. Ruiz y A. González Acilo, ampliados con L. Brower, S. Sciarrino y B. Fernyhouh. Es Profesor Superior de Guitarra por el RCSMM y Académico Correspondiente de la “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA)”.

Sus obras han sido estrenadas y programadas por orquestas, agrupaciones y solistas de prestigio internacional entre los que destacan los directores Leonard Slatkin, Gerd Albrecht, Max Valdés y Víctor Pablo Pérez, The Netherlands Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el “Frank Stadler Quartet” de Salzburgo, el “Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin”, el “Sax-ensemble”, el “Quantum Ensemble” y el grupo de música barroca “La Folía”, así como los guitarristas Adan Levin y Eduardo Fernández, en el Auditorio Nacional de Música, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Cadogan Hall de Londres, Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas, Auditorio de Tenerife y Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, entre otros.

Ha participado en ciclos y festivales internacionales como el de “Música para el Tercer Milenio” (2005), los proyectos de Promoción de la Música Contemporánea de Canarias “Islas Sonoras”, “Ciclo Septenio”, “AutunnoMusicale (V Stagione)” en Latina y “Festival Chitarristico Della Toscana” (2007), ambos en Italia, el “Bar Guitar Festival 2008” de Montenegro, el XVI Festival Latinoamericano de Música de Caracas (2010), la 53 Semana de Música Religiosa de Cuenca, Clásicos en Verano (Comunidad de Madrid) y el 2014 Chicago Latino Music Festival and Expo Chicago Art Week. Encargos destacados realizados por el “23 Festival de Música de Canarias” (2007), el XIII Festival Internacional de Guitarra de Canarias (2003), la “Fundación Sax-Ensemble”, el “Program for Cultural Cooperation” entre el Ministerio de Educación y American Universities, la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid y el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” de 2013. Sus obras han sido editadas por SEEMSA-EMEC y grabadas por el sello Internacional NAXOS, Fundación Autor, Sello Autor, Sello RALS y Radio Clásica, RNE.

Obtuvo “Mención Especial del Jurado” por unanimidad en el Tercer Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera” (2001).

Orión

Orión, para guitarra, surgió como obra encargo del gran guitarrista norteamericano Adam Levin, a quien está dedicada, para formar parte del ciclo discográfico “21st Century Spanish Guitar, Volume 2” del sello internacional NAXOS.

Las sugerentes imágenes de la constelación de Orión -una de las más brillantes, visibles y de poder generador estelar- fueron intensamente incitadoras a la hora de plasmar acústicamente en la partitura la amalgama de eventos confrontados y variables que la constituyen. La propia composición simboliza el marco espacial y temporal donde cohabitan objetos sonoros de distintas configuraciones rítmicas, armónicas y tímbricas, unas veces dinámicos y recurrentes, otras formando sucesos estáticos o anulares que se aceleran, retardan y rotan, modificando incesantemente su apariencia en fluido devenir.

Su estructura, fluida y cambiante, presenta tres bloques contrastantes: el primero está modelado como un torbellino persistente, articulado por medio de rasgueos y figuraciones rítmicas y armónicas de evolución variable en densidad, dinámica y acentuación; el segundo bloque, más expansivo, muestra diversos elementos yuxtapuestos y antitéticos que progresan paulatinamente en tensión. Sus formantes se precipitan gradualmente conduciéndonos al bloque final. En él se reitera parcialmente las ráfagas sonoras del comienzo de la obra para resolver en remolinos de altura indefinida y suspensivos acordes de armónicos indeterminados resonantes.

MARISA MANCHADO TORRES

Nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología).

En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres.

En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista.

Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música.

Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08) y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000).

Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008.

Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y D.E.A.) en la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90).

Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96)

Es referencia en los estudios de género en música.

Su catálogo está editado por la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y dispone de una numerosa bibliografía y discografía.

www.marisamanchadotorres.com

Dos canciones sefardíes

"Las quejas de Jimena" y "La galena y el mar"*

(Encargo del programa de cooperación cultural y Fulbright Sholarship)

DEDICADA A ADAM LEVIN

Madrid, sepbre 2010.

La obra fue un encargo del guitarrista estadounidense Adam levin, con el pie forzado de temas sefardíes.

Las dos piezas las construí a partir de canciones sefardíes.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ CAÑAS

Alguazas (Murcia 1944). Sus estudios musicales los realizó en el RCSMM, y, paralelamente con R. Dorado Xaneiro.

Fue becado en varias ocasiones para asistir a cursos de pedagogía y composición en España y el extranjero. En uno de ellos estrena su obra Diferencias, elogiada entre otros por A. Ginastera, con el que a partir de entonces le unió una afectuosa amistad.

Ha compuesto por encargo en diferentes ocasiones y sus obras han sido Interpretadas tanto en Europa como en América y editadas por EMEC, Mundimúsica y Música Mundana, y grabadas por RNE y TVE, y en CDs por Dial Discos, Generalitat Valenciana, EMEC, Acer Media y Stein Records.

Entre sus publicaciones se encuentra un “Complemento al Tratado de armonía” de A. Schönberg y “Cuatro Volúmenes para principiantes” para Violín y para Cello. En su evolución como compositor, podemos encontrar desde estéticas creadas por él mismo, hasta todas las tendencias aparecidas en el siglo XX, a excepción de la música electrónica.

Hasta su jubilación fue profesor de Fundamentos de Composición en el Centro Integrado de Enseñanzas de Música (CIEM) “F. Moreno Torroba” de Madrid.

DANIEL CASADO

Madrid, 1962. Autodidacta vocacional, concluye los estudios musicales superiores de Guitarra, Composición y grado profesional de Flauta de Pico en el RCSM de su ciudad. Como compositor ha escrito obras para destacados solistas y formaciones de prestigio nacional e internacional. Pertenece a la AMCC desde el año 2000, formando parte de su directiva entre 2004 y 2008. Sus últimas creaciones están dedicadas a intérpretes con los que ha iniciado una relación artística muy estimulante, principalmente José Antonio García Fuertes, o sus hijos Clara y Diego Casado. 

Secretos de Guitarra nº 3 (para dos guitarras)

La pieza “Secretos de Guitarra nº 3” es precisamente eso, el tercer intento de una colección de piezas comunes titulada “Secretos de guitarra” y que busca indagar, de un modo ameno y versátil, las posibilidades técnico-musicales de la guitarra de manera que no permanezcan “en secreto”. No obstante, se trata de piezas sin una función metódica estricta, más bien obras breves que se basan en una propuesta idiomática simple para hacer una música sencilla y directa, ajena a artificios y que la devuelvan a una potencialidad expresiva que podría suponerse superada tras tantos siglos de un admirable repertorio. Esta pieza nº 3 está dedicada a mi amigo José Antonio García Fuertes por la generosidad y el interés que viene mostrando por la música que dedico a “nuestro” instrumento.

MERCEDES ZAVALA

Mercedes Zavala (Madrid 1963), formada en piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Londres con Malcolm Singer, es también licenciada en filosofía por la UNED, con suficiencia investigadora en Estética. En 1989 comenzó su carrera como compositora, que ha mantenido hasta hoy con continuidad junto a la docencia, con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, la difusión y la gestión musical.

Puede destacarse que en los 90 ingresa como profesora numeraria de armonía en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, traduce y prologa el Tratado de Fuga de André Gedalge (Ed. Real Musical), estrena con asiduidad sus propias composiciones e investiga también sobre música africana, viajando a Senegal. Entre 2000 y 2010 se vuelca en el estudio y difusión del repertorio de compositoras, ingresando en el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM de Madrid, desarrollando investigaciones con perspectiva de género, impartiendo cursos y masters. Preside también la Asociación Mujeres en la Música y colabora con RNE emitiendo el programa Álbum de canciones.

Actualmente es Jefa del Departamento de Composición en el CPM Teresa Berganza de Madrid y  profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX. Su obra tiene una presencia continuada tanto en la programación española como en otros países, asentándose así una creciente proyección internacional. En este momento trabaja en varios proyectos para la temporada 2018-19, encargados por instituciones españolas, italianas y estadounidenses. En su catálogo se encuentran también obras pedagógicas, una atención intermitente al teatro musical y una persistente influencia de la literatura.

Hug the Dark (Abraza la oscuridad, 2015)

Está dedicada a Mikkel Andersen, quien la estrenó en el SusåFestival Næstved de Dinamarca. Toma su título del conocido poema homónimo de Charles Bukowski, un autor al que esporádicamente vuelvo y sobre el que he ido configurando un ciclo de obras aún inconcluso (supongo) de instrumentación y características diversas. Están pensadas para ser interpretadas sueltas, o juntas en un mismo concierto, debiendo otorgarse en este último caso mayor protagonismo a su dimensión escénica, cuando la tienen, y a los textos poéticos.

Cada pieza del citado ciclo trata de manera diferente el poema del que parte. En The violin player (1995, for narrator, street violin, and passerby musicians) el poema se lee en vivo y la acción se sugiere en un segundo plano dramatizado; en Blue moon, oh bleweeww moooon (1997, for mezzo, piano and figurant with tape)  el texto está presente en una grabación sin modificar y en algunas frases de la mezzo, mientras que en Tough Company (1998) el poema es tratado electrónicamente y el elemento dramático es apenas sugerido por el acontecer musical y algún guiño escénico. Hug the Dark (2015., for solo guitar) y Play the piano (2017, for solo piano), las últimas piezas del ciclo de momento, incorporan determinados elementos del texto solo a lo musical, de una manera muy libre.

Concretamente en Hug the Dark el poema solo está presente como punto de partida, desde el que se generan las ideas musicales, que en ningún caso están dramatizadas literalmente. Por tanto el poema puede leerse antes de interpretar la obra, incluirse en las notas al programa, o ignorarlo si la pieza se toca aislada, según el gusto quien la interprete.

 

hug the dark

turmoil is the god

madness is the god

permanent living peace is

permanent living death.

agony can kill


or

agony can sustain life

but peace is always horrifying

peace is the worst thing

walking

talking


smiling,


seeming to be.

 

don't forget the sidewalks

the whores,


betrayal,


the worm in the apple,

the bars, the jails,

the suicides of lovers.

 

here in America


we have assassinated a president and his brother,

another president has quit office.

 

people who believe in politics


are like people who believe in god:

they are sucking wind through bent

straws.

 

there is no god

there are no politics

there is no peace

there is no love

there is no control

there is no plan

 

stay away from god

remain disturbed

 

slide

Charles Bukowski

 

abraza la oscuridad

 

la confusión es el dios

la locura es el dios

 

vivir en paz permanente es

vivir en muerte permanente.

 

la agonía puede matar

o

la agonía puede mantener la vida

pero la paz es siempre horrible

la paz es la peor cosa

caminando

hablando

sonriendo,

pareciendo ser.

 

no olvides las aceras,

las putas,

la traición,

el gusano en la manzana,

los bares, las cárceles,

los suicidios de los amantes.

 

aquí en América

hemos asesinado a un presidente y a su hermano,

otro presidente ha tenido que dejar el cargo.

 

la gente que cree en la política

es como la gente que cree en dios:

sorben aire con pajitas

torcidas.

 

no hay dios

no hay política

no hay paz

no hay amor

no hay control

no existe plan

 

mantente alejado de dios

permanece angustiado

 

deslízate.

Chales Bukowski

JOSÉ ANTONIO GARCÍA FUERTES

Nacido en Llanes (Asturias) en 1973, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Miguel Ángel Jiménez. Su formación se completa asistiendo a numerosos cursos y masterclases con las figuras más relevantes del panorama guitarrístico mundial. Desde 1990 ha venido actuando en numerosas localidades de la geografía española y portuguesa, así como en Pakistán y Asia central, donde ha realizado giras en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. También ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid "Plural Ensemble" y Orquesta Filarmonía; se ha presentado como solista con diferentes orquestas: "Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid" "Orquesta de las Escuelas Municipales de Música de Madrid", "Orquesta Sinfónica Académica de Kazajstán", "Orquesta Concertone" "Orquesta Filarmónica de Astana", "Orquesta de cámara de Bishkek"

Ha tocado en importantes salas, destacando el Auditorio "Fernando Lopes-Graça", Teatro de la Zarzuela, Ateneo de Madrid, Residencia de estudiantes, Palacio Real de Aranjuez, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Ópera de Almaty (Kazajstán), Filarmonía de Bishkek (Kirguistán), Universidad de Islamabad (Pakistán), Teatro della Forma (Roma), Palacio de la Granja o Sala Kursaal de San Sebastián. Asimismo ha realizado grabaciones para Radio y TV. Es invitado a participar en festivales de música y guitarra, entre los más recientes "Festival Luna Lunera", "Festival Internacional Andrés Segovia"…

Le han sido otorgados premios y menciones en diversos concursos internacionales como Concurso Internacional "Ciudad de Coria", Mención de Honor Fin de Carrera-Conservatorio Superior de Música de Madrid, Diploma d'Onore "Torneo Internazionale di Musica", Concurso Internacional "Andrés Segovia-Ciudad de Linares", Concurso Internacional de Guitarra Clássica "Ciudad de Tomar-Portugal". En 2006 fue distinguido como "Diplomado con Honores" en la Cátedra "Ecos del Mediterráneo" del "Festival Internacional Andrés Segovia", y en 2008 ha sido galardonado con el premio "Luteria in Concerto" en los "Incontri con i Maestri" organizados por la asociación "Rosso Rossini" de Roma.