MANUEL MARTÍNEZ BURGOS

Manuel Martínez Burgos (Madrid, 1970) realiza sus estudios generales en el colegio británico Kensington School y los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, obteniendo los títulos superiores de Composición, Dirección de Orquesta, Guitarra, Pedagogía y Musicología. Amplía su formación en Alemania en los Cursos Internacionales de Darmstadt con Stockhausen, Rihm y Huber, y en Nueva York donde recibe los consejos de Milton Babbitt. Es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz.

Ha recibido relevantes premios de composición entre los que destacan: Primer (2012), segundo (2011) y tercer premio (2012) del Concurso Internacional de composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA, Primer premio Eulalio Ferrer (México, 2011) de la Sociedad Cervantina de México, Primer Premio Isang Yun (Seúl, 2009), Primer Premio Villa de Madrid (2006), Primer premio Sinfónico-Coral “Santander 250 años” (Santander, 2005), Primer premio Frederic Mompou (Barcelona, 2000)

También cabe citar el Primer Premio de concurso internacional de composición Grazyna Bacewicz (Polonia, 2015), el Segundo premio Dimitri Mitropoulos (Atenas, 2009) o el Segundo Premio Jean Sibelius (Finlandia, 2014). Fue el primer español en obtener, en Asia, el premio Isang Yun, en Iberoamérica, el premio Eulalio Ferrer y en España el premio Auditorio Nacional-Fundación BBVA.

Sus obras han sido interpretadas y grabadas por prestigiosas formaciones tales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro de RTVE, la Arthur Rubinstein Orchestra, la Seoul Philharmonic Orchestra, la Orchestra of Colours, la Kymi Sinfonietta, los grupos LIM, Enigma, o el Studio for New Music de Moscú entre otras.  

Compagina su labor compositiva e investigadora con su labor docente, siendo Catedrático numerario de Composición. Desde el año 2001 hasta el 2017 ocupó una cátedra de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Madrid, institución de la cual ha sido Vicedirector durante tres años. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Cambridge y actualmente el profesor tutor de composición en la Universidad de Oxford.

ALONSO MONREAL

Natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real), obtiene el Título Superior de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante y el Título Superior de dirección de Orquesta y Coro y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha cursado el Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente se encuentra realizando el Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja.

Integral y completa formación en análisis, armonía, contrapunto y fuga y composición con maestros como Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada y Zulema de la Cruz, así como en Medios audiovisuales con Richard Roszbully, Alejandro Román y Eduardo Armenteros, entre muchos otros.

Su sólida formación en la dirección orquestal se apoya en Maestros como Ferrer Ferrán, Pascual-Villaplana, Miguel Romea, Pascual Osa, Jesús Amigo y Enrique García Asensio, además de asistir a numerosas Masterclass de Maestros como Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena o Frühbeck de Burgos, entre muchos otros.

Ha dirigido numerosos conciertos con agrupaciones nacionales e internacionales como la Coral Polifónica “Mar de Vides”, bandas como la “Filarmónica Beethoven” de C. Real y la Banda Municipal de Huelva y orquestas como la Bucharest Symphony Orchestra actuando en numerosas salas nacionales e internacionales como el Palacio Euskalduna, Auditorio Nacional o el Ateneo Rumano.

Es miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE) y tiene en su haber múltiples composiciones tanto vocales como instrumentales todas ellas estrenadas en salas de reconocido prestigio internacional como su obra “Canciones del viento” para soprano, violín y piano, galardonada con el Primer Premio de Composición “Carmelo Bernaola 2016” y estrenada en el Auditorio Nacional o su obra Inside Water Perceptions, seleccionada por el Contemporany Ensemble de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh para sus conciertos de temporada. Su obra “Greenlight” ha recibido el premio “Crisóstomo Arriaga” del “XXVIII Premio Jóvenes Compositores 2017 de la Fundación Sgae – CNDM“.

Fue seleccionado para participar en la 6ª edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Jeunesse Musicales Bucharest” (Rumanía)

Ha sido profesor en el Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete y en la actualidad compagina su labor como docente con una intensa actividad compositiva.

Greenlight

Greenlight se concibe a través de la búsqueda de estructuras texturales en las que los instrumentos entran y salen de las masas sonoras modificándolas tímbricamente y proporcionándoles direccionalidad en el tiempo, provocando con todo ello, una constante evolución sonora

PEDRO GUAJARDO

(Madrid, 1960) estudia en el RCSM de Madrid obtieniendo el título de profesor superior de solfeo y el de profesor de piano, estudiando con Rosa Mª Kucharski, Guillermo González, Fernando Puchol y Prudencia Gámez. Armonía con A. Arteaga, C. Bernaola y P. Olea. Asiste a cursos de música contemporánea con Martín Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un Advance Certificate en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en Dirección de Orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.

Ha sido seleccionado en la "I Tribuna de Jóvenes Compositores" de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica deCristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthese 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales internacionales.

En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el de Jóvenes Realizadores de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston o instalaciones en Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU. realizando giras internacionales con Eklektika, etc.

De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra, estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance con su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate. En 2009 ha recibido una residencia artística de la fundación Rockefeller para componer en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente ha estrenado su último concierto performance Eklektika & Friends en el Centro Guerrero en Granada. Ha recibido encargos del INAEM, del Spanish Brass Luur Metalls, Neopercusión, Radio Clásica, etc, y entre los últimos conciertos destaca el de SIGMA PROJECT, con una de sus obras para 24 saxos en octubre de 2014 en el Auditorio Nacional de Madrid.

ZeitEYE – After Bob Cotton

La pieza es un homenaje al compositor experimental británico Cornelius Cardew (1936-81).
Siguiendo la filosofía de su ‘Scratch Orchestra’, se trata de una obra colectiva para cualquier número de instrumentos, en la que cada instrumentista del ensemble va a seleccionar el material para ejecutar. Este consistirá en pequeños motivos o ‘melociclos’ –como a Lou Harrison le gusta denominar– seleccionados de piezas del repertorio orquestal, de cámara o solista de cada instrumento, o bien de la música popular, de películas o relacionados e inspirados en las imágenes organizadas cronológicamente por décadas desde 1900 a 2010 de de la creación audiovisual del artista británico Bob Cotton ZeitEYE – a chronofile of inspirational media 1900-2010, que se utilizará como guía de referencia temporal y que servirá a los instrumentistas de "partitura".

La electrónica (es optativa), se generará en vivo y consiste en grabar cada sección para ser procesada y reproducida acumulativa y sucesivamente con diferentes procesos que pueden ser aleatorios (aumentación, disminución, transposición, accel. y rit. porcentuales, retrogradación etc, de tal manera que por ejemplo, cuando se interprete la década 2000-2010, se escuchará todo el material del siglo XX interpretado anteriormente.

Se trata en definitiva de comprimir de manera creativa en 11 minutos y 11 segundos, la historia de la música de los últimos 110 años.

JESÚS LEGIDO

Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.

En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª Abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.

Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984

Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.

En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano,, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.

Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.

Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993.

SONIA MEGÍAS

Nací el 20 de junio de 1982 en Almansa (Albacete). Estudié piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia. Composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante mi beca Erasmus. CAP en Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid (2006-07). Máster en Composición y Teoría Musical en la New York University (Nueva York, 2010-12) durante mis becas Fulbright y NYU Steinhardt. Recibí otras becas artísticas como: Villa Medici-Nuova Consonanza (Roma-Francia, 2005), I-Park (Connecticut, 2008, 2011) o Casa de Velázquez (Madrid-Francia, 2009). He recibido algunos encargos del INAEM (2009, 2011, 2015, 2016) y otros encargos privados.
Para mí, la música está siempre ligada al ritual y a la transformación social; convive de forma orgánica con las otras artes y normalmente hago desaparecer las fronteras entre unas y otras disciplinas. En la actualidad, mis obras suenan en el Teatro Real de Madrid ('Somos Naturaleza', 2017), en el Centro Dramático Nacional ('Cáscaras Vacías', 2016-17), en la Juilliard School de Nueva York ('Planeta Pel', 2016), en los teatros y museos de El Salvador ('Ne nawat shuchikisa' desde 2012, a través de la Cooperación Española), en el American Space de Madrid (improvisaciones sobre cine mudo, desde 2015) o en los Institutos Cervantes de Pekín y Shanghai ('Planeta Pel', 2017). Formo binomio personal y profesional con la poeta y dramaturga Eva Guillamón, con la que llevamos a cabo diversas colaboraciones, entre las que destaca Dúa de Pel. 

De forma habitual, coordino en Madrid el Coro Fulbright (músicas del mundo), el CoroDelantal (músicas performativas y happenings colectivos) y los encuentros cantores por trueque 'Dando Voces' (músicas populares), e imparto numerosos talleres de improvisación y composición experimental. En todos estos proyectos, mi objetivo es sacar el talento y la creatividad que habita dentro de las personas.

BlinDate · osm82 (2012) es una obra minimalista acumulativa.

Está dedicada a Inma Heredia porque la obra me vino a la mente justo al salir de una misa católica con banda de rock a la que ella me llevó, en Nueva York, a finales de 2011. No soy amiga de las religiones, pero ese rato me inspiró para crear esta obra.

La obra vino como una coreografía de sonido, como un Abajo (impulso), Arriba (flotante) y Descenso (caída). Y esos son los tres movimientos que van implícitos en cada una de las cortas frases. Me dejé influir por el minimalismo porque no me quedaba más remedio. Por aquel entonces, estaba estudiando en la New York University con la Beca Fulbright y prácticamente se nos obligaba a ser minimalistas, porque es lo que estaba de moda en Nueva York… y yo que me iba a buscar la vanguardia… menudo fiasco… por suerte, la encontré fuera de la universidad, pero esta obra era para ser estrenada por el ensemble universitario, así que ni modo.

Los tres movimientos coreográficos, Abajo-Arriba-Descenso van creciendo en duración y presencia conforme la obra avanza, y hacia el final van desapareciendo. 

La coordinación con el vídeo no ha de ser exacta, ya que hay cambios de tempo. En los ensayos han de tomarse referencias para acabar la música lo más cerca posible del final del vídeo. La protagonista del vídeo es la actriz Eva Guillamón, que además es mi pareja. La grabé en su casa de Madrid por Skype, con mi cámara enfocando la pantalla del ordenador portátil, y eso se descubre al final. Me gusta la textura que conseguimos con esta técnica. Yo misma hice grabación y edición.

MANUEL TÉVAR                

 Pianista, compositor y director de orquesta. Premio de la Real Academia de Bellas Artes, Premio Fundación Guerrero, Premi Fundació Amics del Liceu entre otros. Uno de los músicos españoles más completos y con más proyección internacional de su generación. Ha dirigido entre otras la Spaincellence Symphony Orchestra, la Orchestra de Chambre de Luxembourg y el Youth United Nations Ensemble. Director artístico del Atlántida Symphony Orchestra y de diferentes festivales internacionales de música en España. Como compositor ha estrenado más de 25 obras en 8 países. Cuenta con seis proyectos discográficos, dos como compositor, uno como director de orquesta y tres como intérprete. Como pianista desarrolla una intensa carrera internacional con su duo pianístico con Iberian & Klavier. Tévar es invitado a impartir masterclasses en universidades americanas, festivales y conservatorios, así como jurado de prestigiosos concursos de composición , música de cámara y piano como el Jean Français de París. Es profesor titular del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Ha colaborado con artistas, solistas y bailarines de reconocido prestigio a nivel internacional.

La crítica dice, “Tévar hace vibrar los muros de la Iglesia de Sant Pierre con su batuta. Jamás he visto una orquesta con tanto talento y calidad dirigida de una manera tan sublime…” Daniel Fender "Periodique, La Montagne" France. Carlos Martínez Gil califica su creación sonora como “el resultado de su trabajo alcanza la dimensión tanto tangible como intangible de la música”.