ALEJANDRO MORENO

Natural de Alicante. Estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de esta ciudad y, posteriormente, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, al mismo tiempo que obtiene el título superior de Arquitectura. Como pianista del grupo Cosmos, ha participado en el estreno y grabación de numerosas obras del repertorio español contemporáneo. Desarrolla un trabajo regular como compositor, y la mayor parte de su producción se ha podido escuchar en diversas ciudades españolas y europeas con la colaboración de destacados intérpretes. Ha sido profesor en los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad es Profesor titular de la especialidad de Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, y Profesor asociado en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

El jardín de senderos que se bifurcan, para piano a cuatro manos (2000)

Son siete movimientos para piano a cuatro manos que responden a un diseño unitario, aunque las piezas pares pueden ser tocadas de manera independiente. Sus títulos se relacionan con los de algunos cuentos de la serie “Ficciones” de Jorge Luis Borges aunque la relación con la obra del escritor argentino no fue el punto de partida sino más bien un ineludible punto de llegada.

El número II – “El espejo…”– se relaciona con el número VI -“…la máscara”- y ambos con el cuento titulado “El espejo y la máscara”. Es un movimiento simétrico estricto, casi una coreografía de ritmos cortantes para el dúo de pianistas. La simetría bilateral entorno del eje del piano solo se rompe en el centro de la pieza donde, más que un espejo se busca el efecto de un caleidoscopio.

La pieza IV, la central en el conjunto de la obra completa, es la de carácter más narrativo, casi un thriller. Se titula “La sombra y la brújula”,- “La muerte y la brújula” borgiana me pareció excesivo-, y presenta tres variantes de la misma música, con una cierta apariencia improvisatoria, siendo la segunda una versión simétrica de la primera y la tercera una superposición en la que las dos versiones anteriores actúan como una figura y su propia sombra.

BEATRIZ ARZAMENDI

Beatriz Arzamendi (Mondragón, 1961) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan, en la Academia “Arrasate Musikal”. Estudia violín en Londres y en Madrid en el RCSM donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio, entre otros. Realiza además numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comissiona, Alexander C. Machat; en composición con Joan Guinjoan, Armando Gentilucci, Ramón Barce, etc

Docente de Música en distintas disciplinas , trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación 2010 al frente  de la sección de  Música de los Teatros del Canal; actualmente es la Coordinadora del Centro de Danza Canal  de los Teatros del Canal.

Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música del 2010 al 2014.- Asesora de Música de AC/E  (Acción Cultura Española) en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) 2014 y 2015.

Como compositora, su catálogo  abarca una producción que va desde obras para Orquesta Sinfónica, Música de cámara, Bandas sonoras, Música coral, Música electroacústica y múltiples arreglos para Orquesta y distintas agrupaciones de cámara. En el campo de la danza, ha colaborado  con Larumbe Danza y EnClave Dan

Cuaderno de viaje de Nerea .-Obra para piano a 4 manos dedicada a Nerea Remiro Otamendi (Año de composición 2016)

Y quién es Nerea?
Nerea es una niña que ama la música, estudia piano y canta en la misma Escuela de Música que lo hice yo: ARRASATE MUSIKAL.

Un día, hace aproximadamente un año, me contó su profesor que estaba enferma y como consecuencia de ello, tenía que estar ingresada, sometida a múltiples tratamientos e intervenciones. Estas situaciones, que ya de por sí son malas en cualquier persona, en un niño resultan claramente injustas.

Me contaron que la música era lo que le ayudaba a sobrellevar con entereza esta dura prueba; a afrontar con fuerza, valentía y coraje la nueva situación, especialmente desde el punto de vista emocional.

¿Qué podía hacer yo?…….MÚSICA!!!

Escribí una pieza para piano a 4 manos, con la idea de que Nerea, en un futuro próximo, la pudiera tocar con su profesor. Así nació “ Cuaderno de viaje de Nerea”, con una estructura tripartita:
I. Entre nubes (como islas en el cielo..) 
II. Entre olas (…olas gigantes que os rompéis bramando) 
III. Entre hojas (corren, vuelan, suben, giran, revolotean…)


En mi caso, también la música me había ayudado a volar en las circunstancias difíciles y permitido transportarme a mundos a los que sólo yo puedo acceder: mis fortalezas musicales.

“A una niña sensible  que transmite dulzura y  musicalidad”

(“Cuaderno de viaje de Nerea” fue estrenada por Iberian & Klavier en el Rudolfinum Sulk Hall de Praga el día del cumpleaños de Nerea , 27 de abril de este año.)

JESÚS NAVA

Estudia Flauta Travesera, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo consejos muy queridos de parte de J. L. Turina, A. Botia, S. Espasa, L. De Pablo. De 1995 a 1998realiza estudios de composición con J. L. De Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Sus obras han sido estrenadas por magníficos intérpretes – Grupo Círculo, Pedro Martín y Grupo instrumental de la O.N.E, Andrés Gomis, Sebastián Mariné, Inés Antón, Mª Tarrés – en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Museo Tyssen…
Es profesor de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid) y ha impartido cursos de Análisis Musical en distintos Conservatorios y en Cursos de Especialización Musical: “Música e intención”, “La modernidad en la música del siglo XX”,”Dimensiones de la música tonal”, “La música en el Tiempo y el tiempo Musical”…

Algunas de sus obras: “Undisonías” (guitarra y grupo instrumental). “Palimpsesto” (saxo tenor). “Algo queda abierto a la duda” (trío de cuerda). “Ludio” (piano). “Del Bronce” (electroacústica). “Tabaleo” (flauta y guitarra), “Doblesscap” (piano a cuatro manos), “Arquitectura de silensis” (mezzosoprano y flautas)….

JUAN MANUEL CONEJO

Realiza sus estudios superiores de Pedagogía y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se ha formado en diversos Cursos Internacionales de Dirección Coral, en Lleida, Tarragona, Daroca y en la Academia de Dirección Coral de la Confederación de Coros del País Vasco estudiando, entre otros, con Montserrat Ríos, Josep R- Gil-Tárrega, Enrique Azurza, Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Johan Duijck, Martin Schmidt, Vasco Negreiros y Werner Pfaff.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), actualmente es Compositor, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Profesor de Piano. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid) y Director musical del Grupo Vocal In Hora Sexta, de Madrid.

Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alejandro Román, Alicia Díaz de la Fuente, Alfonso Romero y Zulema de la Cruz, especializándose en la composición para medios audiovisuales.

Su formación se amplía con numerosos cursos y seminarios, tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo. Ha recibido consejos de José María Sánchez Verdú, César Camarero, Valentín Ruiz, Jesús Legido, Ángel Oliver, José Manuel López, y Salvador Brotons, entre otros. En la actualidad es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores “AMCC”. Aunque su producción abarca la composición de obras sinfónicas, de cámara, e instrumentos a solo, está especializado en música coral.

Como compositor de música coral posee varias publicaciones editadas por Real Musical y Editorial Piles y ha conseguido diversos galardones:

  •  Premio a la Canción Castellana Original, en el VII Certamen de Canción Castellana de Griñón (Madrid, 1997): Ausencias de Dulcinea.
  • En 1999, Premio de Composición Nacional (junto a otros autores) recibido por la Universidad Carlos III de Madrid, convocado con motivo del X Aniversario de su fundación: Tristis Est Anima Mea.
  • En Noviembre de 2000 y 2005, 2º Premio de Composición Coral “Ciudad de Getafe”: Esbozos y Marineras, respectivamente.
  • En 2001, Primer Premio en la modalidad de Coros a Capella en la VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral de Canarias: No Vale.
  • En 2002, 2006 y 2011, Primer Premio en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia, con las obras Cançó de la nit de Sant Joan, Canciones de Jinete y Mariposa del aire, respectivamente.
  • En 2004, Primer Premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna”, en Santa Cruz de Tenerife: Darianas.
  • En Marzo de 2007, Primer Premio ex aequo del I Concurso de Composición Coral “Magerit”, en Madrid: Pharmasuite: Aspilina

Sus obras han sido interpretadas entre otros, por el Coro Magerit, Coro de la Universidad Carlos III, Grupo Vocal Siglo XXI, Coro NUR, Grupo Vocal In Hora Sexta, Coro FECOCOVA de Valencia, Coral Reyes Bartlet de Tenerife, etc.

SEBASTIÁN MARINÉ

Nació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de por Europa, América y Asia.

Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.

Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.

Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros.

Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).

Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

RAMÓN PAÚS

Ramón Paús [Castellón, 1958] es un compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe. Estudió orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon y ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.

Su actividad como compositor ha destacado en muy diversos ámbitos. Para cine ha compuesto, entre otras, la banda sonora original del multipremiado largometraje Las huellas borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras paralelas del realizador Gerardo Gormezano, Nadie como tú de Criso Renovell y la ópera prima de Ignacio Oliva La rosa de nadie. Asimismo ha firmado las partituras del documental Memoria del tiempo devastado, el mediometraje Filosofia del tocador y el corto La isla de papel.

En el campo teatral Paús ha puesto música a Las aves de Aristófanes para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida –en una producción adaptada y dirigida por Rosa García Rodero–, Concierto para 48 voces de José Sámano con Lola Herrera y Chete Lera, la producción del Centro Dramático Nacional (CDN) Eslavos y Terentius, para la Red de Teatros de la Generalitat Valenciana, entre otras.

En el ámbito de la danza ha compuesto la música de las obras No vacía y La noche para la Compañía EnclaveDanza y varias obras para la Compañía “Y” del Centro de Nuevos Creadores, mientras que sus obras de cámara y sinfónicas han podido escucharse en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumanía, EEUU, Holanda y numerosos países y ciudades de América del Sur y Norteamérica, respectivamente.

Como programador de obras para piano ha destacado su curaduría del ciclo Formas del silencio, que organizó en Madrid y Bilbao en 2016 y en los últimos años ha firmado algunas de las obras para piano solo más notables de la pianística española, tales como Prosa disidente, Samambaia, Piano en Arles, o las recientes Piano nigromante o Estudio para Uracilo, un príncipe genómico, estrenadas por solistas de la talla de José Menor, Iván Martín, Eduardo Fernández, Horacio Lavandera o Josu Okiñena. Su repertorio camerístico incluye siete cuartetos de cuerda –el último, De ultramar, fue un encargo del CNDM para el Cuarteto Bretón y se estrenó el Auditorio 400 del MNCARS en 2016– y numerosas obras para ensembles mixtos como Cuarteto tucano o Apenas se oía el polvo.

La composición concertante también ha sido uno de los campos de expresión más destacables de la producción de Paús. En su haber figuran conciertos para piano, violín, violonchelo y dos conciertos para viola titulados De profundis y Cobalto azul, en tránsito. También es autor del doble concierto Elegía primera para violín, viola, orquesta de cuerda y coro masculino estrenado en el MACBA de Barcelona en 2015. Orquesta y Coro Nacionales de España estrenarán el 23 de marzo de 2018 su Concierto para clarinete bajo dentro de la Temporada 2017/18 bajo la dirección de Juanjo Mena y el solista Eduardo Raimundo.

Paús ha sido el primer español en entrar a formar parte del catálogo Warner Classics, sello en el que ha grabado el exitoso Piano Works con el respaldo de la editorial Unión Musical Ediciones (UME/The Music Sales Group), que recoge parte de la obra para piano del compositor. También destacan sus álbumes Nausica, que documenta su interés en el jazz y la experimentación, Azul de Prusia para el sello Autor. El sello Naxos acaba de publicar dos monográficos dedicados a Paús: Works for Piano (declarado disco im – prescindible para la revista Scherzo, disco para la historia para RITMO y MeLómano de Oro para la revista Melómano) y un disco en torno a su producción violÍstica titulado Madera Ocaso que fue sexto en ventas mundiales de Naxos en diciembre del 2016.

Desde el año 2011, la obra de Ramón Paus se edita al completo por UME / The Music Sales Group.

www.ramonpaus.com

En la Ciudad Swing, apuntes de verano

Alguna vez leí que Leonard Bernstein no hacia distingos entre música popular y erudita, su tabla de medir se situaba mas bien en el peso específico de la música que se le presentaba, sin importarle nada procedencias y estilos.

En la Ciudad Swing intenta hacerse eco lejano de la música popular estadounidense, lo cual irá en ocasiones inevitablemente unido a esa amalgama de músicas de raíz que conforman el jazz, tomando de él fraseos a lomos de un swing trepidante, otras veces mi Ciudad Swing hace uso de paletas modales ligeramente pervertidas y habitadas de melodías de una cierta vocación funambulista. En ocasiones nos detendremos súbitamente frente a columnas de color que nos convoquen a un cierto religare, Ciudad Swing se despereza con un ostinato en compás de amalgama sobre el que se juega y se habla de todo.

Julio 2017

Ramón Paús

CRISTINA LUCIO-VILLEGAS

Cristina Lucio-Villegas estudia en Sevilla con María Floristán, en el R.C.S.M.M. con Ana Guijarro (Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2003), en la Academia Sibelius de Helsinki con T. Hakkila (Master’s Degree en 2008) y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica (“Artist Diploma” en 2011), obteniendo siempre las máximas calificaciones. Su pasión por la música sinfónica la lleva a estudiar dirección de orquesta, carrera que ha finalizado recientemente.

Ha sido galardonada en concursos nacionales e internacionales, como el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (“Premio Rosa Sabater”, 2013) o el “Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona” (Medalla y Premio “Instituto Cervantes”, 2008).

Entre 1999 y 2003 es pianista titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), junto a la que ha grabado como solista para los sellos Verso y Fundación Autor.

 Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied. Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari, JONDE, o Real Orquesta de Cámara de Valonia, entre otras, en importantes auditorios de Europa, Brasil, Omán o Indonesia. Su último trabajo discográfico, “Perpetuum Castillo”, está dedicado a la figura del compositor Manuel Castillo.

LAURA SCARBÓ

Titulada superior en Piano y Música de Cámara por el Real Conservatorio de Música de Madrid, completa su formación en la Royal Academy of Music de Dublin (Irlanda). Con la pianista Elena Hammel formará durante 11 años el Dúo Scarbó, notablemente alabado y reconocido por crítica, público y jurados de Concursos como el Dranoff International Two Piano Competition de EEUU, el Concurso “Guadamora” en España, el “TIM” de Francia o el “Gaetano Zinetti” en Italia.

Ha realizado grabaciones para Radio Clásica (RNE), WAMC Radio en Albany (Nueva York) o la Televisión Educativa Iberoamericana, y actuado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio “Jameos del Agua” de Lanzarote, el Auditorio Nacional de Madrid o el Rose Theatre de Toronto (Canadá). Ha participado en Festivales como el Honest Brook Music Festival de EEUU, el Emilia Romagna Festival de Italia, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid o el Festival Casals de Puerto Rico, y colaborado con Orquestas como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Joven Orquesta Nacional de España o la Brampton Symphony Orchestra de Canadá.

En los últimos años ha protagonizado eventos como la producción en el Teatro Real de Madrid de la ópera de Hans Krása Brundibar, en colaboración con la Joven Orquesta y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, y diversos proyectos con el grupo Neopercusión, como la puesta en escena del Ballet Mechanique de George Antheil, para cuatro pianos y diez percusionistas o el estreno absoluto de la Ópera de Louis Aguirre, “Yo el supremo”.