JOSÉ LUIS TURINA

Nace en Madrid en 1952. Realiza sus estudios de composición en Madrid y Roma, obteniendo en 1981 el primer premio en el Concurso Internacional de Composición "Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia" por la obra "Punto de encuentro", y en 1986 el Premio Internacional de Composición Musical "Reina Sofía", de la Fundación Ferrer Salat, por la obra "Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda)". En 1996 recibe el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Ha sido profesor de Armonía en los conservatorios de Cuenca y Madrid, así como de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Su catálogo está integrado por obras tanto escénicas y sinfónicas como camerísticas, vocales, corales y para instrumentos a solo, así como por un extenso apartado de carácter pedagógico. Desde febrero de 2001 ocupa el cargo de Director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.

Tres poemas cantados (1993)

I. Berceuse al espejo dormido (de la Suite de los espejos)

II. Saeta (del Poema del Cante jondo)

III. Paisaje con dos tumbas y un perro asirio (de Poeta en Nueva York)

Para los TRES POEMAS CANTADOS seleccioné tres textos, procurando buscar ese contraste entre los mismos que siempre es deseable para un tríptico de canciones. Así, el primer poema es la "Berceuse al espejo dormido", de la "Suite de los espejos", en la que el mensaje de sosiego ante lo amenazante de la canción de cuna va arropado por un tratamiento pianístico en el que un diseño de muy pocas notas es repetido de forma obsesiva, casi hipnótica, en el registro agudo del instrumento.

          El segundo poema, "Saeta", procede del "Poema del cante jondo", y está concebido para la voz sola, con dos muy breves intervenciones del piano. El predominio del registro grave le confiere un cierto aire dramático, del que la melodía intenta escapar progresando hacia el agudo. Dicho último registro se alcanza por dos momentos –"¡Miradlo por dónde viene!" "¡Miradlo por dónde va!"-, que no son sino sendas citas de una saeta popular incrustadas en el poema de Lorca. 

            La obra se cierra con el poema titulado "Paisaje con dos tumbas y un perro asirio", precente de "Poeta en Nueva York". Se trata de un complejísimo texto, como todos los que forman dicha colección de poemas, en el que sin solución de continuidad se suceden una serie de imágenes oníricas aparentemente inconexas, propias de la estética surrealista más exacerbada. La música, si bien se ve forzada a ir de la mano del texto, tiende a emparentar sus diferentes secciones a través del empleo de un material temático recurrente, lo que intenta evitar una peligrosa dispersión formal.

            Los TRES POEMAS CANTADOS fueron compuestos en Madrid a lo largo del mes de octubre de 1993. Su estreno tuvo lugar el 19 de enero de 1994 en Barcelona, por María José Montiel y Miguel Zanetti, dentro de un concierto integrado por obras para voz y piano basadas en textos de Federico García Lorca, a cuya memoria están dedicados.

FERNANDO LÁZARO

Compositor, pianista y musicólogo por el RCSMM. Premio “Albacetense Distinguido” 2016. Premio Mejor Banda Sonora 2017 por el iRTVE. En 2017 recibe un homenaje de reconocimiento artístico en el emblemático Teatro-Circo de Albacete, donde grandes artistas nacionales interpretan sus obras. Como pianista ofrece numerosos recitales en importantes auditorios nacionales. Su catálogo abarca obras para piano solo, dúos, cámara, canciones de concierto, ballets, cine y obras sinfónicas.

Ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como Renato Zanella (coreógrafo del Ballet de la Ópera de Viena), quien le encarga la música de su primer y tercer ballet (Brishen y Buscando Cervantes). En 2012 compone su segundo ballet, encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), titulado Das Brennende Dorf (La aldea en llamas), donde tuvo su estreno absoluto en abril de ese mismo año, trabajando junto al reconocido coreógrafo español Ángel Rodriguez. Al hilo de esto, señalar que su música ha sido escenificada por algunas de las grandes figuras de la danza a nivel mundial como Farukh Ruzimatov, Yulia Makhalina o Victoria Kutepova (todos principales bailarines del Teatro Mariinsky).

Aparte de España, su música se estrena en Méjico, Austria, Japón, Rusia, Italia, Rumanía y Hungría, en importantes festivales nacionales e internacionales (Festival de San Lorenzo del Escorial, Festival COMA, European Music Open de Oradea (Rumanía), Festival de Györ (Hungría), etc.) siendo interpretada por artistas y orquestas de gran reconocimiento. Actualmente forma equipo con los compositores José Luis Turina y David del Puerto, en un proyecto escénico titulado 3 Pasiones de Mujer dirigido por el pianista Albert Nieto. Ha sido el compositor encargado de escribir el Preludio para el estreno en Europa del musical Franciscus, basado en la vida de Francisco de Asís (Palacio Euskalduna de Bilbao, sep. 2018).

AMALIA, ESPLENDOR DO FADO

"El Fado requiere un alma negra y una naturaleza doliente, Fado significa infortunio… allí donde hay una situación triste, está el Fado…", éstas son las palabras que la gran Amalia Rodrigues pronunció en una ocasión para definir el género musical representativo de la tierra portuguesa, palabras que imprimen respeto, o al menos debieran hacerlo, ya que vienen de la figura considerada más emblemática del Fado en el siglo XX, el cual cultivó durante casi 60 años cantándolo de manera magistral y única por muchos rincones del mundo. Se definía así misma como una persona "desencantada, desilusionada y demasiado idealista", lo que podría ser reflejo de una personalidad compleja y atormentada, pero al mismo tiempo favorecedora por cumplir los requisitos que el Fado necesita como música que desgarra y hiere por dentro. Amalia recomendaba escuchar sus discos a solas, con un vaso de vino dulce y ojalá "a la luz de las velas…", y es que fueron alrededor de 180 grabaciones las que la "Reina del Fado" publicó durante su vida, desde 1945 hasta casi el final de sus días.

Una persona muy importante en la carrera artística de Amalia fue el compositor Alain Oulman, de origen judío y gran admirador de la cantante, al que conoció en 1960. A partir de ahí surge entre ambos una intensísima amistad que lleva a Oulman a componer para Amalia de manera exclusiva hasta la muerte del compositor, "él miró dentro de mi alma. En esencia, hizo música para mi…" según decía la propia Amalia. Esta amistad entre los dos artistas llegó a su máxima expresión, de manera obligada, cuando el régimen portugués que imperaba en aquella época (el Estado Novo) detuvo y torturó al compositor, acusado de ser judío y comunista (ambas cosas ciertas). Al enterarse de la fatal noticia, Amalia gestionó inmediatamente su liberación con las autoridades estatales valiéndose de la consolidada reputación que la artista tenía. Alain Oulman fue liberado pero se le expulsó del país, sólo pudo regresar después de 1974 una vez caída la dictadura portuguesa, Amalia nunca perdonó esta ofensa.

La escena que ustedes van a ver y a escuchar trata de este pasaje en la vida de ambos artistas, y aquí el Fado, se erige como elemento de unión entre la cantante y el compositor, un Fado compuesto en su esencia más ortodoxa (o al menos era mi intención) para que, como decía Amalia, pueda reflejar con toda la profundidad y desgarro, el "infortunio" y dolor que la privación de libertad ocasiona Esa esencia fadista "choca" posteriormente en la escena con un estilo musical moderno donde se desarrolla el contenido temático para, tal vez, volver a recuperar después en el final -cuando el Fado vuelve a exponerse-, ya no el dolor, sino la esperanza. Mi música toma nueva forma y de manera sublime, con la literatura de la escritora Gemma Membrives, a la que he de agradecer su enorme talento reflejado en cada una de las exquisitas y profundas palabras colocadas sobre mis notas.

Fernando Lázaro

JUANJO TALAVERA

Realiza sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición o Acompañamiento en el Conservatorio de Madrid con maestros como José Luis Turina, Valentín Ruiz o Sebastián Mariné, entre otros.
También ha realizado cursos con los compositores Cristóbal Halffter, Malcolm Singer o José Evangelista.

NATALIA POBEDINA

(Volgogrado, Rusia). Comienza a los 7 años sus estudios de piano y a los 9 los de composición, interpretándose sus primeras obras en la radio y TV locales cuando tenía 11 años. En 1988 obtiene los títulos de compositora y profesora de composición, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior Estatal de Saratov. Estudia composición con Boguslaw Shaeffer en Cracovia y Salzburgo y Serguei Berinsky en Moscú. Además, ha recibido Master Clases de Tomás Marco y Cristóbal Halffter, en España, y de Salvatore Sciarrino en el Mozarteum de Salzburgo. Desde 2002 reside en Madrid. Sus obras han sido estrenadas en Rusia, Polonia, Austria y España.

ABRAHAM GONZÁLEZ PONCE

Estudió Canto con Mariana You Chi You, Contrapunto con Rafael Eguilaz y Composición con Alicia Díaz de la Fuente. Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical (Aula de música de Alcalá, CDMC, Universidad Carlos III), sobre Canto, Análisis de Música Contemporánea, Dirección Coral y Música Electroacústica, entre otros. Continuó sus estudios de Canto en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid con Mario Valdivielso y completó la Master Class de Canto Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su faceta de intérprete ha formado parte de diversos grupos musicales como teclista y bajista. También ha participado como cantante protagonista del musical “Metamorfosis” y ha sido solista de diversos estrenos de música contemporánea. Ha formado parte de importantes grupos vocales como el Grupo Vocal Siglo XXI, Mater Saule, Alta Capella e In hora Sexta, del que forma parte desde 2005.
Su música busca la interacción entre las diferentes artes dentro la misma obra: danza, poesía, teatro, expresión plástica y música se funden de este modo en sus obras. Cultiva preferentemente la música vocal (voz y piano, voz con acompañamiento instrumental, coro, teatro musical y ópera).

DE PERFUMES Y DE ESPECIAS

"¡Qué lugar tan relevante ocupan en nuestra vida los perfumes y las especias! 

Sus aromas y sabores convierten la necesidad de comer en un placer pero también son un poderoso resorte para nuestros recuerdos más profundos y nuestras pasiones más primitivas.

Que la sensualidad de esta obra embriague sus sentidos…"

JUAN LUIS MADRIGAL

Nace en Madrid el 26 de diciembre de 1982. Inicia sus estudios musicales en Juventudes Musicales de Alcalá de Henares a los 7 años, donde estudia el Grado Elemental de Música en la especialidad de Piano.
Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, obteniendo el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano en el año 2003, con excelentes calificaciones.
En el año 2008 recibe el título de Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad de Alcalá, siendo galardonado con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y la acreditación de ser el primero de su promoción, y comienza a trabajar como ingeniero en una empresa consultora de ingeniería madrileña, en la que trabaja hasta el mes de marzo de 2016.
En el año 2013 inicia Estudios Superiores de Música en la especialidad de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y a partir de entonces compagina su trabajo como Ingeniero de Telecomunicación con dichos estudios. En la primavera de 2014 se estrenan en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid dos obras compuestas por él como estudiante de primer curso de Composición, un quinteto de viento y una sonatina para piano, disponibles junto con otras composiciones e interpretaciones posteriores en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/82jlml) y en su portfolio online (http://juanluismadrigal.wixsite.com/portfolio). Ha obtenido excelentes calificaciones en múltiples asignaturas, incluyendo asignaturas específicas de la especialidad como Composición, Instrumentación y Orquestación, Contrapunto, Análisis y Armonía de la Música de los siglos XX y XXI,  Improvisación y Acompañamiento, Composición Electroacústica y Composición para Medios Audiovisuales, así como asignaturas generales cursadas por todas las especialidades de formación superior musical como Análisis, Armonía, Historia de la Música, Estética y Filosofía de la Música, Educación Auditiva, Trabajo Fin de Estudios y otras asignaturas optativas como Técnica Vocal II (Canto), Polifonía y Madrigal, Coro y Clave Complementario, finalizando sus Estudios Superiores de Música en la especialidad de Composición en 2018.
En julio de 2017 y julio de 2018 asiste, respectivamente, a los Cursos Internacionales de Posgrado en Composición Musical VIII y IX, celebrados en la Universitat Politècnica de Valéncia, ambos impartidos por Leonardo Balada.
En noviembre de 2017 resulta galardonado con una de las Ayudas a la Creación y Desarrollo de las Artes Escénicas, Musicales y Cinematográficas 2017 de la Comunidad de Madrid en la categoría de Composición Musical por su proyecto y obra Música de los Elementos para orquesta, que se divide en cuatro movimientos, dedicados respectivamente al Aire, al Agua, a la Tierra y al Fuego.
Ha dado clases con los compositores y profesores Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada, Alfonso Romero, Zulema de la Cruz, Alicia Díaz de la Fuente, Enrique Igoa, Enrique Rueda, Manuel Martínez Burgos, Juan Medina, Eduardo Armenteros, Alejandro Román, Ángel Huidobro, Lourdes García Melero, Javier García y Álvaro Guijarro, entre otros.

Luna blanca

Esta canción evocadora, intimista y de cierto carácter orientalizante, dedicada de forma poética a la noche, al amor y al sueño, presenta un motivo musical en la parte vocal e instrumental al inicio de la pieza que posteriormente se va desarrollando e intensificando a lo largo de la obra y finalmente se difumina suavemente.