FRANCISCO NOVEL SÁMANO CALLEJA

Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid con los profesores Agustín Serrano, Valentín Ruiz, Daniel Vega y Antón García Abril. Obtiene el Premio de Honor en la disciplina de Contrapunto y Fuga, Premio de Honor al terminar los estudios de Grado Medio en Composición y Premio de Honor “Fundación Guerrero” al terminar el Grado Superior de Composición.

Becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años sus últimas composiciones han sido estrenadas en el “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011” ,“Festival Internacional de Música de Ljubljana”, “Festival Internacional de Música de Santander”, “Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos” , “Music Biennale Zagreb 2013”, “Cmcet 2014” , ”Semana da Composiçao da ESML” o en el “Ciclo de Música Actual” de Badajoz entre otros.

En el año 2018 obtiene el título de Máster en Composición por la Universidad de Évora bajo la tutela del profesor Christopher Bochmann.

Actualmente desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.

Cage’s fandango

"En la esquina de una calle de Sevilla me di cuenta de la multiplicidad de acontecimientos simultáneos, visuales y auditivos,que se dan juntos en una experiencia y producen goce.Para mi fue el principio del teatro y el circo." (J.Cage,"Escritos al oído").
Esta experiencia vivida por Cage en Sevilla en 1930 durante un viaje por España me sirvió de punto de partida para componer una pieza musical que tuviera como "leitmotiv" una danza española y la figura del propio Cage.
Por un lado me sirvo de la estructura del fandango del siglo XVIII.El fandango es un baile de cortejo típico en la España de esa época, de ritmo ternario y emparentado con la jota. El fandango que utilizo es concretamente el que aparece en el acto tercero de la ópera "Las bodas de Fígaro" de W.A.Mozart, ópera ambientada en Sevilla.
Por otro lado, y puesto que la obra es un homenaje a Cage, uso a modo de "soggetto cavato"
la transcripción de su patronímico en notas musicales según la nomenclatura inglesa, esto es: C- A-G-E=DO-LA-SOL-MI
La pieza se articula formalmente en una serie de variaciones o diferencias (muy propias de los fandangos de Bocherinni, Soler o Scarlatti) en las que el fandango de Mozart es transformado desde el primer momento por sonoridades y ritmos tomados del lenguaje de Cage aunque no a la manera de Cage.
Por último solamente señalar que otro de los significados de la palabra fandango es "ruidoso" incluso "alborotado" o "alborotador", términos estos muy apropiados para representar el bullicio de una calle de Sevilla o algunos aspectos de la controvertida personalidad artística de John Milton Cage.

Francisco Novel Sámano

PILAR JURADO

Pilar Jurado nació en Madrid. Empezó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1976 (con 8 años), donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni.

Su debut en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, le proporcionaría un gran éxito que la llevó a actuar a los mejores teatros operísticos de Europa, obteniendo su consagración ese mismo año con su representación de la ópera barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra.

En 1997, actúa en la primera representación que se hizo en el Teatro Real de Madrid en su reinauguración, con la ópera de Manuel de Falla La vida breve. Su relación con el teatro madrileño se prolonga con varias montajes sucesivos durante numerosas temporadas. En 2000, Pilar Jurado debuta en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera DQ de José Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus. Jurado se hace hueco en los teatros de toda Europa y Asia.

Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundación Juan March o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, así como el Teatro Real.

El 11 de febrero de 2011 se realizó el estreno de la ópera encargo del Teatro Real, La página en blanco, siendo así la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en el Teatro Real (además de ser la primera mujer en estrenar una ópera en el coliseo madrileño). La ópera, un thriller operístico en palabras de la propia compositora de su música, obtuvo una crítica en general favorable.1​

El 3 de junio de 2011 estrenó con gran éxito en la Clerecía de Salamanca su trabajo musical Vitae mysterium, Cantata al numen que ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible, como obra de apertura del 7º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCIL, realizada por encargo del mismo Festival y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estrenó la obra con la colaboración del coro Ars Nova, de Salamanca, y la Escolanía de Segovia, actuando como soprano la misma Pilar Jurado y bajo la dirección de Titus Engel.

En 2013 estrenó su segunda ópera Mi diva sin mí, con libreto del humorista Eloy Arenas, en el Teatro de la Zarzuela dentro del festival Operdehoy.

Actividades filantrópicas

El 4 de diciembre de 2013 Pilar Jurado interpretó junto al cuarteto de cuerda formado por David Mata, Lavinia Moraru, María Cámara y Javier Albaré un concierto dedicado a la Iniciativa “La música contra el trabajo infantil” del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT. El escenario elegido fue el auditorio Caja de Música del espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.2​ El 19 de junio de 2015,dentro de la misma iniciativa, Pilar Jurado cantó en Bilbao con la Joven Orquesta de Leioa y el Coro de Niños del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, en el Teatro Campos Elíseos en un concierto organizado por la Fundación Novia Salcedo (Proyecto PEGASUS) y la Organización Internacional del Trabajo, con el lema "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil.

OLIVIA CARRIÓN ARTETA

Nace en Madrid, donde estudia piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, de cuyo equipo docente forma parte desde 2008 impartiendo armonía, análisis y acompañamiento.

Al descubrir que, también en la música, más aún que jugar le fascinaba inventar los juegos, cursa estudios superiores de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

Muestra de su interés –no exclusivo- hacia el trabajo con la electrónica, son obras como “Dublin in a Box”, para cuarteto de arpas, banda sinfónica y electrónica, estrenada en 2008 en el Auditorio Nacional; el ciclo “REDES”, formado por “Redes en el aire”, de 2012 para cuarteto de saxos y electrónica en tiempo real, encargo de Sigma Project y estrenada en el festival SON de MusicadHoy, y “Redes de arena”, para cuarteto de guitarras y electrónica, también en tiempo real, encargada por el cuarteto Ex Corde y estrenada en el Festival Internacional de Molina de Aragón en 2014.  

Como ejemplo de sus obras puramente instrumentales, la pieza para violín solo “Violino Subito”, estrenada en el Festival de Música Española de Cádiz en 2008, el cuarteto de cuerda “y de pronto mañana”, de 2010, o “Nostalgia de la Quietud”, para gran ensemble, estrenada en el festival COMA’14 de Madrid.

En 2015 funda junto al compositor Jorge Sancho indiCtivE_, cuyo primer proyecto, el Ciclo de propuestas e interacciones multimedia indiCtivE-uno, se ha desarrollado en 2016 en Madrid.

JORGE CASTRO

Jorge Castro es un Compositor de Música de Concierto y Medios Audiovisuales nacido en Madrid. Orquestador y arreglista. Miembro de la Asociación madrileña de Compositores (AMCC).

Ha estudiado con Luis de Pablo, Teresa Catalán, Manuel Seco de Arpe, Enrique Igoa, Alicia Díaz y Alejandro Moreno entre otros. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla Leonardo Balada o Roberto Sierra y ha recibido los consejos de Joan Guinjoan.

Es Máster en Composición para Medios Audiovisuales (Katarina Gurska) y Titulado Superior en Composición (RCSMM).

Ha recibido encargos por parte de entidades como el “Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada”, ha participado en proyectos como “Buscando a Platero” para la junta de Castilla y León y ha colaborado como orquestador con la Escuela Superior de Canto. También ha compuesto música para la obra de teatro “La boda entre dos maridos” de Lope de Vega (colaboración con la RESAD) y la banda sonora de cortos y documentales.

Como cantautor, dispone de 3 discos (editados y distribuidos por la discográfica Picap) y cuenta con las colaboraciones entre otros de L.E. Aute y Cristina del Valle.

Como poeta ha publicado un libro de poemas llamado Alpheratz (2015) editado por “Poesía eres tú” y ha participado junto a otros poetas en la antología llamada “Poemarte, el reto de Calíope” (2016) y “Cantos para el viento” (2017). En 2018 publicará su nuevo poemario “Poemas de fuego y escarcha”.

Alas negras

Compuesta en 2018 para 5 percusionistas y recitador, busca incorporar la teatralidad en la música y utiliza el poema, que aporta el título a la obra, (Jorge Castro, "Poemas de fuego y escarcha". Ed. 21Punto9. Madrid, 2019) como un elemento más en la construcción sonora.