ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

Nace en Madrid, donde cursa las carreras de órgano y composición en el RCSMM. Amplía estudios de Órgano en Barcelona, con M. Torrent, y de Composición en la Universidad de Alcalá de Henares, con J. L. de Delás, de quien es discípula durante cinco años. Asimismo, asiste a cursos de composición y análisis musical con L. de Pablo, S, Sciarrino, B. Ferneyhough, T. Murail, G. Grisey, H. Lachenmann, etc. En Paris, realiza cursos de composición e informática musical en el IRCAM con M.-A. Dalbavie, N. Schnell, J. Harvey y R. Reynolds, entre otros. 
De sus obras podemos destacar: "Ecos del pensamiento" (2º premio SGAE 1995), “En el azul” (encargo INAEM 1995), "Siluetas sobre fondo de silencio" (Premio INAEM 1997),“Elde” (Festival Aujourd´hui Musiques  2000), “El destino de Euterpe” (encargo del E. Télémaque 2002), “Redes al tiempo” (encargo del CDMC, 2002), "Pleamar" (encargo del CDMC 2005), "Aymará" (encargo FIMTC 2007), "La noche en ti no alterna" (encargo INAEM 2007), "Habib" (encargo Trío Arbós 2008), “Nadiyama”, para grupo de cámara (27 Festival de Música de Alicante), “Bedankt!, para cuarteto de guitarras (52 Semana de Música Religiosa de Cuenca 2013), Sexteto (XV Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, 2015) “Por el agua de Granada sólo reman los suspiros” (Festival COMA ´16), etc.
Doctora en Filosofía por la U.N.E.D., ha impartido cursos y conferencias sobre Análisis Musical, Composición y Estética Musical en diversas Universidades y Conservatorios (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía, Manhattan School of Music, Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart  …)
Ha sido profesora de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina y en la actualidad desarrolla su actividad docente como profesora de Análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Habib 
Se presenta como una secuencia de texturas en las que violín, violoncello y piano abren y cierran el tejido sonoro de un modo tal que las líneas a veces se con-funden y a veces se vuelven autónomas. Diversos grados de tensión secundan un discurso articulado en dos grandes secciones. La primera de ellas parte de una situación armónicamente estable cuyo tejido genera linealmente un movimiento de tensión creciente que culmina con un momento estático donde la transformación del color sonoro adquiere su mayor protagonismo. Un accelerando progresivo conduce a una textura de mayor densidad que sirve de nexo hacia la segunda sección, iniciada con un pequeño dúo entre voliín y violoncello y seguida de un espacio sonoro de carácter fundamentalmente rítmico cuyo grado de tensión creciente conducirá al oyente hasta la sonoridad última de la pieza. En este momento, y a modo casi de coda, se escuchan ecos de un gesto anterior bajo una sonoridad de nuevo estática y de fragilidad extrema. 

JACOBO DURÁN-LÓRIGA
Madrid 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental. Su obra, con un catálogo de más de 80 obras, abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, o la música para cine Tata mía  de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres).  Ha recibido encargos de las principales orquestas y festivales españoles. 
Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a Proyecto Guerrero entre 1996 y 2003. Director del magazine La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE, entre otros programas realizados para dicha emisora.  Director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de la revista Quodlibet. Premio de creación radiofónica RNE/CDMC- 2011 con Las cuitas de Job. Editor de la editorial Periferia Actualmente es profesor de historia de la música en el conservatorio Rodolfo Halffter y colaborador asiduo de la revista digital Sul Ponticello.

Tropos
Tropos es un término técnico complejo y desusado, que puede querer decir distintas cosas.  Puede referirse a un tono y a su forma de ser (Boecio), algo parecido al raga indio.  En el siglo IX toma el sentido de una ampliación extraoficial de un texto litúrgico, destinada a dar mayor empaque a una solemnidad.  Existe una gran diversidad de formas de estos tropos, pero en esencia se reducen a dos principios: logogénesis y melogénesis; el primero añade un texto a una línea melódica, el segundo introduce una melodía entre dos secuencias del texto.

Algo de todo esto hay en Tropos que compuse, en Aravaca, Madrid, en 1989.  Fue escrita para una celebración cultural: la inauguración de la Biblioteca del Instituto de España (Instituto Cervantes ahora) en París. La obra nació también aprovechando la petición de un grupo que para cuando terminé la composición ya se había disuelto…  

Tropos es pues una obra hecha de retazos; uniéndolos se logra algo más grande, que esa es la esencia del tropar.  Recogí diversos fragmentos de obras anteriores (Trío in memoriam Sempere y Per a Jep) para trazar con estos y otros escritos ex profeso toda una casuística en las relaciones entre solista -flauta- y un exiguo grupo. 

Jacobo Durán-Loriga

JESÚS LEGIDO
Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.
En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª Abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.
Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984
Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.
En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano,, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.
Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.
Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993.

Reflejos
La presente composición se estructura en un solo movimiento, para trío formado por clarinete, violoncello y piano en la que pueden apreciarse distintas secciones contrastantes con predominio de breves diseños en imitación ya directa o invertida, creando un peculiar efecto de persistentes reflejos, que dan origen al aludido título de la obra.
Se inicia en tempo Moderato  con el clarinete como protagonista dando paso enseguida al cello  para continuar, junto al piano en animado diálogo que conduce  a una breve cadencia del clarinete solo, para concluir  en tempo animato sobre un Allegetto scherzante  y jocoso sobre distintos giros escalísticos en persistente imitación junto a plenos acordes del piano que cierran la composición en jubiloso final.

JOSÉ SUSI

José Susi López, es un compositor procedente de la Música de Jazz a la que estuvo dedicado gran parte de su vida artística, que comenzó sus estudios musicales con su padre -en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén- y con D. José Sapena Matarredona, Director de la misma.
Muy joven se traslada a Madrid y viaja por diferentes países, especializándose en la interpretación de Música de Jazz con el Saxo Tenor, el Clarinete y la Flauta, actuando es esa época en Conciertos, Club de Jazz, Grabaciones (más de 20 LPs. con arreglos y dirección propios) y Programas de TV (muchos de ellos también con sus arreglos) junto a P. Iturralde, H. Icasto, D. Thomas, T. Montoliú, K. Winding, J. Luis Medrano, T. Duarte, E. Llácer “Regolí”, A. Serrano, P. Sánchez, V. Bass, etc.
Más tarde decide profundizar en la “Gran Música” y cursa los Estudios Oficiales de Clarinete, Flauta, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM, con los Maestros: M. Muñoz, F. Florido, F. Maganto, V. Ruiz, M. Padilla, R. Alís, A. García Abril, P. Sánchez Torrella y E. García Asensio, asistiendo a Cursos Extraoficiales con A. Ros Marbá, L. Balada, Escuela Superior de Música de Viena y Escuela Smetana de Praga.
En 1974 oposita como Clarinetista a la Banda Sinfónica del CNP (Ministerio del Interior) y en 1994, oposita a la plaza de Director de la mencionada Banda, puesto que ocupa hasta 2010, realizando con la misma numerosos Conciertos en la mayoría de los Teatros de nuestro país y fuera de él siéndole reconocido su Mérito al frente de la Banda, mediante la “Concesión de las Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y con Distintivo Rojo”. Durante esta época gana en 1992 – 1994 – 1997 y 2003 el “Premio Maestro Villa de Composición Musical”, perteneciente a los “Premios Villa de Madrid del Excmo. Ayuntamiento de Madrid”, siendo el único compositor que lo ha conseguido, en cuatro ocasiones. 
En 1999 es nombrado “Hijo Predilecto” de Martos (Jaén), su pueblo natal 
En 2002.gana el Premio de Composición Musical "Virgen de la Almudena" con la obra: “Madrid -in Quinten- s. XXI” (op 58), para Orquesta Sinfónica.
En 2004 el Excmo. Ayuntamiento de Valencia le Encarga la Obra Obligada para el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia -SECCIÓN DE HONOR-. Compone el Poema Sinfónico “Epopeyas Valencianas” (op 62), estrenada en el Certamen por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.
En 2014 su Obra “Andalucía” (Suite Nº 2)(op 74) es elegida por el El Comité organizador del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, como Obra Obligada -SECCIÓN PRIMERA-, la cuál fué interpretada en el Palau de la Música de Valencia el día 19 de julio por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.
En 2015 es Homenajedo por sus compañeros de la la AMCC y por la SGAE con un Concierto Monográfico con motivo de su 70 Aniversario. 
Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición.
A la fecha de hoy cuenta en su Catálogo con más de un centenar de Obras para diversas y variadas plantillas.

Espejismos – J. Susi (op 64)
Es a partir de un encuentro con mi buen amigo Jesús Villarrojo, cuando me invita a componer una obra para el superconocido Grupo LIM, y después de plantearme cómo, decido hacerlo a partir de unas células por “cuartas aumentadas” y “séptimas mayores”, tratando la instrumentación: “flauta, clarinete, violín, cello y piano”, como una orquesta con tres colores distintos. 
Comienza la obra con unos acordes en el piano -en tiempo “Largo” a modo de introducción-, que serán durante toda ella el motor armónico y rítmico; sobre éstos se apuntan unos diseños en la cuerda y en la madera, que son a su vez, el embrión de los temas que irán apareciendo y el hilo conductor.
“Allegro”, con el tema en el clarinete, contestado por la flauta, y a continuación en la cuerda, contestado por la madera, hasta que el piano llega a un ritmo sincopado, con legatto en las cuerdas; sigue a continuación lo mismo pero invertido para dar paso al primer tema en las cuerdas a octavas, lo continúa la madera, la cuerda, y termina la madera que da paso a un obstinato del piano para llegar a la reexposición del primer diseño con su correspondiente “coda”.
Comienza una “segunda parte”, ésta en tiempo “Larghetto”, donde la madera y el piano crean una atmósfera para que cante el cello una melodía larga y expresiva, que más tarde es seguida por el violín, el clarinete y la flauta en un diálogo, terminando ésta con unos acordes largos y estáticos.
De nuevo el “Allegro” que esta vez nos lleva a un 3 por 8, en el que sobre una base rítmica del piano y las maderas, se desenvuelve una melodía contrastada y muy larga a octavas en la cuerda, para dar paso a un pequeño puente a cargo del piano y cuerdas, terminando este con la incorporación de las maderas, que retoman el tema largo, sobre tremolado de cuerdas y contratiempos del piano. 
Llegamos a otro pequeño puente del piano que mediante la incorporación de maderas y cuerdas nos lleva a la reexposición en tempo “Largo” y “Allegro” de nuevo, con el tema en el clarinete, intercambio con las cuerdas y "Coda final en "Largo" y "Allegro”.
El título “Espejismos”, viene dado por la enorme cantidad de “espejismos” (o contrapuntos invertidos), que se suceden durante toda la obra entre maderas, cuerdas y por supuesto el piano. 

MANUEL MARTÍNEZ BURGOS
Manuel Martínez Burgos (Madrid, 1970) realiza sus estudios generales en el colegio británico Kensington School y los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, obteniendo los títulos superiores de Composición, Dirección de Orquesta, Guitarra, Pedagogía y Musicología. Amplía su formación en Alemania en los Cursos Internacionales de Darmstadt con Stockhausen, Rihm y Huber, y en Nueva York donde recibe los consejos de Milton Babbitt. Es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz.
 
Ha recibido relevantes premios de composición entre los que destacan: Primer (2012), segundo (2011) y tercer premio (2012) del Concurso Internacional de composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA, Primer premio Eulalio Ferrer (México, 2011) de la Sociedad Cervantina de México, Primer Premio Isang Yun (Seúl, 2009), Primer Premio Villa de Madrid (2006), Primer premio Sinfónico-Coral “Santander 250 años” (Santander, 2005), Primer premio Frederic Mompou (Barcelona, 2000)
 
También cabe citar el Primer Premio de concurso internacional de composición Grazyna Bacewicz (Polonia, 2015), el Segundo premio Dimitri Mitropoulos (Atenas, 2009) o el Segundo Premio Jean Sibelius (Finlandia, 2014). Fue el primer español en obtener, en Asia, el premio Isang Yun, en Iberoamérica, el premio Eulalio Ferrer y en España el premio Auditorio Nacional-Fundación BBVA.
 
Sus obras han sido interpretadas y grabadas por prestigiosas formaciones tales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro de RTVE, la Arthur Rubinstein Orchestra, la Seoul Philharmonic Orchestra, la Orchestra of Colours, la Kymi Sinfonietta, los grupos LIM, Enigma, o el Studio for New Music de Moscú entre otras.  
 
Compagina su labor compositiva e investigadora con su labor docente, siendo Catedrático numerario de Composición. Desde el año 2001 hasta el 2017 ocupó una cátedra de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Madrid, institución de la cual ha sido Vicedirector durante tres años. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Cambridge y actualmente el profesor tutor de composición en la Universidad de Oxford.

Initiations*
Initiations es una composición basada en el concepto que los elementos musicales pueden ser generadores de ideas, las cuales, a su vez, son capaces de originar un discurso fundado en la concatenación de procesos. En esta obra cada instrumento es responsable de ciertos gestos o rasgos que se traspasan a otros instrumentos creando así un universo cuya fuente de desarrollo es la interacción entre los intérpretes.

 

SAX ENSEMBLE
El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz, en muchas de sus actuaciones. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Su primera aparición pública tuvo lugar hace casi treinta años, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid,  Teatro de la Zarzuela,  Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Segovia, Bilbao, Festival Sonar en Barcelona, Málaga, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, el Centro Georges Pompidou, y en el Centro Andre Malraux de Burdeos… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant…, en Italia, Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona y Pesaro… en Inglaterra Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey…en Canadá en la Universidad de Quebec en Montreal…

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo, que era una formación inexistente hasta entonces (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales, y para la actual plantilla con 14 intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos veintidós años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música, los cuales sería muy extenso nombrar y ha efectuado más de ciento treinta estrenos mundiales de compositores Europeos y Americanos. El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble comprende 21 Cds en la actualidad, de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomas Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.  

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por: Francisco Martínez, Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos (saxofones); Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (Clarinete), Emilio Robles (violín) Irina Comesaña (violoncello), Jaime Fernández (percusión); Duncan Gifford (piano); Rafael Fernández (música electroacústica). Todos bajo la dirección artística Francisco Martínez y la dirección musical de Santiago Serrate.
Más información en: www.sax-ensemble.com y  www.artespanex.com.