Orquesta de Cambra Catalana

22 nov2

ORQUESTA SIC 
Joan Pàmies, director

Manuel Rodríguez, flauta solista(1)
Yuval Gotlivobich, viola solista (2)

Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

ALFONSO ROMERO ASENJO (1957)
Sinfonía para cuerdas
ÁNGEL OLIVER (1937-2005)
Pequeña suite al estilo antiguo (1) 
Mº DOLORES MALUMBRES (1931)
Quinteto de cuerdas
RAMÓN PAUS (1959)
Cobalto Azul en Tránsito (2)
JORGE GRUNDMAN (1961)
We are the forthcoming past *

 

ALFONSO ROMERO ASENJO

Alfonso Romero Asenjo, Bilbao, 1957. Compositor, doctor, licenciado en Ciencias Económicas, cuatro Títulos Superiores de Música, catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid, catedrático de AcompañamientA en excedencia desde los 29 años. Profesor invitado en Cornell University, amplió estudios en UCLA. Entre sus obras figuran tres sinfonías (la última, encargo de la Asociación de Orquestas Españolas y la Fundación Autor, de estreno reciente), cinco conciertos, música de cámara y piano. Siempre le ha gustado el eclecticismo, pero últimamente le impresiona el do mayor.

ÁNGEL OLIVER 

(Moyuela, 1937 – Madrid, 2005). Compositor aragonés. Después de haber cursado Humanidades y Filosofía y haber comenzado los estudios de Música con su padre, los sigue en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Profesor desde 1965 del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y catedrático de Música de Escuelas de Formación Universitaria del Profesorado de E.G.B., ambas plazas ganadas por oposición.

En 1966 consigue el «Gran Premio de Roma» y en 1970 es becado por la Fundación «Juan March», para la cual compone Interpolaciones, para quinteto de viento y Psicograma n.° 1, para piano. Premio de Honor de la Dotación de Arte Castellblanch en el II Certamen de Composición Coral Vasca (Tolosa, 1973) por la obraArets gorri. En el primer concurso de composición de música de cámara de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, consigue el Arpa de Plata (2.° premio) con su obra Omicron 73. En 1973 participa en los cursos de música contemporánea de Darmstadt, donde Alois Kontarsky estrena su Psicograma n.° 1. Primer premio del C.O.I., curso permanente de composición (modalidad de música de cámara) de la Comisaría General de la Música por la obra Dúos (1975). En 1976 recibe una mención especial del jurado en el concurso internacional de composición «Ciudad de Zaragoza», por su obra Versos a cuatro. En 1980 recibe el premio nacional «Cristóbal Halffter» en el primer concurso de composición para obras de órgano, porTríptico cervantino.

En 1981 consigue el primer premio «Caja de Ahorros de Asturias» en el concurso nacional de composición coral, sobre temas asturianos, con su obra Canción y danza.

Mª DOLORES MALUMBRES

(Alfaro, La Rioja, 11-IV-1931) comenzó sus estudios musicales con su padre, José Luis Malumbres, violinista y compañero de estudios del compositor Fernando Remacha. Consiguió los primeros grados de solfeo y piano en Córdoba en 1948. Desde ese año estudió piano, armonía y análisis con Remacha hasta 1957, obteniendo como alumna libre en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid el título correspondiente de piano. También como alumna libre en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza finalizó estudios de armonía en 1956 y de contrapunto, composición y fuga en 1957.

Formó a partir de 1951 una agrupación coral en Alfaro y comenzó a impartir clases particulares de piano, armonía, análisis y composición, labor que ejerce hasta la actualidad, destacando el periodo entre 1984 y 1987 en los que impartió Análisis y Armonía en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño. Estrenó obras en 1953 de su maestro Fernando Remacha: las Seis canciones vascas, dedicadas a ella, con la soprano Mª Eva Zabalza y Cartel de Fiestas para piano solo. En esa época comenzó a componer y estrena en 1954 el Cuarteto de cuerda, al que le sigue las Tres canciones castellanas en 1955.

Tras un extenso paréntesis para dedicarse a su familia, retomó los estudios, realizando entre 1980 y 1987 cursos de composición, análisis, piano contemporáneo y grafías musicales con Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Luigi Nono, Pedro Espinosa, Agustín González Acilu y Albert Sardá.

Sus obras a partir de este momento muestran un carácter no tonal, con una fuerte tendencia contrapuntística, y escribe para diversos instrumentos a solo, formaciones camerísticas y orquestales, siendo su música estrenada en ciudades de España como Logroño, Pamplona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Santander, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Alicante, Perelada, y de Europa como Bayona y Dresde, entre otros lugares. La obra de Mª Dolores está presente en Festivales tales como el COMA de Madrid o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

RAMÓN PAUS

Compositor de formación ecléctica, ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe para cursar estudios superiores en la Berklee School de Boston. Estudios de orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon.

En el Cine ha compuesto entre otras la banda sonora original del multipremiado largometraje “Las Huellas Borradas” del director Enrique Gabriel Lipchutz.
En el Teatro podríamos destacar el encargo recibido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para componer la música de la ópera “Las Aves” de Aristófanes con adaptación y dirección de Rosa García Rodero.
En el campo de la música absoluta Ramón Paus ha estrenado ya su obra de cámara y sinfónica en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumania, EEUU, Holanda y próximamente en Argentina. Recientemente se ha incorporado al sello Sony Classics donde acaba de registrar su obra para el piano. A partir de 2011 Ramón Paus edita su obra en UME/ Music Sales Group.

Cobalto Azul, en tránsito

Obra de encargo, estrenada el pasado 8 de junio de 2013 en el Teatro Nacional de Panamá dentro del Festival Alfredo de Saint Malo, intervinieron Yuval Gotlibovich como solista y Carlos Riazuelo en la dirección.
Estamos frente a una obra concebida para orquesta de cuerdas y viola, el instrumento solista deambula entre un monólogo inicial donde la viola despliega toda su ocre sonoridad y una meseta plácida, donde la viola es como arrastrada por la orquesta, la serenidad de dicho fragmento no está exenta de una melancolía transparente que nos impregna como lluvia fina.

JORGE GRUNDMAN

Jorge Grundman nace en Madrid en 1961 e inicia sus estudios musicales a la edad de 12 años en el RCSMM. Desde entonces ha continuado su formación hasta la actualidad habiendo terminado los estudios de Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y el RSCMM, Licenciatura de Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de La Rioja, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid y la Diplomatura de Técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas. Como musicólogo ha hecho centrado sus esfuerzos en la difusión de la música contemporánea consonante. Sus obras se encuentra publicadas por sellos discográficos como Warner, Virgin, RCA y Non Profit Music. Entre sus intérpretes se encuentran artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como el Brodsky Quartet, Trío Arbós, Ara Malikian, Daniel del Pino, Susana Cordón o Albert Guinovart entre otros. Su música ha sido premiada y nominada en numerosas ocasiones, recibiendo más recientemente en el año 2013 el Premio a la Mejor Obra Instrumental en los 12thInternational Independent Music Awards de Estados Unidos por su cuarteto de cuerda “On Blondes and Detectives”. Su obra más reciente es un oratorio de cámara para soprano y cuarteto de cuerda escrito íntegramente en latín y denominado “The Resurrection of Christ” y que ha sido grabado por el Brodsky Quartet y Susana Cordón para el sello londinense Chandos Records, estando prevista su publicación para Mayo de 2014.

ORQUESTA SIC10. Orquesta de Cambra 1En su presentación en 2001 el prestigioso crítico Lepoldo Hontañón escribió en ABC (13.11.2001): “…Pero aparte de los estrenos de Jurado, Igoa y Mariné había más en esta sesión que comento: en ella hacía su presentación oficial una nueva agrupación de cuerda, la Orquesta de Cámara SIC, integrada, bajo la dirección de Sebastián Mariné, por jóvenes instrumentistas que a su muy completa formación musical, mecánica y técnica, unen algo absolutamente decisivo a la hora de traducir con autenticidad lenguajes nuevos y personales: comprenderlos y creer en ellos.”Su repertorio abarca todas las épocas y estilos musicales, interesándose vivamente por la música de nuestros días. Fruto de ello es la reiterada colaboración con el Festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid). Entre ellos destaca el concierto homenaje al compositor Antón García Abril. Ha colaborado también en el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos y en el “Cartagena in actu”.Especial repercusión tuvo el concierto realizado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid bajo la presidencia de honor de S. M. la Reina Dña. Sofía. Asimismo ha llevado a la escena la interpretación de dos óperas de Mozart.En 2009 viajaron a París invitados por el Instituto Cervantes para participar en diversos festivales.

Sus interpretaciones de obras de Tomás Marco, Consuelo Díez, Carlos Cruz de Castro, Santiago Lanchares, Zulema de la Cruz, José Zárate, Jorge de Carlos y otros importantes compositores extranjeros como Györgi Ligeti han recibido siempre el aplauso unánime de crítica y público.

Importantes compositores han escrito obras para ser estrenadas por la Orquesta de Cámara SIC: Marisa Acuña, Beatriz Arzamendi, Sergio Blardony, Miguel Bustamante, Rafael Cavestany, Flores Chaviano, Alicia Díaz, Manuel Dimbwadyo, Jorge García del Valle, Ángela Gallego, Agustín González Acilu, Álvaro Guijarro, Constancio Hernáez, Sixto Herrero, Enrique Igoa, Javier Jacinto, Pilar Jurado, María Dolores Malumbres, Sebastián Mariné, Enrique Muñoz, María Luisa Ozaita, Juan Pagán, Luis Rodríguez de Robles, Francisco Javier Tausz y Mercedes Zavala.

JOAN PÀMIES

10. Orquesta de Cambra 2Joan Pàmies nació en Valladolid, ciudad en la que cursó sus estudios de música. Posteriormente se trasladó a Barcelona donde continuó los estudios que más tarde ampliaría en Bruselas, Stuttgart y Madrid.
Su trayectoria profesional se ha proyectado en los ámbitos de la interpretación instrumental, la docencia y la dirección orquestal y coral. Estas actividades las ha desarrollado en España y también en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia, República Checa, Suiza, Líbano, México y Túnez.
Ha sido profesor titular de la Orquesta Nacional de España y durante 15 años ejerció como catedrático en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Es fundador y director de la Orquestra de Cambra Catalana.

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN