Violín y piano

Manuel Guillén y Sebastián Mariné

Domingo, 16 de septiembre, 12:00h. Teatros del Canal, Sala Verde

Francisco Novel Sámano (1969)
Dos ofrendas
Ramón Paus (1959)
Gris, a propósito de ti *
Sebastián Mariné (1957)
Escritas en cristal

  1. Caracola
  2. Nuevas palabras
  3. Pino desbocado
José Mª Benavente (1929)
De “veinte piezas para piano” *

  1. Figural nº2
  2. Imago nº4
  3. Pieza loca nº3
  4. Errática nº4
Alicia Díaz-De la Fuente (1967)
Un templo para Isis (violín solo)
Juan Manuel Conejo
Calma Inquieta *
Carlos Cruz de Castro (1941)
Sarapateando

Autores y obras

FRANCISCO NOVEL SÁMANO CALLEJA

Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid. Ha sido becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años.

Sus obras han sido interpretadas en: “Festival Punto de Encuentro” (Madrid 1999), “Ciclo de Creación Musical en Cantabria”, “Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos”,”Festival Internacional de Música de Santander”, “Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid”, “Las Edades del Hombre” (Monasterio de Sta. Maria de Valbuena 2003),”32º Festival Internacional Cervantino” (Guanajuato-Méjico 2004), “XIX Festival de Música Contemporánea de La Habana (2004), “Zitadelle de Spandau” (Berlín 2004), en la 5ª edición del “Campus Musicalcázar 2000″,”Aula de (Re)estrenos” de la Fundación Juan March (Madrid 2006), “Institut für Romanistik” de la Universidad de Potsdam (Berlín 2007), “VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología” (Cáceres 2008), “II Festival Spanien Modern” (Musikverein, Viena 2008), en la “Antología de Compositores de Cantabria” de la Fundación Marcelino Botín (Santander 2009), “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011” (Palacio del Pardo, Madrid 2011) y en el “60 Festival de Ljubljana” (Ljubljana 2012).

Actualmente desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.

Dos ofrendas para violín y piano

Obra compuesta en la etapa de estudiante, está dedicada a dos compositores que marcaron mi adolescencia: J.S.Bach y Dimitri Shostakóvich. Como material temático utilizo la traslación a sonidos musicales de ambos apellidos, técnica conocida como “soggetto cavato” que ellos mismos emplearon en sus obras. Como tercer tema utilizo el coral “Jesu meine fraude”, coral del que me sirvo para dar unidad a las “Dos ofrendas” al utilizarlo tanto en el primer movimiento “Adagio Religioso” dedicado a Bach como en el segundo movimiento “Scherzo” dedicado a Schostakovich.

La obra en su forma original fue concebida para flauta y piano, aquí la presento en su versión para violín y piano respetando el carácter y el espíritu de una obra de juventud.

RAMON PAUS

Compositor de formación ecléctica, ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe para cursar estudios superiores en la Berklee School de Boston. Estudios de orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon.

En el Cine ha compuesto entre otras la banda sonora original del multipremiado largometraje “Las Huellas Borradas” del director Enrique Gabriel Lipchutz. En el Teatro podríamos destacar el encargo recibido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para componer la música de la ópera “Las Aves” de Aristófanes con adaptación y dirección de Rosa García Rodero.

En el campo de la música absoluta Ramón Paus ha estrenado ya su obra de cámara y sinfónica en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumania, EEUU, Holanda y próximamente en Argentina. Recientemente se ha incorporado al sello Warner Classics donde acaba de registrar su obra para el piano. A partir de 2011 Ramón Paus edita su obra en UME/ Music Sales Group.

Gris, a propósito de ti

Nunca consideré al gris un color triste, mas bien lo asocio a las brumas de los desaparecidos paisajes marítimos.

O será que busqué un poco de serenidad agazapado detrás del apellido del afamado pintor cubista.

SEBASTIÁN MARINÉ

Granada,1957.
Estudió piano con Román Alís y composición con Román Alís y Antón garcía Abril en el RCSMM, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Así mismo se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1979 es profesor en el RCSMM, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. E cuanto a su actividad artística lo más destacable es su amor por la música, la lluvia y el vuelo de los pájaros.

Escritas en cristal

Tres piezas para el violín de Manuel Guillén -que las estrenó en el Museo Reina Sofía en 2004- basadas en poemas de mi hermana Mercedes.

Como si de una voz humana se tratara, el violín va recitando palabra por palabra el texto.

I. Caracola

Caracola eres tú / Y el mar / Dentro / Soy yo

II. Nuevas Palabras

Se me queda tu cara / Escrita en el cristal / De la ventana / Y pintado se queda / Tu nombre en el borde / De la cortina blanca

III. Pino Desbocado

Mi raíz se hunde en el cielo / De arriba vengo / Alto / Alto / Mis ramas van hacia el suelo / Quieren vestirse de barro / Soy un pino verdinegro / Al punto de anochecer / Y sé qué es estar quieto / Y el deseo de correr / Y desbocado / Irme contigo / Y al punto de anochecer

JOSÉ Mª BENAVENTE

Nace en Sevilla en 1929. Catedrático de Armonía en Sevilla y en Madrid (1991-1996).Es compositor de música sacra y profana. Tiene obras para órgano, para piano, para canto y piano, para coros “a capella” y con órgano, para guitarra clásica, para música de cámara y para orquesta sinfónica. De toda esta producción se han destacado: Para piano; “Sonata Sevilla”; “Variaciones sobre un Tema decadente”; “Valses innobles pero Sentimentales “; “Preludios para el Recuerdo” (Extensa obra en varios Ciclos), “20 Piezas para Piano”. Para órgano; “Metarauxiana” en referencia a Correa de Arauxo, “Meditación-Impresión”, “Toccata in memoriam Eduardo Torres”. Para coro con acompto. de órgano; Música Sacra 1ª y 2ª Cuaderno, “Música coral Navideña” (a Capella), así como “Polifonía sacra Neorromántica”, Polifonía Coral profana (también a Capella), “Asturándalus”, “Catalándalus”, “Cantares”.

Para guitarra clásicaK; ” Melismas-Jondo”. Para música de cámara; “Tres tríptico”s o “Cinescas”, “Usalándalus” (violín y piano), “Dixielándia” (saxo alto y piano) y “Tripticolándia” (para oboe y piano), Cuarteto “Luz Transfigurada”, “Octeto Andalusí” (a Manuel Castillo). Para orquesta sinfónica; “Una tarde en los Jardines de Murillo” (arabesca sevillana).

Obras premiadas: Para guitarra clásica “Melismas Jondo”, 1er. premio internacional de la Fundación Andrés Segovia (1994); “Cantares” 1er. premio coral “Villa de Rota” (1991); Himno del Ateneo de Sevilla, 1er. Premio; “Beben y beben”, armonización coral premiada en Sevilla por el Ayuntamiento y el Ministerio de I. y Tur. (1971), obra grabada junto con su “Nana Andaluza por el coro de R.T.V.E. en 1987. La citada obra coral “Asturándalus” fue obra obligada en el XX Certamen  coral internacional “Villa de Avilés” (2003). Es autor del libro “Aproximación al lenguaje musical de J. Turina (1983), Edit. Alpuerto, (Madrid).

Cuatro piezas para piano

Estas piezas fueron compuestas en pocos días y el autor según las iba escribiendo en unas quería ver figuraciones, en otras imágenes materiales o espirituales. En cuanto a las piezas Locas, el autor las iba componiendo de una manera desconcertante y como arrebatada, por eso las tituló así, ¡por qué no…!. Por último las piezas Erráticas fueron denominadas de esta manera porque unas van orientadas hacia una estética y otras van hacia otra, o cada una por su lado. Y… nada más.

ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

Nace en Madrid, donde cursa las carreras de órgano y composición en el RCSMM. Amplía estudios de Composición en la UAH (J. L. de Delás) y en el IRCAM de Paris.

De sus obras podemos destacar: “En el azul” (encargo INAEM 1995), “Siluetas sobre fondo de silencio” (Premio INAEM 1997),””El destino de Euterpe” (encargo E. Télémaque 2002), “Redes al tiempo” (encargo CDMC, 2002), “Pleamar” (encargo CDMC 2005), “Aymará” (encargo FIMTC 2007), “La noche en ti no alterna” (encargo OCNE 2007), etc.

Doctora en Filosofía por la U.N.E.D., ha impartido cursos y conferencias en diversas Universidades y Conservatorios (CSMS, UAH, UIMP, UNIA, Staatliche Hochschule de Stuttgart, etc) En la actualidad desarrolla su actividad docente como profesora de Análisis en el RCSMM y como profesora del Máster “Creación e Interpretación musical” de la URJC.

Un Templo para Isis

La pieza “Un templo para Isis” está basada en el desarrollo de dos pequeñas células melódicas que se fundamentan en los espectros armónicos de los sonidos “re” y “sol”. De hecho, la célula principal (los tres primeros sonidos de la obra) surge de una oscilación entre ambos, casi un pequeño guiño entre la estabilidad-inestabilidad de los dos espectros, lo que sirve de germen para el desarrollo lineal y armónico de la casi totalidad de la pieza. Después de una larga aventura desarrollada a partir del citado material, y tras un espacio de tensión armónica creciente, la célula germinal volverá a buscar el perdido equilibrio. Todo parece haber cambiado aunque quizás nada dejó de ser igual.

La obra está dedicada al gran violinista y amigo Manuel Guillén con admiración y agradecimiento.

JUAN MANUEL CONEJO

Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Participa en diversos Cursos Internacionales de Dirección Coral estudiando, entre otros, con Johan Duicjk, Nestor Andrenacci, Josep Vila y Martin Schmidt. Actualmente es Director del Grupo Vocal In Hora Sexta de Madrid y profesor de lenguaje musical y coro en el Conservatorio Profesional de Getafe. Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo. Ha conseguido diversos galardones entre los que destacan tres Primeros Premios en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia, Primer Premio en la VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral de Canarias, Primer Premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna” y Primer Premio ex aequo del I Concurso de Composición Coral “Magerit”.

CARLOS CRUZ DE CASTRO

Madrid, 1941.
En el Real Conservatorio de Música de esta ciudad estudia composición con G. Gombau y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio y piano con M. Carra y R. Solís. Posteriormente amplía sus estudios con Milko Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.

Fue cofundador de “Problemática 63” en Juventudes Musicales de Madrid; en 1976 funda, con otros seis compositores, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE); en 1971 representa a España en la VII Bienal de París; en 1973 funda en México, con Alicia Urreta, el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea; en 1975 representa a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de París 1979; en 1977 la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le concede el Premio de Música; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002; en 2006 recibe el Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas de la SGAE por la obra La Factoría, obra encargada por la Fundación Juan March para conmemorar su 50 Aniversario; Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Cruz de Castro fue desde 1972 al 2006 programador de RNE a través del Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última Jefe de Producción.

Sarapateando

El violinista Manuel Guillén me encargó una obra para violín y piano con el fin de conmemorar el centenario de la muerte de Pablo Sarasate. El compromiso consistió en crear una obra sobre una de las composiciones de Sarasate y elegí la obra que recordaba desde la niñez: el Zapateado.

Remitiéndome a lo que la historiografía llama como deuda retrospectiva fantaseada, mi deuda fantaseada se convirtió en deuda real cuando pasó de lo que nunca imaginé componer a hacerlo convencidamente con el recuerdo de la niñez.

Con Sarapateando he pretendido estar al mismo tiempo cerca y lejos del Zapateado de Sarasate. He pretendido estar cerca para que se reconozca de dónde emana la obra, y lo suficientemente lejos para tratar libremente los principales elementos del Zapateado y conformar mi identidad de obra.

Con respecto al título pensé unir o fundir o mezclar en una sola palabra las sílabas del título original, Zapateado, con las del nombre del autor, Sarasate. La obra está dedicada a Manuel Guillén y Mª Jesús García.


Intérpretes

Manuel Guillén

Manuel Guillén, violín

Es ganador de los premios Gyenes y Sarasate entre otros. Formado entre España y EEUU, Alumno de la famosa pedagoga Dorothy Delay.

Con una gran actividad concertista, involucrado especialmente con la Música Española desde el siglo XIX a la actualidad. Una gran parte de los más importantes compositores españoles han escrito para él.

Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para RNE, RTVE, SedeM, Autor, Hungaraton y como solista para los sellos RTVE y Stradivarius. Ha grabado para el sello SedeM la obra para violín y piano de Joaquín Turína, Joaquín Nín, Jesús de Monasterio, P. de Sarasate con la pianista María Jesús García. También para el sello Autor ha editado un doble CD con 21 obras para violín solo de compositores actuales españoles, siendo el intérprete y dedicatario de todas ellas.

Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, ocupando en la actualidad, una de las cátedras de Violín del RCSMM, e impartiendo regularmente cursos y clases magistrales en diversas localidades españolas y extranjeras. Actualmente es director artístico de los Cursos Internacionales de Música de Málaga.

Sebastián Mariné

Sebastián Mariné, piano

Granada, 1957.
Estudió piano con Román Alís y composición con Román Alís y Antón garcía Abril en el RCSMM, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Así mismo se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1979 es profesor en el RCSMM, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. E cuanto a su actividad artística lo más destacable es su amor por la música, la lluvia y el vuelo de los pájaros.

Programación COMA’12