XIV Encuentros a Primera Vista: Carlos Galán. Estreno de Palma I
El miércoles 3 de mayo (18:30 h.), en la sala Tomás Luis de Victoria del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y con entrada libre, Carlos Galán dirigirá los “XIV Encuentros a Primera Vista” que dedica a su obra (tras los anteriormente celebrados sobre el catálogo de socios nuestros como Marco, Barce, Cruz de Castro, Villa Rojo, Mariné o Guajardo). El concierto extraordinario coincide con los festejos de su 60 aniversario y en el encuentro participarán 104 músicos, para hacer un recorrido por su producción musical en base a 21 piezas breves.
Arrancará el programa el grupo Cosmos 21 con dos obras como “Divertimento IV” (Blues free extraído de su ópera “a· Babel”) y “Gesto” para, de seguidas, invitar a Marina Makhmoutova, que participará con el ciclo de “Grito del Silencio op 16, Cantata al ser humano” (seleccionada, cuando apenas contaba el autor con veinte años, para las célebres Tribunas de Jóvenes compositores de la Juan March). Continuará con obras de los años 80 (“Rencuentros”) y 90 (“Ote für Therese” y “Soledades sin sombra”- estrenada en el Festival Internacional de Alicante por el malogrado Jorge Peixinho con su grupo lisboeta- y apenas escuchada en España), para adentrarse en composiciones ya plenamente insertas en el catálogo matérico para piano solo (“Amanitas”, “B” y “Magma”) o de guitarra, como “Las Cuatro Sonoridades inefables III” (con electroacústica) y “Gotas de rocío”. Esta última será estreno mundial a cargo de los formidables y premiados guitarristas Sohta Nakabayashi y Alberto Serradilla. También será estreno la pieza Cancionero matérico IV, Música matérica 98b, a cargo del dúo de contrabajo y piano de Lucía Elías y Jesús Campo, en otra versión impecable.
Precisamente se escuchará casi integro el Cancionero matérico (I, II, IV, V, VI, VI; VIII y IX), en formación de diferentes dúos de piano con percusión, flauta, contrabajo, clarinete, trombón, saxo, piano a cuatro manos o con guitarra.
También habrá tiempo para escuchar a la orquesta de flautas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, preparada por Vicente Martínez y que dirigirá el propio autor, en “Mar de lágrimas”, obra que compuso tras los atentados del 11-M, en la famosa marcha del silencio. Igualmente, medio centenar de instrumentos y voces se sumarán en “Tres clases de ángeles”, la pieza que escribió por encargo del XX Aniversario de Música y Educación. En “Estampas del agua”, el noneto se adentra en los espacios de la improvisación.
El concierto culminará con dos obras orquestales de su catálogo matérico, para un centenar de músicos, en los que participarán conjuntamente la totalidad de los alumnos de la cátedra de Carlos Galán, el propio Cosmos 21 y algunos solistas y amigos colaboradores. “Imágenes del agua” fue encargo de la JOSPE, que la estrenó en la Sala Miguel Delibes de Valladolid y llevada en gira. “Palma I”, estreno mundial absoluto, igualmente para orquesta sinfónica, está inspirada en las corrientes destructivas de la lava que arrasaron recientemente el valle de Todoque. La intensa composición, dedicada “a todos mis alumnos” presenta citas de la guajira flamenca y del blues. Una auténtica explosión magmática para cerrar el concierto.