Reunión ECSA en Bruselas con representación de AMCC
AMCC estuvo presente en la asamblea general de ECSA, la alianza europea de compositores, que tuvo lugar en Bruselas entre el 25 y 27 de marzo de 2025. Durante tres días de intensa actividad, AMCC fue presentada al resto de asistentes por la presidenta de ECSA, Helienne Lindvall, y se integró en el Comité ECF de compositores de música clásica y contemporánea, donde participó en grupos de trabajo y discusión sobre los retos a los que se enfrenta el colectivo de compositores.
Damos un repaso por los puntos principales que se trataron durante estas jornadas de trabajo.
25 de marzo
La European Composer and Songwriter Alliance (ECSA) celebró la séptima edición de su Creators Conference, bajo el patrocinio del Parlamento Europeo. El evento se desarrolló en el Parlamento Europeo de Bruselas, organizado por los eurodiputados Bogdan Andrzej Zdrojewski (EPP – Polonia) y Emma Rafowicz (S&D – Francia), y reunió a creadores musicales, responsables de políticas de la UE y actores del sector cultural para debatir los desafíos que afectan el sustento de los creadores y definir el futuro del sector musical. AMCC estuvo presente representada por Juan Vicente Chuliá.
La conferencia se inauguró con el discurso de Zdrojewski, en el que destacó la oportunidad única de abordar cuestiones como la IA, el streaming y los contratos. Rafowicz subrayó la urgencia de que la próxima estrategia de IA para las industrias culturales incorpore transparencia, consentimiento y una remuneración justa para los autores.
Asimismo, el Comisionado para la Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, Glenn Micallef, envió un mensaje en video enfatizando la necesidad de aplicar de manera equitativa la Ley de IA, garantizando que la voz de los creadores se refleje en las políticas de derechos de autor, IA generativa y streaming.
El programa incluyó diversos paneles:
- Derechos de autor e IA generativa: Se analizaron los desafíos que plantea el entrenamiento de IA para autores y se discutieron alternativas de licenciamiento y remuneración, contando con intervenciones de expertos y representantes como Dominick Luquer, la profesora Alexandra Bensamoun y la doctora Julia Niebler-Kaiser.
- Streaming: Se debatió sobre las dificultades que enfrentan compositores y autores en el mercado del streaming, resaltando la necesidad de mejorar la identificación de los creadores, la transparencia de algoritmos y el combate contra el fraude.
- Prácticas contractuales perjudiciales: Se abordaron los efectos negativos de los contratos de compra total y prácticas de “pseudo-publicación” en los compositores audiovisuales. En este panel, se presentó el nuevo informe de ECSA sobre prácticas contractuales, y se resaltó la importancia de buscar soluciones políticas y un consenso en la industria.
En sus conclusiones, Helienne Lindvall reafirmó el compromiso de ECSA por promover prácticas sostenibles en la industria musical y destacó el papel clave de los legisladores europeos en la protección de los derechos y el futuro de los creadores.
El evento fue cofinanciado por el programa Creative Europe de la UE y contó con el apoyo de diversas organizaciones como ZAiKS, GEMA, BumaStemra, SACEM, PRS, OSA y SABAM.
26 marzo
En la reunión conjunta de los comités de ECSA se trataron varios temas de relevancia.
Visión general del panorama de la Unión Europea (UE)
El 1 de diciembre de 2024, el nuevo Colegio de Comisionados tomó posesión después de una serie de audiencias de confirmación en el Parlamento Europeo durante la primera mitad de noviembre.
Figuras más relevantes para ECSA (European Composer & Songwriter Alliance):
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- Henna Virkkunen: Vicepresidenta Ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, supervisa temas relacionados con IA, medios y derechos de autor.
- Glenn Micallef: Comisionado de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, supervisa políticas para el sector musical y audiovisual, y el programa Creative Europe.
La Nueva Comisión muestra un enfoque más centralizado y ha señalado un cambio de prioridades, con un nuevo enfoque en:
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- Simplificar la legislación
- Reducir la burocracia
- Promover la competitividad de la UE
Entidades de derechos de autor
El 15 de enero, la Presidencia Polaca del Consejo presentó un nuevo cuestionario de política sobre los desafíos que enfrentan los CMOs (Collective Management Organizations) en los Estados miembros de la UE.
El cuestionario abarca 4 áreas principales:
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- Inteligencia Artificial generativa
- Relación de los CMOs con plataformas en línea
- Transparencia de los CMOs
- Gestión independiente
Posición de ECSA sobre IA generativa y la Ley de IA
- Objetivos principales:
- Garantizar el máximo nivel de transparencia en la entrada y salida de los modelos de IA
- Asegurar que los proveedores de IA respeten los derechos de reserva expresados por los titulares de derechos
- Preguntas y problemas pendientes por resolver:
- ¿Es aplicable la excepción TDM (Text and Data Mining) a la IA generativa?
- ¿Cómo reservar los derechos en la práctica y garantizar su cumplimiento?
- ¿Quién puede excluirse?
- ¿Conducirá esto a la aparición de un mercado de licencias funcional?
- ¿Son suficientes las licencias basadas en la entrada o se debe considerar un mecanismo de remuneración basado en la salida (o ambos)?
La Comisión está actualmente monitoreando la implementación de los derechos de reserva.
Excepción de minería de texto y datos (TDM) y la posición de la Comisión Europea
- Excepción TDM (Artículo 4 de la Directiva CDSM):
- Permite el uso de obras con derechos de autor
- Se aplica con dos condiciones: a) Los titulares de derechos no han reservado sus derechos b) El contenido ha sido accedido legalmente
- Posición de la Comisión Europea:
- Sostiene firmemente que la excepción TDM se aplica al entrenamiento de IA generativa
- En una reunión con ECSA el 5 de febrero, DG CNECT declaró:
- Esperarán hasta que la Ley de IA y el Código de Práctica relacionado estén completamente implementados antes de considerar medidas adicionales
- La reserva de derechos («opt-out») no se aplicará retroactivamente
- El contenido extraído por empresas de IA antes de expresar la reserva de derechos será libre para usar
Este es un tema complejo con implicaciones significativas para los derechos de autor en la era de la IA generativa.
Consulta sobre el Código de Prácticas de la Ley de IA
- Julio 2024:
- La Oficina de IA de la Comisión Europea anuncia el lanzamiento de una consulta
- Periodo de consulta para redactar un Código de Prácticas para proveedores de GPAI
- Consulta se extenderá de noviembre de 2024 a abril de 2025
- Septiembre 2024:
- Confirmación de la participación de ECSA en el Grupo de Trabajo 1 sobre transparencia y derechos de autor
- Hitos importantes:
- Noviembre 2024: Publicación del 1er borrador del Código y reuniones del Grupo de Trabajo
- Enero 2025: Publicación del 2º borrador del Código y reuniones del Grupo de Trabajo
- Marzo 2025: Publicación del 3er borrador del Código y reuniones finales del Grupo de Trabajo
Hay un proceso estructurado para desarrollar un Código de Prácticas para la IA generativa, con múltiples borradores y revisiones.
Informe sobre prácticas contractuales
El 28 de enero, ECSA publicó el informe «Prácticas Contractuales de Compositores Audiovisuales: Desafíos Actuales y Recomendaciones».
Características del informe:
- Resultado de múltiples consultas con miembros de FFACE Committee y un experto legal
- Identifica dos problemas principales para compositores audiovisuales:
- Contratos de compra total y provisiones de trabajo por encargo:
- Incluye la renuncia a derechos morales
- Seudo-publicación (previamente definida como «publicación coercitiva»)
El informe presenta siete recomendaciones para legisladores de la UE y nacionales, cuyo detalle se mostrará en la siguiente diapositiva.
Se hizo un análisis crítico de las prácticas contractuales que afectan a los compositores en el sector audiovisual, buscando mejorar sus condiciones laborales y derechos.
las 7 recomendaciones de ECSA para legisladores sobre prácticas contractuales para compositores audiovisuales:
- Prohibir contratos de compra total y disposiciones de trabajo por encargo
- Garantizar que los compositores estén debidamente informados sobre la explotación de sus obras
- Permitir que los compositores protejan sus derechos a través de procedimientos alternativos de resolución de disputas
- Fomentar que los contratantes participen en acuerdos de negociación colectiva con asociaciones de compositores
- Hacer que los subsidios públicos y las incentivos fiscales de la UE y nacionales sean condicionales al cumplimiento de la Directiva CDSM
- Promover más transparencia sobre prácticas contractuales mediante la habilitación de terceros independientes para revisar y recopilar informes confidenciales anónimos
- Promover y apoyar iniciativas educativas para que los compositores sean conscientes de sus derechos y cómo protegerse de prácticas contractuales perjudiciales
Streaming musical
Respuesta de la Comisión Europea sobre el streaming musical, tras la adopción del informe del Parlamento Europeo «Diversidad cultural y el mercado de streaming musical» en enero de 2024:
- Remuneración justa:
- Se espera la publicación de un estudio sobre contratos de creadores a finales de marzo
- Metadatos:
- Esfuerzos en curso para explorar nuevas tecnologías para mejorar metadatos de copyright y gestión de derechos
- Acogen positivamente la iniciativa CLIP
- Descubribilidad de obras europeas:
- Estudio para identificar medidas que promuevan el contenido europeo en línea
- ECSA participa (estudio que debe concluirse a finales de 2025)
- Inteligencia Artificial:
- Destacan los requisitos de transparencia de la Ley de IA
- Hacen énfasis en las obligaciones de etiquetado para contenido generado por IA
Iniciativa «One Voice for European Music» bajo la Presidencia Polaca de la UE
Cronología del proyecto:
- Inició en 2022 bajo la Presidencia Francesa
- Tuvo una pausa durante la Presidencia Húngara
- Relanzado en 2024 por Music Export Poland y el Consejo de la Industria Musical Polaca
Próximos eventos:
- 2-3 de diciembre de 2024: Reuniones preliminares con organizaciones musicales polacas y de la UE en Bydgoszcz
- Finales de marzo de 2025: Las organizaciones participantes presentarán sus propuestas de 12 puntos
- Marzo-junio de 2025: Preparación de una declaración conjunta
- 26-29 de junio de 2025: Presentación de la declaración final durante la Semana de la Música de Polonia a:
- Presidencia del Consejo
- Tres instituciones de la UE
Actividades de ECSA para el período 2025-2028
- The Creators Conference (2025, 2027)
- The International Creators Dialogue (2026, 2028)
- Panel sobre contratos de compositores audiovisuales con GESAC (finales de 2025)
- Consulta de seguimiento con miembros de ECSA (encuesta)
- Learning Lounge (2025-2028)
- Creators’ Talks (2025-2028)
- Grupos de Trabajo (2025-2028)
iniciativas recurrentes de ECSA:
- Curso de mentoría para compositores de cine (en colaboración con Oticons y SCA)
- Programa de mentorías (con AEC, EJN, Ethno JM)
- Serie de Conciertos ECCO
- Los Premios Camille
nuevas actividades de ECSA:
- Fair Practice Tribute
- Conferencia sobre IA (con la coalición de IA) a finales de 2025 o principios de 2026, seguida de un informe sobre IA
- Panel y talleres sobre diversidad e inclusión
- Talleres sobre sostenibilidad ambiental
- Panel con Nordic Film Music Days (2025-2028)
- Campo de composición de canciones con IMPF (en 2026 y 2028)
- Serie de Podcast de ECSA (2025-2028)
Comité ECF
Por su parte, el comité ECF se reunió en doble sesión de mañana y tarde para tratar asuntos de relevancia para el colectivo de compositores de clásica y contemporánea, entre los que destacaron
- Creación de un listado de festivales organizados por las diferentes sociedades
- Prácticas contractuales. Realización un estudio de tarifas aplicadas en cada país para la compensación de compositores
- Problemáticas en las ayudas recibidas por entidades públicas y/o de derechos de autor,
- Énfasis en la perspectiva de género, diversidad e inclusión en el sector musical
27 marzo
El La European Composer and Songwriter Alliance (ECSA) eligió una nueva directiva para los próximos tres años. Helienne Lindvall (SKAP, Suecia) ha sido reelegida como presidenta tras su primer mandato (2022-2025).
El jueves por la mañana, los tres comités de ECSA (APCOE, FFACE y ECF) eligieron a sus nuevos presidentes y vicepresidentes, quienes ahora forman el nuevo Consejo de ECSA:
Comité APCOE (música popular):
- Presidenta: Helienne Lindvall (Suecia)
- Vicepresidentes: Aafke Romeijn (Países Bajos), Tobias Stenkjaer (Dinamarca)
Comité ECF (música contemporánea y clásica):
- Presidenta: Zahra Mani (Austria)
- Vicepresidentes: Niilo Tarnanen (Finlandia), Vlad Răzvan Baciu (Rumanía)
Comité FFACE (música audiovisual y cinematográfica):
- Presidente: Jesper Hansen (Dinamarca)
- Vicepresidentes: Anselm Kreuzer (Alemania), Johan van der Voet (Países Bajos)
Además, el nuevo Consejo eligió a:
- Presidenta de ECSA: Helienne Lindvall (Suecia)
- Vicepresidentes: Zahra Mani (Austria), Jesper Hansen (Dinamarca)
- Tesorera: Aafke Romeijn (Países Bajos)
Las elecciones tuvieron lugar los días 26 y 27 de marzo en la Maison européenne des auteurs et autrices de Bruselas. Durante la Asamblea General, los miembros de ECSA nombraron a Luis Ivars (representante de Musimagen) Vicepresidente Honorario en reconocimiento a su destacada contribución a la Alianza.
Lindvall expresó su gratitud por la reelección y destacó los logros alcanzados, así como los desafíos pendientes para un ecosistema musical más justo. También agradeció el trabajo del Consejo saliente y la labor de Luis Ivars desde la fundación de ECSA.