Presentación y objetivos
La música clásica actual adolecía en la Comunidad de Madrid de la falta de una entidad asociativa entre los compositores que creara un grupo fuerte y consistente que se ocupara de defender sus derechos como autores, de la divulgación pedagógica entre las jóvenes generaciones, de colaborar con ensembles de los Conservatorios y con Orquestas jóvenes, de promocionar la obra de sus asociados, etc.
La creación de un grupo solidario y activo de socios era más necesario, si cabe, en una profesión como la del compositor de música no comercial o de consumo, que por su propia idiosincrasia tiene que trabajar en un aislamiento eremítico, debiendo luchar de modo individual para hacerse un hueco y poder hacer oír su voz en una sociedad poco interesada por una música que sigue la gran tradición culta.
Existiendo ya asociaciones de compositores en diversas comunidades autónomas y no habiendo una a nivel nacional, era urgente y necesario que se creara la de la Comunidad de Madrid, en la que residen muchos de los compositores más señeros de todo el territorio hispano.
La Asociación Madrileña de Compositores nace en 1998 (inscrita bajo el número de Registro Autonómico 17.118, en virtud de Orden de la Consejería de Presidencia, de fecha 13 de Marzo de 1998) con los siguientes objetivos:
- Agrupar a los autores de música culta actual nacidos o residentes en la Comunidad de Madrid
- Conseguir una cohesión entre ellos, una conciencia de grupo con afinidad de intereses
- Favorecer una comunicación entre ellos que produzca un fértil trasvase de ideas y proyectos
- Aunar fuerzas para lograr una justa difusión de sus obras musicales
- Crear un vehículo unitario de interlocución con instituciones y medios de comunicación para defender sus intereses como creadores.
-
La promoción de la música contemporánea tanto en sus aspectos creativos como de divulgación en general.
Primera Junta Directiva de la AMCC reunida en 1998 en el Hotel Suecia de Madrid en sesión de trabajo.
De izquierda a derecha: José Luis Turina, vocal; Marisa Manchado, presidenta; Enrique Igoa, vicepresidente; Mercedes Zavala, vocal; José Luis Carles, secretario y Juan Pagán, tesorero. Foto de Elena Martín, mujer de Ramón Barce. Miembros de la Junta Directiva ausentes: Jacobo Durán-Loriga, vocal; Pilar Jurado, vocal y Zulema de la Cruz, vocal.