Premios AMCC y cierre de las Jornadas Profesionales: gran éxito
Han concluido con gran impacto y participación las II Jornadas de Encuentros Profesionales de Música Contemporánea, coorganizadas por la Asociación Madrileña de Compositores y Compositoras (AMCC) y la Fundación SGAE, celebradas los días 10 y 11 de diciembre de 2025 en la emblemática Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid. El evento ha confirmado su estatus como plataforma imprescindible para el diálogo, el intercambio profesional y la proyección de la creación musical actual en España y Europa.
Durante dos intensas jornadas, compositores, intérpretes, programadores, gestores culturales, juristas, representantes institucionales y medios especializados se reunieron para debatir —sin medias tintas— los retos y oportunidades que emergen en la música contemporánea en el contexto europeo y global. La asistencia superó ampliamente las expectativas, reflejando el interés creciente por un sector creativo en constante evolución que demanda espacios de reflexión, conexión y acción. ritmo.es
Paneles de reflexión y diálogo profesional
El programa, cuidadosamente estructurado, cubrió temas clave para el desarrollo de la música contemporánea desde múltiples perspectivas:
- Representación institucional y contexto europeo: En el panel inaugural se abordó el papel de las instituciones europeas en la defensa de los creadores. Participaron figuras de primer orden como Marc du Moulin, secretario general de la European Composers Alliance (ECSA), y Zahra Mani, presidenta del comité de música clásica y contemporánea, quienes compartieron análisis y estrategias para fortalecer la presencia creativa en los foros europeos.
- Tecnología, inteligencia artificial y derechos de autor: Con un enfoque directo y pragmático, expertos como Andy Ramos, abogado especializado en propiedad intelectual, Lara Chaguaceda, subdirectora General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, o Luis Ivars como creador y presidente de Alianza Audiovisual, debatieron los desafíos legales y éticos que plantea la irrupción de nuevas tecnologías en la creación musical, bajo la moderación de Manuel Ruiz del Corral, compositor y especialista en IA.
- Música contemporánea en los medios de comunicación: Moderado por Gonzalo Pérez Chamorro (editor de Ritmo), este panel puso sobre la mesa el papel de la prensa especializada y la radio pública en la visibilidad de la creación actual, con la participación destacada de directores y periodistas como Juan Lucas (Scherzo), José Luis Besada (Radio Clásica/RNE) y Susana Castro (Melómano).
Los paneles no solo informaron, sino que generaron un clima de diálogo crítico y constructivo, reforzando la idea de que la música contemporánea trasciende etiquetas y se articula en un ecosistema cultural interconectado con la tecnología, la política cultural y la comunicación.
Networking y sinergias profesionales
Más allá de las ponencias, las Jornadas ofrecieron espacios de networking significativos —como los coffee breaks y encuentros informales— que facilitaron conversaciones directas entre asistentes y ponentes. Fue especialmente estimulante observar cómo surgían iniciativas colaborativas, proyectos compartidos y vínculos duraderos entre profesionales procedentes de diferentes ámbitos geográficos y disciplinas.
Entrega de los Premios AMCC 2025: reconocimiento y compromiso
El punto culminante de las Jornadas fue la ceremonia de entrega de los Premios AMCC 2025, que reconocen la excelencia en investigación, difusión e interpretación de la música contemporánea. El evento, cargado de emoción, contó con elogios y reflexiones de los galardonados:
- Premio a la difusión/divulgación: Radio Nacional de España – Radio Clásica, por su compromiso inquebrantable con la música viva y actual.
- Premio a la investigación: Fundación Juan March, destacado centro de investigación y promoción de la música de nuestro tiempo.
- Premios de interpretación: Nuevo Ensemble de Segovia —por su participación en el Festival COMA— y Plural Ensemble —por su excelencia interpretativa—
- Premio extraordinario AMCC: Teatros del Canal, galardonado por su continuo apoyo a la música contemporánea dentro de su programación desde 2009.
Durante la entrega, los premiados destacaron no solo el valor de estos reconocimientos sino la necesidad de consolidar proyectos con visión de futuro, reforzar la educación musical contemporánea y articular vínculos más fuertes entre instituciones, creadores y audiencia. Flores Chaviano, receptor al premio de interpretación en el festival COMA , llamó a escenario a todos los intérpretes del ensemble; Eva Sandoval, directora de Radio Clásica/RNE, agradeció en nombre de sus compañeros la concesión de este premio a la difusión, prometiendo mayor vinculación con la composición actual; Miguel Ángel Marín, Responsable de Música de la Fundación Juan March galardonada con el premio de investigación, hizo hincapié en la necesidad de construir proyectos a largo plazo con visión de futuro; el representante del Plural ensemble, que acudió como ganador del premio a Mejor Interpretación resaltó el papel de la educación en el acceso al repertorio contemporáneo.
Este año se concedía un premio extraordinario, que ha recaído en Teatros del Canal por mantener en su programación la música contemporánea como parte permanente desde su inauguración en 2009, y que sigue apoyando hasta hoy. Para recoger el premio acudieron el gerente de Teatros del Canal, Ruperto Merino y el director general de Cultura e Industrias Creativas, Manuel Lagos.
Un proyecto vital para el futuro de la cultura musical

La excelente acogida de estas II Jornadas —tanto por la calidad del contenido como por la activa participación— subraya la pertinencia de este encuentro bienal como un espacio de referencia para la comunidad creativa. La AMCC y la Fundación SGAE han demostrado una vez más su capacidad de impulsar iniciativas que, lejos de quedarse en retórica, apuestan por la transformación real y la sostenibilidad del sector.
El programa completo y la información sobre las actividades pueden consultarse en los portales oficiales de la Fundación SGAE y en esta misma web.




























