Pedro Guajardo y «Neogamelán» en mADRID aCTUAL 2024

El compositor de AMCC Pedro Guajardo estará programado en el festival mADRID aCTUAL 2024, con el que colabora el Festival COMA’24, y que tendrá un encuentro cultural y un acercamiento a la música más popular y tradicional de Indonesia. Bajo el título de «Neogamelán» y continuando con la programación dedicada a las músicas del mundo de ediciones pasadas, a este evento une a Neopercusión con la orquesta del Gamelán de la Embajada de Indonesia en Madrid, para ofrecer una experiencia sonora que combina la tradición milenaria del gamelán con la innovación musical del siglo XXI.

El gamelán, conjunto de instrumentos de percusión tradicional de Indonesia, se caracteriza por sus intrincados patrones rítmicos y su rica textura sonora. Compuesto por una variedad de gongs, metalófonos, tambores y otros instrumentos de percusión, el gamelán crea un paisaje sonoro que transporta a los oyentes a la tradición musical de Indonesia.

Sin duda, este concierto va más allá de la mera presentación de la música tradicional del gamelán. Aquí, los límites se desdibujan mientras los músicos exploran nuevas fronteras creativas inspiradas en la riqueza del gamelán. Los espectadores serán testigos de la fusión de tradición y vanguardia, donde los sonidos ancestrales del gamelán se entrelazan con las armonías contemporáneas.

La experiencia resultante es una sinfonía de contrastes: lo antiguo y lo nuevo, lo familiar y lo desconocido, convergen en un espectáculo que desafía las expectativas y celebra la diversidad cultural. En este concierto, los asistentes podrán disfrutar de obras del compositor canadiense Claude Vivier, conocido por su exploración de las sonoridades exóticas; del compositor y performance Pedro Guajardo, minimalista, experimental y profundamente enfocado en la exploración sonora y la interacción entre elementos acústicos y electrónicos; José Evangelista, compositor español amante de la música de Oriente, especialmente de la indonesia, fascinación que que se refleja  a menudo en sus composiciones, tanto desde el punto de vista del timbre como de la métrica.