Marisa Manchado, Premio Nacional de Música 2024

La compositora Marisa Manchado, socia de AMCC y primera presidenta de la asociación en su fundación en el año 1998, ha obtenido el Premio Nacional de Música 2024 en la categoría de composición.

La distinción a Manchado se debe a su ópera La Regenta, una producción de 2023 realizada en el Teatro Real y el Teatro Español. El jurado ha destacado que esta obra es una reinterpretación contemporánea de un clásico de la literatura universal, que da voz a un personaje femenino emblemático y resalta el compromiso de la compositora con la igualdad. Asimismo, subraya que, a través de esta creación, Manchado ha enriquecido el patrimonio musical español al incorporar estilos innovadores e híbridos. La Regenta se suma a más de 150 obras de su trayectoria, que abarca música vocal, de cámara, sinfónica y otros géneros, donde ha buscado constantemente nuevos formatos y lenguajes, promoviendo la investigación y la interacción entre distintas disciplinas artísticas y académicas, además de mantener un firme compromiso pedagógico.

Además, la soprano Yolanda Auyanet ha obtenido el Premio Nacional de Música en la categoría de Interpretación por su debut en el papel de Tosca.

Desde AMCC celebramos esta noticia que nos toca muy de cerca y que avanza en la defensa de la composición realizada por mujeres.

Más información:

https://www.europapress.es/cultura/noticia-marisa-manchado-premio-nacional-musica-2024-asentar-paridad-opera-necesitan-muchas-generaciones-20241001190053.html

MARÍA LUISA (MARISA) MANCHADO TORRES

Marisa Manchado Torres (Madrid, 1956) es compositora, pianista, escritora, profesora y licenciada en Psicología; Postgrado en Composición asistida por  ordenador por la Université París VIII-Saint Denis (Maîtrise y DEA en Ciencias de la Música); doctora por la Universidad Complutense de Madrid, en Musicología, cuya tesis –El Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC): un instrumento para la creación electroacústica- obtuvo el Premio Fundación SGAE-2021.

Ha sido vicedirectora del Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid durante 17 años; profesora de la UAM en la Facultad de Educación entre 2002 y 2004; desde 2007 a 2008 fue subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura.

Es fundadora y primera presidenta de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Ha sido colaboradora de RNE, actual Radio Clásica con el programa “Mujeres en la música” en los años 1982-83.

Editora del primer libro en España de música y género (Música y Mujeres, Género y Poder, 1998, Ed. horas y Horas; nueva edición en 2019, Ed. Ménades).

Fue nombrada colaboradora honorífica del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense en Madrid.

Como compositora ha recibido numerosos encargos nacionales e internacionales, así como premios y honores entre los cuales: Premio Iberoamericano de la Música-Comuarte 2007, Premio Nacional-Daniel Montorio 1995, Accésit Premio de composición para órgano-Cristóbal Halffter 1989, Fin de Carrera en Composición 1983.

Entre sus múltiples encargos y estrenos destacan sus dos óperas, El Cristal de Agua Fría, libreto de Rosa Montero, en 1994 y Escenas de la Vida Cotidiana, libreto de Elena Montaña y Gregorio Esteban, en 1997; el ballet Rhapsodie… du Cerf-Volant, estrenado en París 1995; la música para la película de Carl Theodor Dreyer La Passion de Jeanne D’Arc encargo del Teatro de la Zarzuela de Madrid, 2006 y el encargo de la Orquesta Nacional de España, Concierto para Fagot y Orquesta en 2012.  El encargo del CNDM (Ministerio de Cultura), estrenado el 16 de diciembre de 2019 a cargo del “Cuarteto Quiroga” “Cuarteto nº 5, en tiempos turbulentos”, fue candidato al Premio Nacional de Música, 2019.

Es presidenta del Jurado “María de Pablos”, concurso de composición exclusivamente para mujeres.

Colabora asiduamente con revistas e instituciones diversas como articulista y conferenciante.

En septiembre de 2021 estrenó la obra para orquesta y soprano, “El Árbol Rosa”, encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y Fundación SGAE, sobre textos de Emilia Pardo Bazán.

Autora del libro “Mis Queridas Genias”, en la colección Palabras Hilanderas de la Editorial Huso, Madrid, que fue presentado el 27 de junio de 2023 en la Sala Manuel de Falla de la sede de SGAE, en Madrid y en la Feria del Libro de la misma ciudad.

El 24 de octubre de 2023 estrenó su tercera ópera “La Regenta”, encargo del Teatro Real de Madrid en coproducción con el Teatro Español, con libreto de Amelia Valcárcel sobre el texto homónimo de Clarín, con enorme éxito de crítica y público.

Su CV completo puede leerse en su web: https://www.marisamanchadotorres.com/