Manuel Martínez Burgos representa a España en los World New Music Days de Sudáfrica

El compositor madrileño estrenará su obra “I have a dream” para oboe solo en Cape Town, dentro del festival internacional “World New Music Days”. Al oboe estará Pilar Fontalba, intérprete de amplia trayectoria en el ámbito de la música contemporánea. Martínez Burgos representa así a España en la selección realizada por la sección española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea.

El festival «World New Music Days” reúne anualmente a compositores de todo el mundo, cambiando de sede cada año. Se trata de uno de los festivales de música contemporánea de referencia. Este año celebra su 100 aniversario reuniendo a más 100 compositores procedentes de 50 países. En palabras de Lukas Ligeti, el director artístico del festival, “El festival tiene tres pilares programáticos. El primero defiende el principio fundamental de los Días Mundiales de Nueva Música del ISCM, asegurando que se interprete al menos una composición de cada organización de capítulo. El segundo pilar rinde homenaje a la importancia histórica del festival revisando algunas de las obras emblemáticas de los siglos XX y XXI presentadas en ediciones anteriores. Por último, el tercer pilar resalta el carácter distintivo del festival al presentar una selección diversa y ecléctica de música nueva, experimental y no convencional de África al sur del Sahara”. Más información sobre el evento en el siguiente enlace: https://iscm.org/wnmd/2023-south-africa/

Sobre la obra

“I have a dream” se fundamenta en el análisis espectral del discurso homónimo de Martin Luther King. Este texto sirve de pretexto para una obra musical en la que la prosodia articula el discurso sonoro. La obra fue compuesta como resultado de una investigación musical que realizó Martínez Burgos en el transcurso de su doctorado en la Universidad de Oxford. Su tesis doctoral estudió los vínculos entre la prosodia emocional y la música, al objeto de crear un sistema, o al menos unas nociones, que permitan a los compositores conocer el comportamiento de la voz al expresar diferentes emociones.

Sobre Manuel Martínez Burgos

Manuel Martínez Burgos (1970) es doctor en música por la Universidad de Oxford. Este doctorado le fue concedido por los méritos artísticos logrados entre 2015 y 2020, así como por su investigación sobre la prosodia como fuente de inspiración en la composición. Ha obtenido un total de 20 galardones nacionales e internacionales, destacando de entre estos el concurso Jean Sibelius de Finlandia, el Isan Yung de Corea, el premio Auditorio Nacional de Música – Fundación BBVA, el Premi Frederic Mompou, o el premio Osgood Memorial de la Universidad de Oxford. En los jurados de estos certámenes figuras históricas de la composición como Helmut Lachenmann, Tristan Murail, Kaija Saariaho, o Unsuk Chin han valorado su claridad formal, coherencia y atractivo sonoro. Sus obras han sido interpretadas internacionalmente por formaciones tales como la Oxford Philharmonic Orchestra, Seoul Philharmonic Orchestra, Arthur Rubinstein Orchestra (Polonia), Studio for New Music (Moscú), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otras. El extenso catálogo de obras de Manuel Martínez Burgos recorre prácticamente todos los géneros, sobresaliendo el sinfónico. Su obra orquestal “Before Silence” fue incluida en el concierto extraordinario de la Orquesta Nacional de España con motivo del 25 aniversario de la inauguración del Auditorio Nacional de Música.

En el desarrollo de su carrera profesional, Martínez Burgos ha concebido la composición también desde el ámbito de la docencia y de la investigación. Además de doctor por la prestigiosa universidad británica antes referida, es a su vez doctor con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Su primera tesis versó sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz. Suya es igualmente la primera edición revisada de Azulejos, obra póstuma e inacabada del compositor catalán. Es autor del tratado “La teoría de la composición musical en la generación de 1951” (2014) y de distintos artículos y ponencias sobre composición. Fue vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como profesor visitante en la Universidad de Cambridge, en el Conservatorio Superior de París (CNSMD) y en la Universidad de Oxford. Ha impartido cursos y conferencias en instituciones musicales de referencia tales como la Sibelius Academy (Helsinki), la Chopin University (Varsovia) o el Conservatorio Tchaikovsky (Moscú). Actualmente es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias.