GESAC denuncia en Bruselas la regulación española para la copia privada

GESAC, organización que reúne a las entidades de gestión europeas, pone una demanda contra la regulación española sobre copia privada por no respetar la Ley Europea.

 
GESAC denuncia ante la Comisión Europea el Real Decreto español sobre Copia Privada por infringir la Ley Europea. Esta denuncia viene a reforzar la demanda ya interpuesta por los propietarios de derechos.
 
El Real Decreto adoptado por España en diciembre de 2011 abolió el hasta entonces vigente sistema de remuneración por copia privada fijando el nivel de compensación para los propietarios de los derechos, que ahora se hace con cargo a los presupuestos generales del estado, en 5 millones de euros, menos del 5% de la compensación anteriormente establecida.
 
Con un descenso de 110 millones de euros por año, la cantidad total por compensación no respeta la ‘compensación justa’ estipulada por la Directiva 2001/29/EC. Además, el pago con cargo a los presupuestos generales del estado no tiene en cuenta la relación entre el acto de realizar una copia privada y la compensación a pagar, basada en el perjuicio creado, a partir del momento en que es asumida por todos los ciudadanos en lugar de por aquellos que hacen efectivamente una copia privada.
 
La directora general de GESAC, Veronique Debrosse dijo: ‘Con esta nueva ley, la autoridades españolas sólo tienen en cuenta a la industria ya que no hay beneficio para los consumidores (los precios de los aparatos no han bajado), conlleva graves daños para los creadores y afecta profundamente a la diversidad cultural. Esta tendenciosa regulación, que no respeta la protección mínima establecida para los derechos de propiedad intelectual, es inaceptable y la Comisión Europea deberá tomar las medidas para ponerle fin’