MARISA OZAITA
María Luisa Ozaita Marqués (Baracaldo, 20 de mayo de 1939-Madrid, 5 de abril de 2017) fue una pianista, clavecinista, musicóloga, directora y compositora española. Pionera de la difusión de música hecha por mujeres, fue miembro de La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y fundadora y presidenta de la Asociación Española de Mujeres en Música.
Maria Luisa Ozaita Marquis nació en Baracaldo, Vizcaya, en España. Estudió con Fernando Remacha, y continuó sus estudios en Copenhague con Leif Thybo y K. J. Isaksen gracias a una beca de intercambio. Ella también estudió clavecín en Francia con Kenneth Gilbert y en Darmstadt en Alemania.
Ozaita actuó internacionalmente en Europa, América del Norte y Europa Oriental, y sus composiciones también han sido interpretadas internacionalmente. Impartió clases sobre historia de música, publicó artículos sobre las aportaciones femeninas a la música en revistas como Melómano, o la digital Opusmusica.com. También de manera habitual da conferencias sobre el mismo tema en diversos foros, colaborando con otras asociaciones de artistas de otras disciplinas como el teatro.
La editorial Boileau editó sus Nueve Micropiezas y sus Cuatro canciones Hispano árabes sobre poemas anónimos de poetisas del Andalus, para mezzosoprano y piano. En la misma editorial también están publicadas Tres pequeñas piezas (Flauta sola) Cartones goyescos, para O. Sinfónica, Idilio para mezzosoprano y también Suite para violín solo.
En 2001 la pianista María José Martín presentó en la Universidad de Cincinnati (EE. UU.) su tesis doctoral sobre su música, titulada Drama y poesía en la música de María Luisa Ozaita.
El 2006 la ORCAM (Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid) le encargó su obra Amiga, no te mueras, polifonía a cuatro voces mixtas y piano, estrenada en la Fundación Canal ese mismo año por solistas del coro de la ORCAM y Aurelio Viribay al piano.
En 2007 la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid le encargó una obra de cámara titulada Homenaje a Bernard Shaw, para actriz y guitarra.
Como compositora, su obra ha sido interpretada en diversos festivales internacionales: Frauen Music de Viena, Donne in Música de Roma, Festival de Donne in Música, Alicante, Festival de Mujeres en la Música de Getxo, COMA de Madrid… En 2009 la OSE estrenó su obra Cartones goyescos, para cerrar el Festival MUSIKASTE, y en junio de 2010 estreno la BOS de su obra para mezzosoprano y orquesta IDILIO. En el festival COMA 2009 el violinista Manuel Guillen, estrenó SUITE para violín solo, dedicada a este instrumentista. En noviembre de 2010 se estrenó en el festival de Cádiz su obra Serenidad bajo la lluvia (Suite) para Flauta en sol y en do y flauta de pico, y Marimba, palo de lluvia y pequeña percusión.
Pionera de la difusión de música hecha por mujeres,6 fue miembro de La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País desde 1983 y fue la presidenta fundadora de la Asociación Española de Mujeres en Música en 1989, estando en la presidencia durante 20 años.
AGUSTÍN GONZÁLEZ ACILU
Nació en Alsasua (Navarra) el 18 de febrero de 1929. Inició sus estudios musicales en su villa natal con Luis Taberna, continuándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Enrique Massó, Francisco Calés y Julio Gómez. Por otra parte, realizó trabajos de musicología para la Institución Príncipe de Viana sobre compositores navarros del siglo XVIII. En 1962 obtiene, por concurso-oposición, la beca extraordinaria de la institución anteriormente mencionada para ampliar estudios de composición en París, Venecia y Roma. En 1964 asistió como invitado al International Ferienkurse Für Neue Musik, de Darmstadt (Alemania) y al IV Corso Internazionale de Arte e Cultura nella Civiltà Contemporanea (Venecia). Por otra parte, posteriomente, realizará diversos trabajos de investigación lingüística orientados a una futura aplicación musical en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Entre los premios obtenidos durante su carrera, cabe mencionar los siguientes: el Premio Samuel Ros (1962), accésit a la mejor obra estrenada en la temporada 1967-68, representación de Radio Nacional de España en el Prix Italia en 1971, representación en la Tribuna de Compositores de la Unesco, Premio Nacional de Música en 1971 (con una segunda concesión en 1998), Beca de la Fundación Juan March 1972, miembro fundador de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) o Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2009.
Agustín González García de Acilu es, además, profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido varios cursos de composición con el título «Técnicas del siglo XX» en el Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate, de Pamplona (1984-87).
JOSÉ MARÍA BENAVENTE
(Sevilla) Hace años ejerció su Cátedra de Armonía, en los conservatorios superiores de Sevilla y de Ópera-Atocha en Madrid donde se jubiló en la última década del siglo xx. Desde su juventud escribió obras para órgano, para piano; obras corales religiosas y profanas; con acompañamiento de órgano y piano respectivamente. También para orquesta “Una tarde en los Jardines de Murillo”; para música de cámara aparte de las citadas, tiene cuartetos, octetos etc., su obra “MELISMAS-JONDO” fue 1er Premio internacional para guitarra clásica de la fundación ANDRÉS SEGOVIA.(1994 ). Para finalizar, tiene otros premios como: La armonización dej “Beben y beben”, que fue 1er. premio en Sevilla (Ayuntamiento y Ministerio de Industria y Turismo (1971); esta armonización junto con la armonización de la “Nana andaluza” fue grabada por el coro de RTVE en 1987 en Madrid. La obra coral “CANTARES” fue primer premio “Villa de Rota” (1991).También obtuvo 1er Premio por el Himno del Ateneo de Sevilla. La obra coral ASTURANDAUS fue obra “obligada” en el XX Certamen internacional “Villa de AVILÉS (2003). Por fin recordaremos que Benavente fue autor del libro, que fue víctima de un vil plagio, titula ” APROXIMACIÓN AL LENGUAJE MUSICAL DE J. TURINA,”
Benavente hace años compuso la “SONATA-SEVILLA” Y “LAS VARIACIONES SOBRE UN TEMA DECADENTE” La Sonata -Sevilla, fue estrenada por Sebastián Mariné en Abril de 1989 e “POLIMÚSICA”, posteriormente no ha dejado de interpretarla, al igual que “La Variaciones sobre un Tema decadente” y tiempo después en el programa “OFF ARTERIA, clásica” interpretó magistralmente estas dos piezas de gran extensión en la SGAE, en la sala Manuel de Falla (Mayo del 2011 y posteriormente las grabó privadamente de manera extraordinaria. También le ha interpretado varias piezas De “VEINTE PIEZAS PARA PIANO ,muy contemporáneas en el Teatro del Canal en la Sala verde el 16 de Mayo, en los conciertos de la COMA 12.