FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
ALEJANDRO ROMÁN
(Madrid, 1971). Compositor y pianista, es considerado por la crítica como uno de los más significativos compositores españoles de su generación. Estudió composición con A. García Abril, V. Ruiz y Z. de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha realizado cursos de especialización con G. Simonacci, C. Bernaola, A. Núñez, E. del Cerro, L. Balada y J. C. Risset entre otros, asistiendo a diversos encuentros con compositores como C. Halffter, J. Guinjoan, K. Penderecki o P. Glass.
Su catálogo cuenta con un amplio número de obras para instrumentos a solo, música de cámara, música vocal, concierto, música escénica, obras orquestales, obras electroacústicas, así como música pedagógica y música para cine, teatro y danza, habiendo escrito la banda sonora de una veintena de cortometrajes y cinco largometrajes. Es académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ha sido galardonado con diversos premios a la creación musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música “Cultura Viva 2015” a su aportación como compositor, investigador y pedagogo.
Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. En el año 2016 el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” de Las Rozas le dedica su XVII Edición, donde pianistas del mundo entero interpretaron sus obras. Sus composiciones se han interpretado en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y están editadas en varios CD´s para sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, etc.
Es doctor en Filosofía con una tesis doctoral titulada “Análisis Musivisual, una aproximación al estudio de la música cinematográfica”, que recibió la calificación de sobresaliente “Cum Laude”. En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente e investigadora como profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en la Universidad Alfonso X el Sabio. Es autor de varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”.
PÁGINA WEB: www.alejandroroman.com
E-MAIL: alejandroroman.com@gmail.com
MANUEL SECO DE ARPE
Nació en Madrid el 3 de octubre de 1958. Estudió en el Conservatorio Solfeo, Piano, Fagot, Formas Musicales, Historia de la Música, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. Realizó sus estudios de Musicología en Granada con Miguel Querol y en El Escorial con Samuel Rubio y Antonio Gallego. Durante 1978 se dedicó al estudio e interpretación de la música coral renacentista española. En 1979 y 1980 obtuvo varias becas para estudiar Composición con Carmelo A. Bernaola en el «X Curso Manuel de Falla» en Granada y en el curso «Música en Compostela», respectivamente.
Ha seguido los cursos de perfeccionamiento de Composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, impartidos por Franco Donatoni, como pensionado de la Real Academia Española de Bellas Artes de Roma. En el verano de 1981 obtuvo una beca para estudiar Composición en la Accademia Musical Chigiana de Siena (Italia).
En 1983 estudió composición con Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en dicha materia, y en 1986 es becado por la Fundación Luis Cernuda de Sevilla para asistir al I Taller de Composición de Música de Cine impartido por García Abril. Por otra parte, ha recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Grupo Koan, coro Ars Nova y Ministerio de Cultura, Consejo de Europa, Centro para la Difusión de Música Contemporánea y del Festival Internacional de Santander, y ha estrenado obras en Madrid, Cuenca, Siena y Roma.
Algunas de sus obras han sido seleccionadas por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) para representar a España en las Jornadas Mundiales de Música. También fue seleccionado por Radio Nacional de España para representar a España en la Bienal de Música de Venecia en 1985. Además, ha participado como miembro del jurado del Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor en Roma, en el Encuentro de Polifonía Juvenil celebrado en Cuenca, en el Concurso de Composición Coral de Segorbe (Castellón), así como en el Concurso Nacional de Composición organizado por la Sociedad General de Autores de España.
Entre otras participaciones en seminarios y congresos podemos mencionar: su participación en octubre de 1980 en el VII Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea celebrado en Madrid, en 1984 en el I Seminario de Composición Electroacústica impartido por Horacio Vaggione en Cuenca y en 1990 en el I Congreso Nacional de Compositores en Valencia.
Con respecto a su labor docente, ha sido profesor de armonía, análisis musical y composición en distintos conservatorios y universidades españolas, y desde 1987 es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En 1993 fundó el grupo de música contemporánea Concentus Novo.
Manuel Seco de Arpe ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional: finalista en el VI Concurso de Composición «Arpa de Oro» (1980), Premio de Composición «José Miguel Ruiz Morales» (Santiago de Compostela, 1980), Premio Roma y Ayuda a la Creación Musical y Teatral concedida por el Ministerio de Cultura (1981), Premio de Composición Juventudes Musicales de Barcelona en 1984, o Premio del VI Concurso de Composición de Obras de Polifonía Clásica convocado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura (1986), entre otros.
SEBASTIÁN MARINÉ
Nació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de por Europa, América y Asia.
Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.
Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.
Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.
Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros.
Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).
Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.
Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
ENRIQUE IGOA
Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Título de Profesor de Piano y el de Profesor Superior de Composición. Es además Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, donde también obtuvo del Diploma de Estudios avanzados y el Doctorado en Música Hispana. Con una beca Fulbright realizó estudios de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos (Berklee College of Music y New England Conservatory). Asistió a los cursos de música contemporánea de Darmstadt y a otros cursos monográficos. Ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de León, en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de esta ciudad, en las asignaturas de Acústica, Armonía, Análisis, Contrapunto y Composición. Desde 2001 es profesor de Análisis musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido asimismo cursos de análisis musical y temas afines en conservatorios de toda España, y como profesor visitante en la Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla y León, así como en conservatorios superiores de Italia y en la Beethovenshaus de Bonn y Hochschule für Musik de Colonia (Alemania).
Colabora en publicaciones musicales con artículos sobre análisis musical y temas relacionados (Revista de Musicología, Anuario musical, Revista Quodlibet, Revista Música y Educación, Revista Música, Revista Scherzo, etc.). Es autor de los libros Fundamentos de análisis musical, escrito gracias a una licencia por estudios concedida por el Ministerio de Educación y Cultura; El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental, publicado por el Instituto Leonés de Cultura; y La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral). Ha editado también 20 Sonatas de Antonio Soler.
Autor ya de un extenso catálogo, ha recibido encargos de solistas, grupos de cámara y orquestas, así como de diversos festivales internacionales, y ha sido galardonado con diferentes premios de composición, entre los que recordamos: Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg, Suiza (1989); Marimolin 8th Annual Composition Contest, en Princeton, New Jersey, Estados Unidos (1995); Andrés Segovia, de La Herradura, Granada, España (1997); International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (República checa); XVI Festival Coral de Segorbe, Castellón, España (1999); Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes, Francia (2005). La Obertura para un paisaje urbano op. 38a fue seleccionada por el C.D.M.C. para el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro”, para el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y para el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM.
Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.
Ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who's who in the world para incluir su biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.
ALFONSO ROMERO ASENJO Alfonso Romero Asenjo, Bilbao, 1957. Compositor, doctor, licenciado en Ciencias Económicas, cuatro Títulos Superiores de Música, catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid, catedrático de Acompañamiento en excedencia desde los 29 años. Profesor invitado en Cornell University, amplió estudios en UCLA. Entre sus obras figuran tres sinfonías (la última, encargo de la Asociación de Orquestas Españolas y la Fundación Autor, de estreno reciente), cinco conciertos, música de cámara y piano. Siempre le ha gustado el eclecticismo, pero últimamente le impresiona el do mayor. VELASCO SÁNCHEZ-DOMÈNECH Nace en Guadalajara el 24 de mayo de 1986. A los cuatro años comienza sus estudios musicales y a los siete los de piano. Su formación tanto pianística como artística y musical se encuentra a cargo de D. Santiago Mayor Valverde en el Conservatorio Profesional de música de Guadalajara, donde termina todos los cursos con Matrícula de Honor. En el 2003 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) donde obtiene el título de piano con la calificación de sobresaliente, bajo la cátedra de Dña. Ana Guijarro Malagón. En 2010 obtiene el título de Máster en la Hochschule für Musik und Theater, también con sobresaliente, en la ciudad de Hamburgo (Alemania), donde obtuvo la primera plaza en los exámenes de ingreso ya en 2008. Ha recibido clases magistrales con numerosos profesores relevantes del mundo de la música como Almudena Cano, del RCSMM; de Francisco J. Patín, del Conservatorio Superior de Oviedo; de Marcella Crudeli, directora del Conservatorio de Pescara (Italia) etc. Ha actuado en diversas ciudades como Madrid capital y provincia, Oviedo, Toledo, Segovia, Lérida, Huesca, Cuenca, Guadalajara capital y provincia, Linares (Jaén), Gerona, Barcelona capital y provincia, Harburg (Alemania), New Wulmstorf (Alemania), Hamburgo (Alemania), entre otras. En ésta última ciudad cabe destacar, entre otras, su actuación en el Auditorio “Laeiszhalle”, principal de la ciudad. Ha sido galardonado con numerosos premios de entre los que destacan el Premio al Mejor Instrumentista Clásico y Medalla de Plata en la final nacional de los premios Veo-Veo 97, en el Teatro Campoamor (Oviedo), Primer premio en el XI certamen nacional de Piano Jacinto Guerrero (Toledo) Primer Premio y Trofeo Cabria en el XIX Concurso Nacional de Piano Ciudad de Linares Marisa Montiel Linares (Jaén) Primer Premio en el VI concurso nacional de Piano Ricard Viñes (Lérida). Auditorio Enric Granados. Primer Premio en el I Concurso Real Musical-Ciudad de Móstoles. Conservatorio Rodolfo Halfter de Móstoles (Madrid) Primer Premio de Castilla-La Mancha en la final regional del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros (Cuenca) Actualmente participa en proyectos educativos como la Escuela del Oyente y el programa de Música en Familia en Guadalajara |