JOSÉ BUENAGU

(Valencia, 29 de junio de 1935-Madrid, 16 de diciembre de 2023). Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid. Formado como director de orquesta en Italia y Francia, país donde comienza su carrera profesional.  Funda la Orquesta de Cámara Universitaria en Madrid. Premio Nacional de Música Cinematográfica, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premios Internacionales de San Sebastián y Mar de Plata. Diplomado en Realización de Radio y Televisión con más de 500 programas de música de concierto en producciones de España, Inravisión y Eurovisión. Diez años como director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y invitado en países americanos. Beca Fulbright investigando en EE.UU. sobre música orquestal iberoamericana. Reconstruye la Sinfonía 1770 de Mariana Martínez (Premio Nacional del Disco) y estrena, entre otros, encargos de importante arquitectura (Rapsodia-Homenaje para piano y orquesta, Concertante para guitarra, flauta y cuerdas, Concierto Neo-Grosso para guitarra y arcos, la Cantata América para solistas vocales, coro y orquesta, y la ópera de cámara Pensares de Rocinante). Catálogo con más de sesenta títulos. Discos en EMI, SONY, PHILIPS, RCA, HISPAVOX, y otros sellos internacionales.

SONATA

Consecuencia de una situación psicológicamente difícil del entonces joven compositor por un muy grave accidente, durante su inmovilización compuso algunas obras en cuya atmósfera participan la tristeza, la ansiedad y el drama personales. A esas fechas, 1960, pertenece su Sonata.  Consta ésta de cuatro movimientos de muy directo mensaje, estrictos en su desarrollo y un tanto sorprendentes –por desordeno- en su manipulación armónica. Son: Un Coral, Una actitud, Una reflexión, y Una certeza.

A lo introspectivo del Coral inicial siguen la mirada escolástica de Una actitud, la severidad lírica de Una reflexión y la entrecortada sintaxis de Una certeza, su rítmico final.

Por aquellas circunstancias especiales apuntadas antes, no están aquí enteramente representados los rasgos que en la creación musical ha tenido posteriormente José Buenagu , quien hasta el momento de esta escritura estaba, además, más inmerso en la práctica de la dirección orquestal que en la de la composición.

La Sonata fue estrenada en el Carnegie Hall de New York en 1968 y puede considerarse hoy una obra referencial entre las primeras del catálogo de este compositor.

ANTÓN GARCÍA ABRIL

Nació en Teruel en 1933 y ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, (violín, viola, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones. El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, programas de radio y televisión, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad. Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta, María Orán, José Bros, Isabel Rey, Zandra McMaster y Ana María Sánchez; pianistas como Leonel Morales, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; violinistas como Mariana Todorova, Akiko Suwanai, Agustín León Ara, Ernst Kovacic y Victor Martín; violonchelistas como Asier Polo, Lluis Claret y Pedro Corostola; guitarristas como Ernesto Bitetti, Gabriel Estarellas, José María Gallardo, Francisco Bernier y Costas Costiolis; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, London Mozart Players, Orquesta Della Toscana, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y México, así como todas las orquestas españolas, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Alan Gilbert, García Navarro, Victor Pablo, Gómez Martínez, Simone Young, Antoni Witt, López Cóbos, Witold Rowicki, García Asensio, Alejandro Posada, Carlos Kalmar, Segiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena y Adrian Leaper. Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes de Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio de Composición de Siena, Premio Andrés Segovia, Hijo Predilecto de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano «Tomás Luis de Victoria», y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.

ALEJANDRO MORENO

(1962) Natural de Alicante. Estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de esta ciudad y, posteriormente, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, terminando estos estudios casi al mismo tiempo que los superiores de Arquitectura. Como pianista se ha interesado particularmente por la música contemporánea participando en el estreno y grabación de numerosas obras del repertorio español. Desarrolla un trabajo regular como compositor, y parte de su producción se ha podido escuchar en diversas ciudades españolas y europeas con la colaboración de destacados intérpretes. En 2011 se presentó un CD monográfico con su música por el sello Verso integrado por piezas de cámara interpretadas por el cuarteto Areteia y el acordeonista Raúl Jiménez. Más recientemente destaca la interpretación de parte de su obra orquestal por la JONDE (Maui, cinco cuentos para orquesta, bajo la dirección de Lutz Köhler) y por la Orquesta Sinfónica de la UAM  (OM, para clarinete y orquesta, con Gemma González como solista y Enrique Muñoz a la batuta, y Shizukasaya, para quinteto solista y orquesta). Profesor titular de la especialidad de Fundamentos de composición, en la actualidad desarrolla su labor como docente en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe y, como profesor asociado, en la Universidad Autónoma de Madrid.

“SONATA” PARA PIANO

Escrita en 1985 siendo alumno del RCSMM, esta sonata fue el primer trabajo que mostré a mi maestro de composición, Antón García Abril quien, durante muchos años, se encargó, junto con Román Alís, de la formación de los jóvenes compositores.  En ella volqué mis inquietudes de entonces que entroncaban con la formación recibida y con mis investigaciones y preferencias personales. Sus tres movimientos se basan en una misma serie de doce sonidos, pero el discurso general -y la forma-, se basan más bien en la reinterpretación de la tradición que llevaron a cabo autores como Bartòk o Prokofiev. Así el primer tiempo es un allegro de sonata bitemático con forma en arco, el segundo se estructura como unas variaciones y el último es un trepidante rondó siempre a través una escritura pianística “de bravura”. Esta Sonata ha gozado de buena fortuna desde su estreno por Sebastián Mariné en el año de su composición, conociendo después estupendas interpretaciones de Javier Rodríguez Van-Baumbergher, Michaela Duma y Ricardo Descalzo.

MANUEL SECO DE ARPE (1958)

Manuel Seco de Arpe nace en Madrid en 1958. Estudia en el Conservatorio de su ciudad natal con Carmelo Bernaola y Antón García Abril, entre otros.

En 1981, gana el Premio Roma y reside dos años en Roma, en donde estudia Composición con Franco Donatoni. Contacta con Goffredo Petrassi, quien le alienta y felicita por su obra trío nº2 (escuchada en el Festival Pontino), y colabora junto a él y el crítico Mario Bortolotto, en la preparación del Primer Encuentro de Compositores Italianos y Españoles, de 1982.

Ha ganado numerosos concursos de composición y su obra se ha interpretado en gran cantidad de festivales nacionales e internacionales. Ha recibo numerosos encargos entre los que destacan: Festival Pontino (Italia), Consejo de Europa, Europalia (Bélgica), Musica D’Oggi (Italia), Festival de Otoño de Madrid (España), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (España), Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (España), Semana Religiosa de Cuenca (España), Festival Internacional de Santander (España), Comunidad de Madrid, etc. Su obra para piano ha sido llevada al disco, por Antonio Narejos, en C.D. con el sello Opera Tres y con las colaboraciones de Radio Nacional de España y Conservatorio Superior de Música de Murcia. La edición de una de estas obras -Contornos de púrpura y escarlata-, ha sido premiada en 1991, por el Ministerio de Cultura. Tiene obra grabada en varios discos y CD, NAXOS, R.N.E., R.T.V.E., R.A.I., Radio France, Radio Alsacia, etc.

Recientemente NAXOS ha publicado sus obras Concertino for piano, Harp, Glockenspiel and strings, Song from Cabiria para oboe y cuerdas y Concert for strings  interpretadas por Borja Quintas, Andrey Yaroshinsky y la Moscow Chamber Orchestra.

Ha sido profesor de los Conservatorios de Santander y Cuenca en los que ha impartido clases de Armonía, Solfeo, Historia de la Música, Conjunto Coral y Formas Musicales. Durante 18 años ocupó la Cátedra de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia del que fue también subdirector.

Ha realizado gran número de cursos de análisis y música contemporánea, conferencias y mesas redondas y publicado artículos en prensa y revistas especializadas.

Ha sido miembro fundador y asesor musical del grupo de música contemporánea «Concertus Novo» y director fundador de los «Ciclos de Música Española de Murcia» y del «Mayo Musical de Murcia», dedicado este último a la música contemporánea, así como presidente fundador de la Orquesta Sinfónica de Murcia. Fue Presidente de la Asociación Cultural Ermita de San Cristóbal, dedicada a la difusión y promoción del arte escénico español, así como director del Museo de Pintura Rafael Seco y de los Conciertos de Estío en la Ermita de San Cristóbal.

Ha sido durante siete años profesor de Composición y Análisis del Grupo de Escuelas de la Defensa  y Vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ocupa la Cátedra de Composición hasta 2018 año de su jubilación.

Con un catálogo de más de 160 obras de todos los géneros, Manuel Seco de Arpe se distingue por su aportación estética a la postvanguardia desde una óptica ecléctica y poliestilística de gran contenido expresivo y a la vez férrea estructura formal.

ANA VÁZQUEZ SILVA

Sus composiciones comprenden desde la música de concierto a la música aplicada destinada a espectáculos audiovisuales y escénicos.

Realiza el «Máster en Composición para Medios Audiovisuales» en el Centro Superior Katarina Gurska y es «Especialista en Orquestación para Cine y TV» por la Berklee College of Music, formándose en el campo sinfónico con Antón García Abril y David del Puerto.

Entre sus últimos trabajos se encuentran el cuarteto de clarinetes “Divergencias”, “Dos canciones de toco la tierra” para soprano y piano, “Reflexiones y recreos” para clarinete y viola, “Geusis” para clarinete y piano y la BSO para el cortometraje “Codi Ictus”.

Dentro de su labor como docente, imparte talleres sobre “Escucha Musical Activa” y “Creación Musical en los Medios Audiovisuales” y ha sido ponente en el V Congreso Mitocrítica “Mito y Creación Audiovisual” de la Universidad de Alcalá de Henares tratando el tema de la música en el audiovisual.

Ana Vázquez Silva

@AnaSilvaMusica

http://anavazquezsilva.com

MINIATURAS PARA PIANO

Las miniaturas como forma de obra musical siempre me han parecido laboratorios en los que probar procesos, gestos y sonoridades, al estilo de los cuadros en miniatura de los artistas plásticos. También se convierte en una manera de quitar lo superfluo y escribir sólo lo importante, la esencia del mensaje que se comunica de forma directa y clara y en un corto período de tiempo, como si fuera el disparar de una fotografía; a la vez, aunque breve, la historia está completa.

En esta ocasión se interpretan cuatro miniaturas para piano que pertenecen a colecciones diferentes, pero que tienen en común el que nacen de las palabras que forman su título, usadas a modo de criptograma, pues sus letras se traducen a notas musicales que serán parte del material desde el que se desarrolle la pieza, resultando finalmente que el “mensaje” queda “inserto» en la música.

Las piezas Dos palabras: «Siempre adelante» y Tres palabras «A por ello», pertenecen a una serie de miniaturas tituladas Greetings, título que tiene un doble sentido entre agradecimiento y bienvenida o acogida.

Surgen de un deseo de dar las gracias a personas que han supuesto un empuje y/o han significado un apoyo en mi trayectoria profesional. Los títulos individuales de cada pieza corresponden a expresiones verbales que esas personas usaban, en este caso dos de mis maestros: Antón García Abril y David del Puerto.

Las piezas No poverty y Zero Hunger pertenecen a una serie de 17 piezas musicales que trasladan el mensaje de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, usando la música para transmitir el contenido emocional de los mismos y “contarlos” de forma directa. El objetivo número 1 tiene que ver con la erradicación de la pobreza y el 2 con la creación de un mundo de hambre cero para 2030.

DARÍO LLANOS JAVIERRE

Es un concertista, investigador y pedagogo entregado al piano en todas sus formas y especializado en la obra del compositor Franz Liszt. A pesar de su especialización en el repertorio romántico, ha realizado estrenos absolutos de obras de numerosos compositores vivos, como Alexander Tchaikovsky, José Buenagu o Miguel del Barco.

En 2014 recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Piano organizado por The Liszt Society en Londres por su interpretación del Troisième Année de los Années de Pèlerinage de Franz Liszt. Desde entonces, ha sido invitado regularmente por The Liszt Society, The Keyboard Charitable Trust y Master Musicians International a dar series de recitales por Inglaterra. Su destacado conocimiento de la obra de Franz Liszt fue reconocido de nuevo en 2016 en su participación en el Concurso Internacional Franz Liszt de Los Ángeles, en el que también resultó premiado.

Durante el verano de 2018 grabó en París las obras de música de cámara para instrumentos de doble lengüeta y piano de Roger Boutry como parte del Boutry Ensemble junto a Dr. Laura Bennett Cameron y otros grandes músicos del área metropolitana de Dallas como por ejemplo Gina Ford, oboe solista de la Ópera de Dallas. En los dos años precedentes a la pandemia había dado más de 150 recitales en salas de conciertos en Estados Unidos, España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Por el XX aniversario del fallecimiento del pianista español Esteban Sánchez, fue invitado a interpretar la Rapsodia-Homenaje (sobre temas pianísticos de Estéban Sánchez) de José Buenagu, seguida del Concierto No.2 en La mayor, S125 de Franz Liszt, uno de los predilectos de Sánchez, en Badajoz con la Orquesta de Extremadura.

Destaca la amplitud de su repertorio, que incluye más de 100 obras para piano solo y numerosos conciertos para piano y orquesta, además de un gran abanico de obras para distintas formaciones de música de cámara.