IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN
FLORES CHAVIANO
(1946) es un compositor, guitarrista, profesor y director de orquesta cubano que ha logrado reconocimiento internacional.
Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal de Caibarién, allí tomó clases de guitarra con el maestro Pedro Julio del Valle, los cuales perfeccionó más tarde en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana con el reconocido maestro Isaac Nicola, fundador de la actual Escuela Cubana de Guitarra. Chaviano también realizó estudios de composición musical en el Instituto Superior de Artes (ISA) con José Ardévol y Sergio Fernández Barroso. Después de su llegada a Madrid en 1981, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de esa ciudad con el profesor Demetrio Ballesteros. En su formación también se incluyen clases magistrales recibidas de los destacados guitarristas Leo Brouwer y Alirio Díaz.
Como compositor, sus trabajos artísticos han sido reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado como uno de los más importantes creadores cubanos. Ha recibido comisiones del CDMC, la Fundación Príncipe de Asturias, la Radio Nacional de España y el Conservatorio de Nalón. Flores Chaviano presidió la organización de compositores de la Brigada Hermanos Saíz en Cuba durante los años setenta.
Chaviano posee un amplio catálogo de composiciones donde se destacan obras para diversos conjuntos instrumentales, coro, ballet, orquesta sinfónica, guitarra sola y en otros formatos. Su música ha sido ejecutada por prestigiosas agrupaciones sinfónicas y de cámara, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México D. F., la Academia de Gdansk en Polonia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Clásica de Madrid, la Filarmónica de Montevideo, Uruguay, la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, la Orquesta Sinfónica del Salvador, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, la Orquesta de Cámara del Nalón, Asturias, España, el Mutare Ensemble de Francfort, el Cuarteto Latinoamericano de México, el Quinteto de la Komische Opera de Berlín, el Ensemble 21 de Nueva York, el Cuarteto de Percusiones de la Florida International University, el Cuarteto Entrequatre de Asturias, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, el Grupo Círculo y muchos otros. Las obras para guitarra de Flores Chaviano se encuentran entre las más valoradas del repertorio guitarrístico actual.
Flores Chaviano ha desarrollado una destacada carrera como guitarrista de tendencia contemporánea, la cual ha sido avalada por sus presentaciones, tanto como solista como acompañado con orquesta sinfónica. Ha trabajado intensamente brindando conciertos y galas en Cuba, así como en países de Asia, Europa y América. Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran las realizadas en la Sociedad Chopin de Varsovia, el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Teatro Real de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Auditorio Nacional de Música también de esa ciudad y el Teatro de Bellas Artes de México; y ha participado en los Festivales internacionales de guitarra de Granada, Alicante y Navarra, España, así como en el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe realizado en la Habana. Él ha sido acompañado por las orquestas cubanas de Santiago de Cuba, Matanzas y la Sinfónica Nacional, y también ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas Sinfónicas New World Simphony en Miami y de la Academia de Música de Gdansk en Polonia.
Ha realizado una importante labor como director musical y fundador de diferentes agrupaciones instrumentales y vocales como el Ensemble de Segovia, el grupo Sonido Trece, el Cuarteto Fin de Siglo, la agrupación Trova Lírica Cubana de Madrid y la formación Capilla Musical Esteban Salas, con sede en Madrid e integrada por cantantes y pequeño conjunto instrumental, centrada en rescatar y dar a conocer la música de Esteban Salas y la obra musical colonial hispanoamericana. También ha sido fundador del Festival Andrés Segovia In Memoriam auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y organizador del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, España.
Además de su trayectoria artística, Flores Chaviano ha desarrollado una importante labor en el campo de la enseñanza musical. Fue profesor del Conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba, profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), el Conservatorio “Amadeo Roldán” y el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana. También ha impartido acciones formativas de Guitarra Contemporánea en los Cursos Manuel de Falla de Granada; en la Florida International University; la Cátedra “Andrés Segovia” del Conservatorio Superior de Pekín, en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Salamanca, los Conservatorios Superiores de Madrid, Granada y Murcia en España; el Conservatorio Superior de México y los Conservatorios Superiores de Rostock y Berlín en Alemania. En la actualidad Flores Chaviano imparte clases de guitarra y música de cámara en el Conservatorio Profesional “Federico Moreno Torroba” de Madrid.
Por su larga y fecunda trayectoria como compositor, guitarrista, pedagogo y director, Flores Chaviano es uno de los músicos cubanos que posee mayor representatividad y prestigio en el panorama musical contemporáneo español. Su labor es altamente valorada tanto por la crítica musical especializada como por los creadores e intérpretes de la música de estos tiempos.1
En 1974, Flores Chaviano ganó el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En 2016 la Asociación Madrileña de Compositores le rinde homenaje en su 70 aniversario.
FANTASIA DONOSTIARRA PARA GUITARRA Y PEQUEÑA ORQUESTA
Fue compuesta para guitarra solista y pequeña orquesta en 2022 y dedicada a Unai Insausti, excelente guitarrista cuya trayectoria conozco desde sus inicios en las aulas del Conservatorio Profesional de Música de Segovia.
Se trata de un movimiento estructurado en tres partes sin interrupción, el primero muy rítmico y vital al igual que el final y que incluye una pequeña cadencia para la guitarra solista en la parte central de la pieza .
CONSUELO DIEZ
Estudió en el Real Conservatorio de Madrid los Títulos Superiores de Composición, Piano y Solfeo y Teoría de la Música. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Artes Musicales y Master of Music por la Universidad de Hartford en EE.UU. Ha recibido los Premios: “Norman Bayles”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda” y “Ned and Frances Black Fund” en EE.UU.; “Ciudad de Heidelberg”, en Alemania; Premio de la Música (Sgae), “II Panorama de Jóvenes Compositores de la ONE”, “Jóvenes Creadores de Madrid”, ”Viva el Espectáculo”, Nacional Ignacio Nieva y Premio Dulcinea de Castilla La Mancha, y primer Premio de Composición María de Pablos, en España. Ha representado a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO y en el Festival World Music Days. Ha compuesto música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica, para danza, documentales y teatro. Ha sido interpretada en el Carnegie Hall y Lincoln Center de N.Y., La Fenice de Venecia, Teatro de la Ópera de Sidney, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real, Auditorio Nacional y Palacio Real de Madrid, Filarmónica de Berlín, Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio de Bellas Artes de México, etc. Tiene obras en 37 discos de los sellos Nibius, Verso, RTVE, Several Records, Classic World Sound, Hyades Arts y Junta de Andalucía. Y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir y Junta de Andalucía. Ha sido Directora del Conservatorio de Ferraz (Madrid); del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y del Festival de Alicante del Ministerio de Cultura; miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM); Directora de los Festivales “Clásicos en Verano” y “Arte Sacro” y Asesora de Música de la Comunidad de Madrid. Actualmente es directora del Festival de La Mancha, miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación Chiti (Italia) y desarrolla su labor docente en una cátedra de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid.
STRESS
Stress, para conjunto de 12 instrumentos que en ningún momento de la obra se utilizan en su totalidad, está compuesta entre 1987 y 1989 y dedicada al compositor americano James Sellars. Fue estrenada en Hartford, Connecticut, el 21 de febrero de 1992 por la Hartt Sinfontetta dirigida por Gene Young. Se estructura en cinco movimientos que deben ser interpretados sin solución de continuidad, de manera que conformen un todo unitario. De estas cinco partes, la tercera adquiere la mayor importancia como eje central de la obra, mientras que ciertos paralelismos en el material de los movimientos quinto y primero, por un lado, y cuarto y segundo por otro, conforman una estructura en cierto modo simétrica o especular. Cada uno de los cinco movimientos presenta una instrumentación distinta, con la percusión como único elemento instrumental que aparece en todos ellos. Las castañuelas hacen de nexo entre movimiento y movimiento mediante unos interludios cuyo material es recurrente.
José Luis García del Busto
CONSTANCIO HERNÁEZ MARCO
Madrid, 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudios de canto.
A lo largo de estos años aparte de su labor como compositor ha tenido una participación muy activa en el desarrollo y promoción de la música contemporánea a través del Grupo Tálea, Asociación Ars voluptas y Asociación Madrileña de compositores organizadoras de Festivales de Música contemporánea en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
En su catálogo, su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, coro mixto, vocal y sinfónica, habiendo sido interpretada su obra en España y en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, Francia, Holanda e Italia, en diferentes ciclos y Festivales de música actual.
Es de destacar el último lanzamiento realizado por el Sello NIBIUS del CD MIRADAS premiado por la Revista Melómano con el distintivo MELOMANO de ORO , dentro de las novedades discográficas nacionales e internacionales publicadas en España del mes de mayo de 2024.Este CD incluye los últimos trabajos realizados por el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM en el marco del XXIII y XXIV Festival internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’ de obras para orquesta dirigidas por Sebastián Mariné e interpretadas por las sopranos Marta Toba y Estibaliz Martyn., incluyendo también una selección de música vocal a capella interpretada extraordinariamente por el prestigioso y reconocido coro cubano Coro de cámara Vocal Leo ,bajo la dirección de la maestra Corina Campos. En la revista del mes de mayo se puede acceder a la crítica especializada realizada por Diego Manuel García.
Especial interés tiene también el monográfico de sus obras para voz y piano sobre textos de grandes poetas españoles editados por el sello discográfico NAXOS en su primer número de la edición Classics from Spain con el Título “Music and Poetry”, en el cual intervienen Sebastián Mariné, piano; Marta Toba, soprano y José Manuel Conde, barítono. En relación a su lanzamiento y entre otros artículos de revistas especializadas se destaca el realizado por la revista Opera World con fecha 2 de mayo de 2019 donde en un fragmento del mismo Germán García Tomás expone que:
“Music and Poetry nos muestra el refinado tratamiento armónico y melódico con el que Constancio Hernáez dota a estas poesías de autores tan distintos, siguiendo de cerca la gran tradición de la canción con acompañamiento pianístico en España, uniéndose así a la magnífica pléyade de cultivadores contemporáneos tan representativos como Antón García Abril o Miquel Ortega, por citar sólo a dos músicos de diferentes generaciones”.
Igualmente ha sido objeto de publicaciones y reseñas en revistas de prestigio como, Ritmo, Opera Word, Opera actual, Scherzo, Diario Lírico, Melómano y Doce notas entre otras.
ATLÁNTIDA CHAMBER ORCHESTRA
SOBRE LA ACTIVIDAD: Atlántida Lab nace en el seno del proyecto de la orquesta de cámara Atlántida Chamber Orchestra como respuesta al compromiso del proyecto con la creación sonora actual. El ensemble es variable en su formación y ofrece una versatilidad en sus programas desde 1 a 20 instrumentos, con y sin director, sin prejuicios estéticos y con la máxima de estar abierto a cualquier fórmula de expresión y/o proyecto que surja acorde a esta línea filosófica.
BIOGRAFÍA: Atlántida Chamber Orchestra se ha convertido en una de las orquestas de cámara de referencia en nuestro país. Nace en 2015, fundada por su director artístico y musical, Manuel Tévar, como un proyecto formativo en clave de excelencia, y hoy se reconoce como una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en nuestro país. La orquesta la forman una talentosa y extraordinaria primera generación de profesionales que se distinguen por sus interpretaciones enérgicas, detallistas y llenas de magia y frescura.
Desde sus primeros pasos la orquesta ha brillado con luz propia y se ha caracterizado por una extraordinaria calidad, la misma que provee un proceso artesano, que ha gozado en su formación cada uno de los músicos que componen el proyecto.
Siguiendo un modelo completamente europeo, la orquesta ha desarrollado desde su creación una intensa actividad por salas y festivales como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Caja de Ávila, Festival Bach Gers, Festival Les clés du classique, Festival Noches del Infantado de Guadalajara, Festival de Música de Segovia, o Festival Internacional de Verano de El Escorial, entre otros, así como giras por España y Francia.
Destaca entre la crítica su personalidad musical, su calidad y virtuosismo, convirtiéndose en una de las orquestas de cámara más destacadas de la actualidad musical. Con la orquesta han actuado solistas internacionales como Antonio di Cristofano, Lorenzo di Bella, Bertrand Giraud, Anna Miernik, Davide Alogna o Floraleda Sacchi, y directores invitados como Murat Cem Orhan, Bartostz Zurakowski, Giovanni Ferrauto o Massimo Santaniello.
MANUEL TÉVAR, director artístico
Pianista, compositor y director de orquesta, ganador del Premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, único músico, junto a Manuel de Falla, en obtener este galardón. Como compositor, Premio Fundación Guerrero y Premio Fundación Amics del Liceu, entre otros, y como pianista, Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Bradshaw & Buono en Nueva York.
Reconocido por su trayectoria internacional, Tévar se ha consolidado como uno de los músicos españoles más importantes de su generación. Su agenda como director, pianista y compositor lo llevan por los escenarios de todo el mundo cosechando el éxito en cada uno, estrenando más de 50 obras en 10 países en todo el mundo como compositor e intérprete.
Ha dirigido entre otras, I Musici della Scala di Milano, la Orquesta Filarmonica Marchigiana, CRR Istambul Chamber Orchestra, Camerata Polifónica Siciliana, Orchestra de Chambre du Luxembourg, la Orquesta Sinfónica de San Remo y el United Nations Youth Ensemble, y ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta RTVE Española, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Indiana Wesleyan y los Silesian Chamber Players. Tévar es el director artístico de la Atlántida Chamber Orchestra, así como de varios festivales internacionales de música en España.
Ha realizado actuaciones en prestigiosos salas y festivales como el Carnegie Hall de Nueva York, Rudolfinum de Praga, Palacio de Foz Lisboa, Wiener Konzerthaus, Palais des Academies Bruselas, el Lake Como Festival, Skopje Internacionational Music Festival, Festival of Rediscovered and Forgotten music en Polonia entre otros mucho por todo el mundo. En España, destacan el Auditorio Nacional Madrid, Teatro Real, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Palau de la música de Barcelona, Palau de la música de Valencia, Fundación Botín, MNCARS, Festival de Segovia, Festival de Musica Española de Cádiz, Festival ENSEMS… siempre con un extraordinario éxito de crítica y público. Tévar ha realizado grabaciones para la Televisión Española y la Radio Nacional, Radio Francia y el Österreichischer Rundfunk de Viena.
Tévar tiene agendas próximas giras por Estados Unidos , Canada, Hispanoamérica y Asia , y compromisos que le llevarán y debutar en salas como el Teatro Argentino de la Plata en Bueno Aires, La Scala y la Sala Verdi de Milán o la Philarmonie de Berlín.
Destacan también la grabación de un Cd en Helsinki con la orquesta de cámara “La Tempesta” o el estreno de su Cantata infantil “El Arca de Noé” el próximo 27 de junio en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.
Tévar es invitado regularmente a impartir clases magistrales en universidades, festivales y escuelas de música estadounidenses, y forma parte del jurado de varios concursos prestigiosos de composición, música de cámara y piano, como el Jean Français en París. Es profesor funcionario de carrera desempeñando su labor docente en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid desde el año 2004.
Manuel Tévar lleva años cultivando el éxito de su trabajo artístico, consiguiendo en cada concierto una inigualable conexión con la sensibilidad más íntima del público. Se postula como un músico integral que aúna todas sus facetas en una, como el músico total de otra era.
IRENE CES, clarinete
IRENE CES. Clarinete solista de Atlántida Chamber, es uno de los jóvenes talentos emergentes más importantes de su generación. Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental, Auditorio Víctor Villegas de Murcia, ADDA de Alicante, entre otras.
Muy activa en su faceta de música de cámara y comprometida con la difusión de la música contemporánea, de la cual es especialista, sus interpretaciones son reconocidas por su exquisita técnica y su extrema sensibilidad, consiguiendo un sonido muy reconocible con el clarinete.
Ha tocado en festivales como el Festival de Segovia, Festival de Verano de El Escorial, Festival Internacional de Música Clàssics L’Escala, Festival de la Ribagorza, Festival Les Clés du Classique o La Sierra Music Fest, y tiene próximas giras en Alemania, actuando en Berlín y en el festival de Magdeburgo, y en Estados Unidos en el 2025, entre otros.
MAGDALENA LLAMAS, mezzosoprano
Cursa estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Granada y de canto en The Juilliard School of Music (NY). Ha sido alumna de Shirley Verret, Jessye Norman, Fedora Barbieri (Curtis Institute, Philadelphia), Carlos Serrano (AVA, Philadelphia) y Sharon Sweet (Westminster University, Princeton), así como de Tito Capobianco, Nico Castel y Steve Crawford (Metropolitan Opera, NY).
Ganadora de los premios Visconti Competition, Portland Opera Competition, Elsie Hilliard Hillman, Westminster Competition y Rossini Competition, ha interpretado los papeles de Carmen, Dalila, Éboli, Orfeo, Amneris, Dorabella, Sesto, Donna Elvira, Suzuki, Romeo, Desdemona, Cio Cio San, Magda, Liú, Antonia, Juliette, Maddalena y Rosina.
En su faceta como concertista ha presentado ya diez programas diferentes en la sala de conciertos del Carnegie Hall y ha cantado en los Festivales de NYC, Washington D.C., Los Ángeles, Miami, Ginebra, Roma, Milán, Nápoles, Praga, Nantes, Kassel y Berlín. Ha interpretado también diversos oratorios con numerosas orquestas de Estados Unidos y Europa.
Ha grabado los discos monográficos «José Luis Greco. Jardines de la noche», junto al Mondriaan Quartet, “Gonzalo de Olavide. Música orquestal y sinfónico-vocal” y “Gerardo Gombau. Música para solistas, coro y orquesta”, con Arturo Tamayo y la OCRTVE, “Sergio Cervetti. Las indias olvidadas”, con Jordi Bernàcer y la JONDE, “Santiago Lanchares. Primera época” con José Luis Temes y el NeWMas Ensemble, “Miguel Trillo-Figueroa. Sinistra est dextra”, con Sonanza y L’Arsenale Ensemble y “Miguel Pons. Poems in Prose”, con José Ramón Encinar y la ORCAM, todos ellos para el sello discográfico Verso.
Sus últimos discos publicados son “Albéniz. Complete works for voice and piano” por encargo de Naxos, “Music of Spain. Magdalena Llamas sings Falla, Lorca & Ruiz”, con la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Carlos III y “Spanish Music in the XX Century”, con la BBC Concert Orchestra, para el sello discográfico NIBIUS.
En su labor docente, ha realizado diversas masterclass, destacando las impartidas en la sede de la Orquesta Sinfónica de Roma y en las universidades de Fordham y Nueva York.
UNAI INSAUSTI, guitarra
Unai Insausti Eguia comienza sus estudios de guitarra a los ocho años de edad con el profesor Luis Hidalgo, un año más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia donde realiza los estudios de grado elemental y grado medio bajo la tutela de Flores Chaviano y Antonio Barrio. En el año 2005 comienza sus estudios de grado superior en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián con los profesores Marco Socías y Antonio Duro recibiendo su licenciatura en el año 2010. Antes de finalizar sus estudios en España es seleccionado por el prestigioso guitarrista Aniello Desiderio para cursar los estudios de postgrado (máster) en la “International Guitar Academy” de Koblenz (Alemania). En diciembre de 2011, compaginando sus estudios de guitarra con un Máster de Pedagogía Musical en la Universidad Complutense de Madrid, realiza el examen final de postgrado obteniendo la máxima calificación y adquiriendo de este modo la posibilidad de ampliar los estudios de postgrado en la “International Guitar Academy” de Koblenz con los maestros Aniello Desiderio y Hubert Käppel. En julio de 2012 finaliza sus estudios de máster en Madrid y en mayo de 2013 finaliza los estudios de postgrado en la “International Guitar Academy” de Koblenz interpretando como solista el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo junto a la orquesta Staatsorchester Reinische Philharmonie y el director Garrett Keast. Durante el año 2013 es escogido por el maestro Aniello Desiderio para realizar el curso superior de interpretación en el conservatorio D. Cimarosa de Avellino (Italia). En 2014 es admitido para cursar los estudios de postgrado de “Interpretación del repertorio y desarrollo de la técnica guitarrística” en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con el maestro Marco Socías. También es en ese mismo año seleccionado para ingresar en la “Segovia Guitar Academy” de Pordenone (Italia) para cursar los estudios de alto perfeccionamiento con los maestros Paolo Pegoraro y Adriano Del Sal.
También ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y ha asistido a masterclasses con importantes maestros como Carles Trepat, Marco Tamayo, Ricardo Gallén, Álex Garrobé, Marcin Dylla, Pavel Steidl, Roberto Aussel, Franz Halasz, entre otros.
Ha actuado como solista en distintas ciudades de España y también en otros países como Alemania o Austria. En marzo de 2008 actuó como solista junto con la orquesta “Camerata del Reyno de Navarra”. En diciembre de 2013 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra “Premio Guitarras Admira” en Zarauz (España).
También compagina su actividad musical con la pedagogía, actualmente como profesor de guitarra en el Conservatorio de Música de Leioa (Bizkaia) y en la escuela de música Aralar (Navarra).