LUIS DE LA BARRERA-MONTENEGRO ÁLVAREZ

Madrid, 1950. Bachiller Superior. Estudios Técnicos en el Instituto de Radio y Televisión. Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ingreso en Televisión Española por oposición (1970). Documentalista (1978). Responsable de Control de Videoteca (1981). Encargado de Videoteca (1982). Jefe Control Audiovisual en Informativos (1983). Asesor Musical (1986). Jefe de Servicio de Música Clásica (1987). Director de Programas de Música Culta (1994-2007). Entre 1989 y 2001 ha intervenido como Documentalista, Realizador y/o director en las series: Elementos Orquestales, Concierto del Sábado, Los Conciertos de la 2, Acercarse a la Música… Es autor de diversas composiciones para grupos de cámara, así como de series en DVD de índole musical y de publicaciones científico-musicales.

DESHIELO, 26 variaciones deterministas de una serie y sus trasposiciones

“Los primeros rayos de sol de la mañana inciden sobre un tejado cubierto de nieve. Comienza así un lento y continuo fluir de gotas que caen sobre un suelo revestido de una extensa capa de agua helada”.

Este párrafo, que aparece también escrito al comienzo de la partitura es un fiel reflejo de lo que se intenta transmitir a través de esta composición. Quizá, por ello, no sea necesario extenderse más sobre sus pretensiones a nivel sensorial.

Desde el punto de vista estructural y constructivo de la obra, se ha partido, como en algunas composiciones anteriores mías, del establecimiento de una serie de notas (“las gotas”), en este caso de seis con alturas diferentes, a las cuales se las ha dotado también de una duración e intensidad concreta. A partir de esa serie se han obtenido otras cinco que se corresponden con las trasposiciones de la susodicha serie partiendo de cada una de las notas que la forman. La estructura que a continuación queda establecida se la hace converger con una determinada serie físico armónica dando lugar a su fragmentación y consiguiente desarrollo temporal. Esa fragmentación, de carácter determinista, ha dado lugar a un conjunto de 26 variaciones consecutivas de la mencionada estructura que es, en definitiva, lo que el oyente escuchará.

Música arrítmica y estática, aséptica y carente de cualquier esbozo de emoción, que concentra su presunto interés en las transformaciones sucesivas que se van creando manteniéndose casi prácticamente invariables las alturas de las notas, sus duraciones e intensidades y que, quizá por ello, requiere del oyente una continuada y atenta escucha.

Luis de la Barrera

JORGE GRUNDMAN

Jorge Grundman (1961-) es un escritor de música nacido en madrid  que emplea un lenguaje tonal y consonante situando al autor, al intérprete y a la audiencia en un mismo plano. Sus obras han sido interpretadas en países como Estados Unidos, Londres, Alemania, Francia, España, Holanda, Bélgica, Brasil, Turquía entre otros y han sido editadas en todo el mundo por sellos discográficos como Sony Classical, Chandos, Warner Classical, Virgin y otros. Sus creaciones más recientes son la ópera “Cinco Horas con Mario” sobre la obra homónima de Miguel Delibes; el oratorio de cámara en latín para soprano y cuarteto de cuerda “A Mortuis Resurgere: The Resurrection of Christ”; y la partita para violín sólo denominada “Shoah for Solo Violin and Sacred Temple” en homenaje a todas las víctimas del Holocausto. Sus partituras se encuentran publicadas por Music Sales Group a nivel mundial.

PEDRO HALFFTER

Nacido en Madrid, Pedro Halffter Caro es director de  orquesta y compositor. Ha sido director artístico del  Teatro de la Maestranza de Sevilla desde 2004 a 2018.  Ha sido principal director invitado de la Nürnberger  Symphoniker, director titular de la Orquesta de Jóvenes  del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la  Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico  de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha dirigido en los teatros y salas de conciertos más  prestigiosos del mundo, como la Musikverein de Viena,  Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres,  Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Centro  Nacional de Artes Escénicas de Pekín, Sala Tchaikovsky  de Moscú, Auditorio de la Ópera Metropolitana de Tokio,  Teatro Verdi de Trieste, Grosses Festspielhaus de Salzburgo,  Bayerische Staatsoper y Herkulessaal de Múnich, Gran  Teatre del Liceu de Barcelona, Berliner Philharmonie,  Aalto-Musiktheater de Essen o Théâtre du Capitole de  Toulouse, y ha ocupado el podio de orquestas como la  Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester  des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-  Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de  Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin,  Dresdner Philharmonie, Orchestra Sinfonica Nazionale  della RAI, Orchestre Philharmonique de Strasbourg,  Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre  Symphonique de Montréal, San Antonio Symphony, Florida  Philharmonic Orchestra, Bergen Philharmonic Orchestra,  Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, Orquesta  Sinfónica de Jerusalén, hr-Sinfonieorchester de Frankfurt,  Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester  y Konzerthausorchester de Berlín, y Orchestra del Maggio  Musicale Fiorentino, además de las más importantes  orquestas sinfónicas españolas.

Ha dirigido títulos operísticos como La mujer silenciosa  (Die schweigsame Frau) en la Bayerische Staatsoper y  en el Münchner Opernfestspiele, Salomé El sonido  distante (Der ferne Klang) en la Staatsoper Unter den  Linden de Berlín, Turandot en el Nationaltheater Mannheim,  Norma con la Dresdner Philharmonie, Rigoletto en  el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, La flauta  mágica (Die Zauberflöte) en el Teatro Verdi de Trieste, Las  bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) en Badisches  Staatstheater Karlsruhe y El emperador de la Atlántida  (Der Kaiser von Atlantis) en el Muziekgebouw aan ‘t  IJ de Ámsterdam, entre otros.

Entre sus publicaciones discográficas destacan grabaciones  en Deutsche Grammophon (Panambí de Ginastera),  Warner Music (monográficos de Falla y Korngold) y Warner  Classics (discos dedicados a Schoenberg y Schreker, con la  Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y a Daugherty,  junto a la Orchestre Symphonique de Montréal). Es miembro  de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de  Hungría de Sevilla.

FERNANDO LÁZARO

Compositor, pianista y musicólogo por el Real Conservatorio Superior de Madrid. Máster en Composición Musical. Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Premio Albacetense Distinguido 2016. Premio Mejor Banda Sonora de Cortometraje 2017 por el Instituto de RTVE. Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2004. Divulgador musical invitado por Fundación SGAE y diferentes universidades españolas. Actualmente cursa estudios de Dirección de orquesta.

Aparte de España, su música se presenta en países como Méjico, Austria, Japón, Rusia (destacando aquí el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Italia, Rumania y Hungría (destacando en este país los Teatros Nacionales de Györ y de Budapest). Ha sido programado en importantes festivales de música de España y de otros países, como el Ciclo de Cámara de la Orquesta Nacional de España (Auditorio Nacional de Música), Festival de Música Contemporánea de Madrid, ciclos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, European Music Open de Oradea (Rumania), Festival Cervantino de México o el Bellini Festival en Sicilia (Italia), entre otros. Sus obras han sido estrenadas por algunos de los más reconocidos intérpretes y orquestas.

En octubre de 2017 recibe un homenaje como reconocimiento a su carrera en su ciudad natal, Albacete, donde tanto él como importantes músicos españoles interpretan una selección de sus obras (música de concierto, ballet y cine).

Su faceta como compositor la compagina con la de pianista ofreciendo numerosos conciertos en importantes teatros y auditorios, interpretando tanto obras propias como repertorio pianístico de los siglos XIX y XX. Señalar también que fue pianista invitado actuando en directo en la gala de premios “El ojo crítico” de Radio Nacional de España (2017).

Como compositor, su catálogo abarca obras para piano, cámara, canciones de concierto, ballets, obras sinfónicas y música para cine. Ha formado equipo junto a José Luis Turina y David del Puerto en el proyecto 3 Pasiones de Mujer. Igualmente ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición musical de dos ballets: Brishen y Buscando Cervantes, estrenados internacionalmente. En 2012 compone su segundo ballet (de los tres que posee en su catálogo) titulado Black to Say Silence, encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), donde tuvo su estreno mundial ese mismo año, contando ahora con el reconocido coreógrafo español Ángel Rodríguez.

MARÍA LUISA (MARISA) MANCHADO TORRES

Marisa Manchado Torres (Madrid, 1956) es compositora, pianista, escritora, profesora y licenciada en Psicología; Postgrado en Composición asistida por  ordenador por la Université París VIII-Saint Denis (Maîtrise y DEA en Ciencias de la Música); doctora por la Universidad Complutense de Madrid, en Musicología, cuya tesis –El Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC): un instrumento para la creación electroacústica- obtuvo el Premio Fundación SGAE-2021.

Ha sido Vicedirectora del Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid durante 17 años;  profesora de la UAM en la Facultad de Educación entre 2002 y 2004;   desde 2007 a 2008 fue Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura.

Es fundadora y primera presidenta de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Ha sido colaboradora de RNE, actual Radio Clásica con el programa  “Mujeres en la música” en  los años 1982-83.

Editora del primer libro en España de música y género (Música y Mujeres, Género y Poder, 1998, Ed. horas y Horas; nueva edición en 2019,  Ed. Ménades).

Fue nombrada colaboradora honorífica del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense en Madrid.

Como compositora ha recibido numerosos encargos nacionales e internacionales así como premios y honores entre los cuales: Premio Iberoamericano de la Música-Comuarte 2007, Premio Nacional-Daniel Montorio 1995, Accésit Premio de composición para órgano-Cristóbal Halffter 1989, Fin de Carrera en Composición 1983.

Entre sus múltiples encargos y estrenos destacan su dos óperas, El Cristal de Agua Fría, libreto de Rosa Montero, en 1994 y Escenas de la Vida Cotidiana, libreto de Elena Montaña y Gregorio Esteban, en 1997; el ballet Rhapsodie… du Cerf-Volant, estrenado en París 1995; la música para la película de Carl Theodor Dreyer La Passion de Jeanne D’Arc encargo del Teatro de la Zarzuela de Madrid, 2006 y el encargo de la Orquesta Nacional de España, Concierto para Fagot y Orquesta en 2012.  El encargo del CNDM (Ministerio de Cultura), estrenado el 16 de diciembre de 2019 a cargo del “Cuarteto Quiroga” “Cuarteto nº 5, en tiempos turbulentos”, fue candidato al Premio Nacional de Música, 2019.

Es presidenta del Jurado “María de Pablos”, concurso de composición exclusivamente para mujeres.

Colabora asiduamente con revistas e instituciones diversas como articulista y conferenciante.

En septiembre de 2021 estrenó la obra para orquesta y soprano, “El Árbol Rosa”, encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y Fundación SGAE,  sobre textos de Emilia Pardo Bazán.

Autora del libro “Mis Queridas Genias”, en la colección Palabras Hilanderas de la Editorial Huso, Madrid, que fue presentado el 27 de junio de 2023 en la Sala Manuel de Falla de la sede de SGAE, en Madrid y en la Feria del Libro de la misma ciudad.

El 24 de octubre de 2023 estrenó su tercera ópera “La Regenta”, encargo del Teatro Real de Madrid en coproducción con el Teatro Español, con libreto de Amelia Valcárcel sobre el texto homónimo de Clarín, con enorme éxito de crítica y público.

Su CV completo puede leerse en su web: https://www.marisamanchadotorres.com/

SOLEDAD SONORA

Esta obra, de dificultad extrema, fue un encargo del FESTIVAL “Piano aux Pyrénées 2004” y estrenada por el pianista francés Denis Pascal en dicha edición, quien la interpreta con asiduidad.

La versión que hoy escucharemos será estreno en España

Fue registrada por el extinto Sello Autor, Ediciones Iberautor, 2008 en interpretación de Carmen Martínez Pierret  y se encuentra en diversas plataformas digitales, entre las cuales:  https://www.prestomusic.com/classical/products/9514331–marisa-manchado-soledad-sonora

VALENTIN RUIZ

Nacido en Jaén en 1939, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, a la vez que se unió al grupo Combo Beta como músico de jazz, viajando por países como Portugal, Angola y Sudáfrica; en este último se instaló durante diez años, trabajando como intérprete y profesor. Regresó a España y en 1973 retomó sus estudios musicales de contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta, con los maestros Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís y Enrique García Asensio, obteniendo el Premio de Honor de Fin de Carrera en 1977.
Ha sido profesor numerario de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre 1978 y 1990, y desde 1992 en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de dicha ciudad. Ha recibido numerosos premios como compositor, entre los que pueden citarse el Premio Villa de Madrid (1977) por su obra Concierto para banda, el Premio Manuel de Falla de música de cámara (1978) por su Cuarteto de cuerda, Premi Nacional de música sacra Santa Teresa de Jesús en Ávila, o el Premio del I Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1982) por su Concierto astur. Ha recibido encargos de la Fundación Principado de Asturias, del CDMC, de los Festivales Internacionales de Música de Santander, Úbeda y Alicante, de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y de los Ciclos de Cámara y Polifonía del INAEM, entre otros. y, recientemente, del Festival Musical de Texas (Houston, USA) y la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Sus obras han sido programadas por la Cape Simphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de México, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Baleares y Orquesta Nacional de España.

FERNANDO VILLANUEVA

Fernando Villanueva Carretero (Ciudad Real, 1976) es catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia diversas disciplinas musicales –piano, composición, acompañamiento– en su ciudad natal y en Madrid. Asiste a numerosos programas de formación –Universidad de Alcalá de Henares, Encuentros INJUVE, Cátedra Manuel de Falla de Cádiz, Cursos de verano de Darmstadt, etc.– con algunos de los más destacados compositores y compositoras de la actualidad. En 2016 obtiene la titulación de Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED.

Como compositor se ha desenvuelto tanto en el ámbito de la música vocal e instrumental como en el del uso de medios electroacústicos.

Ha recibido encargos de instituciones y grupos como el Auditorio Nacional, el Festival Mixtur, el Encontre Internacional de Compositors, Drumming GP o Taller Sonoro. Sus obras han sido interpretadas por grupos o solistas como Court-Circuit, L’Instant Donné, Donatienne Michel-Dansac, L’Itineraire, Plural Ensemble, Taller Sonoro, Proyecto Guerrero o Grupo Dhamar.

FRAGMENTOS DE UNA AUSENCIA – 2 piezas para piano (2020-21)

  1. Quasi una passacaglia
  2. Vacío

Compuestas de modo independiente en 2020 y 2021, las dos piezas que conforman estos ‘Fragmentos de una ausencia’ tienen suficientes puntos en común como para que me decidiera a agruparlas bajo un título único –a pesar de que cada una de ellas conserve el suyo propio–. El carácter fragmentario no es tanto el de las piezas, sino más bien el del tiempo en el que fueron imaginadas y escritas, pues las dos piezas se aparecen como islas en un desierto, pero islas en las que, al fin y al cabo, no hay tampoco nada. Ambas fueron escritas en un momento de crisis creativa, y las dos tienen el tempo y el registro como importantes elementos de variación y de generación de forma.

En ‘Quasi una passacaglia’, un mínimo material generador (el descenso la-sol-fa-mi) se convierte en el elemento omnipresente que unifica toda la pieza. Es, en cierto modo, un pequeño hoomenaje al género de la passacaglia del XVII. Ciertos elementos propios de este repertorio son recuperados para aparecer bajo un prisma propio.

La segunda pieza, ‘Vacío’, debe su título a la sensación de suspensión y de ausencia que me dejaba su escucha: tenía la impresión de un artefacto que carecía de fin alguno, aunque aparentemente lo tuviese; o el de una cáscara vacía. En cualquier caso, ciertas relaciones temporales se convierten en una de las estructuras más importantes de la pieza, que aparece de diferente forma según el modo de comportamiento del material en cada sección.

EDUARDO FRÍAS

Eduardo Frías, gerente y director artístico de la Fundación Scherzo, director artístico de HINVES y desde 2022 “Steinway Artist”, es una referencia del repertorio romántico, al que suma su compromiso con la obra de autores contemporáneos. Cursó sus estudios de Grado Superior en el RCSMM con la catedrática Dña. Elena Orobio, y realizó cursos de perfeccionamiento con maestros como Hüseyin Sermet, Cristina Ortiz y Pascal Nemirovski, entre otros.

En 2017 debutó en el Carnegie Hall con la integral para piano de Jorge Grundman, editada por Sony Classical bajo el título “Little Great Stories”. En 2019 hizo una gira por China, actuando en 13 ciudades. En 2021 protagonizó otro lanzamiento con Sony Classical, interpretando el concierto para piano y orquesta de cuerdas (“The Toughest Decision of God”, de Grundman), con la Orquesta Sinfónica de Navarra y la dirección de Pedro Halffter. En 2022 grabó con Sony Classical la obra para flauta y piano con Gili Schwarzman, Alisa Weilerstein y Torleif Thedéen, presentada en el Carnegie Hall.

Frías ha actuado en importantes salas nacionales e internacionales: fue invitado al concierto que inauguró la exposición de Goya en la National Gallery de Londres, fue el único pianista español invitado al Festival de Piano PIANOFEST de Brasil, ha colaborado con el Instituto Cervantes y el Ministerio de AA.EE. en los centros culturales de España en Bata y Malabo (Guinea), y ha tocado en la Hochschule des Kunske (Berna), en la Fundación Julio Resende (Oporto), en el Palacio Foz (Lisboa), en los Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid de 2017 y 2018, en la Fundación Juan March, Auditorio Nacional y varios años en el Festival Música en Villafranca (Villafranca del Bierzo).