26OCT

SA 12:00

CC Casa de Vacas, Retiro

DÚO DORÉ

María Escudero Raña y Carlos de la Blanca Elorza, piano a cuatro manos

ANTONIO BLANCO TEJERO (1979)                              Saturnal*

ENRIQUE IGOA (1958)                                                  Estudio IV op.17 “In memoriam Riaño”

ANDRÉS PONCELA (1996)                                             El juicio del indignado*

CARLOS GALÁN (1963)                                                   Estudios transcendentales para los (nuevos) pianistas, op.128 Cuaderno IV*

SEBASTIÁN MARINÉ (1957)                                          Siete formas de amar

SEBASTIÁN SÁNCHEZ CAÑAS (1944)                           Juegos en clave

ANTONIO BLANCO TEJERO

Antonio Blanco Tejero (Jerez de la Frontera (España), 1979), se forma como compositor principalmente en los conservatorios superiores de Sevilla y Milán, donde estudia Dirección de Orquesta y Coro así como Dirección de Escena. Ha sido vencedor de diversos premios internacionales de Composición como Claxica 2009 y artista residente en la Real Academia de España en Roma, Creadores Iberoamericanos en México y la MacDowell Colony en Estados Unidos, entre otras instituciones. Su música de cámara y orquestal ha sido estrenada en importantes circuitos de música contemporánea como los del CNDM.

Actualmente es profesor de Composición y Armonía en el Grado Superior de la escuela Música Creativa de Madrid y profesor de Análisis y Armonía en el Conservatorio Torrejón y Velasco de Albacete.

www.blanco-tejero.com

antonioblancotejero@gmail.com

CARLOS GALÁN

 Madrid. 1963. Vive para nacer a cada instante. Busca encontrar la luz y misterio que encierran todas las cosas y entiende la música como un medio de expresión de ello. Desarrollándola por la composición, interpretación, escritura y pedagogía no hace sino dar salida a su intensidad vital, especialmente desde que su camino se ensanchó con la presencia de Luisa, su mujer.

Dejando a un lado su plural trabajo como pianista y director de Cosmos 21 (con más de 400 estrenos en su haber y la creación de los ciclos de Músicas del Cosmos, Encuentros a Primera Vista o los Conciertoencuentro.cosmos), catedrático del RCSMM (donde entra como profesor en 1985) o escritor de medio centenar de publicaciones (incluidos sus libros “Improvisación en el Flamenco” y “Topologías sonoras”), destacar que comienza con la composición a muy temprana edad. Enseguida participa activamente en clases y encuentros con L. de Pablo, A. Gª Abril, R. Alís, C. Bernaola, A, Gentilucci, B. Ferneyhouh, L. Nono, C. Halffter, R. Barce o T. Marco.

Como compositor ha obtenido el Primer Premio C. Halffter, Primer Premio M. Varcárcel, IV y VI Tribuna de Compositores de la Fund. J. March, Concierto final de Darmstadt 88, II Muestra Nac. de Cámara, SGAE 1991, Diploma de Mérito TIM 2000 y ha recibido encargos del CBA, CDMC, CNDM, X Trieste Contemporánea, XXI Festival Sizele Muziichi, IVAM, X Fest. Almeida de Londres, Y. Mikhashoff, Orquesta Solistas de Sofía, ORCAM, Teatro de la Zarzuela o de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Entre el centenar y medio de obras, es autor de una gran ópera, dos cantatas para coro y orquesta, dos concerti grossi, varias obras orquestales, piezas para coro a solo y con grupos instrumentales y música de cámara para casi todas las formaciones.

Su obra se ha estrenado y programado en Festivales Internacionales de muy diversos países (España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Rusia, Moldavia, Bulgaria, Japón, Siria, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Chile, Bolivia o Argentina). Publica dos lujosos triples cedés con la Integral de su música matérica (Iberautor y Several Records) y de su obra orquestal (Sello Autor). Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película “Gosta Berling Saga”. En junio de 2010 dirige, musical y escénicamente a la ORCAM, en el Teatro de la Zarzuela el estreno de su ópera “a·Babel, Historias de un manicomio”. Desde distintas universidades españolas y centros americanos y europeos ha sido reclamado para impartir numerosas conferencias sobre su música matérica, la cual ya ha sido objeto de más de una docena de tesis doctorales, TFM y TFG y artículos en revistas especializadas.

ESTUDIOS TRANSCENDENTALES PARA LOS (NUEVOS) PIANISTAS. CUARTO CUADERNO, OP.128

Este cuarto cuaderno, como los tres anteriores, responde a un conjunto de piezas de estudio de concierto que preparen al pianista del siglo XXI en las destrezas que tiene que afrontar en el moderno repertorio, en el que se aleja del teclado en la búsqueda de nuevas tímbricas y texturas. Naturalmente mi inquietud matérica por mostrar la energía que atesora el sonido per se es el punto de partida. Bien es cierto que ninguna de las pequeñas piezas (cada una ronda el minuto de duración) muestra la desnudez del discurso de mi catálogo matérico pero, sin embargo, es manifiesta su absoluta atención a las tímbricas menos convencionales, alejándome del teclado y respondiendo a mi querencia por la sensibilidad matérica. Si el primer cuaderno (integrado por cuatro estudios) trabajaba sobre las cuerdas con las manos en exclusiva, el segundo (integrado por siete piezas) sobre el teclado y las cuerdas y el tercero sobre las cuerdas o la caja de resonancia con diversos materiales como baquetas u objetos de diversos tipos, el cuarto está destinado a dos pianistas: uno en el teclado y otro en el arpa. La intención de acercar el lenguaje más actual y comprometido a los nuevos músicos es evidente y con un claro sentido lúdico, trabajando más la actitud que la aptitud.

El brevísimo Cancionero matérico VIII, op 103, Música matérica XLVIII, sirve de estudio cero, ya que se basa en la misma melodía popular que se encuentra omnipresente en todas las piezas. Se trata de la célebre tonada castellana “Los mozos de Monleón o la mala madre”. En este estudio cero, la melodía se atomiza en breves objetos matéricos que van surgiendo con cada nota (y acorde) de la melodía. Posteriormente, en cada uno de los estudios del cuaderno IV se va trabajando en exclusiva una técnica diferente. Son doce piezas y al final de cada una se presenta el objeto matérico del siguiente número. Se cubre el espectro cromático de los 12 semitonos menos uno…que aparece sorpresiva y fugazmente en el último número.

La obra está dedicada a una extraordinaria pléyade de exalumnos recientes, todos ellos formidables pianistas y amigos, encabezados por Carlos de la Blanca -que lo estrena junto a María Escudero-, Alejandro Antón, Andrea Benabent, Alba Herráiz, Marta Leiva y Rafa Salas.

ENRIQUE IGOA                               

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Título de Profesor de Piano y el de Profesor Superior de Composición. Es además Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, donde también obtuvo del Diploma de Estudios avanzados y el Doctorado en Música Hispana. Con una beca Fulbright realizó estudios de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos (Berklee College of Music y New England Conservatory). Asistió a los cursos de música contemporánea de Darmstadt y a otros cursos monográficos. Ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de León, en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de esta ciudad, en las asignaturas de Acústica, Armonía, Análisis, Contrapunto y Composición. Desde 2001 es profesor de Análisis musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido asimismo cursos de análisis musical y temas afines en conservatorios de toda España, y como profesor visitante en la Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla y León, así como en conservatorios superiores de Italia y en la Beethovenshaus de Bonn y Hochschule für Musik de Colonia (Alemania).

Colabora en publicaciones musicales con artículos sobre análisis musical y temas relacionados (Revista de Musicología, Anuario musical, Revista Quodlibet, Revista Música y Educación, Revista Música, Revista Scherzo, etc.). Es autor de los libros Fundamentos de análisis musical, escrito gracias a una licencia por estudios concedida por el Ministerio de Educación y Cultura; El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental, publicado por el Instituto Leonés de Cultura; y La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral). Ha editado también 20 Sonatas de Antonio Soler.

Autor ya de un extenso catálogo, ha recibido encargos de solistas, grupos de cámara y orquestas, así como de diversos festivales internacionales, y ha sido galardonado con diferentes premios de composición, entre los que recordamos: Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg, Suiza (1989); Marimolin 8th Annual Composition Contest, en Princeton, New Jersey, Estados Unidos (1995); Andrés Segovia, de La Herradura, Granada, España (1997); International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (República checa); XVI Festival Coral de Segorbe, Castellón, España (1999); Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes, Francia (2005). La Obertura para un paisaje urbano op. 38a fue seleccionada por el C.D.M.C. para el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro”, para el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y para el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM.

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.

Ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who’s who in the world para incluir su biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.

ESTUDIO IV «IN MEMORIAM RIAÑO» OP. 17 (León, 1986)

El Estudio IV “In memoriam Riaño” op.17 fue compuesto en León en 1986, durante mi época como profesor del Conservatorio de dicha ciudad, y en su auditorio fue estrenado ese mismo año por dos alumnos míos. Por entonces se estaban terminando las obras del embalse de Riaño, y nunca olvidaré la visión del pueblo reducido a ruinas –paisaje después de una guerra– antes de la invasión del agua. Aunque la obra ya estaba compuesta antes de aquella terrible impresión, observé la semejanza entre la tragedia ecológica y la brutalidad de los acordes que jalonan el estudio, por lo que decidí que ese podría ser mi homenaje al valle perdido. Quizá se puedan escuchar en sus páginas el estruendo de la piqueta derribando las casas, la rabia contenida de sus habitantes, o el eco fantasmal de las campanas en los armónicos finales.

SEBASTIÁN MARINÉ

Nació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de por Europa, América y Asia.

Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.

Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.

Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros.

Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).

Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

ANDRÉS PONCELA

Andrés Poncela (1996) es un compositor y director español asentado en Madrid. Obtiene el Título de Enseñanzas Superiores de Música en la especialidad de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Máster de Composición Electroacústica con Nuevos Medios en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Actualmente es el director titular del coro Villa de Móstoles y trabaja en el Máster de Composición de la Universidad Internacional de Valencia.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ CAÑAS

Alguazas (Murcia 1944). Sus estudios musicales los realizó en el RCSMM, y, paralelamente con R. Dorado Xaneiro.

Fue becado en varias ocasiones para asistir a cursos de pedagogía y composición en España y el extranjero. En uno de ellos estrena su obra Diferencias, elogiada entre otros por A. Ginastera, con el que a partir de entonces le unió una afectuosa amistad.

Ha compuesto por encargo en diferentes ocasiones y sus obras han sido Interpretadas tanto en Europa como en América y editadas por EMEC, Mundimúsica y Música Mundana, y grabadas por RNE y TVE, y en CDs por Dial Discos, Generalitat Valenciana, EMEC, Acer Media y Stein Records.

Entre sus publicaciones se encuentra un “Complemento al Tratado de armonía” de A. Schönberg y  “Cuatro Volúmenes para principiantes” para Violín y para Cello. En su evolución como compositor, podemos encontrar desde estéticas creadas por él mismo, hasta todas las tendencias aparecidas en el siglo XX, a excepción de la música electrónica.

Hasta su jubilación fue profesor de Fundamentos de Composición en el Centro Integrado de Enseñanzas de Música (CIEM) “F. Moreno Torroba” de Madrid.

DÚO DORÉ

Desde que los pianistas Carlos de la Blanca y María Escudero se conocieron en 2015 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, no han dejado de tocar juntos. El Dúo Doré continúa su formación a partir de 2017 en la Hochschule für Musik und Theater de la ciudad hanseática de Hamburgo, Alemania. Desde 2019, ambos pianistas se dedican a su vez a la docencia en conservatorios de la Comunidad de Madrid. El trabajo del Dúo Doré está dedicado al repertorio clásico del instrumento a cuatro manos y dos pianos, abordando páginas que van desde el Barroco hasta la música de nuestros días. El dúo participó en el Festival Extensión de Granada (FEX) 2022 y ha tocado en otros espacios como Auditorio de La Chumbera y el Auditorio Caja Rural también en Granada. Además es miembro del Cordis Ensemble estrenado con los Liebeslieder op.52 de Brahms en el Conservatorio de Getafe (2023).

CARLOS DE LA BLANCA

Nace en Granada en 1995. Comienza sus estudios con Andrey Reznik y posteriormente continúa en el conservatorio de música ‘Ángel Barrios’ con Javier Herreros. Tras finalizar las enseñanzas profesionales ingresa en el Real Conservatorio de Música de Madrid bajo la tutela de Pilar Bilbao, terminando el grado con Matrícula de Honor en piano y Premio Fin de Carrera. Ha recibido clases magistrales de grandes pianistas de prestigio mundial (Bashkirov, Ebi, Martínez-Mehner, Lugansky…). Premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales celebrados por toda la geografía española. Entre ellos cabe destacar; medalla en el Maria Canals 2021, premio al mejor pianista español en Ferrol 2021, tercer premio en San Sebastián 2017, premio al mejor pianista español en Vigo 2017 y primer premio en Linares 2017. Además, compagina su actividad concertística con la docencia en centros de la Comunidad de Madrid desde 2019 y estudia un Master de Interpretación en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo con el profesor Ralf Nattkemper. Recientemente fue seleccionado para participar en la XX Edición del Concurso Internacional de piano de Santander Paloma O’Shea (2022), en el Glocal Piano Project del Concurso Busoni (2022), en el Scottish International Competition de Glasgow (2023) y en la primera ronda de Leeds Piano Competition 2024.

MARÍA ESCUDERO

Nace en Madrid en 1993. Realiza sus estudios de grado profesional en el conservatorio de música ‘Amaniel’ con Elena Aguado y posteriormente accede al Real Conservatorio de Música de Madrid, donde estudia con Graham Jackson y cursa un año de erasmus en la Liszt Ferenc Academy de Budapest (Hungría) con Gábor Eckhardt. Entre 2018 y 2020 estudia un Master de Interpretación en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo con el profesor Ralf Nattkemper. Ha tocado en salas importantes como la Laeiszhalle de Hamburgo, Centrocentro de Cibeles o en el Auditorio Nacional de Música de Madrid donde interpretó el primer concierto de Bach con la orquesta ‘Andrés Segovia’. Ha sido premiada en tres ocasiones con la beca de Juventudes Musicales de Madrid y recientemente con el premio “Rosa Sabater” en el Concurso Internacional de Piano de Vigo 2023. Actualmente es profesora por oposición de 2023 en el conservatorio profesional de música de Alcalá de Henares