IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN
JORGE CASTRO
Jorge Castro es un compositor de Música de Concierto y Medios Audiovisuales, orquestador, arreglista, cantautor y poeta, nacido en Madrid el 29 de enero de 1982. Ha estudiado con Luis de Pablo, César Camarero, Manuel Seco y Teresa Catalán entre otros. Titulado Superior en Composición en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Máster en Composición para Medios Audiovisuales (Centro Superior Katarina Gurska). Ha asistido a cursos de composición con maestros de la talla Leonardo Balada o Roberto Sierra y ha recibido los consejos de Joan Guinjoan. Ha compuesto obras para intérpretes de la talla de Adam Levin, Asier Polo, Elisa Urrestarazu y Pilar Rius (Ómicron XXI), Taller Sonoro, Pablo Martos, Sax Ensemble y Neopercusión, entre otros; siendo su música estrenada e interpretada (además de en España) en países como Estados Unidos, México, Hungría, Italia o Panamá.
En 2018 fue Mención de Honor en el prestigioso concurso de composición «Bartók World Composition Competition» organizado por la Liszt Academy de Budapest. Como cantautor, dispone de 3 discos (editados y distribuidos por la discográfica Picap). Como cantante, ha sido parte integrante del coro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Como poeta, ha publicado tres libros, «Alpheratz» (2015), “Poemas de fuego y escarcha” (2018) y «Palabras desde el laberinto» (2021). Ha participado junto a otros poetas en antologías como “Poemarte, el reto de Calíope” (2016) y “Cantos para el viento” (2017). Además, podemos mencionar su labor como divulgador cultural dirigiendo y presentado el programa de radio “La Senda de Alpheratz” (en 2017 y 2018) para la radio digital “Tú Cuentas Radio” y entre 2019 y 2021 colabora en la revista digital “Encima de la niebla”; entrevistando a personalidades de la cultura como Leo Brouwer, Luis de Pablo, Alfredo Sanzol, Aura Garrido, Juan Carlos Mestre, Joan Guinjoan, José Luis Turina y José María Sánchez Verdú entre otros. También ha colaborado en medios como Diario 16 y Onda Global Media.
EDUARDO COSTA ROLDÁN
Máster en Composición por la Universidad Goldsmiths de Londres con la máxima calificación. El trabajo de Costa ha sido premiado en diversos concursos y festivales y su música ha sido interpretada en los cinco continentes de la mano de intérpretes internacionales de reconocido prestigio; Banda Sinfónica Municipal de Madrid, solistas de la OCNE, solistas de la orquesta de RTVE, Eunmi Ko, Sini Virtanen y Julia Keller (Strings and Hammers Trio), Roger. B. Williams, Ensemble Kuraia, Sofya Melikyan y Julián Elvira. Precisamente su colaboración con el flautista Julián Elvira ha dado lugar a un repertorio exclusivo para la flauta Prónomo, un instrumento creado por el citado intérprete. Podemos encontrar su trabajo en IBS Classical, Innova Records y Ravello Records
“PULSAR […] prospera maravillosamente en los extremos de sonoridad que se pueden obtener cuando se combinan piano, violín, contrabajo y percusión. Los patrones rítmicos cambiantes, hábilmente unidos a través de un pulso constante, brindan el máximo interés. La obra llega a un clímax y luego parece desvanecerse en el frío espacio interestelar”. Frank Daykin, New York Concert Review.
“El estreno y encargo de Eduardo Costa, RITUALES, que abrió boca, tradujo con encanto y conocimiento de causa, las diferencias tímbricas y técnicas complementarias de los instrumentos en liza […] Una obra de elegante factura”. Luis Mazorra, ritmo.es
«PERFIL DEL AIRE […] El compositor nos trae un manojo de hilos musicales de un gran interés y absolutamente innovadores incluso en el momento actual […] Oro puro este trabajo» Miguel Ángel Pérez Martín, Doce notas.com
TRÍPTICO
(Para flauta y piano, 1997)
Una breve introducción da paso a las tres secciones que conforman una obra con lenguaje neomodal. La primera sección, de caracter incisivo y rítmico establece el protagonismo absoluto de la flauta que combina breves síncopas con ágiles diseños de fusas. En la segunda sección los cuartos de tono, trémolos y los armónicos otorgan una cualidad expresiva a la melodía que domina el discurso. La última sección desemboca en un frenético y vertiginoso final. La obra está dedicada a S. Espasa y J. Elvira y forma parte del CD Perfil del Aire (IBS Classical) que contiene la integral para flauta y piano de E. Costa
GERARDO DANIEL GARDELÍN
Director, compositor, pianista y arreglador argentino con nacionalidad italiana residiendo y trabajando en Madrid desde el año 2022. Entre sus estrenos más recientes se encuentra su Suite para tuba y piano”Porteño”, grabada en Alemania y estrenada el pasado 17/05/2024 en Mannheim, por el dúo de Siegfried Jung en tuba y Sussane Endres en piano junto a las Piezas para Tuba, piano y Arpa, “El inmortal”, grabada por el trío de Siegfried Jung, junto con Sussane Endres en piano y Johanna Jung en arpa, formando parte del mismo álbum junto con la pieza para tuba y arpa “Between us”.
Varias de sus obras sinfónicas fueron también estrenadas en Europa el pasado 25/05/2023 en Rumanía en el Teatro Paul Constantinescu, con la orquesta Filarmónica de la ciudad de Ploiesti bajo la dirección del maestro Walter Hilgers y con Daniel Crespo como solista de trompeta.
Tambien su versión sinfónica de la cancion “Granada”, en la sala Lahovari de la ciudad de Bucarest, Rumania por la orquesta filarmónica dirigida por Walter Hilgers, el pasado 15/04/2024 y “Metamorfoseando”, en un movimiento para Orquesta de cuerdas, recientemente interpretada por la Orquesta Klaipeda de Lituania en el Festival Alborada Clásica en Granada, bajo la Dirección del Maestro Alexis Soriano el pasado 03/02/2023.
Sus obras sinfónicas y de cámara fueron estrenadas en diversos teatros del mundo, entre ellos el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina; el Teatro de la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos; el Teatro 1º de Mayo de la provincia de Santa Fe, Argentina; el Auditorio de la ciudad de Bergen en Noruega; el Auditorio del Festival Galaico en España; el Auditorio del Festival de Gramado en Brasil, el Auditorio de la ciudad de San Pablo, Brasil; en el Salón Dorado del Teatro Colón; en la sala principal del Centro cultural Kichner de Buenos Aires, etc.
Dichas obras comprenden Conciertos para Cuarteto de cornos y orquesta; trompeta y orquesta; cuarteto de trombones y orquesta; tuba y orquesta; una Fantasía para orquesta sinfónica ”Universum”, una Suite ‘Escenas rurales”; un Divertimento sinfónico sobre el Capricho 24 de Paganini, un Poema sinfónico ”Raíces”; una obra para orquesta de cuerdas ”Metamorfoseando”; una Suite para flauta solista y Orquesta, una Suite para orquesta “Peregrinos”; tangos sinfónicos ”Furtivo” y “Ciudadano”; varios arreglos sinfónicos en todos los estilos. Entre sus obras de cámara está su Suite para flauta y piano “Andando caminos”, la suite “Vertientes americanas” para cuarteto de dos flautas, piano y contrabajo; suite para trompeta, tuba y piano; suite para dúo de flauta y oboe; piezas para trio de cello, flauta y piano; dúos de cello y flauta; obra para conjunto de metales y percusión; pieza para tuba solista y septeto de bronces; pieza para cuarteto de trombones y tuba solista, etc.
Sus obras pueden verse en el canal de youtube Gerardo Gardelin https://www.youtube.com/channel/UC-pBvdbiYxoOsKwxEL3IxgA y en la página web www.gerardogardelin.com
JUAN JOSÉ SOLANA
Juan José Solana (Madrid, 1957) es licenciado en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: estudios de Piano con Pedro Espinosa, de Contrapunto y Fuga con Francisco Calés y de Composición con Antón García Abril y Román Alís. Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.
Su actividad musical le ha permitido establecer contacto con casi todas las disciplinas artísticas: Composición de obras para orquesta, para cine, teatro, danza, publicidad, radio y televisión, así como diversas obras discográficas. También ha trabajado como productor musical junto con artistas de la talla de Manolo Tena, en su Poeta en Nueva York, o José María Cano.
Docente activo desde los años 90, experto y pionero en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la música, ha impartido clase en centros como la Escuela de Música Creativa, el SAE Institute, el Máster en Composición Musical de la Universidad de la Rioja y en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales, impartido en el Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska.
Su repertorio escénico ha sido estrenado por compañías como el Ballet Nacional de Cuba y sus obras para orquesta han sido dirigidas por directores como Misha Katz, Adrian Lepper, Pedro Halffter, Pascual Osa o Víctor Pablo Pérez. En el ámbito del séptimo arte, ha compuesto la banda sonora de las películas El Fantasma de Elvis (1996) y Maestros (2000), además de diversos trabajos como orquestador. También compuso la sintonía de los informativos de Radio 1, igual que ha puesto sonido a cabeceras de televisión, anuncios y documentales. Como orquestador ha colaborado con diversos Festivales, Certámenes y Actos Institucionales de ámbito nacional, dando tratamiento sinfónico a músicas de carácter popular.
Premio Fin de Carrera en Composición por el RCSMM en 1990, obtuvo también el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición para banda Sinfónica Ciudad de Torrevieja en su IX edición (2012). También ha trabajado, entre 2008 y 2011 con el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) en la revisión y posterior sonorización por ordenador de diversas zarzuelas y óperas recuperadas y reeditadas. También se encargó de la recuperación, revisión y edición crítica de la zarzuela Catalina de Joaquín Gaztambide y Luís de Olona para su posterior estreno en 2014.
IRENE CANTOS, piano
Irene Cantos muestra un perfil musical original y multidisciplinario. Es pianista y compositora, además de cofundadora y productora musical en el sello discográfico Novus Promusica, bajo el cuál ya ha realizado numerosas grabaciones de música clásica y contemporánea. Ha ofrecido recitales en España, Italia, Bélgica y Alemania, y sus composiciones se han estrenado en Venecia (Italia) y Miami (Estados Unidos).
KATRINA PENMAN, flauta
Katrina Penman es una compositora y flautista británica, afincada en Valladolid. Realizó sus estudios en la Royal College of Music de Londres y en la Accademia del Teatro alla Scala de Milán. Autora de numerosas obras de música de cámara, ha recibido premios por sus composiciones de parte de la Vienna Classical Music Academy, Global Music Awards, Akademia Awards (Los Ángeles), European Classical Music Awards, entre otros. Sus obras han sido estrenadas en marcos como la Galway International Flute Festival (Suiza, 2019), Convención de Flautistas de Estados Unidos (Chicago, 2022), Convención de Flautistas de España (Málaga, 2023) y han sido interpretados en Conservatorios como la ESMUC (Barcelona), RCSMM (Madrid), Huelva, Sevilla, Córdoba, Valladolid, Segovia y Oporto, además que las Universidades de Burgos, Rio de Janeiro, Aveiro, entre otros.
CAMINOS INTROSPECTIVOS
Esta suite, recoge una selección de miniaturas que expresan una emoción o sentimiento ante una situación vivida.
I. SANTA CREU I SANT PAU– sonidos y esperanzas
Una composición imaginada durante mi ingreso inesperado en este hospital de Barcelona en marzo del 2022. Recoge los sonidos de las máquinas y los gemidos de las docenas de pacientes ingresados en la sección, separados solamente por unas cortinas entre camilla y camilla. La parte central de la pieza evoca la imaginación personificada, que sale del hospital y vuela por la ciudad, para luego regresar a la camilla.
II. PETIT VALS EN RONDÓ (Pequeño Vals en Rondó)– alegría y libertad
La composición que escribí el día en que regresé a casa tras una operación.
III. UN VIAJE NUEVO
Emprender un viaje nuevo es siempre un momento para reflexionar. Música para acompañar el viaje de quien lo interpreta o de quien lo escucha.
Estrené la pieza en agosto del 2022 junto a Maria Elena de Prada, en la convención de flautistas de EEUU, en Chicago.