IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN
MIGUEL BUSTAMANTE
Miguel Bustamante Guerrero, músico español nacido en Oruro (Bolivia) en 1948, fue asesor musical de Radio Clásica de Radio Nacional de España desde 1974 hasta 2007 y como tal participó en infinidad de grabaciones y transmisiones musicales. Fue productor musical de más de medio centenar de discos compactos del sello RTVE Música, entre los cuales se encuentran los ocho volúmenes de la serie Grandes Pianistas Españoles aparecidos entre 2003 y 2007.
Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su abuela, la pianista mexicana María Parrondo. Fue discípulo de Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió estudios con maestros como Paul Badura Skoda, Eduardo del Pueyo, Rosa Sabater y Federico Mompou, entre otros. Responsable en 1986-87 del Servicio de Educación Musical de la Comunidad de Madrid, participó en la gestación de los Conservatorios de la Comunidad de Madrid y, simultáneamente, creó y dirigió los Ciclos de Cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música.
Como compositor, su vocación es tardía, a pesar de su plena dedicación a la música desde que tenía cuatro años. No dio a conocer su primera obra hasta 1997, cuando contaba 49 años. La casi totalidad de su catálogo está dedicada a la música para instrumentos solos y a la música de cámara. Sus obras se han interpretado en España, Alemania, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Japón y Australia. Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC).
DiÁLOGOS. Para cuarteto de clarinetes (2021)
‘Diálogos’, para cuarteto de clarinetes, fue compuesta entre marzo y abril de 2021 y está dedicada al MAD4Clarinets. Es una obra plenamente camerística, en el que los cuatro instrumentos tienen la misma importancia musical y crean una serie de diálogos entre ellos en las diferentes secciones, enlazadas sin solución de continuidad. Tiene una duración de entre seis y siete minutos.
ZULEMA DE LA CRUZ
Nacida en Madrid, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en Composition and Computer Music por la Stanford University (California, EEUU), Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la SEK University. Doctora en Ciencias de Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid. con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)” obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
En su faceta interpretativa es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993. Este grupo recibió el Premio Nacional de Música en 1997.
Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones nacionales e internacionales, sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas por diversos grupos y orquestas, transmitidas por RNE, TVE y grabadas en CD en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, Australia y China.
Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico-corales, música vocal y escénica.
En 2000 recibe por primera vez el PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra El Color del Cuarzo para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999).
En 2006 y 2010 recibe de nuevo el PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y Canciones del alba para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.
En 2009 recibe la Insignia de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por sus 20 años de docencia en el Centro.
En 2010 le otorgan el Premio en Música, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA, a su trayectoria profesional y pedagógica.
En 2014 recibe el XII Trofeo Tomás Marco del Casino de Madrid en homenaje a toda su carrera.
En 2022, el Grupo Lumina Ensemble realiza un Concierto Monográfico sobre las obras de saxofón de la compositora en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, estrenando su obra Cuatro Estaciones para cuarteto de saxos y marimba, dedicada al pintor Eusebio Sempere.
Entre 1988 a 2018 desarrolló su labor docente e investigadora como Profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.
En 2017 comenzó su colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja UNIR y desde 2018 hasta la actualidad, es Directora Académica del Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, Profesora de Composición Instrumental en el Grado en Música, en el Máster en Composición y en el Máster en Dirección de Orquesta.
También pertenece al Grupo de Investigación musical
TEIMUS-UNIR http://gruposinvestigacion.unir.net/teimus/
Desde 2022 a 2023 fue Directora Ejecutiva del Área de Música de dicha Universidad.
A partir de 2018 es Directora del Departamento de Composición Musical de MUSIKEX, Escuela Superior de Música de Extremadura.
Edita sus obras con Piles (Valencia) y con EMEC-QUIROGA (Madrid).
http://www.zulemadelacruz.com/
https://www.linkedin.com/in/dra-zulema-de-la-cruz-castillejo
Email: zulema.delacruz@unir.net
Twitter @zulema_delacruz/ Facebook: zulemadelacruzcompositora
HECHIZO DE INVIERNO
Esta obra para cuarteto de clarinetes, esta basada en la leyenda y estructura de una flor que nace rompiendo el hielo en invierno y es originaría de Transilvania. Se denomina Snowdrop en inglés, también Gota de leche en español o Galanthus Nivalis en latín y solo vive durante pocos meses al año. En nuestros Pirineos y en los Alpes tenemos una flor parecida llamada Edelweiss.
De su estructura, trabajada como modelo natural, nace la macroforma y microformas musicales de la pieza y también su líneas melódicas y armónicas.
Está dedicada al cuarteto MAD4clarinets, a mi querido amigo y compañero Justo Sanz y a la persona que me dio a conocer este maravilloso fenómeno de la naturaleza, con todo mi amor a Paula María Comanici.
La obra compuesta en 2001 ve la luz como estreno mundial hoy 24 de noviembre de 2024 en mi querido Festival COMA24.
IGNACIO FERRANDO
Estudia piano con Pepita Cervera, Teresina Jordà, Eugenio Nebolsin y Asya Nebolsina. Se licencia en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) tras cursar estudios con Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano. Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en Música y Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha asistido a masterclasses de Mauricio Sotelo, Moritz Eggert, Ivan Fedele, Fabián Panisello, Alberto Posadas, Félix Ibarrondo, Elena Mendoza, Johannes Maria Staud, Gerard Pesson, Christopher Young y Oscar Bianchi. Completa su formación artística con estudios en la Escuela de teatro Yllana y el dramturgo Giuliano Corti. Asimismo, es Licenciado en Ingeniería Informática por la UCM trabajando en el desarrollo de software musical y como periodista musical para Mundoclasico.
Su música ha sido interpretada en festivales como: Biennale di Venezia, MOSMA, Opera Factor, Musica Viva de Lisboa, Festival de Música Diversa, Festival de Ensembles, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en auditorios como: Teatro Arsenale, Teatro Cervantes, Teatro del Canal, Auditorio 400, Teatro Campos Elíseos, Teatro Romano de Mérida, Auditorio de Zaragoza… Entre los galardones recibidos destacan: Premio Arriaga de la XXV edición del Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM, ganador de la Convocatoria para jóvenes compositores Plural Ensemble 2014 y del Certamen Moondance Live, finalista del VIII Premio de Composición Carmelo Bernaola y la distinción Biennale Musica College 2018. Como compositor y letrista escribe obras para todo tipo de formaciones desde solista, pasando por música de cámara, música vocal, gran orquesta, musical, electroacústica, pop, rock y audiovisual con electrónica en tiempo real; abarcando un amplio abanico de estilos desde el rock a la música de vanguardia, interesado en el eclecticismo como motor creativo actual. Destaca su trabajo en el campo de la ópera y el teatro junto a Jorge Ferrando con la obra «El sueño de Dalí en una noche de Picasso» seleccionada por la Biennale de Venezia 2018 y estrenada en el 62 Festival Internacional de Música Contemporánea de Venecia, «Los Aspirantes» obra ganadora del «Primer Concurso de Proyecto de Creación Lírica del Teatro de la Zarzuela» y “Whisky a Kepler” ganadora del “1st Competition – International Residence for the Musical Theatre of the XXI Century OPERA FACTOR”. En el campo audiovisual destaca su trabajo en la banda sonora original de la serie “YRREAL” de RTVE.
JESÚS LEGIDO
Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.
En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.
Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984
Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.
En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.
Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.
Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993.
RETROSPECCIÓN
Tras la composición del 3º Cuarteto para cuerda, pensé llevar a cabo en forma similar la realización del presente cuarteto para clarinetes, adoptando las distintas posibilidades que el instrumento aportaba en sus distintas variantes según el registro de cada componente:
clarinete piccolo en mi bemol (como soprano)
clarinete en la o si bemol (el más frecuente y habitual en la orquesta)
clarinete contralto o bassetto y clarinete bajo en si bemol.
La obra se estructura en tres breves movimientos:
- Andante con brío, que adopta un carácter movido y jocoso que inicia todo el grupo en movimiento de corcheas en compás compuesto de 10/8 en FFF.
- El segundo movimiento, moderato cantabile, es más tranquilo y pausado sobre un breve diseño que inicia el clarinete piccolo, pasando seguidmente al reto de los instrumentos.
- El tercer movimiento en Allegretto assai, toma una forma más ligera y movida sobre frecuentes giros de semicorcheas predominando el carácter rítmico en general.
JOSÉ SUSI
José Susi López (compositor procedente de la Música Comercial y de Jazz), comienza sus estudios musicales con su padre -en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén- y con D. José Sapena Matarredona, director de la misma.
Muy joven se traslada a Madrid y viaja por diferentes países, especializándose en la interpretación de Música de Jazz con el Saxo Tenor, Saxo Soprano y Flauta.
Más tarde decide profundizar en la “Gran Música” y cursa los Estudios Oficiales de Clarinete, Flauta, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM.
En 1974, oposita como Clarinetista a la Banda Sinfónica del CNP (Ministerio del Interior) y en 1994 oposita a la plaza de director de la mencionada Banda, puesto que ocupa hasta 2010.
Durante esta época gana en 1992 – 1994 – 1997 y 2003 el “Premio Maestro Villa de Composición Musical” para Banda Sinfónica, perteneciente a los “Premios Villa de Madrid del Excmo. Ayuntamiento de Madrid”, siendo el único compositor que lo ha conseguido, en cuatro ocasiones.
Así mismo, en 2002, gana el Premio de Composición Musical «Virgen de la Almudena» para Orquesta Sinfónica.
En 2004, por Encargo del el Excmo. Ayuntamiento de Valencia compone el Poema Sinfónico “Epopeyas Valencianas” (op 62), Obra Obligada para el” Certamen Internacional de Bandas de Música – Valencia 2004” -SECCIÓN DE HONOR-.
En 2004/2005 es incluido en el “Libro de Oro de La Música en España” como Ganador del Premio de Composición Musical «Virgen de la Almudena» 2002 para Orquesta Sinfónica y como Ganador del “Premio Maestro Villa de Composición Musical” 2003 para Banda Sinfónica.
En 2010, le es Otorgada la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil por sus Méritos obtenidos al dirigir en diversas actuaciones a la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo, y es distinguido con la Concesión de la Insignia de Oro de la Fundación “Miguel Ángel Colmenero”.
En 2011, le es Otorgada la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo del CNP por sus Méritos obtenidos al frente la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo.
En 2014, su Obra “Andalucía” (Suite Nº 2) (op 74) es elegida como Obra Obligada -SECCIÓN PRIMERA-, en el “Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2014”.
En 2015, es Homenajedo por sus compañeros de la la AMCC y por la SGAE con un Concierto Monográfico con motivo de su 70 Aniversario.
En 2016, por Encargo del VIIIº Concurso Internacional de Clarinete «Julián Menéndez» compone la Obra para Clarinete Solo «Menen-Sanz» (op 97) «Fantasía en Memoria de Don Julián Menéndez»
En 2020 es Galardonado con “Premio BANDmusic 2020” concedido por el Ayuntamiento de Chauchina (Granada) y la Diputación de Granada – Granada Es Cultura – en la Modalidad de Compositor y Director
A partir de 2016, su Obra completa -Obras, Sinopsis, Programas de Estrenos, y toda la Documentación aneja-, se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la BNE (Biblioteca Nacional de España).
Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición.
A la fecha de hoy cuenta en su Catálogo con más de un centenar de Obras para diversas y variadas plantillas
JUAN JOSÉ TALAVERA
Realiza sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición o Acompañamiento en el Conservatorio de Madrid con maestros como José Luis Turina, Valentín Ruiz o Sebastián Mariné, entre otros.
También ha realizado cursos con los compositores Cristóbal Halffter, Malcolm Singer o José Evangelista.
SARASVATI
Sarasvati, compuesta durante el verano de 2024, es una obra dedicada al cuarteto MAD4clarinets. Toma su título del supercúmulo de galaxias del mismo nombre, descubierto en 2017 por astrónomos hindúes.
Situado a 4000 millones de años luz de la Tierra, es una de las tres mayores estructuras de galaxias del universo y la segunda más lejana con respecto a la Tierra.
Sarasvati es también el nombre de la diosa hindú del conocimiento, la música, el arte y la sabiduría.
La totalidad inabarcable e inaprehensible del universo tiene su metáfora sonora en la saturación cromática que proporciona la utilización de todos los sonidos posibles dentro de la octava, esto es, la serie dodecafónica.
Utilizada de forma muy libre y heterodoxa y fragmentada de muy diversas maneras, se van sucediendo infinidad de episodios y texturas, desde la esencialidad del unísono, que representaría el momento del big bang, hasta las más complejas polifonías.
La obra, cuya duración aproximada es de quince minutos, consta de un solo movimiento dividido en 7 secciones que se suceden sin solución de continuidad:
- Fluctuaciones de partículas en el vacío cuántico.
- Big Bang.
- Expansión y enfriamiento del universo.
- Creación del espacio tiempo y del universo de partículas.
- Reducción de temperatura y energía. Choque de partículas dentro del plasma opaco.
- Enfriamiento del universo. Creación del espacio tiempo y de la materia.
- Formación de átomos y fotones. El universo se hace transparente a la luz. Inicio del Gran Rebote.
En la estructura formal de la obra subyacen dos aspectos importantes que no pueden ser apreciados con la simple audición de la misma:
1º) Las siete secciones están construidas siguiendo de forma estricta la Serie de Fibonacci. Puesto que el universo contiene en sí la totalidad de la materia existente y en la naturaleza está contenida esta matemática sutil en infinidad de ejemplos: la estructura del caparazón de algunos moluscos, el trino de las aves, las flores de los girasoles, las telas de las arañas, la disposición de las ramas de los árboles, la espiral de una galaxia…, me ha resultado ineludible atenerme a esta estructura. En la obra, cada sección comprende el siguiente número de compases: 9 – 9 – 18 – 27 – 45 – 72 y 117 (+1). El último compás añadido es una pequeña broma para recordar que toda pretensión de perfección debe necesariamente considerar la presencia inevitable de la imperfección.
2º) La teoría del Gran Rebote (Big Crunch) se deriva del modelo cíclico que interpreta el Big Bang como resultado del colapso de un universo anterior. Por tanto, finalizada la etapa de expansión de un universo comienza una fase de contracción que conducirá a un nuevo Big Bang y así sucesivamente hasta el infinito. La última sección de la obra, algo más de un tercio de la misma, como ilustración de este aspecto, consiste en una presentación simétrica muy libre de algunos materiales que han ido apareciendo durante la composición. Se da así una aparición retrogradada de ideas que conducirán a un regreso sonoro al principio de la obra.
MAD4CLARINETS
Mad4clarinets está considerado como uno de los cuartetos de referencia en el panorama musical español. Nace en 2004 en el seno de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y se caracteriza por la utilización de la totalidad de los instrumentos de la familia de los clarinetes. Está integrado por cuatro clarinetistas de vocación cosmopolita y ávidos de desafíos, de un gran recorrido todos ellos en la puesta en escena de nuestra música actual, como así lo demuestran la multitud de estrenos que les avalan, destacando los realizados en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Ciclo Ibermúsica, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Biennale y Teatro la Fenice y Malibrán de Venecia, Carnegie Hall de Nueva York, Festival Off Arteria y Festival COMA de Madrid, Congreso Mundial de Clarinete “ClarinetFest“ 2015, Alcalá de Henares en el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, Teatro Monumental de Madrid, Sala Pablo Casals de San Juan de Puerto Rico, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, etc. Asimismo, cuentan con una amplia experiencia en el campo de la interpretación sinfónica y de la música de cámara, así como en el terreno pedagógico, ya que son catedráticos y profesores de diversos Conservatorios de España. En esta línea, han impartido clases magistrales en numerosos centros musicales, destacando el curso internacional Julián Menéndez en España, el Conservatorio Superior de Puerto Rico, el Real Conservatorio de Bruselas o la academia Liszt Ferenc de Budapest. Además, MAD4clarinets, es grupo residente en la Escuela Superior Forum Musikae de Madrid.
Mad4clarinets ha grabado el CD “Hommage a Béla Kovács”, trabajo realizado junto al maestro húngaro, que dedicó, compuso y adaptó las obras a MAD4clarinets. El 1 de mayo de 2022 hicieron la presentación del CD en la Academia Franz Listz de Budapest, y durante 2022 lo presentaron en París, en Oporto y en el IX Congreso Nacional de Clarinete de España (Vigo). Han sido invitados para representar a España en el próximo Congreso Mundial de Clarinete (Dublín, 2024).
MAD4clarinets toca con clarinetes SELMER y Boquillas Vandoren.