ALEJANDRO DE LA BARRERA

Compositor nacido en Madrid en 1977, donde cursa sus estudios musicales. A los 10 años entra a formar parte de la Escolanía de la Sagrada Familia. Obtiene los títulos de Piano y de Composición en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de ​San Lorenzo de El Escorial ​(Madrid). Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.

En 1994 colabora para TVE en la serie “Acercarse a la Música”, interpretando diversos ejemplos y piezas al piano. Más adelante, por encargo de la Editora RTVE Música, realiza un arreglo para piano basado en varias sinfonías de Haydn, que es grabado en los Estudios Centrales de RTVE, el cual se emite en numerosas ocasiones por TVE y Canal Clásico.

En 1996 empieza a trabajar en TVE como Asesor Musical y Lector de Partituras, fundamentalmente en los eventos musicales producidos por la Dirección de Programas de Música Culta. Desde entonces, tiene ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo musical. También de ampliar sólidamente su formación, por la cantidad de partituras de todo tipo que pasan por sus manos y que analiza. Más adelante participará también en programas para el acercamiento de la música entre los niños, como “El Conciertazo”. Al tiempo que Asesor Musical y Lector de Partituras, pasa a ser Técnico Superior de Realización TV, funciones que actualmente ostenta.

Como aspectos más destacados de su formación complementaria, desde 1999, ha participado en los Cursos de Especialización Musical organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, fundamentalmente sobre Composición y Análisis, impartidos por relevantes compositores y musicólogos. En 2003 conoce a Canco López, con el que asiste a clases, y a otros de los discípulos del fallecido gran compositor español Francisco Guerrero.

En 2001, forma equipo con la empresa multimedia Círculo Digital para la creación de un Curso de Música en DVD​, para la Editorial Salvat, en el que interviene como Ayudante Técnico Musical y Asesor Musical. Posteriormente mantiene otras dos colaboraciones con Círculo Digital, para las producciones “Conciertos Maestros” y “Música Sacra”. El Teatro Real ha requerido de sus servicios.

TVE graba y posteriormente emite obras suyas desde el Templo Mormón de Madrid, el Teatro Monumental, el Auditorio Conde Duque, la Fundación Canal. Ha comentado sus propias obras para muchos de estos programas grabados. Estrena una ambiciosa obra electroacústica en el LIEM-CDMC. Recibe encargos de la Comunidad de Madrid para el Festival Clásicos en verano. Anualmente son programadas obras suyas dentro del Festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), que se organiza dentro de las actividades de la Asociación Madrileña de Compositores. Publica una miniatura para piano, “Tres operaciones”, en el número 0 de “A Tempo”, la revista de dicha asociación, importante por cuanto supone una ampliación de su lenguaje compositivo y una original manera de entender el material musical y su elaboración. Sus obras son interpretadas por el Ensemble de Cuerdas de Madrid, Cuarteto Toldrá, Grupo LIM, Grupo Sax Ensemble, el violinista Manuel Guillén; el Grupo Cosmos 21, que además de interpretar sus obras, graba su obra “Juego” en un triple CD por el 25 Aniversario del Grupo; la pianista Borislava Taneva, el Cuarteto Cibeles, Ensemble Eco, Strings & Hammers, que interpreta su obra “Fuga2” en España y también en EE.UU., entre otros. Son retransmitidas por Radio Clásica y en EE.UU.

Actualmente, en el terreno puramente creativo, artístico, aparte de componer obras nuevas y de estar completando algunos trabajos pendientes, lleva a cabo originales ideas y pensamientos musicales relacionados con la composición y el fenómeno de la música. Relacionado con lo anterior, aunque no exactamente, su gran proyecto es lograr una comprensión y una formulación más científica de la música, de la composición y el fenómeno musical, con implicaciones estéticas directas. De vez en cuando, también va efectuando distintos experimentos musicales desde un acercamiento más numérico, matemático, y a la vez más riguroso hacia la música, con la finalidad de ampliar su lenguaje y posibilidades y dar con originales propuestas.

JAVIER JACINTO

(Pasajes -Guipúzcoa- 1968) es Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el RCSMM. Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 “Breve” y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago en 2011. Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del País Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”.Dirige la Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”. www.javierjacinto.com

JUAN LUIS MADRIGAL

Nacido en Madrid, inicia sus estudios musicales en Juventudes Musicales a los 7 años. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, obteniendo el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano en el año 2003.​ En el año 2008 recibe el título de Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad de Alcalá, siendo galardonado con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y la acreditación de ser el primero de su promoción, y comienza a trabajar como ingeniero en una empresa consultora de ingeniería madrileña, en la que trabaja hasta el mes de marzo de 2016.​

En el año 2013 inicia Estudios Superiores de Música en la especialidad de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, comenzando a estrenar sus composiciones musicales desde la primavera de 2014. Ha obtenido excelentes calificaciones en múltiples asignaturas, finalizando sus Estudios Superiores de Música en la especialidad de Composición en 2018, y obteniendo el Premio de Honor de Composición 2018 del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En julio de 2017 y julio de 2018 asiste, respectivamente, a los Cursos Internacionales de Postgrado en Composición Musical VIII y IX, celebrados en la Universitat Politècnica de Valéncia, ambos impartidos por Leonardo Balada.

En noviembre de 2017 resulta galardonado con una de las Ayudas a la Creación y Desarrollo de las Artes Escénicas, Musicales y Cinematográficas 2017 de la Comunidad de Madrid en la categoría de Composición Musical por su proyecto y obra «Música de los Elementos» para orquesta, que se divide en cuatro movimientos, dedicados respectivamente al Aire, al Agua, a la Tierra y al Fuego.​

Ha asistido a clases con los compositores y profesores Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada, Alfonso Romero, Zulema de la Cruz, Alicia Díaz de la Fuente, Enrique Igoa, Enrique Rueda, Manuel Martínez Burgos, Juan Medina, Eduardo Armenteros, Alejandro Román, Ángel Huidobro, Lourdes García Melero, Javier García y Álvaro Guijarro, entre otros.

En octubre de 2018 inicia su actividad docente intermitentemente y durante más de dos años en centros profesionales y superiores de música; en estos últimos, tanto en la Escuela Superior de Canto de Madrid como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como catedrático interino de Composición, impartiendo docencia en asignaturas como Armonía, Contrapunto, Análisis Musical y Armonía y Contrapunto de los siglos XX y XXI en las Enseñanzas Superiores de Música.

EMBRUJO

Pieza para violín y piano que, dentro de un formato camerístico, trata de generar una atracción misteriosa y oculta en el público, fascinando y evocando un encantamiento a través de la música.

RAMÓN PAÚS

Compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz – Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Ha realizado estudios de armonía y orquestación en Paris y Lyon.

En el Cine ha compuesto entre muchos otros trabajos las bandas sonoras del multipremiado largometraje Las Huellas Borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras Paralelas del realizador Gerardo Gormezano y La Rosa de Nadie de Ignacio Oliva, entre otras.

En el Teatro podríamos destacar el encargo recibido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para componer la música de la ópera Las Aves de Aristófanes con adaptación y dirección de Rosa García Rodero, Eslavos para el CDN y Concierto para 48 voces con Lola Herrera y Chete Lera.

En la Danza ha trabajado con la Compañía EnclaveDanza en sus obras coreográficas No Vacía y Marzo 10 NY y en el documental Danzantes junto a otros compositores

En el campo de la música absoluta Ramón Paús ha estrenado ya su obra de cámara y sinfónica en Japón, Francia, Alemania, Holanda, Grecia, República Checa, Rumania, Polonia, Brasil, EEUU, Panamá y China.

Ramón ha recibido encargos y estrenada obra para:

  • Prosa Disidente, Cuarteto nº 7 De Ultramar y Estudio para Uracilo, un Príncipe Genómico
  • Concierto nº 1 para Clarinete Bajo y Orquesta y Rimas de Frontera (Ciclo Satélites)
  • Cantata sobre Fondo Alborán
  • OEX Concierto nº 2 para Piano y Orquesta
  • Orquestra de Cambra Catalana. Xàfec de Llum i Tenebres

Ramón Paús publica sus trabajos discográficos en Naxos – Spanish  Classics y Sony Classical, actualmente pertenece al grupo de compositores de la editorial Wise Music Classical

Podemos citar entre sus distinciones:

El II premio Ciutat de Castelló a la Excelencia Musical «Guitarrista Manuel Babiloni».

El II Premio PRECREA a la música Matilde Salvador de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana.

www.ramonpaus.com

https://www.wisemusicclassical.com/composer/4185/Ram%C3%B3n-Paus/

https://www.imdb.com/name/nm0667480/

https://vimeo.com/208216597

EDUARDO PÉREZ MASEDA

Nace en Madrid en 1953 y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y como becario en Cursos Internacionales de Composición. Paralelamente a sus estudios musicales obtiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Eduardo Pérez Maseda es autor de una variada obra que ha obtenido amplia proyección nacional e internacional. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y Festivales de todo el mundo: “Europalia ‘85” (Bruselas), “Encontro Luso-Espanhol de Compositores” (Lisboa), C.A.E. 1986 (Melbourne), “Foros Internacionales Música Nueva 1986 y 1992” (México), “Carnegie-Recital  Hall” (Nueva York), “Almeida Festival 1986 y 1990” (Londres), “Newcastle Festival (Electric Music 2) (Reino Unido), Festival Mundial de la S. I..M. C. (Ámsterdam 1989), Festival Internacional de Bourges 1997 y 2003, “Tokyo Sinfonietta 2000, Season”, “Berner Kammerorchester 2002”, etc…, y ha recibido encargos de distintas agrupaciones y entidades musicales nacionales y extranjeras.

En 1983 fue seleccionado en la II Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March por su “Concierto para violoncello y orquesta de cámara”, y está en posesión, entre otros, de Premios de Composición como el Nacional de Polifonía del Ministerio de Cultura (1982), el “Isaac Albéniz” de la Generalitat de Cataluña (1984), el “Musician’s Acord” de Nueva York (1986) o el Festival Mundial de la S.I.M.C. de Ámsterdam (1989). Igualmente, su música ha sido seleccionada en distintas ocasiones para participar en foros como la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO o el “Premio Italia”.

En 1987 y 1988 dirige los primeros Cursos de Sociología de la Música celebrados en España, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid), y asimismo ejerce habitualmente como conferenciante y analista de su propia obra y de la música actual en cursos y seminarios para universidades y diversas instituciones. Ha sido profesor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid), y es colaborador de Radio Clásica (Radio 2) (Radio Nacional de España) desde 1981 realizando preferentemente programas relativos a la música del siglo XX. Igualmente ha dirigido programas de Análisis e Historia de la Música para el Canal 6 (Cultural) de “Hilo Musical” y ha ejercido como asesor musical en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre los años 1997 y 2001.

Ha publicado varios libros: “El Wagner de las Ideologías. Nietzsche-Wagner” (Musicalia 1983 y Editorial Biblioteca Nueva 2004), “Alban Berg” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1985), “Música como idea, música como destino” (Tecnos. Colección Metrópolis 1993), y es autor de numerosos trabajos monográficos y artículos referentes a la música contemporánea.

Sumamente interesado en el terreno de la música escénica, Eduardo Pérez Maseda es también autor de dos óperas: “Luz de Oscura Llama”, estrenada en Madrid en 1991, y “Bonhomet y el Cisne”, estrenada en versión concierto en el año 2003 dentro del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y representada en su versión escénica en Junio de 2006, en el Teatro de La Abadía de Madrid.

DOS MOVIMIENTOS PARA VIOLÍN Y PIANO, (SONATA II) (1985)

Los “Dos Movimientos para violín piano” (SONATA II) constituyen la segunda obra de la serie iniciada en 1.983 con los “Tres Movimientos para pano (SONATA I) (Premio de Composición “Isaac Albéniz” de la Generalitat de Cataluña en 1.984).

Existen, por consiguiente, puntos de contacto entre las dos obras en lo que se refiere a la puesta de relieve de un proceso de desarrollo estructural y formal elaborado, que no desdeña iertos “guiños” de complicidad con la obra anterior. Nuevamente me han interesado los elementos de “atractivo” sonoro existentes en los componentes constructivos de la obra, asimismo presenta ésta, en sus dos movimientos, una constante de unidad estructural, una interdependencia, que motiva su subtítulo como “Sonata II”; la pulsión armónica y la ordenación de sus componentes, la densidad y la repetición, así como la idea de de continuidad se encuentran igualmente presentes, pero por encima de todo, la “Sonata II” es una obra plenmente autónoma en la que, si bien he pretendido patentizar una “forma” de escritura y composición afín a la Sonata I, he querido evitar,

igualmente, la repetición de un camino ya emprendido, buscando por el contrario la consecución de nuevas soluciones estéticas y expresivas inherentes al propio orden formal establecido, y que guardan una gran relaión con varias de mis composiciones escritas en los dos años que median entre ambas obras.

Los “Dos Movimientos para violín y piano” (SONATA II) obtuvieron el Premio de composición “Musician´s Accord” de Nueva York en 1986.

JORGE TABARÉS

Se gradúa con honores y máximas calificaciones en las carreras de composición y piano, en Mannes – The New School for Music, Nueva York. Posteriormente es galardonado con la Beca de Excelencia de la Fundación Rafael del Pino, para su doble máster, en composición y piano, en Mannes School of Music, bajo la tutela de Lowell Liebermann e Irina Morozova. A su finalización es galardonado con el Premio Steinway, otorgado a pianistas que muestran excelencia artística. Actualmente cursa un doble doctorado en composición y piano en Rutgers University, con el compositor Robert Aldridge y la pianista Min Kwon.

Recientemente ha sido el ganador del prestigioso “Commissioning Competition Prize 2024” otorgado por el CGNJ Composers Guild of New Jersey.

Nombrado compositor residente para la temporada 2022-2023 de la Accord Symphony Orchestra, dirigida por Juan Gallastegui en Washington D.C.

Realiza su debut discográfico en 2020 con la publicación de su CD Tribute to Alicia, con el sello KNS Classical. Este CD que rinde homenaje a la gran pianista española Alicia de Larrocha, recibió 4 premios en el Music and Stars Awards: Oro al Mejor CD de Piano Solo, Oro a la Mejor Temática de CD, Oro a la Mejor Edición de Sonido y Plata a la Mejor Portada.

Ha sido premiado en numerosos concursos internacionales, entre los que destacan: Commissioning Competition Prize 2024 – CGNJ, New Jersey. Aglaia Music Awards, España, Tribeca New Music Young Composer Competition, Nueva York, Metropolitan Youth Orchestra Emerging Composers Competition, Nueva York, 2nd International Music Competition – Academia Musica, Viena, Metropolitan International Piano Competition de Nueva York, Rondo Forma Competition de Nueva York, Cremona Internacional Competition for Piano, Italia, Concurso Internacional de Piano Santa Cecilia, Portugal.

Sus composiciones e interpretaciones han sido retransmitidas por la emisora de radio norteamericana WQXR de Nueva York, por la BBC Radio 3, de Londres, por RNE Radio Nacional de España, por CatMúsica de Cataluña Radio, por la CMBF – Radio Musical Nacional de Cuba, y por la LRT – Televisión y Radio Nacional de Lituania. Seleccionado en numerosas ocasiones por el crítico musical y columnista del New York Times Robert Sherman, para la WQXR de Nueva York, quien además, en 2022, dedicó un programa monográfico a sus composiciones e interpretaciones.

De sus composiciones destaca el estreno de: su “Danza para Trío de Piano” en la 42º Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, su “Fantasia para Flauta y Piano” en RNE Radio Clásica, su “Sonata para Viola y Piano”, en el Marc A. Scorca Hall del National Opera Center, en Nueva York, su pieza “Logré morir con los ojos abiertos” para coro mixto a cappella y 5 solistas, interpretada por el Coro de Cámara de la Ciudad de Riga “Ave Sol” y dirigida por Andris Veismanis, su “Ciclo de Canciones sobre poemas de Rubén Darío” en la 37º edición del Festival Sagunt a Escena, sus “5 Preludios para Piano” en el Festival Serenates, su “Sonata para dos Pianos y Percusión” en el Percufest Festival, por los pianistas Josu de Solaun y Anna Petrova, y los percusionistas Juan Francisco Díaz y Josep Furió, su “Trio para Cuerdas” en el Bohemian National Hall de Nueva York, y el estreno de sus “Danzas Hispanas para Violín y Piano” en la Fundación Eutherpe de León.

DOS DANZAS HISPANAS, para violín y piano

Compuse las Dos Danzas Hispanas para Violín y Piano entre 2019 y 2020. Ambas danzas son un intento personal de revisitar el inagotable folklore Hispano. La Soleá utiliza el clásico ritmo Flamenco con su serie de 12 pulsos y la Guajira, construida sobre el patrón del mismo nombre, alterna entre 6/8 y 3/4. Ambas son piezas cortas, con un carácter que se mueve entre lo lírico y lo grotesco, donde conviven el canto con el chillido, la procesión con la parranda, lo solemne con lo picaresco. Elementos que, en el conflicto, de alguna manera, encuentran la reconciliación. Desde Cervantes a García Márquez, parece que un rasgo esencial del carácter Hispano es la sátira de lo serio, la ridiculización del mito, la burla de la fábula, todo para acercar lo divino a la tierra, a lo tangible, al mundo de los hombres, con tal de no perder nunca las riendas de la realidad.

 DÚO HYPATIA

El Dúo Hypatia está formado desde 2006 por Elena de Santos, piano y Enrique Rivas, violín.Han participado en el Festival de Música Barroca de Santa Ana (Costa Rica), el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, el Ciclo de Conciertos de las Jornadas Científicas Internacionales de la Universidad de Granada, el Festival Internacional de Piano Ciudad de Majadahonda (Madrid), el Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid, en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid y en el Palacio de Castilfalé en Burgos. Han colaborado con el Programa de Cooperación Española del Consulado de España en Jerusalem actuando en el International Center of Bethlehem (Palestina).

Cabe destacar su interés en fomentar la música escrita por mujeres, históricas y contemporáneas, colaborando con la Asociación Española de Mujeres en la Música en el concierto «Mujeres que dan la nota» realizado en la Sala Verde de los Teatros del Canal en Madrid y en el homenaje a Mª Luisa Ozaita en la sala Manuel de Falla de la SGAE.

Han sido los encargados en estrenar las obras finalistas del concurso de composición María de Pablos en 2023.Han colaborado con el Edward Said National Conservatory of Music de Belt Sahour (Palestina), el EMAI (Escuela Municipal de Artes Integradas) de Santa Ana (Costa Rica), y la Escuela Universitaria de Artes TAI en Madrid.

Ambos son profesores del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid.