FERNANDO LÁZARO

Compositor, pianista y musicólogo por el Real Conservatorio Superior de Madrid. Máster en Composición Musical. Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Premio Albacetense Distinguido 2016. Premio Mejor Banda Sonora de Cortometraje 2017 por el Instituto de RTVE. Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2004. Divulgador musical invitado por Fundación SGAE y diferentes universidades españolas. Actualmente cursa estudios de Dirección de orquesta.

Aparte de España, su música se presenta en países como Méjico, Austria, Japón, Rusia (destacando aquí el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Italia, Rumania y Hungría (destacando en este país los Teatros Nacionales de Györ y de Budapest). Ha sido programado en importantes festivales de música de España y de otros países, como el Ciclo de Cámara de la Orquesta Nacional de España (Auditorio Nacional de Música), Festival de Música Contemporánea de Madrid, ciclos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, European Music Open de Oradea (Rumania), Festival Cervantino de México o el Bellini Festival en Sicilia (Italia), entre otros. Sus obras han sido estrenadas por algunos de los más reconocidos intérpretes y orquestas.

En octubre de 2017 recibe un homenaje como reconocimiento a su carrera en su ciudad natal, Albacete, donde tanto él como importantes músicos españoles interpretan una selección de sus obras (música de concierto, ballet y cine).

Su faceta como compositor la compagina con la de pianista ofreciendo numerosos conciertos en importantes teatros y auditorios, interpretando tanto obras propias como repertorio pianístico de los siglos XIX y XX. Señalar también que fue pianista invitado actuando en directo en la gala de premios “El ojo crítico” de Radio Nacional de España (2017).

Como compositor, su catálogo abarca obras para piano, cámara, canciones de concierto, ballets, obras sinfónicas y música para cine. Ha formado equipo junto a José Luis Turina y David del Puerto en el proyecto 3 Pasiones de Mujer. Igualmente ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición musical de dos ballets: Brishen y Buscando Cervantes, estrenados internacionalmente. En 2012 compone su segundo ballet (de los tres que posee en su catálogo) titulado Black to Say Silence, encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), donde tuvo su estreno mundial ese mismo año, contando ahora con el reconocido coreógrafo español Ángel Rodríguez.

JESÚS ÁNGEL LEÓN

El violinista Jesús Ángel León estudió en Barcelona con Xavier Turull y, finalizada su formación académica y universitaria, se perfeccionó con Uri Pianka y con Ruggiero Ricci. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Sinfónica de Euzkadi. Así mismo, ha sido miembro fundador del Cuarteto Arcana, con el que se presentó en el Teatro Real de Madrid y en la sede de la UNESCO en París en 1988. También ha sido concertino de la Orquesta Clásica de Madrid y de la Orquesta Nacional de España. Como solista, ha actuado con orquestas como «Solistes de Catalunya», Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara “Reina Sofía», Orquesta de la Comunidad de Madrid, «Orquestra Catalana de Cambra» etc, con directores como Cristóbal Halffter, Odón Alonso, Josep Pons, Yeruhan Scharovsky o Günther Herbig, con el que debutó como solista con la ONE en 1997. Siempre ha mantenido un firme compromiso con la música y los compositores españoles de su tiempo. Así lo acreditan los innumerables estrenos de obras españolas que protagonizó con el cuarteto Arcana y que hoy continúa con el SONOR ENSEMBLE. En 2002 se convirtió en el primer violinista español que interpretaba el Concierto nº1 para violín y orquesta de Cristóbal Halffter. Lo hizo con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por el propio compositor.

Jesús Ángel León ha realizado numerosas grabaciones radiofónicas, discográficas y para televisión. Con el pianista Miguel Ángel Muñoz ha grabado para GYC Records obras de Manuel Valls, Xavier Montsalvatge, José Luis Turina y Antón García Abril; y para el sello «Verso», obras de Falla, Toldrá y Joaquín Turina, en trabajo ampliamente elogiado por la crítica especializada.  En el 2004 estrena el concierto para violín y cuerdas «Mecánica del olvido», de Pablo Riviére, del que es dedicatario, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.  Junto a Miguel Ángel Muñoz, realiza poco después una gira internacional, auspiciada por el CDMC y el Instituto Cervantes, que incluye la participación en las «Jornadas Mediterráneas de Música Contemporánea» de Estambul, y sendos recitales en París y en Viena. Por encargo de Josep Pons y para el Festival «América-España», realiza una orquestación de los «Sis Sonets» de Eduard Toldrà que él mismo estrena en Madrid con la Orquesta Nacional de España, y en Barcelona con la “Orquestra Catalana de Cambra”. En fecha reciente, dicha orquestación ha sido reestrenada por Birgit Kolar con la “Orquesta Ciudad de Granada”.

Desde 2016 es primer violín del SONOR ENSEMBLE. En los últimos años, su dedicación a la composición es creciente. Sus obras han sido presentadas en diversas salas españolas (Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio 400 del Centro Reina Sofía, Auditorio de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Santander) así como en diversos festivales internacionales (Festival “Paderewski” de Varsovia, Festival de Lisboa y Estoril, Festival de Música Contemporánea de La Habana). Es miembro de la Asociación de Compositores Madrileños.

EDUARDO LORENZO

Estudia en el R.C.S.M. de Madrid y posteriormente en la Musikhochschule Köln, en Alemania. Participa y es premiado en los principales foros de creación musical (Acanthes-Ircam 2005 y 2006, Orchesterkomposition SWR 2006, XIV y XVI Premio “SGAE-Jóvenes Compositores”, I Muestra de Jóvenes Compositores del CDMC, II European Musical Creation Workshop, XI Premio Internacional Andrés Gaos, VIII Premio Internacional Luis Morondo…). Su música, de gran fuerza expresiva, se ha interpretado y grabado en Madrid, Santander (55º Festival Internacional de Música), Valencia, Bilbao, Berlín, Colonia, Estrasburgo, Montpellier, ClermontFerrand (Festival de Musiques Démesurées 2016) La Habana (XIX Festival de Música Contemporánea), México (Festival Cervantino, Guanajuato 2004).., por grupos como Orchestre National de Lorraine, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Proyecto Guerrero, Modus Novus, Ensemble Kuraia, Espai Sonor, o solistas de la Orquesta de RTVE y ORCAM (Ciclos de Cámara de RTVE y de la Fundación Canal). Estrena además obras videoelectróacusticas en festivales como Art Cologne 2006 y KHSM köln.

RELATO DE ER  

La obra está concebida en un único movimiento de aproximadamente nueve minutos de duración para piano, dos violines, viola, violoncello y contrabajo. Toma como punto de partida el Relato de Er, última parte del libro X de la República de Platón. En particular, se hace referencia a la poética y sugerente descripción que el personaje Er realiza aquí acerca del canto simultáneo de las ocho sirenas encima de sus correspondientes esferas giratorias, rodeadas todas ellas, a su vez, por Láquesis, Cloto y Átropo, las Parcas que cantan —parafraseando a las ondinas— y representan al pasado, presente y futuro.  Sin pretensión de realizar ningún programa o descripción, se evoca el aspecto metafórico del texto.

La pieza comienza con un introito en la que se perfilan varias ideas armónicas. Posteriormente, se elaboran dos secciones contrastantes en las que la idea de los ciclos de tiempo está especialmente presente. A partir de aquí, las superposiciones y la elaboración cíclica se precipitan en un desarrollo vertiginoso, en forma de espiral, desembocando en una sección final en la que el piano vertebra el devenir temporal y espacial. Está dedicada a Sonor Ensemble y Luis Aguirre.

PABLO MIYAR

Nace en Oviedo, el 6 de enero de 1961. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid como instrumentista de Piano y Violonchelo para especializarse en Composición, Orquestación y Dirección de orquesta. A los 13 años compone su primera obra y a los 14 estrena su primera partitura (para coro mixto).

Su catálogo actual abarca 48 opus, con dos sinfonías, obras para gran formato orquestal, agrupaciones de cámara, una cantata, para coro mixto, un ballet, para grupos instrumentales heterogéneos, para fines pedagógicos, para técnica instrumental…

Además, ha creado gran cantidad de música para cine (11 largometrajes y múltiples mediometrajes y cortos), teatro (14 musicales y 10 obras teatrales) y televisión (300 documentales y 200 sintonías y programas de tv).

También ha colaborado puntualmente en música pop, espectáculos multimedia, web sites, etc.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en múltiples ocasiones, Orquesta Nacional, Orquesta de Córdoba, etc….

Es profesor del Instituto Oficial RTVE.

En el año 1986 ingresa en la plantilla de TVE, como Ambientador Musical.

Desde septiembre de 2006 es miembro de la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”.

Entre los galardones obtenidos figuran el  Premio de Honor Fin de Carrera en Composición  por el Conservatorio S. de Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición Jacinto Guerrero (1984),  la Mención Honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984),  el Premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el Premio a la  Mejor Zarzuela Contemporánea  de la Fundación Amigos de Madrid (1985),  la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985), Música para la imagen del Festival Internacional de Cine de Alicante (2016), Premio DOCUMENTAMADRID 2016 al mejor documental, Premio Apolo a la Mejor sintonía Magazine 2018 (…)

official site:     www.pablomiyar.es

canalYouTube:   https://www.youtube.com/channel/UC5yJ2FHrh4BXHZW4YnQ53aw

EL MAESTRO QUE SOÑÓ CON LA UNIDAD OP. 48

Esta obra es un pequeño homenaje a la maestría de Ludwig van Beethoven en el bicentenario del estreno de su “9ª Sinfonía en re menor, op.125, Coral”).

Las diferentes secciones de mi partitura siguen cronológicamente, pero de manera libre, los versos del poema «Ode an die Freude» («Oda a la Alegría») de Friedrich Von Schiller, en la versión que fue utilizada por Beethoven para componer su último movimiento (Finale).

Secciones musicales

El mundo entona cantos muy ásperos …

 … mejor es que cantemos algo más agradable.                    

¡Alegría, hermosa chispa divina!

Tu hechizo podrá unir…

… lo que el tiempo separó.

Quién haya ganado un amigo …

… o quién conquistó a la mujer amada …

… que se una a nosotros.

Pero el que no lo haya intentado …

… que se aleje.

¡Que se aleje llorando!

La humanidad duda y recapacita.

Todos los seres beben la Alegría.

Tanto buenos como malos prosiguen su camino.

Ella nos reparte bienes y proporciona ayuda para acompañar.

Volad alegres como astros en el rmamento.

Corred unidos, seguid vuestra ruta …

… imitando al héroe que persigue la victoria.

¡Abrazaos hermanos …

… y buscad al Creador!

Aquí está, majestuoso, sobre las estrellas.

Alegría, alegría: hermosa chispa divina.

Pablo Miyar

EDUARDO MORALES-CASO

Artista de excepcional invención compositiva, Eduardo Morales-Caso ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada y el público. Doctor en Música, “Sobresaliente Cum Laude”, por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Música con especialización en Composición por el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), es poseedor de un estilo expansivo y siempre comunicador en el que “influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva” [Victoria Eli Rodríguez, Excepcional invención compositiva, Sibila 25, Octubre 2007].

En palabras del erudito crítico musical Andrés Ruiz Tarazona:

“El compositor Eduardo Morales-Caso es un creador de primera línea. Lo prueba bien el CD que el sello Verso acaba de lanzar al mercado con una serie de obras compuestas entre 1990 y 2006. En todas ellas encontramos elementos constitutivos de la música como arte superior- de lenguaje, de técnica instrumental no sólo virtuosa sino trascendente, de ritmos, armonías, contrastes, expresividad…, – que sólo la escritura de un gran músico es capaz de conseguir” [Diverdi Nº 169 – Abril 2008]

RETRATO I: TIZIANO

Nace del encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y del INAEM, para la celebración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado en 2019. Este primer movimiento conforma el exordio de TRES RETRATOS: I. TIZIANO, II. EL GRECO, y III. VELÁZQUEZ. Inspirado en este insigne pintor italiano, conocido como «el sol entre las estrellas»; rememoro el ingenio, virtuosismo y libertad creativa de esta figura cumbre del renacimiento veneciano, transitando en paralelo por su versatilidad de direcciones y transfiriendo su técnica del «impasto» a diversidad de texturas, alturas, entonaciones y encuentros armónicos inmersos en un contexto sonoro de marcada vitalidad y lirismo, siempre sorprendente a la escucha y a la imaginación. Discípulo de Tiziano, le sigue el arte manierista entreverado en la profundidad religiosa e iconografía posbizantina de El GRECO, traducida a líneas alargadas en un expansivo lirismo que articulan el segundo movimiento en idéntica perspectiva de color y luz a las visiones de este artista cretense. A modo de epílogo irrumpe uno de los máximos exponentes de la pintura universal y del barroco español, Velázquez, tercer retrato; propulsando unidad cíclica a la elocuencia comunicante, en la que transitan, en paralelo, los materiales motívico-temáticos expuestos en los movimientos anteriores, a modo de reflejos, iluminaciones, como si se tratase de una aparición velazqueña.

ROBERTO MOSQUERA

Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación con los compositores Donatoni, Boulez, de Pablo, Prieto, Halffter, Vaggione. Desde 1988 ha realizado cursos de música asistida por ordenador, investigando en la síntesis del sonido y participando en numerosos festivales de música electroacústica y acusmática, en 1995 fue invitado por el Festival de Música Futura de Crêst (Francia), recibiendo un encargo del festival “Itinerarios Imaginarios I y II” en el cual se realizó un concierto monográfico de su obra. Ha formado parte de un jurado Internacional de Composición por la UNESCO.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid como pianista acompañante y desde 1991 es profesor de Hª de la Música. Ha recibido encargos del CDMC, de instituciones privadas y de intérpretes de renombre, sus obras se estrenan en festivales nacionales e internacionales de música contemporánea. En su catálogo figuran más de cincuenta obras de electroacústica, electroacústica mixta, acusmática, música de cámara y sinfónica.

FORMAE SPECULARES

Para quinteto de cuerda (vl1,vl2,vla,vc y cb) estreno absoluto. 2022-23

Reflejo especulativo de una obra mía anterior, reflejos y espejos sonoros que emergen en una dimensión nueva, como las diferentes formas geométricas que deja la naturaleza en las rocas o las formas pasajeras que dejan las olas en la arena, no de una manera descriptiva, ni representativa sino abierta, libre, subjetiva y abstracta. Pienso en una música donde el sonido provoque su propia consecuencia y encuentre en su discurso temporal la lógica interna adecuada.

SONOR ENSEMBLE

 Nacido como un conjunto instrumental dedicado especialmente a la música de los siglos XX y XXI, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace veinte años, en el transcurso de los cuales ha tenido ocasión de actuar en importantes festivales y ciclos de conciertos por toda la geografía española y en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia, Portugal y Cuba.

Comprometido principalmente con la difusión de la música española, el Sonor Ensemble contribuye decididamente a la creación contemporánea encargando de forma continuada nuevas obras, tanto a compositores de reconocido prestigio como a otros noveles, pero sin descuidar el importante repertorio de los grandes compositores españoles de siempre.

Ha estrenado más de cien obras de compositores españoles y extranjeros, gran parte de ellas dedicadas al Sonor Ensemble.

Ha grabado en diversas ocasiones para RNE y para RTVE, Radio Nacional de Islandia, Polskie Radio, Radio Nacional Portuguesa y sellos Fundación Autor y Orpheus.

LUIS AGUIRRE, director

Nacido en Madrid, realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando estudios en el Guildhall School of Music and Drama (Londres), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” (Salzburgo) y en la Universidad de Indiana, (USA).

Fue director asistente de la Orquesta Nacional de España, director titular de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona y desde 2004, del Sonor Ensemble, actuando con este grupo en numerosos países de Europa, América y Asia. Más de cien obras han sido expresamente escritas para esta formación por numerosos compositores españoles y extranjeros.

Ha grabado para RNE, TV5, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Polskie Radio, Nacional Portuguesa, sello Fundación Autor y Orpheus y ha dirigido entre otras a la New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México), The Nairobi Orchestra (Kenia), Sinfónica Nacional Portuguesa, Orquesta Nacional de España,  Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid y  prácticamente a la mayoría de las restantes orquestas sinfónicas españolas.