ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

Alicia Díaz de la Fuente es Compositora, Catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Doctora en Filosofía por la UNED y Premio Nacional de Música en la especialidad de Composición 2022.

Discípula del compositor José Luis de Delás (UAH), realiza su formación en Madrid (RCSMM) y París (IRCAM), recibiendo además la enseñanza de grandes maestros como L. de Pablo, S. Sciarrino, T. Murail, G. Grisey o H. Lachenmann.

Entre sus últimas obras cabe destacar la pieza orquestal Llueven estrellas en el mar, encargo de la Fundación Autor-AEOS-JONDE interpretada en el Festival Young Euro Classic de Berlín 2017; Y la mañana se llenó de luz, encargo de la OCNE 2020; Cuando el mármol susurra, encargo del INAEM 2022;  Rumor de nubes, encargo del CNDM 2022; Los acantilados de Jaizkibel, encargo de la JONDE 2022; y Resonancias sobre la Folía de España, encargo para el concierto de clausura de la presidencia de España en la UE en diciembre de 2023.

Su actividad docente se desarrolla como Catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido Profesora en el Máster de Interpretación Orquestal de la Universidad Internacional de Andalucía/Fundación Barenboim-Said, Máster en Creación e Interpretación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos, Máster de Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X y en la actualidad imparte clases en el Máster de Nuevas Tecnologías RCSMM, posgrado de Especialización Orquestal EAEM de la Universidad de Santiago de Compostela y Programa de Doctorado en Música y su Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid.

SUR LA NUIT, para percusión y electrónica

Está basada en el poema “Femme noire” (mujer negra) del poeta senegalés Léopold Sédar Senghor, perteneciente al libro de poemas “Chants d´ombre” (cantos de sombra). La pieza explora nuevos recursos de instrumentos étnicos como la darbuka, el djembé, el bohdram o los gongs thailandeses, para lo cual se ha realizado un detallado estudio de sus posibilidades tímbricas y rítmicas. “Sur la nuit”  fue estrenada por los percusionistas J. Guillem, A. Lorente y J. Shanlin en abril del año 2001 en un concierto celebrado en el Teatro de Pekín (Japón) dentro del programa “Cultures”.

JOSÉ MARÍA GARCÍA LABORDA

(León, 1946) es un compositor, musicólogo y profesor de la Universidad de Salamanca. Ganador del premio de investigación humanística 2013 concedido por la Sociedad Menéndez Pelayo.

Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. En 1972 se trasladó a Alemania para ampliar estudios de composición y de musicología. Es titulado en composición (discípulo de Hans Ulrich Engelmann) y pedagogía musical (estudios en la Hochschule für Musik de Fráncfort del Meno (Alemania) y doctor en Musicología por la Universidad Wolfgang Goethe de la misma ciudad (su tesis doctoral sobre el Monodrama “Erwartung” de A. Schönberg fue tutorizada por los prestigiosos musicólogos Carl Dahlhaus (Berlín) y Ludwig Finscher (Fráncfort del Meno) y publicada en la conocida editorial alemana Laaber en 1981).En Alemania tomó contacto con prestigiosos compositores de la vanguardia alemana, como G. Ligeti, K. Stockhausen, L. Berio, L. Nono, M. Kagel, entre otros.

En 1977 fue becado para asistir a los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt (Darmstädter Ferienkurse), en donde realizó el curso de análisis que impartían G. Ligeti y C. Halffter en esa edición. Y en 1978 recibió una beca para visitar la Fundación Gaudeamus en Bildhoven (Holanda) y el Estudio de Música Electroacústica de la Universidad de Utrecht (en donde asistió a las clases del compositor M. König). A su vuelta a España en 1980 fue también becado para asistir al XI curso de composición impartido por Carmelo Bernaola en el Curso Manuel de Falla de Granada.

Como miembro de la Junta directiva de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) durante los años de la década de los ochenta y noventa asistió como invitado en varias ocasiones a la Biennale Musical de Berlín Oriental organizada por la antigua República Democrática Alemana y al encuentro de Compositores del Eje Norte y Sur en Miami (Estados Unidos).

Ha sido profesor de Armonía y Formas musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres (1983-1986), Catedrático de musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor Asociado en la Universidad de Murcia (1986-1991). También ha sido Asesor de Música de la Comunidad Autónoma de Murcia y director del Aula de Música de la esa Universidad durante varios años. Desde 1991 ha sido Profesor Titular de la Universidad de Salamanca y desde 2009 Catedrático de Musicología en la Universidad de Salamanca. Coordinador del Master de Música Hispana en la Universidad de Salamanca durante tres años.I gualmente ha sido también Asesor de Música en esta Universidad en el Servicio de Actividades Culturales. Ha impartido cursos on-line en la titulación de Musicología de Universidad de la Rioja como profesor colaborador. Ha impartido numerosas conferencias y cursos de análisis en distintos Conservatorios de toda España y también ha dado clases magistrales en las Universidades alemanas de Heidelberg, Hamburgo y Berlín. Desde su residencia en la ciudad de Salamanca ha impulsado el conocimiento, la creación y difusión de las obras de numerosos compositores españoles a través de sus actividades en la Universidad de Salamanca, con cursos de análisis, conferencias y festivales. En Salamanca dirige, desde el año 1992, el Festival Internacional de Primavera de Música Contemporánea, que actualmente va por su vigésima quinta edición en 2016.

Como compositor ha compuesto más de 100 obras de todos los géneros y estilos que se han estrenado en diversos países (como Japón, China, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Suráfrica, Alemania, Suecia, Estonia, Finlandia, Francia, España, etc.) consiguiendo varios premios y reconocimientos internacionales. Ha recibido encargos de prestigiosas instituciones europeas y españolas. Finalista del Concurso de Composición Arpa de Oro de la Confederación de Cajas de Ahorro por su obra «Cántico» para Conjunto instrumental. Premio Bravo de Composición de los Medios de Comunicación de la Iglesia por su obra escénica para coro y orquesta “Francisco de Asís”. La Fundación Autor en unión de la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas promocionó su Cantata Sinfónica “León 810-2010” para dos coros y orquesta sinfónica en el 2010, que se ha publicado en CD por la SGAE. Ha recibido el Premio de la Real Sociedad Menéndez y Pelayo 2012 por su libro La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936): Contexto histórico y valoración del repertorio (2011).

Entre sus publicaciones, destacan: Studien zu Schönbergs Monodram Erwartung op. 17 Laaber Verlag, Laaber (1981), El Expresionismo Musical de A. Schönberg (1989), Forma y Estructura en la música del siglo XX (1996), La música del siglo XX: Emancipación y modernidad (2000), En torno a la Segunda Escuela de Viena (2005) y La Sociedad Filarmónica de Madrid 1901-1936 (2011).

Algunos de sus discos más relevantes son: Amalgama: Música española para saxofón (1992), Coplas a la mujer imaginada (1992), Reflejos en el aire(1997), Obras de cámara (2001), Tríptico de Salamanca: Música para tres pinturas (Luis de Horna) sobre tres poemas (2002), Homenaje a la Guitarra: Flores Chaviano (guitarra) (2002), Crónica de un sentimiento: Ocho Compositores Españoles (2003), Música de Aniversario (2006), León 910-2010: Cantata Sinfónica a la Fundación de un Reino (2011), Te Deum (2014).

PILAR JURADO

Pilar Jurado nació en Madrid. Empezó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1976 (con 8 años), donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni.

Su debut en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, le proporcionaría un gran éxito que la llevó a actuar a los mejores teatros operísticos de Europa, obteniendo su consagración ese mismo año con su representación de la ópera barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra.

En 1997, actúa en la primera representación que se hizo en el Teatro Real de Madrid en su reinauguración, con la ópera de Manuel de Falla La vida breve. Su relación con el teatro madrileño se prolonga con varias montajes sucesivos durante numerosas temporadas. En 2000, Pilar Jurado debuta en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera DQ de José Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus. Jurado se hace hueco en los teatros de toda Europa y Asia.

Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundación Juan March o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, así como el Teatro Real.

El 11 de febrero de 2011 se realizó el estreno de la ópera encargo del Teatro Real, La página en blanco, siendo así la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en el Teatro Real (además de ser la primera mujer en estrenar una ópera en el coliseo madrileño). La ópera, un thriller operístico en palabras de la propia compositora de su música, obtuvo una crítica en general favorable.1​

El 3 de junio de 2011 estrenó con gran éxito en la Clerecía de Salamanca su trabajo musical Vitae mysterium, Cantata al numen que ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible, como obra de apertura del 7º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCIL, realizada por encargo del mismo Festival y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estrenó la obra con la colaboración del coro Ars Nova, de Salamanca, y la Escolanía de Segovia, actuando como soprano la misma Pilar Jurado y bajo la dirección de Titus Engel.

En 2013 estrenó su segunda ópera Mi diva sin mí, con libreto del humorista Eloy Arenas, en el Teatro de la Zarzuela dentro del festival Operdehoy.

HERMES LUACES

(Madrid, 1975). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa con el premio fin de carrera en composición, y en la Universidad Autónoma, donde se licencia en Ciencias Físicas.
Su obra ha sido interpretada en numerosos países tanto en Europa como en América y ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales: en el año 2011 obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical por la obra para orquesta “Agujeros Negros”. En 2008, ganó el Premio del Museo George Enescu de Bucarest. En 2007 fue finalista del Premio Fundación Autor. En 2004 y 2005 obtuvo el premio del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) para Jóvenes Compositores.

En su faceta de compositor ha trabajado con numerosas formaciones musicales: la orquesta de la radio-televisión española (ORTVE), la orquesta de la comunidad de Madrid (ORCAM), la orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la joven orquesta de Andalucía (OJA), la orquesta filarmónica de Bacau (Rumanía) y los ensembles Courtcircuit (Paris), Recherche (Friburg), Proyecto Guerrero (Madrid), Taller Sonoro (Sevilla), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra), entre otros. Así como con grandes solistas de la talla de Alberto Rosado, Ignacio Torner, Mario Prisuelos, Manuel Guillén y Eloy Lurueña.

ADOLFO NÚÑEZ

Adolfo Núñez nació en Madrid (1954). Titulado en Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial, estudió con los compositores Guerrero, Bernaola, Abril, Ferneyhough y de Pablo; así como Computer Music en el CCRMA (Stanford University) con Chowning. Premios: Polifonía, Paul&Hanna (EE.UU.), Musica Nova’95 (R. Checa), SGAE, etc. Encargos: Orquesta Nacional de España, IIMEB (Bourges), Musica/Realtá (Milán), INA-GRM (París), Plural Ensemble, Radio Nacional de España, Comunidad de Madrid, Fundación Canal. Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, es docente en esta, en el Centro Superior Katarina Gurska y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Escribió Informática y Electrónica Musical (Paraninfo). Fue director del LIEM (Madrid).(www.adolfonunez.com).

CHIMES (2024),versión para 3 percusionistas y electrónica grabada

Es un trabajo con materiales que quieren sugerir diversos tamaños espaciales y texturas. Así, pueden percibirse en la parte electrónica, sonidos que recuerdan el agua, la arena fluyendo, la grava moviéndose con furia en un recipiente o una avalancha de cantos rodados. Pero estos surgen como procesamiento del sonido de un arroyo, diversos chorros de agua y muy pocos materiales más. La percusión en vivo también trata de lograr estas sugerencias sonoras para lo que se recurre en parte a instrumentos no convencionales y que han de ser fabricados por los propios intérpretes. La visión de los percusionistas en el escenario tocando estos instrumentos podría relacionarse con ciertas acciones fluxus pero ello es accesorio, ya que el resultado sonoro es la única motivación para su uso. También, en la parte electrónica, hay procesos de transformación de los sonidos que pasan de tener altura determinada al ruido y al contrario. Esto se ha realizado mediante diversos tratamientos informáticos tales como cambio de escala de tiempo, transposición con y sin alteración de la duración, granulación, mezclas del material con versiones modificadas ligeramente, mezcla final y otros. La obra fue escrita en 2003 para 4 percusionistas, en esta ocasión se estrena la versión con 3 percusionistas.

FESTIVAL COMA  &  mADRID aCTUAL

NEOPERCUSION – CDiMC

(1994-2024)

30º ANIVERSARIO

NEOPERCUSIÓN -CDiMC (Centro para el desarrollo e investigación de la música contemporánea)  es un grupo militante de la música clásica actual y creador de innovadores experiencias musicales, sonoras y transmediales, en las que integra de manera regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de géneros: música contemporánea, intuitiva, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera, improvisación libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz, cine y música en vivo, etc.

Conscientes de que “somos lo que tocamos” [Juanjo Guillem dixit], NEOPERCUSIÓN lleva 30 años fomentando y difundiendo la expresión del presente a través de los sonidos y el pensamiento musical contemporáneos.

Desde sus inicios NEOPERCUSIÓN mantiene un importante compromiso con la difusión y estímulo de la música de nuestro tiempo, encargando y estrenando decenas de piezas de algunos de los autores más importantes de la actualidad, así como de jóvenes compositores/as.

Por medio de la colaboración con otros intérpretes, compositores, creadores y artistas de otras disciplinas, el uso de las nuevas tecnologías, la experimentación con nuevos medios sonoros y visuales, así como innovadores formatos escénicos, NEOPERCUSIÓN ha logrado dar forma a propuestas escénicas innovadoras que le han situado a la cabeza de la vanguardia musical española.