Concierto patrocinado por

Notas al programa:

Hace dos años la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA) contactó con nosotros para llevar a cabo un complejo proyecto que consistía en el estreno y grabación de más de una docena de obras de violín y piano. El proyecto vio finalmente a la luz con este ambicioso programa que se escuchó, tras su estreno en Madrid en el ciclo de “Músicas del Cosmos 24”, en las ciudades de Almería, Cádiz, Ronda, Málaga y Sevilla.

En el programa inicial encontramos autores de las provincias andaluzas de Almería, Grabada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz y nos pareció una lástima que no hubiera ningún representante de Jaén, por lo que solicité una pequeña obra al maestro jienense Valentín Ruiz. Y junto a ellos, el motrileño José Miguel Moreno Sabio, al que recientemente hemos dedicado varios monográficos y el primer disco de nuestra nueva colección discográfica “Infrecuentes”. Esta obra, junto a la del presidente de la asociación, Fco. Javier Torres, empleaba a todos los músicos presentes en el proyecto que, de este modo, acababan juntos para culminar el programa.

Y un programa de verdad tremendamente exigente no solo por la dificultad de sus piezas sino, y muy especialmente, por juntar una gavilla de obras de muy diferentes procedencias y semánticas, lo que siempre es una piedra de toque para el músico contemporáneo, que tiene que dar respuesta a lenguajes muy disímiles. Obvio es que ello es el gran atractivo del concierto, pues el oyente se encontrará con una ocasión única de escuchar músicas de muy variados géneros, lo que indudablemente es un fiel reflejo del cosmos sonoro actual (y entiéndase `cosmos´ en toda la amplitud del término, sobrepasando el ámbito del grupo).

Antes de dejarlos con los propios comentarios de los autores, sólo nos queda espacio para dar una pincelada, individualizando obra y autor, con un mínimo encuadre que emplace al oyente a modo de guía estilística:

Miguel Ángel Gris (Lorca, Murcia, residente Sevilla; 1965). Paráfrasis sobre Debussy.

Alejandro Cano (Fuengirola, Málaga; 1992). Motívico-rítmica y textural.

Pedro Guajardo (Madrid, residente en Granada; 1960). Aleatoriedad rítmica y neotonalismo.

Diana Pérez Custodio  (Algeciras, Cádiz; 1970). Textural.

Valentín Ruiz (Jaén, 1939). Neotonalismo.

Luis Ignacio Marín (Nerva, Huelva; 1955). Motívico-rítmica. Eclecticismo

Antonio José Flores (Sevilla; 1961). Eclecticismo.

Rafael Díaz (Málaga; 1943). Paráfrasis sobre Albéniz. Aleatoriedad y texturismos.

José Miguel Moreno Sabio (Motril, Granada; 1956). Expresionismo. Música incidental, interludio operístico.

Como podrá comprobar el oyente, saltaremos de obras neotonales (en ocasiones por toma de postura estética o bien por respuesta a la juventud o madurez del autor) a piezas de marcado sesgo rupturista, realizando escarceos por lenguajes barrocos, clásicos, “andalucistas flamencos”, impresionistas, neobartokianos, aleatorios, eclécticos o teatrales. Todo un conjunto heterogéneo que puede mostrarnos la riqueza del quehacer compositivo hoy en día en Andalucía.

(notas: carlos galán)

PEDRO GUAJARDO

Pedro Guajardo, (Madrid, 1960) compositor, video-artista, performer, estudia en el RCSMM (Madrid) obteniendo el título de profesor superior de solfeo y el título de profesor de piano. Asiste a cursos de música contemporánea con M. Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un máster en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en dirección de orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.

Ha sido seleccionado en la «I Tribuna de Jóvenes Compositores» de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica de Cristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthèse 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales Internacionales.

En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el FIJR de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston y MuVi (Video and moving image on Synesthesia) y realizado bandas sonoras, música para teatro y danza, así como instalaciones en diferentes festivales como Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU.

De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y profesor en el departamento de música y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra y del Contemporary Music Ensemble estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance multimedia de su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate en 1994, con el que ha realizado giras nacionales actuado en lugares como el MNCARS, Madrid o CAAC de Sevilla, e internacionales (México, EE.UU). En 2009 recibió una residencia artística de la fundación Rockefeller en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente estrena su último concierto video-performance EkLEkTIkA ReduX en el Centro Guerrero en Granada en homenaje a Julio Juste. Es catedrático de composición en el RCSMVE de Granada donde imparte composición para medios audiovisuales, electroacústicos, tecnología musical y composición para bandas sonoras, etc.

CANZONE (fragmento del II mov. de «Avatar #2 v.2») 

Avatar es un término hinduista que proviene del sánscrito. Significa la manifestación de una deidad o encarnación de esta en la tierra y también encarnación de un maestro espiritual.

Avatar #1 fue compuesta entre 2008 y 2009 en EE.UU, Italia (gracias a una residencia artística de la F. Rockefeller), y terminada en Granada. Fue escrita originalmente para el carillón de S. Lorenzo del Escorial y encargada por Manuel Terán, su carillonista. Está dedicada a él y a la memoria de su mujer Carmen Jiménez.

Avatar #2  (2012-13), está dedicada a la memoria de su hijo, Alejandro Terán quien murió trágicamente. Es una transcripción de la anterior para varias combinaciones de instrumentos: violín u ondas Martenot y arpa o piano, y para metalófonos y órgano. La primera versión de violín y arpa fue estrenada por Jesús Gómez e Isabel Maynés en el festival MAHS del RCSM ‘Victoria Eugenia’ de Granada en 2014.

Aquí se presenta el comienzo de ‘Canzone’ (del II mov. de «Avatar #2”) de la versión (v. 2) para violín y piano.

‘Canzone’ es el movimiento central que es el más extenso de los tres y donde ambos instrumentos dialogan entre sí.

JOSÉ MIGUEL MORENO SABIO

Granada, 1956. Realizó su formación académica en el RCSMM teniendo como profesores a Carmelo A. Bernaola (Armonía), Francisco Calés Otero (Contrapunto y Fuga), Antón García Abril (Composición), E. Gª. Asensio e Isidoro Gª. Polo (Dirección de Orquesta) y Fernando Puchol (Piano). Al mismo tiempo se especializó en Repertorio Vocal Estilístico con Miguel Zanetti en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Completó su formación académica realizando estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1986, al concluir sus estudios en el RCMM, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición. También ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Polifonía para jóvenes compositores (1983), Primer Concurso Internacional de Composición de Música Iberoamericana “Isla de La Gomera” (1997) y Concurso Internacional de Composición “Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa” (2005).

Ha presentado sus obras en diversos festivales tanto de ámbito nacional como internacional. En su devenir creativo destaca la inclusión de su ópera “Isabel” en la temporada 2014-2015 del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Pertenece al Cuerpo Nacional de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de “Fundamentos de composición”, habiendo desarrollado la práctica totalidad de su carrera docente en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” (Cuenca).

VALENTIN RUIZ

Nacido en Jaén en 1939, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, a la vez que se unió al grupo Combo Beta como músico de jazz, viajando por países como Portugal, Angola y Sudáfrica; en este último se instaló durante diez años, trabajando como intérprete y profesor. Regresó a España y en 1973 retomó sus estudios musicales de contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta, con los maestros Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís y Enrique García Asensio, obteniendo el Premio de Honor de Fin de Carrera en 1977.
Ha sido profesor numerario de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre 1978 y 1990, y desde 1992 en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de dicha ciudad. Ha recibido numerosos premios como compositor, entre los que pueden citarse el Premio Villa de Madrid (1977) por su obra Concierto para banda, el Premio Manuel de Falla de música de cámara (1978) por su Cuarteto de cuerda, Premi Nacional de música sacra Santa Teresa de Jesús en Ávila, o el Premio del I Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1982) por su Concierto astur. Ha recibido encargos de la Fundación Principado de Asturias, del CDMC, de los Festivales Internacionales de Música de Santander, Úbeda y Alicante, de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y de los Ciclos de Cámara y Polifonía del INAEM, entre otros. y, recientemente, del Festival Musical de Texas (Houston, USA) y la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Sus obras han sido programadas por la Cape Simphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de México, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Baleares y Orquesta Nacional de España.

¨Rumores de la caleta de I. Albéniz¨ es una pieza que toma como modelo la Malagueña de Albéniz con ese nombre, es una breve pieza para piano con el esquema habitual del autor: danza, canción, danza, en la que me invento una parte de violín dándole un enfoque muy tímbrico con el uso de diversos de recursos instrumentales procurando no perder ese aroma folklórico que tiene la pieza, que fue estrenada por el Cosmos 21 con su habitual buena técnica y musicalidad.
Flamenco opus 15 es un tríptico basado en palos flamencos y cuyas dos primeras entregas había ya estrenado Carlos Galán. Ahora escucharemos la tercera, basada en el mundo de la bulería. Rafael Díaz

En “Diálogos”, violín y piano desarrollan un diálogo urdido con escalas sintéticas, pasajes polimodales, politonales y atonales, con motivos rítmicos y melódicos de resonancias andaluzas. Todo ello da lugar a un rico paisaje polícromo que nos envuelve con su misterio.

Luis Ignacio Marín

Piranesi”. Los grabados de Piranesi me producen siempre un tremendo desasosiego. Sus cárceles imaginarias me sitúan entre el terror y la desolación más absoluta. Esta pieza es un ejercicio de sinestesia a partir de uno de sus trabajos menos oscuros, perteneciente a la serie “Le antichità romane” (III, 1756): la vista del lado posterior del mausoleo de Cecilia Metella.

Diana Pérez Custodio

Musikalishes Opfer (ofrenda musical) es un regalo a mi hijo Pablo, violinista, que estudiaba en Leipzig mientras yo componía esta pieza. Por esta razón y como  homenaje a Bach, cantor de  la Iglesia de Santo Tomás de esta ciudad durante la última etapa de su vida, utilicé el título de su obra homónima, así como elementos melódicos tomados del tema principal de la misma.

Mirada de cal y cobre supone un acercamiento al mundo del flamenco, desde una perspectiva actual, manteniendo elementos rítmicos, melódicos y armónicos propios de la soleá de Alcalá, motivado por una vinculación cada vez más estrecha tanto con este género como con dicha ciudad.

GRUPO COSMOS 21

(www.grupocosmos21.com)

XXXVII Temporada

Se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el CBA, dentro de un ciclo de jóvenes compositores del CDMC.

Realiza una media de más de 20 conciertos anuales.

Protagoniza el encargo y estreno de más de 420 obras dedicadas expresamente al grupo.

Estrena a más de 200 autores españoles y europeos.

Grabaciones para RNE y TVE.

21 cedés publicados.

Programas propios siempre temáticos.

Festival de Músicas del Cosmos con 5/12 programas anuales.

Ciclos en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Córdoba, Salamanca, Cuenca, Santiago,

  1. Real o Sevilla.

Ciclo de Solistas del Cosmos (16 programas).

Ciclo de conciertoencuentro.cosmos (28 programas).

Pionero en Europa en el cuidado de aspectos extra-musicales como son el vestuario, tocar de pie, movimientos escénicos y luminotecnia.

Pionero en España en la creación de programas pedagógicos.

Fuerte carga comunicativa en cada programa.

Gran cuidado en la maduración y presentación de las obras.

Ha realizado giras por América, Cuba, Italia, Eslovenia y Japón.

Ha estrenado dos conciertos (Concerti Grossi) para grupo y orquesta (ORCAM-Auditorio Nacional- y OCUAM) y actuado en el escenario del Teatro de la Zarzuela.

Ha participado en más de 50 Festivales y temporadas de conciertos (destacando los Festiva-les Internacionales de Santander, Alicante, ENSEMS, Tres Cantos, COMA, Nits d´Aielo, Segovia, temporadas del CDMC, CNDM, Teatro de la Zarzuela, Fundación Juan March, etc.).

Monográficos de Barber (Santander, Madrid y Valencia), Fdz. Álvez (CDMC y Universidad de Valladolid), Mestres Quadreny (Barcelona, Madrid y León), Villa Rojo (Madrid y Guadalajara), Barja (León y Madrid), Zimbaldo (Madrid y Murcia), Galán (Madrid, Valencia, Barcelona, Universidad de Alcalá, Murcia o Salamanca) y Moreno Sabio (Madrid, Cuenca y Granada), R. Díaz (Madrid y Málaga) y, en Madrid, de Cruz de Castro, Marco, Angulo, Zavala, Balyosov, Igoa, Luppi, Carretero, Fdz. Álvez, Fdz. Reymonde, Muñoz, Mariné, Radeschi, Ruiz, Torres, Mosquera, Santiago, Guajardo, Procaccioli, Gª Laborda, García, Román, Lanchares, Aroca y Castro y ciclos sobre Tàpies, Escuela de Viena y Minimalismo.

Han colaborado pintores como Carmen Bermejo (10ª Aniversario, instalación), Manuel Prieto (15ºAº, carpetas y vestuario), Iraida Cano (20ºAº, escultura), Gustavo Torner (25ºAº, carpetas), Ejti Stih (30ºAº, colgantes) y Manolo Rufo (carpetas 35 Aniversario).

Emilio Sánchez Vázquez, violín. Nace en Madrid. Estudios en el RCSMM finalizando con Premio fin de carrera en violín y Música de Cámara. Postgrado en la Universidad de Toronto (Canadá). Concertino de las orquestas de L´Empurda, Toronto Y. O., “Civitas Artis”, Camerata del Prado. En 2004 gana la primera plaza por oposición trabajando en la actualidad en el Conservatorio profesional J. Turina.

Jesús Campo, piano (Madrid, 1992). Premio Extraordinario EEPP y estudia piano y dirección en el RCSMM con Premio Fin de Carrera. Becado por la CAM, el DAAD y D.Barenboim. Colaborador de la Berliner Philharmoniker, actúa en Alemania, Austria, España, Italia o Reino Unido. Profesor de la ESC y del RCSMM. Gana por oposición la plaza de pianista de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Luisa Muñoz, pequeña percusión. Profesora de música en el IES Cervantes y CEIP Gonzalo de Berceo, sacando la oposición de 1993. Post-grado en Música (UC). Imparte cursos y publica artículos pedagógicos sobre la música contemporánea en Eufonía y Musica d´ara. Miembro del Cosmos 21, ha tocado en Japón, Italia, Eslovenia, América y por toda España.

Carlos Galán (Madrid, 1963). Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSMM graduándose con varios Premios de Fin de Carrera. Catedrático de Improvisación del centro, donde entra en 1985.

Como pianista gana las I y II Muestras Nacionales. Como director es seleccionado para el concierto final del Festival Internacional de Sombathely.  Graba 21 Discos. Como intérprete ha estrenado más de 520 obras. Autor de varios libros (“Improvisación en el flamenco” y “Topologías sonoras”, entre otros).

Como compositor ha obtenido numerosos premios internacionales. Creador de la Música Matérica, de la que ha dado conferencias por todo el mundo, es objeto de media docena de tesinas y TFM.