IMÁGENES DE L AACTUACIÓN
BERNARDINO CERRATO
Nace en Italia, donde inicia sus estudios musicales y obtiene el Título Superior de Piano. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finaliza sus estudios de composición y obtiene el Título Superior de Composición, con las máximas calificaciones. Ha frecuentado cursos de especialización musical el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. También ha recibido consejos compositivos de la mano de Leonardo Balada, Sylvano Bussotti, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jesús Torres. Su obra ha sido programada en España y en el extranjero: EE. UU, Túnez, Italia. Es profesor de Fundamentos de composición y actualmente ejerce su labor didáctica en los Conservatorios profesionales “Teresa Berganza” y CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.
AKIS, POLYFIMOS KAI GALÁTEIA para flauta en SOL y flauta en DO
La inspiración para componer la obra Akis, Polyfimos kai Galáteia se debe a un espléndido mosaico de época romana que representa una escena con Polifemo que intenta seducir a Galatea. Según la mitología griega, esta nereida era la amada del pastor Akis y como la seducción no tuvo éxito alguno, Polifemo, por venganza, mató a Akis, aplastándolo con una roca.
El carácter programático de la obra puede obviarse totalmente en la escucha, de manera que la motivación dramática genera una forma musical coherente que puede escucharse por sí y en sí misma, como “música abstracta”. El dramatismo de la idea generadora provoca la aparición de los numerosos y diferentes colores tímbricos, en que las flautas dialogan o polemizan consigo mismas.
La obra está dedicada al flautista Antonio Berdonés al que quiero agradecer enormemente por haberme introducido, con un gran espíritu colaborativo, al conocimiento de diferentes técnicas de producción del sonido y a las innumerables posibilidades tímbricas de las flautas.
JUAN DELGADO SERRANO
(Salamanca, 1985) Compositor, diseñador sonoro y productor musical. Tras estudiar Composición y Etnomusicología -Premio Fin de Carrera- (COSCyL), complementó su formación estudiando Ingeniería de Audio y Producción Musical (SAE Institute/Middlesex University), así como Antropología Social y Cultural (UNED), y especializándose en piano jazz y moderno de la mano del pianista Germán Kucich (Escuela de Música Creativa).
Ha trabajado como compositor, diseñador sonoro, productor musical, arreglista, director musical, músico de estudio y directo e ingeniero de sonido en diversos proyectos musicales y audiovisuales, habiendo colaborado con artistas como Bobby Martínez, Jorge Pardo, Rosendo o Celtas Cortos, así como con sellos discográficos como Warner Music o Elephant Records. En el terreno de la etnomusicología, ha obtenido becas de investigación como la otorgada por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” para el desarrollo del proyecto “Rogativas y cantos petitorios en la provincia de Segovia”.
En el ámbito de la música contemporánea, su obra compositiva se caracteriza por una personal propuesta estética articulada en torno a la exploración y el eclecticismo tímbrico, la incorporación de recursos electrónicos y procedimientos de electrónica en vivo, el tratamiento panorámico de las fuentes sonoras y el diseño de ambientes sonoros envolventes, la confluencia de lo sonoro con otros estímulos sensoriales, el intimismo, el minimalismo y el culto al silencio. Su obra “Ad Petendam Pluviam” obtuvo el primer premio en el Certamen Internacional de Composición XXXI Premio Jóvenes Compositores SGAE- CNDM 2020.
https://juandelgadoserrano.com
EL BOSQUE INFINITO (2024)
Me advirtió que no me dejase llevar por las apariencias. Con determinación, habilidad y algo de provisiones era posible rodear su perímetro en poco menos de tres días a buen ritmo de marcha.
–Volverás al mismo punto –dijo– pero si te internas en él, nunca podrás recorrerlo por completo. Muchos se han perdido y nunca han vuelto, otros lo han hecho contando historias increíbles y siempre distintas, y hay quien dice que en su interior habita el tiempo, y pasado, presente y futuro son uno y el mismo.
Le agradecí sus palabras y marché a prepararme. Aquella misma noche comenzaría el viaje. Había encontrado un aleph 1.
JUAN GALIANO
Nacido en Madrid, su interés por la composición se produce en los primeros años de sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo de Aranjuez. El interés por la música contemporánea va en aumento y crea, junto a otros compositores, la Asociación de Música Contemporánea ARanTEa (2007) donde, a través de ella, tienen lugar diversos conciertos, estrenos y charlas de compositores como por ejemplo Cristóbal Halffter entre otros. Con el paso del tiempo decide instruirse fuera del ámbito académico en armonía, análisis y composición con diferentes profesores y compositores, destacando los Talleres de Composición con Luis de Pablo y el estudio de composición con el compositor Jesús Torres.
FŪJIN (風神)
El título hace alusión al dios del viento en la mitología japonesa. Portador de un saco o sábana sagrada donde guarda o agita los vientos que a veces hace salir, este oni, que vuela subido sobre una nube, disiparía la niebla que cubría el mundo en su origen permitiendo que el sol brillase sobre la Tierra. A Fjin generalmente se le representa con manos de cuatro dedos, simbolizando así que puede desplazarse hacia cualquiera de las cuatro direcciones.
La obra consta de cuatro partes, en donde en cada una de ellas se ejecuta con cuatro flautas diferentes: I.Kochi (東風) (viento del este) para flauta alto, II.Kitakaze (北風) (viento del norte) para flautín, III.Minamikaze (南風) (viento del sur) para flauta baja y IV.Seifū (西風) (viento del oeste) para flauta en do. Esta obra nace por la propuesta que Antonio J. Berdonés me hizo para que le escribiese una obra para flauta y a quien agradezco y admiro tanto por su talento y por su bondad al enseñarme tantas cosas durante este tiempo compartido.
Fūjin-raijin-zu de Tawara Sotatsu
PEDRO GUAJARDO
Pedro Guajardo, (Madrid, 1960) compositor, video-artista, performer, estudia en el RCSMM (Madrid) obteniendo el título de profesor superior de solfeo y el título de profesor de piano. Asiste a cursos de música contemporánea con M. Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un máster en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en dirección de orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.
Ha sido seleccionado en la «I Tribuna de Jóvenes Compositores» de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica de Cristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthèse 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales Internacionales.
En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el FIJR de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston y MuVi (Video and moving image on Synesthesia) y realizado bandas sonoras, música para teatro y danza, así como instalaciones en diferentes festivales como Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU.
De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y profesor en el departamento de música y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra y del Contemporary Music Ensemble estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance multimedia de su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate en 1994, con el que ha realizado giras nacionales actuado en lugares como el MNCARS, Madrid o CAAC de Sevilla, e internacionales (México, EE.UU). En 2009 recibió una residencia artística de la fundación Rockefeller en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente estrena su último concierto video-performance EkLEkTIkA ReduX en el Centro Guerrero en Granada en homenaje a Julio Juste. Es catedrático de composición en el RCSMVE de Granada donde imparte composición para medios audiovisuales, electroacústicos, tecnología musical y composición para bandas sonoras, etc.
ICE WINGS #2, (2022) para flauta/s u otros aerófonos, electrónica en vivo (opcional) y vídeo (rev.)
Esta pieza que tiene varias versiones:
Como pieza electroacústica pura ‘Ice Wings’, editada en CD por la AMEE. Como vídeo solo (realizado por P. Guajardo & Rebecca Choate) siendo seleccionado en numerosos festivales internacionales. Hay 2 versiones de concierto: Ice Wings #1 para flauta/s, percusión (aquasonic) y vídeo, además de la que aquí se presenta como estreno (#2).
El vídeo fue filmado originalmente en Columbia MO, EEUU, editado durante 2010 y finalmente revisado en 2022.
Se inspira en las inusitadas formaciones de la cristalización del agua por el aire en el vidrio de las ventanas cuando la temperatura exterior baja a unos 20 grados bajo cero, creando fantasiosas formas que se asemejan a alas o a hojas de plantas. Pensamos que una buena forma de representar las imágenes sería con sonidos fríos, para conseguirlo hemos utilizado el “aquasonic” un idiófono metálico mezcla entre tambor de agua y violín de clavos que se interpreta con arco, baquetas o técnica de “hand-drumming” y que ya utilicé en mi concierto de percusión como instrumento solista. Decidí intervenir lo menos posible en cuanto al procesamiento utilizando una reverberación natural que se produce en un túnel.
La pieza está dedicada originalmente a Rebecca con la que realicé las filmaciones y que además interpreta el aquasonic y es un homenaje de los dos a Carmen Jiménez y a su hijo Alejandro Terán.
JESÚS NAVA CUERVO
Estudia Flauta Travesera, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo consejos muy queridos de parte de J. L. Turina, A. Botia, S. Espasa, L. De Pablo. De 1995 a 1998realiza estudios de composición con J. L. De Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
Sus obras han sido estrenadas por magníficos intérpretes – Grupo Círculo, Pedro Martín y Grupo instrumental de la O.N.E, Andrés Gomis, Sebastián Mariné, Inés Antón, Mª Tarrés – en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Museo Tyssen…
Es profesor de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid) y ha impartido cursos de Análisis Musical en distintos Conservatorios y en Cursos de Especialización Musical: “Música e intención”, “La modernidad en la música del siglo XX”,”Dimensiones de la música tonal”, “La música en el Tiempo y el tiempo Musical”…
Algunas de sus obras: “Undisonías” (guitarra y grupo instrumental). “Palimpsesto” (saxo tenor). “Algo queda abierto a la duda” (trío de cuerda). “Ludio” (piano). “Del Bronce” (electroacústica). “Tabaleo” (flauta y guitarra), “Doblesscap” (piano a cuatro manos), “Arquitectura de silensis” (mezzosoprano y flautas) ….
DEVINETTE
LUIS DE PABLO
(1930-2021) es uno de los más importantes compositores españoles de música culta contemporánea. Desempeñó una labor pionera en la difusión de la música avanzada en nuestro país a través de organizaciones como Tiempo y Música (1959) o Alea (1965). Fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España y ha sido profesor en numerosas universidades de todo el mundo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Música de España.
Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, ha explorado una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales. Algunos de sus trabajos más conocidos son: Invenciones (1955-1960), Comentarios a dos textos de Gerardo Diego (1956), Sonata para piano (1958), Radial (1960), Libro para el pianista (1961), Polar (1962), Tombeau (1962-1963),Cesuras (1963), Módulos (1964-65), Iniciativas (1966), Cuatro invenciones (1969), We (1970),Elephants ivres I-IV (1973), Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973), Portrait imaginé (1974-1975),Zurezko olerkia (1975), Tinieblas del agua (1978), Kiú (1982), Senderos del aire (1987), El viajero indiscreto (1988), Figura en el mar (1989), Antigua fe (1990), La madre invita a comer (1992), La señorita Cristina (2001), Fantasías (2001), Casi unespejo (2004), Segundo trío (2005) o Un parque (2006).
KAIJA SAARIAHO
(1952-2023) Kaija Saariaho nació en Helsinki en 1952. Estudió en la Academia Sibelius con el pionero modernista Paavo Heininen. Junto con el también compositor finlandés, Magnus Lindberg, y otros fundó el grupo progresivo “Ears Open“. Continuó sus estudios en Freiburg con Brian Ferneyhough y Klaus Huber, en los cursos de verano de Darmstadt y a partir de 1982 en el IRCAM de París en donde se instaló desde entonces. Ahí, descubrió y desarrolló nuevas técnicas de composición por medio de las computadoras y equipos electrónicos, basando su trabajo en música oriental y nórdica. Esto influenció mucho sus composiciones para orquesta y en su primera obra Verblendungen2 logro combinar instrumentos y grabaciones.
Kaija Saariaho es mayormente reconocida por sus óperas, que han tenido mucho éxito. En ellas explora al amor, la guerra y la existencia en si. Desde entonces ha recibido distintos reconocimientos y premios. L’amour de loin, con libreto de Amin Maalouf basado en una biografía temprana del trobador del siglo XII Jaufré Rude, recibió una aclamación internacional desde su estreno, una producción dirigida por Peter Sellars en 2000 en el Festival de Salzburgo que ganó el prestigioso premio Grawemeyer Award. Compuso también Adriana Mater, con libreto original de Maalouf, en el que mezcla elementos de la actualidad y los sueños. Esta obra fue igualmente dirigida por Sellars en la Opéra Bastille en París en marzo 2006. Y Emilie, ópera y monodrama para Karita Mattila se estrenó en Lyon en marzo de 2010.
La flauta travesera es uno de los instrumentos predilectos de los compositores de nuestro tiempo, debido a su versatilidad y flexibilidad. Sus recursos de producción del sonido siguen aumentando, en pos de las búsquedas y hallazgos de flautistas y de autores. Su voz posee un rotundo componente expresivo, debido a que es el aliento humano quien le da vida -directamente, sin ningún material intermediario.
ANTONIO J. BERDONÉS
Antonio J. Berdonés, flautista, participó en la edición 2022 del Festival COMA, en un concierto a solo que incluía electrónica, interpretando obras de C. Halffter, Jorge Sancho, Jesús Nava (estreno absoluto), Javier Jacinto (estreno en España), Sergio Blardony (estreno en España) y Bernardino Cerrato (estreno absoluto).
Es natural de Madrid. Título de Profesor Superior de Flauta por el RCSMM.
Recibe enseñanzas y consejos de A. Arias, S. Espasa, T. Wye, P.-Y. Artaud, I. Matuz, P. Dumail, A. Nicolet, A. Cirillo, A. Polak, A. Enzan, C. Guerra et al. También aprende y se perfecciona mediante el contacto con sus alumnos.
Cursos de Traverso e interpretación histórica; de piano, composición e improvisación.
Profesor en el Conservatorio Superior de Extremadura desde 1994 – actualmente en excedencia voluntaria. Imparte la enseñanza de Flauta Travesera, Música de cámara, Improvisación, Lectura e Interpretación de la Música contemporánea, Técnicas Actuales y respiración circular, y Repertorio Orquestal.
Ofrece conciertos con diversas formaciones de cámara y a solo – Fue miembro fundador del Ensemble XX–XXI, especializado en la difusión de la música contemporánea. Actúa en Teatro López de Ayala de y Catedral, Badajoz; Museo Vostell-Malpartida de Cáceres; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo; auditorios municipales madrileños; Ateneo de Madrid; auditorios públicos y privados como Espacio Ronda, Madrid. Colaborador de la Asociación de Compositores de Extremadura, realizando numerosos estrenos.
Su dominio de la respiración continua le abre amplias perspectivas en el sonido y en el tiempo.
A J Berdonés es Licenciado en Filología Hispánica por la UCM.