IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

ORLANDO GARCÍA

Nació en 1954 en la Habana, Cuba, y radicado en los Estados Unidos desde el 1961, el compositor Orlando Jacinto García se ha destacado a nivel internacional por su labor como creador y docente. Un discípulo del compositor Morton Feldman, sus obras han sido presentadas en la mayoría de las capitales mundiales por distinguidos solistas, más de 20 orquestas sinfónicas internacionales, y numerosos ensambles en recitales, conciertos, y festivales. El ganador de varios premios importantes, García fue premiado dos veces por la Fundación Fulbright para realizar residencias como compositor y catedrático invitado en Venezuela y España. Otras residencias/premios incluyen las del Centro de la Fundación Rockefeller en Bellagio, la Academia Americana en Roma, el MacDowell y el Millay Colony, la Fundación Civitella Ranieri en Perugia, Italia la Fundación Bogliasco en Genoa, Italia, Sirius Arts Centre en Irlanda, y el Centro para Compositores en Visby, Suecia.

Premiado dos veces por la Fundación Cintas en Nueva York, ha recibido premios otorgados por las Nuevas Resonancias (México), Matiz Rangel (Colombia), Joyce Dutka Arts Foundation en Nueva York, American Composers Forum, el Estado de la Florida, y el premio Salvatore Martirano entre otros. Con más de 200 composiciones en su catálogo de todos géneros, sus obras han sido grabadas por los sellos New Albion, Opus One, Albany Records, CRS, New World/CRI, North/South Records, Capstone, Rugginenti, VDM, Innova, CNMAS, O.O. Discs, Telos, Toccata Classics, y Metier/Divine Arts. En el 2009, 2010, 2011, 2015 y 2021 sus obras recibieron nominaciones en los Grammys Latinos. El fundador y director de la sección de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea en Miami (SIMC), el New Music Miami Festival, y el NODUS Ensemble, es catedrático y director de la cátedra de composición y compositor residente para el programa de música de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO).

JORGE MIGUEL GONZÁLEZ

Titulado superior de guitarra, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el curso 2001-2002.

Ha estudiado interpretación con los maestros Domingo Carvajal, Jose Luis Rodrigo y Jose Carlos Baños así como composición y orquestación con los maestros Enrique Blanco y David del Puerto.

Ha realizado diversos cursos de especialización musical, entre otros, Composición y orquestación (Neopercusión, 2003, 2004 y 2005), Improvisación (Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, 2006), El arte de la orquestación (curso impartido por C. Ginovart, Universidad de Alcalá, 2010 y 2011) o Análisis (cursos impartidos por Luis de Pablo, Universidad de Alcalá, 2011 y 2012).

Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) desde 2015.

En otoño de 2004 participó como arreglista e intérprete del disco La Canción Romántica Española, en colaboración con la soprano Montserrat Caballé y el guitarrista David González para la Fundación Autor, presentado en la SGAE el 20 de noviembre de 2006. Este trabajo fue galardonado en los premios Grammy de ese año.

El 24 de noviembre de 2006 le fue concedido el primer premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia (La Herradura, Granada, 2006), por su obra Cromático (editorial EMEC).

En 2012 fue semifinalista en el Concurso de Composición Michele Pittaluga con su cuarteto con guitarra Prospettiva.

Entre los encargos de composición recibidos se encuentran una pieza para flauta, arpa, violín y viola, para la Fundación Canal, cuyo estreno tuvo lugar en Madrid en 2015; el ballet Servet o la soledad, para la compañía de danza La mov, estrenado en Zaragoza en 2011; o Variaciones sobre O gloriosa Domina, encargada por el guitarrista David González, incluida en el CD Nocturnal de Sonopress Ibermemory (2012).

Entre sus obras estrenadas más destacadas están, entre otras, Códice (ensemble), dirigida por Sebastián Mariné en el marco del ciclo COMA´15, el ballet Servet o la Soledad (ensemble), Cromático (guitarra), Rítmico (guitarra), Variaciones sobre O Gloriosa Domina (guitarra), Homenaje a Luis de Pablo (violoncello y guitarra), Toru (violín y piano) o Tres relatos (flauta, arpa, violín y viola).

GRACIELA JIMÉNEZ

Con un catálogo de piezas estrenadas en los estilos de música clásica contemporánea y jazz de cámara dedicadas especialmente al piano, a la voz, música de cámara, su música ha sido interpretada Latinoamérica, Europa, Rusia y Estados Unidos.

La música de Graciela Jiménez ha sido editada en varios CDs monográficos: Hilando Cielos: Hablo del Sur (Big Bang, 1992), Graciela Jiménez: Garuando (Satchmo Jazz Records, 2000), Graciela Jiménez: Citas y collages (Hilando Cielos Records, 2012), Graciela Jiménez – Federico García Lorca: Amor Oscuro (Hilando Cielos Records, 2013); Mediterráneo (CD catálogo de Exposición. Editorial de la Universidad de Granada, 2014); Graciela Jiménez ensemble El color del tiempo (Club del Disco, 2018); Graciela Jiménez: Works for Piano. Works for Piano and Chelo (Naxos, 2018) y colaboraciones en CDs de varios autores, entre los que destacan Vidas Fingidas, (Satchmo Jazz Records, 2001); Jazz en la Costa (Editorial de la Diputación Provincial de Granada,1998) y Mujeres de Jazz (Editorial de la Diputación Provincial de Granada, 2021).

Actualmente ocupa la cátedra de Improvisación y Acompañamiento Instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

ADOLFO NÚÑEZ

Adolfo Núñez nació en Madrid (1954). Titulado en Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial, estudió con los compositores Guerrero, Bernaola, Abril, Ferneyhough y de Pablo; así como Computer Music en el CCRMA (Stanford University) con Chowning. Premios: Polifonía, Paul&Hanna (EE.UU.), Musica Nova’95 (R. Checa), SGAE, etc. Encargos: Orquesta Nacional de España, IIMEB (Bourges), Musica/Realtá (Milán), INA-GRM (París), Plural Ensemble, Radio Nacional de España, Comunidad de Madrid, Fundación Canal. Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, es docente en esta, en el Centro Superior Katarina Gurska y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Escribió Informática y Electrónica Musical (Paraninfo). Fue director del LIEM (Madrid).(www.adolfonunez.com).

KINETICS (2000)

Para flauta, clarinete, piano y electrónica, se compuso en el LIEM-CDMC (institución activa entre 1989 y 2010) y en el estudio personal del autor. La obra parte de impresiones sobre los instrumentos acústicos utilizados, sus potencialidades de transformación electrónica y por último de la música de cámara occidental en general. Los motivos rítmicos junto con diseños melódicos fluidos se alternan y combinan de una manera mecánica, como en una especie de danza. El título, “cinética”, alude al movimiento, que se utiliza como creador de material y forma sonoros. Es como una generación espontánea en que la forma va apareciendo paulatinamente por acumulación de diversas secciones en las que se muestran las “actividades” de los instrumentos combinados de maneras variadas. Para construir la forma global de la obra se ha atendido también a las proporciones entre las duraciones de cada sección. Está dedicada al laboratorio Phonos de Barcelona.

GLORIA ISABEL RAMOS TRIANO

Directora de orquesta y compositora española-suiza de trayectoria internacional. Directora Titular y Artística, entre otras, de la Orquesta de Córdoba 2001-2004, siendo la primera mujer en desempeñar tal cargo en una orquesta profesional en España, con gran éxito de crítica y público. Ganadora de varios premios de Dirección de Orquesta, entre otros el Primer Premio del Concurso de Cadaqués, como la única mujer en ser premiada en este concurso, quedando desierto el segundo. Ha dirigido conciertos con orquestas como la London Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Sinfónica Schlesswig-Holstein, etc,  dirigiendo en ocasiones sus propias obras.

Entre otros galardones figura el «Ojo Crítico» de RNE. Fundadora en Suiza de la Orquesta WELTSAITEN SINFONIETTA, de la que es actualmente Directora Titular y Artística.

ROBERTO VALERA

Roberto Tomás Valera Chamizo (La Habana, Cuba, 1938) es un relevante compositor cubano de música académica. En 1948 inicia sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, con Waldina Cortina, Ñola Sahig, José Ardévol, Edgardo Martín y Leo Brouwer; allí mismo en 1956 estudia canto con la soprano Zoila Gálvez. En 1961 y hasta 1965 trabaja como asesor musical del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), comenzando también una carrera como compositor cinematográfico.

Entre 1965 y 1967 estudió en la Escuela Superior de Música de Polonia, con los compositores Witold Rudzinski y Andrzej Dobrowolski. Tras su regreso de Polonia, fue nombrado director del Conservatorio Alejandro García Caturla en Marianao, La Habana, y en 1968 pasó a ocupar la Jefatura de la Cátedra de Armonía y Técnicas Contemporáneas en la Escuela de Música de la Escuela Nacional de Artes.

En 1976 comenzó una larga asociación con el Instituto Superior de Arte (ISA), sirviendo como Decano y profesor de composición musical, orquestación y técnicas contemporáneas. Fundó el Estudio de Música Electroacústica de esta escuela. Valera ha ocupado dversas posiciones en la Junta Ejecutiva de Unión Nacional de Escritores y Artistas de CUBA (UNEAC), incluyendo un periodo como Presidente de su sección de Música de 1990 a 1992.

NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA

Con una ingente labor por más de tres décadas, el Nuevo Ensemble de Segovia, neSg, dedica su actividad a la difusión del repertorio de música contemporánea y es la versión actual del conjunto formado por Flores Chaviano, su director, en 1992.

Ha participado en numerosos festivales de música contemporánea tanto a nivel nacional como internacional pudiendo destacar el Festival de Primavera de Salamanca, Festival en Bilbao, Valencia,el Festival de Música Española de León, el COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), el Ciclo de Conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia (de las que es grupo residente), Teatros del Canal, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro centro, Sociedad General de Autores, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o el Festival HLCC of SUNY College at New York (EEUU), entre otros.

Durante estos años el neSg ha realizado el estreno absoluto de decenas de obras (la mayoría dedicadas a la agrupación) de destacados compositores actuales y extranjeros como Tomás Marco, Sebastián Marine, Consuelo Diez, Carlos Cruz de Castro, José Ma Garcia Laborda. Cruz López de Rego. Enrique Muñoz, Alejandro Moreno, Beatriz Arzamendi. Magali Ruiz, Orlando Jacinto Garcia, Danilo Avilés, Ma. Luisa Ozaita, Manuel Angulo, Mercedes Zavala, Sebastián Sánchez Canas, Angela Gallegos, Patrick Burgan, Javier Jacinto, Ricardo Gassent, Juan Piñera o su propio director, Flores Chaviano.

El neSg, bajo la experimentada batuta en la dirección de Flores Chaviano, está compuesto por Elena de Santos, piano, Ana Isabel Gómez, flautas Sergio Sánchez, clarinetes, Pablo Castaño, saxofones y Eugenio Uñón percusión. Así mismo, todos ellos compaginan su labor interpretativa con la docente, lo que muestra su compromiso e implicación activa con la enseñanza musical.

 Con motivo de nuestro concierto por el 30 aniversario en la Real Academia de Bellas Artes (RABASF) el compositor y Academico  de RABASF Tomás Marco, destacó en la Revista Scherzo del 23/10/22.

“Hace treinta años en 1992, se presentaba en su ciudad el Ensemble de Segovia, que dirigido y fundado Flores Chaviano, ha desarrollado una ingente labor en beneficio de la música actual y que también actúa regularmente en Madrid………Actuaban ahora dentro del interesante programa del Festival COMA 22 que sigue desarrollándose producido por la madrileña asociación de compositores. El programa fue de gran calidad………Señalamos la gran calidad individual y colectiva del Nuevo Ensemble de Segovia, lo acertado del programa elegido que sin duda era de los mejores de todo el COMA, y la reacción de un público que no solo llenaba la sala, sino que demostró pasárselo realmente bien y entusiasmarse con músicas que, más que nuevas o viejas, lo que ocurría es que eran buenas y estaban bien tocadas.”