Concierto celebrado con el apoyo de

QORA!

_De qué se trata?_
Profundamente comprometida en el ámbito de la música contemporánea y la creación interdisciplinaria, la saxofonista Bera Romairone asume el desafío de presentar un concierto solista interactuando con electrónica en directo, creando así un binomio artístico con el compositor e ingeniero de sonido Alberto Barberis. Este duo, mostrará una perspectiva dinámica y rigurosa de la interacción entre lo acústico y lo electrónico, garantizando una interpretación musical y sonora de alto nivel.

QORA! Es la síntesis de lo que debe existir en la composición e interpretación musical: compromiso. QORA! ofrece varias interpretaciones o significados, algo que el filósofo alemán Wittgenstein describiría como Sprachspiel: juego del lenguaje. Principalmente, este proyecto encarna la fusión entre lo racional y lo emocional, alentando y defendiendo una expresión artística genuina. QORA! Se refiere también a las matemáticas, a la informática, a los signos, a la precisión, al virtuosismo, a la personificación, al tiempo presente y al corazón.

El concepto de QORA! es presentar y difundir obras mixtas (electroacústicas) del repertorio moderno para saxofón. El programa fue diseñado defendiendo la igualdad de género y la diversidad cultural, así como el contacto directo entre la intérprete y algunos de las y los compositores para la creación y preparación de la obra. Siempre en busca de la relación semiótica y física entre la voz y el gesto musical, Bera Romairone encarna una interpretación sonora de su voz, su respiración y sus gestos en diálogo con el soporte tecnológico.

Bera vive en Suiza desde 2014. Desde ese momento colabora activamente y lidera diversos proyectos en el ámbito de la música contemporánea y la escena artística interdisciplinaria. Alberto, residente en Suiza desde 2012, desarrolla activamente la escena audiovisual de la región del Ticino (Suiza) y el norte de Italia.

BERA ROMAIRONE (1987, arg-ch)

Saxofonista argentina ecléctica afincada en Suiza, Bera se especializa en los campos de la creación contemporánea experimental y la gestión cultural. Licenciada en Artes Musicales por la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires, obtuvo el primer premio en el I Concurso de Música de Cámara. Formada por Arno Bornkamp (Países Bajos), Marie-Bernadette Charrier (Francia) y Pierre Stéphane Meugé (Suiza), entre otros, posee una maestría en interpretación y otra en pedagogía por la Haute École de Musique de Lausana al mismo tiempo que una maestría en gestión cultural de la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia. Ha sido galardonada con el Prix Páleo HES-So y ha recibido el apoyo del Mozarteum Argentino, Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Fondation Irène Dénéréaz, Fondation Max Jost (Suiza) e Ibermúsicas. Profesora de Saxofón en Suiza (Escuela de Música de Épalinges, Conservatorio de Morges), también nutre su gusto por la enseñanza y el intercambio a través de encuentros y talleres en todo el mundo (Universidad de Bellas Artes de La Plata, Conservatorio de Buenos Aires y Universidad de Córdoba, Argentina; Conservatorio Superior de Atenas, Grecia; Universidad de Rio Grande do Norte, Brasil). Participó en festivales de música contemporánea y clásica, ofreciendo conciertos y conferencias (Delian Academy for New Music, Grecia; Grachtenfestival, Países Bajos; Darmstädter Ferienkurse, Alemania; Centro Experimental TaCEC, Argentina; Conferencias Kagel, Colonia, Alemania; IGNM Bern, Suiza; Festival Kuraia, España; Label Suisse, Suiza; Bilgi Festival, Turquia; 113 Collective composers, Estados Unidos; Callejón del Ruido, México y Collège Contemporain, Francia). Colaboró con reconocidos ensambles como Próxima Centauri, Francia; Plateforme Container, Suiza-América Latina; Colectivo Metak-si, Grecia. Desde su llegada a Europa (en 2011) y de forma casi ininterrumpida, ha sido responsable de la realización de varias giras artísticas y educativas entre los continentes americano y europeo, con el objetivo de crear oportunidades y ocasiones para compartir, aprender, explorar y apreciar la música clásica y contemporánea a través de la organización de conciertos, talleres y conferencias. Es directora artística, fundadora y saxofonista del ensamble Awkas y del cuarteto de saxofones IBSUD, ambos especializados en creación contemporánea. Sus intereses son amplios y los nutre colaborando con compositores, artistas visuales y sonoros, bailarines y artistas escénicos en la concepción y realización de diversos proyectos interdisciplinarios. Actualmente forma parte de la compañía de teatro 2b (con sede en Lausana) y participa en la escena musical latina de Suiza. Al mismo tiempo, investiga sobre la interacción entre intérprete y tecnología en binomio creativo con Alberto Barberis. Bera Romairone es artista Selmer.

Bera Romairone | Saxophone

ALBERTO BARBERIS (1988, it-ch)

Artista versátil, Alberto Barberis se desempeña activamente como compositor, intérprete electroacústico, artista informático, programador, ingeniero de sonido y profesor de música electrónica. Desde 2017 enseñamúsica electrónica en el Conservatorio de Lugano (Suiza Italiana). Como guitarrista, obtuvo su diploma y un master en los conservatorios de Torino y Brescia (Italia). Estudió ingeniería y composición, especializándose en la composición algorítmica, música electrónica, música asistida por ordenador, y arte digital e informático. Se graduó en Ingeniería del cine y medios en la Universidad politécnica de Torino, y obtuvo una Maestría en Composición y Teoría en Lugano, Suiza. Desde el año 2012 es el director artístico asistente del centro de música highSCORE y forma parte del sello de grabación FloatingForest. Desde 2019 es el productor ejecutivo de la asociación para la música contemporánea OGGIMUSICA. Ha trabajado con diversos ensambles de música contemporánea como: Ensemble Recherche (Alemania), Ensamble contemporáneo de Moscú (Rusia), Ensamble Utopía (Italia). Es el ganador de la beca Werkjahr2017 (Basilea, Suiza). Paralelamente a su carrera artística, desarrolla programas informáticos (softwares) para la creación musical y con fines pedagógicos. En sus creaciones combina instrumentos acústicos y electrónicos, arte digital y programación, siempre en la búsqueda de una transmisión profunda y emotiva.

alberto barberis

NEL SEREN DEL TUOI CONTENTI & LA TESTA (movimientos de Oratorio Virtuale), Saxofón soprano, barítono y electrónica (2022)
Estos dos movimientos integran la obra electroacústica audiovisual Oratorio Virtuale, compuesta por Alberto Barberis en 2019 sobre un oratorio barroco del compositor Alessandro Stradella. En “Nel Seren del tuoi Contenti, Alberto y Bera improvisan en duo sobre la base de una melodía barroca que se recuerda y deforma. En “La Testa”, co-escribieron la música inspirándose en una improvisación propia, logrando una relación estrecha del intérprete live con la música electrónica y la imagen, generando un resultado de fuerte impacto emotivo.

NADIR VASSENA (1979, ch)

Nadir Vassena nació en Lugano (Suiza). Estudió composición en Milán con Bruno Zanolani y en Friburgo de Brisgovia con Johannes Schöllhorn. Ha recibido numerosas invitaciones a renombrados festivales de música nueva y ha sido galardonado con numerosos premios, como el del concurso organizado por la «Westdeutschen Rundfunk» (Radio de Alemania Occidental) en Colonia en 1992, el del Instituto de Música de la «Hochschule der Künste» (Escuela Superior de Bellas Artes) de Berlín en 1994 (primer premio ex aequo), y el del Concurso Mozart de Salzburgo en 1997, en el que también fue galardonado con el Premio de la Fundación Christoph-Delz.
Nadir Vassena fue becario de la «Akademie Schloss Solitude» de Stuttgart en 2000/2001, de la «Denkmalschmiede Höfgen/Fundación Margarethen» en 2002, y miembro del Instituto Suizo de Roma 2002/2003. Imparte clases de composición y análisis en el Conservatorio della Svizzera italiana. Nadir Vassena, junto con Mats Scheidegger, fue (2004-2012) director de la «Tage für Neue Musik Zürich». Nominado al Premio Suizo de la Música 2015.

MUTE MATERIE, UN PRELUDIO Y DOS ECOS, saxofón alto y electrónica en directo (2019)

Escrita en 2010, la obra retoma algunas de las ideas de una composición mayor para saxofón y conjunto: materia oscura, de 2006. Como entonces, esta música también intenta «romper con la notación musical habitual» mediante una notación que obliga al instrumentista a utilizar, al menos en parte, la suya propia para reinventar la técnica instrumental.

ARIADNA ALSINA TARRÉS (1980. esp-ch)

Ariadna Alsina Tarrés estudió violín en el Conservatorio Superior de Música del Liceu y sonología en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde se centró en la composición, estudiando con Luis Naón y Gabriel Brnčic. Posteriormente se traslada a París para estudiar composición con José Manuel López López, Horacio Vaggione, Christine Groult, Hèctor Parra (2011), y Martin Matalon (2012-2015). Participó en el IRCAM Cursus de 2015-16 al tiempo que cursaba un máster en composición multimedia en la Haute École de Musique de Ginebra, trabajando con Pascal Dusapin, Luis Naón, Eric Daubresse y Michael Jarrell. También ha recibido clases magistrales de Kaija Saariaho, Franck Bedrossian, Marco Stroppa, Philippe Manoury, Francesco Filidei, Luca Francesconi y Daniel Teruggi. Actualmente investiga la notación del tiempo en la música mixta para un doctorado en la Universidad París-VIII, dirigido por Makis Solomos y Alain Bonardi. Influenciada por la teoría de la espectro-morfología, Alsina Tarrés se interesa por la maleabilidad y la transformación del material sonoro y la exploración del timbre en sus composiciones. Su música ha sido interpretada en muchos países europeos y en Estados Unidos por Ensemble Sillages, Ensemble Taller Sonoro y Barcelona Modern Project, y por músicos como Shao-Wei Chou, Takao Yakutomé, Thibaut Trosset, Esther Lafebvre, Ana María Villamizar y Sarah Lefeuvre. En 2015, recibió una Mención Especial del jurado del Prix Russolo por su composición Dis-Till-Action, grabada para el sello Studio Forum. En colaboración con Emmanuelle Lizère, Alsina Tarrés diseñó Le son au bout des doigts, una creación musical para tres instalaciones infantiles interactivas expuestas en el Centro Pompidou en junio de 2017 con motivo del Festival ManiFeste.

LES RÊVES CIRCULAIRES, saxofón alto y electrónica en directo (2018)

La pieza fue compuesta tras una relectura de «Las ruinas circulares», cuento incluido en la colección de cuentos «Ficciones» de J. L. Borges. La forma musical y las relaciones instrumento-electrónica se inspiran en algunos temas del texto, especialmente por una cierta concepción circular del tiempo y un cuestionamiento del estatuto de realidad. La confusión entre ilusión y realidad, la idea de la vida como ensoñación, el vértigo artístico, un estado de incertidumbre, el imaginario de los efectos espejo y el abismo, son algunas de las pautas en la escritura de las partes instrumentales y electrónicas. Algunos objetos sonoros se convierten en entidades abstractas, distorsionadas, filtradas, diferentes elementos mezclados que constituyen texturas sonoras o una especie de diálogo entre el mundo instrumental y el electrónico.

LUIS NAÓN (1961, arg-fr-ch)

Nacido en La Plata, Argentina, en 1961, Luis Naón estudió música en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y luego en el CNSM en París con Guy Reibel, Laurent Cuniot, Daniel Teruggi, Sergio Ortega y Horacio Vaggione. Desde 1991 es profesor de Composición y Nuevas Tecnologías en el Conservatorio Nacional de Música de París. También enseña composición electroacústica en la Haute École de Musique de Genève – Neuchâtel (HEM).
Colabora con diversos conjuntos e instituciones como el Ministerio de Cultura y Comunicación, Teatro Colón (Buenos Aires), Orchestre de la Seine-Saint-Denis, Ensembles TM+, Groupo Encuentros (Argentina), Interface, Musique Oblique, Museum of Histoire de Montreuil, Orchestre Philharmonique de Radio France, INA-GRM, IRCAM, Orchestre de Paris, en festivales como Musica Strasbourg, MANCA, Festival d’Aix en Provence, etc. Sus obras se han presentado en prestigiosas salas y festivales de Europa, América y Asia. Actualmente está trabajando en un Cuarteto de Cuerdas con electrónica para el cuarteto Diotima que se estrenará con motivo de la reapertura del Espace de Projection del IRCAM en el «Tage für Neue Musik» de Zürich en colaboración con el ICST (Institute for Computer Music and Sound tecnología). Sus obras están publicadas por Henry Lemoine, Gérard Billaudot y Babelscores.

http://www.luisnaon.com

EJE, UNA VOZ DE LA INFANCIA, saxofón barítono y electrónica en directo (2021)

Esta obra fue una comisión de la asociación OGGIMUSICA para Bera Romairone, estrenada en Noviembre del 2021. La composición de “Eje” fue una exploración desde diversas vías. En principio, se produjo el establecimiento de elementos musicales arquetípicos de tres tipos bien identificables. Esto se conecta con una segunda intención, más bien de orden estructural, de organizar el discurso musical de acuerdo a hexagramas, que se relaciona con mis recientes lecturas e investigaciones sobre el “I Ching” o “Libro de las Mutaciones”. Una de las cosas más impactantes del I Ching es la existencia de diferentes miradas sobre un mismo elemento, dependiendo de su relación con otros. Encontré particularmente enriquecedor esta
posibilidad de dar una nueva óptica al material musical que me gusta producir e inventar, y ponerlo a merced de una imaginación renovada.
El título apareció al mismo tiempo que el subtítulo. En realidad, la idea de Eje es en sí misma comparativa, y revela, desde su propia esencia, la relación entre dos partes interconectadas. Es, intrínsecamente, un vector, un enlace, una conjunción. Sumado a esto, la idea de Eje (o estar centrado), invoca, sin ser explicativo o pedagógico, una actitud que nos focaliza en la escucha, es la personalidad que se encarna durante la interpretación musical, este rol sobre el cual se concentra la atención. De esta manera, es eje de escucha de la obra pero también (aquí el sentido del subtítulo) una voz que existe en lo sincero y candoroso de la infancia, que no viene de la especulación, de la cultura acumulada ni del cálculo o la organización familiar, sino de una construcción orgánica primaria y pura.
Esta obra fue una comisión de la asociación OGGIMUSICA para Bera Romairone, estrenada en Noviembre del 2021. La composición de “Eje” fue una exploración desde diversas vías. En principio, se produjo el establecimiento de elementos musicales arquetípicos de tres tipos bien identificables. Esto se conecta con una segunda intención, más bien de orden estructural, de organizar el discurso musical de acuerdo a hexagramas, que se relaciona con mis recientes lecturas e investigaciones sobre el “I Ching” o “Libro de las Mutaciones”. Una de las cosas más impactantes del I Ching es la existencia de diferentes miradas sobre un mismo elemento, dependiendo de su relación con otros. Encontré particularmente enriquecedor esta posibilidad de dar una nueva óptica al material musical que me gusta producir e inventar, y ponerlo a merced de una imaginación renovada.
El título apareció al mismo tiempo que el subtítulo. En realidad, la idea de Eje es en sí misma comparativa, y revela, desde su propia esencia, la relación entre dos partes interconectadas. Es, intrínsecamente, un vector, un enlace, una conjunción. Sumado a esto, la idea de Eje (o estar centrado), invoca, sin ser explicativo o pedagógico, una actitud que nos focaliza en la escucha, es la personalidad que se encarna  durante la interpretación musical, este rol sobre el cual se concentra la atención. De esta manera, es eje deescucha de la obra pero también (aquí el sentido del subtítulo) una voz que existe en lo sincero y candoroso de la infancia, que no viene de la especulación, de la cultura acumulada ni del cálculo o la organización familiar, sino de una construcción orgánica primaria y pura.

ROCÍO CANO VALIÑO (1991, arg-fr)

Compositora y diseñadora de interiores: actualmente cursa una licenciatura en composición contemporánea en el Conservatorio Superior de Lyon con François ROUX. También toma clases con Martin Matalon y Luca Antignani. Rocío obtuvo su DEM en composición electroacústica con Stéphane Borrel en el CRR de Lyon. En Argentina estudió composición con Demian RUDEL REY.
La producción musical de Rocío está dedicada a piezas instrumentales, mixtas y electroacústicas. Es miembro del comité artístico del Ensemble ORBIS del cual es cofundadora. Rocío colaboró como escenógrafa y diseñadora 3D en la ópera « QU’EST-CE QUE L’AMOUR ? » del compositor Demian Rudel Rey que se estrenó en el Théâtre de la Renaissance en 2021 [Lyon, Francia]. Ha trabajado con agrupaciones como: Proxima Centauri, HANATSU miroir, Ensemble Paramirabo, Ensemble Ars Nova, Duo PARCOURS, entre otras… Rocío ha recibido encargos y apoyo de Radio France – GRM – Festival Présences; Aide à l’écriture du Ministère de la Culture (ex Commande de l’État); OARA; Estudio Césaré (CNCM); Ibermúsicas; FNArtes… Sus obras han sido premiadas en diversos concursos internacionales entre ellos: Fundación Destellos, Banc d’Essai, Musicworks, Exhibitronic, Luigi Russolo.
En 2017, el sello Resterecords lanzó su primer álbum monográfico « Tâches ». La música de Rocío está publicada por Babel Scores, Score Follower, La Lettre du Musicien.

ANTANÁKLASI II, saxofón barítono y electrónica en directo (2019)
Antanáklasi II es la segunda obra de un ciclo de cuatro para instrumento solista con o sin electrónica, inspirado en el cuadro “Al espejo” de la pintora e ilustradora argentina Gabriela Aberastury. Antanáklasi significa reflejo en griego. En la pintura “Al espejo”, podemos ver un eje vertical que divide la pintura en dos partes distintas, sin saber cuál es el objeto y el reflejo dentro de la composición visual. Uno de los lados contiene estructuras prismáticas orientadas en diferentes direcciones, siendo ese un espacio más tridimensional. Por el contrario, el otro lado es más bidimensional, construido por líneas impredecibles con ciertos puntos de encuentro entre ellas. En cierto modo, esta relación dual también se expresa en la pieza musical a través de la imitación, y con la idea del intercambio de roles, cuando un objeto reflejado se convierte en reflejo y viceversa. Esta obra se estrenó en Suiza en Noviembre del 2021 como parte del programa Impure, y desarrollará una nueva versión con electrónica para este programa.

 

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’23