IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

SERGIO BLARDONY

Madrid, 1965. Su actividad compositiva abarca tanto la música instrumental y vocal (cámara, sinfónica, coral) como la electroacústica, con un interés especial en la relación música y palabra en contextos escénicos, y trabajando con artistas de otras disciplinas, especialmente con la poeta Pilar Martín Gila, con la que realiza desde hace muchos años gran parte de esta experimentación. Fruto de ella han nacido distintos proyectos escénicos, obras de cámara, ensemble y piezas sinfónicas, teniendo la electrónica una importante presencia en la mayor parte de ellas. También ha trabajado con artistas visuales como Marta Azparren o Eduardo Momeñe.

Sus obras, más de 100 hasta la fecha, han sido reconocidas con distintos premios (Primer Premio SGAE, Primer Premio Ciutat de Tarragona, Shut Up And Listen! Award Viena, Premio Joaquín Turina, Laboratorio del Espacio 2016 y 2020 o New-Music Consortium 2019 de la Universidad del Sur de Florida), y han sido interpretadas en todo el mundo por solistas, orquestas y ensembles de reconocido prestigio. Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Sheet Music…), siendo sus actuales editores Babel Scores y UME. Su música aparece en nueve CDs, dos de ellos monográficos.

Es director de la revista Sul Ponticello y de EPOS Laboratorio de creación e investigación música-palabra, artist curator de [inter/ciclo] (sección internacional del Festival COMA), y codirector de TRASHUMANCIAS.15 Encuentros Interdisciplinares, así como del proyecto radiofónico Doble Fondo.

Más info: http://www.sergioblardony.com/

ZULEMA DE LA CRUZ

Nacida en Madrid, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en Composition and Computer Music por la Stanford University (California, EEUU), Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la SEK University. Doctora en Ciencias de Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid. con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)” obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

En su faceta interpretativa es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993. Este grupo recibió el Premio Nacional de Música en 1997.

Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones nacionales e internacionales, sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas por diversos grupos y orquestas, transmitidas por RNE, TVE y grabadas en CD en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, Australia y China.

Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico-corales, música vocal y escénica.

En 2000 recibe por primera vez el PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra El Color del Cuarzo para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999).

En 2006 y 2010 recibe de nuevo el PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y Canciones del alba para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.

En 2009 recibe la Insignia de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por sus 20 años de docencia en el Centro.

En 2010 le otorgan el Premio en Música, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA, a su trayectoria profesional y pedagógica.

En 2014 recibe el XII Trofeo Tomás Marco del Casino de Madrid en homenaje a toda su carrera.

En 2022, el Grupo Lumina Ensemble realiza un Concierto Monográfico sobre las obras de saxofón de la compositora en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, estrenando su obra Cuatro Estaciones para cuarteto de saxos y marimba, dedicada al pintor Eusebio Sempere.

Entre 1988 a 2018 desarrolló su labor docente e investigadora como Profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.

En 2017 comenzó su colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja UNIR y desde 2018 hasta la actualidad, es Directora Académica del Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, Profesora de Composición Instrumental en el Grado en Música, en el Máster en Composición y en el Máster en Dirección de Orquesta.

También pertenece al Grupo de Investigación musical

TEIMUS-UNIR  http://gruposinvestigacion.unir.net/teimus/

Desde 2022 a 2023 fue Directora Ejecutiva del Área de Música de dicha Universidad.

A partir de 2018 es directora del Departamento de Composición Musical de MUSIKEX, Escuela Superior de Música de Extremadura.

Edita sus obras con Piles (Valencia) y con EMEC-QUIROGA (Madrid).

 http://www.zulemadelacruz.com/

 https://www.linkedin.com/in/dra-zulema-de-la-cruz-castillejo

Email: zulema.delacruz@unir.net

           zulemadelacruz@gmail.com

Twitter @zulema_delacruz/ Facebook: zulemadelacruzcompositora

ENRIQUE MUÑOZ

Es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, acreditado como Catedrático de Universidad donde dirige el Coro y la Orquesta de dicha Universidad. Ha estrenado sus obras , tanto en España como en diversos puntos  del mundo. Recientemente ha salido un CD monográfico con parte de su música vocal interpretada por el grupo francés Soli Tutti y acaba de grabar otro monográfico con su música con saxofón con grupo Sax Ensemble.

OBJETOS EN LA OSCURIDAD (2012)

Escrita para un concierto homenaje a T. Marco, fue estrenada por el Sax Ensemble y grabada en un CD monográfico de mi música con Saxo.

El título hace referencia a la idea de un supuesto oyente que se introduce en un paseo en un espacio oscuro en el que se va encontrando con objetos (sonoros) que le irán sorprendiendo con su contacto (auditivo). Los objetos cambian de lugar, así como el paseante/s los encuentra desde diferentes ángulos, y por tanto con modos sonoros diferentes individuales, así como sus diferentes combinaciones con los otros objetos. Un número limitado y pequeño de objetos busca una visión variable del espacio sonoro dentro de un ambiente cálido.

LUIS NAVARRO VALCÁRCEL

Realiza estudios de composición en el Conservatorio Superior de Valencia con los compositores Tomás Gilabert, Andrés Valero-Castells y Enrique Sanz Burguete. En 2021 asiste al Máster de Nuevas Tecnologías de la Música Actual en el RCSMM, donde tiene la oportunidad de trabajar con grandes figuras de la música actual como José María Sánchez-Verdú, Alejandro Román, Alicia Díaz de la Fuente, Fernando Villanueva y Julián Ávila. Asimismo, asiste a cursos y clases magistrales con los compositores Beat Furrer, Mauricio Sotelo, Stefano Gervasoni, Luis de Pablo, Alberto Posadas, Agustín Charles y Leonardo Balada, entre otros.

En 2010 es galardonado con el primer premio en el XXIV Concurso Internacional de Composición Juan Bautista Comes con la obra Laudate Dominum, para doble coro y solistas.

Actualmente realiza una investigación sobre la voz en el campo de los denominados instrumentos aumentados y colabora asiduamente con grandes intérpretes como el pianista Abel Sánchez-Aguilera, la soprano Sara Sabag y el director de orquesta Augusto Guzmán, titular de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba.

Desde 2015 ejerce la docencia en centros como el Conservatorio Superior de Castilla -La Mancha, la Escuela Universitaria de Artes TAI en Madrid y en otros conservatorios de la ciudad.

SUITE OF MEANINGS

El discurso social insiste en equiparar crecientemente al ser humano no ya con dinámicas no humanas, como hacía (y sigue haciendo) la ciencia positiva, sino con máquinas, negando definitivamente la dimensión emocional y la percepción de su complejidadAlmudena HernandoLa fantasía de la individualidad (2012)

El ruido es un componente indeseado que habita todo sistema. Es caos potencial, entropía inherente a todo proceso. El ruido es la anti-utopía. Suite of Meanings es una coreografía en honor a la necesaria belleza del error, de lo imperfecto como condición de posibilidad del ser.

GONZALO NAVARRO

Tras estudiar guitarra clásica, comienza sus estudios de composición con el profesor Daniel Sprintz, Tras finalizar los estudios con las más altas calificaciones realiza cursos de perfeccionamiento con José Manuel López López y asiste a encuentros y conferencias con compositores como Salvatore Sciarrino, Robert Pascal, Iván Fedele o Héctor Parra entre otros, estudiando también composición electroacústica y nuevos medios con Alberto Bernal y Sergio Luque.
Sus obras han sido interpretadas por músicos de la talla de Marie Bernadette-Charrier, Neopercusión, Hiroe Yasui, Jose Nisa, Alberto Chaves o el dúo Altera Inde. Ha realizado estrenos en países como Francia, Alemania, Suiza, Mexico, etc, participando en dos ocasiones en el World
Sax Congress.
En 2016 su obra «Música diagonal» fue galardonada con el premio «Carmelo Alonso Bernaola» en el Premio Jóvenes Compositores SGAE-CNDM.
Paralelamente, fruto de un proyecto de improvisación libre con el guitarrista Luciano Bagnasco nace “Residual- complementario”, disco editado por Discordian Records.
En la actualidad, en el ámbito de la docencia, es profesor de Armonía y Educación Auditiva en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

ELOGIO DE LA PERMEABILIDAD

La idea principal de la obra es crear un discurso sonoro en el que determinados objetos cotidianos, cuyas sonoridades han sido analizadas previamente desde un punto de vista físico-
acústico, ofrecen el material principal para la construcción de sistemas armónicos que dialoga entre sí.
En lo instrumental se da una mímesis entre los instrumentos y los objetos utilizados, de tal modo que estos instrumentos puedan generar también otros objetos imaginarios que se funden con los reales. Así mismo, y gracias a la electrónica, los mismos objetos (pre-grabados) hacen su aparición y se funden con los instrumentos, consiguiendo de este modo que esos elementos inertes cobren vida y movimiento al comportarse de un modo musical. En el sentido opuesto, los instrumentos son impregnados por la genética de los objetos, pueden comportarse de un modo análogo, hablar su mismo lenguaje y dejarse atravesar por su interioridad y su poética escondida.

FRANCISCO NOVEL SÁMANO 

Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid con los profesores Agustín Serrano, Valentín Ruiz, Daniel Vega y Antón García Abril. Obtiene el Premio de Honor en la disciplina de Contrapunto y Fuga, Premio de Honor al terminar los estudios de Grado Medio en Composición y Premio de Honor “Fundación Guerrero” al terminar el Grado Superior de Composición.

Becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años sus últimas composiciones han sido estrenadas en el “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011” ,“Festival Internacional de Música de Ljubljana”, “Festival Internacional de Música de Santander”, “Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos” , “Music Biennale Zagreb 2013”, “Cmcet 2014” , ”Semana da Composiçao da ESML” o en el “Ciclo de Música Actual” de Badajoz entre otros.

En el año 2018 obtiene el título de Máster en Composición por la Universidad de Évora bajo la tutela del profesor Christopher Bochmann.

Actualmente desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.

TANGERE

En Tangere, del latín «tocar», se busca evocar en el oyente, a través de una escucha activa, una conexión entre el sonido y el sentido del tacto, de forma análoga a como lo haría visualmente la llamada pintura matérica para un espectador. Una experiencia auditiva que evoca texturas táctiles.

A lo largo de cuatro cuadros bien diferenciados, los instrumentos desarrollarán primeramente elementos sonoros producidos de forma «natural». Posteriormente, los sonidos se transformarán gradualmente en ruido. Esta evolución refleja la transición desde las texturas más sutiles y placenteras a aquellas más desafiantes y contundentes, como si se estuviera experimentando gradualmente con materiales más duros y ásperos al tacto. Un camino desde la suavidad hasta la dureza, pasando por la rugosidad.

A través de esta conexión sinestésica, la obra intenta que la música trascienda los límites del oído, evocando sensaciones táctiles y transportando al oyente a un mundo de experiencias sensoriales propias.

(Francisco Novel Sámano)

REBECA SANTIAGO MARTÍNEZ

Guitarrista y compositora, finaliza sus estudios superiores en la especialidad de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz bajo la directriz de Evaristo Valenti con las máximas calificaciones, además de realizar estudios de Contrapunto, Fuga y Composición con Domingo Sánchez y canto con la profesora María Coronada Herrera.

Sus obras han sido programadas en numerosos festivales y ciclos de conciertos nacionales e internacionales y se han escuchado en países como Francia, Portugal, Suiza, Malasia, Dinamarca y Alemania, colaborando en su faceta de intérprete o compositora con artistas como Juanjo Guillem y Neopercusión, Cosmos 21, Soli- Tutti, la Orquesta de Extremadura (OEX), Paul Cesarczyk, Carmen Solís… En 2022 fue Primer Premio en el VII Concurso Internacional de Composición Manuel de Falla, con la obra Sobre el concepto de impermanencia, encargo del Snow Mask Composers’ Group. Su obra está editada en Gerhmans Musikförlag y Brotons y Mercadal.

Destaca por su compromiso con la música actual como directora del grupo vocal Lux Contemporánea y del Ensemble Teatro del Arte sonoro, proyectos musicales para el estudio y la difusión de la música contemporánea. Desde el año 2002 es profesora de guitarra del Conservatorio de Música Esteban Sánchez de Mérida. Interesada en la poesía y la pintura, intenta aunar distintas dimensiones como forma de comprensión de la realidad, forzando la aparición de lo que queda bajo la superficie.

RUMOR DE LÍMITES,  para guitarra eléctrica, saxo barítono, voz y electrónica fija

«Rumor es ritmo, límite es medida y los dos juntos son la prefiguración de un lenguaje», escribe Octavio Paz.

«¿Quién es el tercero que camina siempre a tu lado?      

Si cuento, sólo estamos tú y yo juntos

pero si miro hacia delante por el camino blanco

siempre hay otro caminando junto a ti

un encapuchado que se desliza envuelto en oscuro manto,

no sé si hombre o mujer: pero                                                

–¿quién es aquél al otro lado de ti?»

V. LO QUE DIJO EL TRUENO.

LA TIERRA BALDIA  1922. T. S. ELIOT

ENSEMBLE TEATRO DEL ARTE SONORO

Ensemble especializado en la difusión de la música del s. XX-XXI, ha desarrollado una intensa actividad de investigación y promoción de la creación contemporánea. En este espacio de creación y experimentación compositores, intérpretes instrumentales, directores de escena y artistas se retroalimentan en una búsqueda de hilos de comunicación. En sus propuestas pretenden reflexionar sobre el significado de la obra artística, la toma de conciencia de la arquitectura sonora de las obras y su transmisión acústica en el espacio, ese espacio vacío, al que volvió Peter Brooks y cómo la percepción puede alterarla.

Desde sus orígenes han llevado sus ideas por España y Portugal, destacando su participación en distintos festivales, obteniendo siempre con el entusiasmo del público un aliciente en la búsqueda de nuevas formas de comunicación.

Ensemble Teatro del arte sonoro:

Rebeca Santiago (dir. artística, guit y voz), Vicente Contador (sax), Eduardo Moreno (pno), Sandra Mostaza (fl), Iván Gómez (cl), Inma Soriano (vc) y Víctor Flores (vl), Iván Marín (guitarra eléctrica) Danza: Adrián Herrera Videoarte: Isabel Pérez del Pulgar

[TEXTURAS Y OBJETOS]

Con [TEXTURAS Y OBJETOS] el Ensemble Teatro del arte sonoro pretende profundizar en los aspectos visuales relacionados a la ejecución y técnicas instrumentales como parte de un lenguaje escénico. El término textura, disposición de hilos, hace alusión a las sensaciones que produce el roce con materias u objetos determinados. En el arte, las texturas, además son expresivas, significativas y transmiten contenido más allá del plano físico.

 

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