IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN
ÁNGELA GALLEGO
Madrid (1967) estudia Composición, Pedagogía musical y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus obras se han estrenado e interpretado en el “Festival Internacional de Santander“, en el “Festival Internacional Cervantino” (Méjico), en el “Festival de Música Contemporánea de La Habana”, en la “Zitadelle de Spandau” (Berlín), con motivo de la inauguración de una exposición de Manuel Salinas, en el “Campus Musicalcázar 2000” (Alcázar de San Juan), en el “Ciclo de Música Contemporánea de Tres Cantos” (Madrid), en el Palacio de Festivales de Santander, dentro del “IV Ciclo de creación musical en Cantabria”, en el “Aula de (Re)estrenos” de la Fundación Juan March, en el “Institut fur Romanistik” de la Universidad de Potsdam, en el “Festival de Música de La Mancha”, en el “III Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz” y en las cinco últimas ediciones del “Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA)”.En la actualidad es profesora de Fundamentos de Composición en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid.
HELIOS
«Helios» es la revisión, reinstrumentación y reelaboración de una obra escrita originalmente para quinteto de cuerda y piano. La 1ª versión de la obra fue estrenada en el año 2020 por el Sonor Ensemble en la fundación Juan March. Recupero la cita de «La casa de Asterión» de Jorge Luis Borges que ya utilicé para las notas al programa de entonces, “todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, Helios, el intrincado Sol; abajo, Asterión.”
EDUARDO LORENZO
Estudia en el R.C.S.M. de Madrid y posteriormente en la Musikhochschule Köln, en Alemania. Participa y es premiado en los principales foros de creación musical (Acanthes-Ircam 2005 y 2006, Orchesterkomposition SWR 2006, XIV y XVI Premio “SGAE-Jóvenes Compositores”, I Muestra de Jóvenes Compositores del CDMC, II European Musical Creation Workshop, XI Premio Internacional Andrés Gaos, VIII Premio Internacional Luis Morondo…). Su música, de gran fuerza expresiva, se ha interpretado y grabado en Madrid, Santander (55º Festival Internacional de Música), Valencia, Bilbao, Berlín, Colonia, Estrasburgo, Montpellier, ClermontFerrand (Festival de Musiques Démesurées 2016) La Habana (XIX Festival de Música Contemporánea), México (Festival Cervantino, Guanajuato 2004).., por grupos como Orchestre National de Lorraine, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Proyecto Guerrero, Modus Novus, Ensemble Kuraia, Espai Sonor, o solistas de la Orquesta de RTVE y ORCAM (Ciclos de Cámara de RTVE y de la Fundación Canal). Estrena además obras videoelectróacusticas en festivales como Art Cologne 2006 y KHSM köln.
LUOGHI DEL SUONO
Escrita en un solo movimiento y concebida como un trío clásico, —violín, violoncello y piano—, la obra plantea ya desde su título, Lugares del sonido, una metáfora de la resonancia infinita de los sonidos en la memoria. Es conocido el poder evocador de los sonidos y de las voces. Su asociación con las emociones o momentos ya vividos constituye un mecanismo eficaz para los recuerdos. Es frecuente remembrar el entorno en el que se escuchó una determinada pieza por primera vez. A mí me sucede con infinitas obras: Dido y Eneas/Purcell, War Requiem/Britten, La Mer/Debussy, Intoreranzza/Nono, etc. Me interesa en particular, en esta pieza, la relación de los sonidos con el recuerdo de los lugares vividos, con la recreación de las imágenes asociadas a esos sonidos. En los aproximadamente diez minutos de música se sucederán cuatro evocaciones sonoras de distinta naturaleza o textura. Cuatro esbozos creados en cuatro lugares distintos — distantes en el tiempo y en el espacio— son el argumento inicial de la composición. La primera de una textura armónica resonante, la segunda rítmica, la tercera de juego de registros sonoros y la última concebida como Tempo Sospeso. Aparecerán yuxtapuestas, superpuestas e interrelacionadas las unas con la otras en el devenir de tiempo que ocupa la composición.
A su vez, la pieza es la cuarta de un ciclo de obras de cámara de títulos similares, pero en las que se tratan problemáticas distintas: Luoghi dell’utopia (actriz-recitadora, violín, violoncello y acordeón, 2005), Luogo Sospeso (flauta y piano, 2009) y Luoghi del silenzio (violín, viola, violoncello, 2014).
ROBERTO MOSQUERA
Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación con los compositores Donatoni, Boulez, de Pablo, Prieto, Halffter, Vaggione. Desde 1988 ha realizado cursos de música asistida por ordenador, investigando en la síntesis del sonido y participando en numerosos festivales de música electroacústica y acusmática, en 1995 fue invitado por el Festival de Música Futura de Crêst (Francia), recibiendo un encargo del festival “Itinerarios Imaginarios I y II” en el cual se realizó un concierto monográfico de su obra. Ha formado parte de un jurado Internacional de Composición por la UNESCO.
Ha sido profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid como pianista acompañante y desde 1991 es profesor de Hª de la Música. Ha recibido encargos del CDMC, de instituciones privadas y de intérpretes de renombre, sus obras se estrenan en festivales nacionales e internacionales de música contemporánea. En su catálogo figuran más de cincuenta obras de electroacústica, electroacústica mixta, acusmática, música de cámara y sinfónica.
TRÍO PARA PIANO, VIOLÍN Y VIOLONCHELO
Obra compuesta entre 2006 y 2008 y revisada recientemente, tiene tres movimientos, el primer y segundo movimiento fueron estrenados por el Trío Mompou en el Festival de Música Contemporánea de Málaga en 2007.
Pertenece a un periodo donde el pensamiento musical se centra en la búsqueda de un sonido alejado de cualquier elemento que interfiera en el proceso creativo, el sonido en sí mismo, una música donde el sonido provoque su propia consecuencia y encuentre en su discurso temporal la lógica interna adecuada.
Siempre he pensado que la música es algo profundo, trascendental con percepciones intelectuales, pero también emocionales, sensibles e inmediatas, cuando compongo no pienso en esto, pero cuando lo oigo si lo experimento como también pienso que el público pueda experimentar estas sensaciones de una manera subjetiva y libre.
JESÚS NAVA CUERVO
Estudia Flauta Travesera, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo consejos muy queridos de parte de J. L. Turina, A. Botia, S. Espasa, L. De Pablo. De 1995 a 1998realiza estudios de composición con J. L. De Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
Sus obras han sido estrenadas por magníficos intérpretes – Grupo Círculo, Pedro Martín y Grupo instrumental de la O.N.E, Andrés Gomis, Sebastián Mariné, Inés Antón, Mª Tarrés – en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Museo Tyssen…
Es profesor de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid) y ha impartido cursos de Análisis Musical en distintos Conservatorios y en Cursos de Especialización Musical: “Música e intención”, “La modernidad en la música del siglo XX”,”Dimensiones de la música tonal”, “La música en el Tiempo y el tiempo Musical”…
Algunas de sus obras: “Undisonías” (guitarra y grupo instrumental). “Palimpsesto” (saxo tenor). “Algo queda abierto a la duda” (trío de cuerda). “Ludio” (piano). “Del Bronce” (electroacústica). “Tabaleo” (flauta y guitarra), “Doblesscap” (piano a cuatro manos), “Arquitectura de silensis” (mezzosoprano y flautas) ….
MANUEL TÉVAR
Madrid 1980. Pianista, compositor y director de orquesta.
Desde el año 2009 director artístico de Spaincellence Festival Orchestra, con producciones y giras por Francia, España y E.E.U.U, Tévar se erige como una de los talentos musicales mas relevantes de su generación.Entre otras ha dirigido la Orchestre de Chambre du Luxembourg, la Youth United Nations Ensemble , Madrid Sinfonietta, la orquesta historicista Academia Quadrivium Sonorae así como la Orquesta Universitaria Cardenal Cisneros.
Ha trabajado con solistas cómo Edicson Ruiz (Orquesta Filarmónica de Berlín), Ana Guijarro (Pianista solista internacional) y Maribel Gallardo (1ª Bailarina del Ballet Nacional de España). Profesor de piano por en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid, funcionario de carrera del Ministerio de Educación. Director artístico y musical de los Cursos internacionales de música y pedagogía Ciudad de Segovia, ha sido profesor de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares. Desde 2012 director artístico de Spaincellence International Summer Academy Of Music & Music Festival.
Tévar es regularmente invitado a realizar masterclasses y cursos como pianista, pedagogo y compositor. Invitado como profesor de piano en Julio de 2014 para la Academia op.74 Curso Internacional de música de Flaines (Francia).
Comienza sus estudios musicales con Juan Álvarez, y continúa su formación como pianista y compositor con Julián López Gimeno y Manuel Seco de Arpe respectivamente. Especializa sus estudios con célebres pianistas como Deleft Kaiser, y compositores como Leonardo Balada. Como director de orquesta ha realizado su formación con los directores: Mercedes Padilla, Adrián Cobo, Maximino Zumalave, Lutz Köhler, Xavier Puig y David Reiland.
Con tan solo 15 años recibe su primer premio de composición con su obra para piano solo “Escenas de la Puebla de Cazalla. En 2006 obtiene el prestigioso Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2007 Tercer Premio de la Real Academia de Arte e Historia de San Dámaso. En 2008 recibe el Premio de composición de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, también en 2008 mención Especial del jurado en el III Concurso de composición vocal Amics del Liceu de Barcelona, entre otros premios internacionales de composición. Su música esta editada por Boileau, Dasí, Rivera, Fundación Guerrero y grabada por los sellos Verso e Itinerant Classics. Sus obras han sido estrenadas en España, Nueva York, París, Lisboa, Londres y Bélgica. Ha realizado tres proyectos discográficos como pianista, director y compositor.
Como intérprete obtiene diferentes premios y menciones especiales tanto en el apartado de solista como de música de cámara, siendo reconocida y premiada su interpretación de música española y contemporánea.
Ha actuado en las más importantes salas españolas, obteniendo siempre éxito de crítica y público. Para la temporada 2013-14 Tévar, prepara el lanzamiento de dos nuevos Cds, como compositor con una integral de su música para piano y música de cámara y como pianista “Il pianissimo” con obras de Bach, Mozart, Falla y Arvo Part. Manuel Tévar tiene próximos compromisos como director de orquesta, compositor y como pianista en EEUU, Bielorrusia, Ucrania, Sudamérica, Europa , Asia y España.
BILBAO SINFONIETTA
Bilbao Sinfonietta es una orquesta polivalente y flexible capaz de abarcar la música clásica-contemporánea en diferentes contextos y con una clara dirección: llegar al corazón de la cultura de hoy a través de versiones coherentes y arriesgadas. Su espectro musical abarca desde el repertorio sinfónico y operístico a una importante línea de exploración multidisciplinar, sumando sinergias con el teatro, el cine, la danza o la video-creación.
En sus seis años de andadura, Bilbao Sinfonietta ha representado un buen puñado de títulos escénicos en teatros, auditorios y festivales Internacionales. Su compromiso con la música actual le ha llevado a estrenar más de veinticinco piezas escritas ex profeso para la agrupación. En el terreno discográfico ha obtenido numerosos reconocimientos, como el “Melómano de oro” o la nominación para los premios ICMA.