IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

LUIS ARIAS

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de julio de 1940. Hijo de la musicóloga y compositora argentina Raquel Cassinelli de Arias. Realizó sus estudios de composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina entre los años 1962 y 1966, bajo la dirección de Alberto Ginastera, Pedro Sáenz Amadeo, Roberto Caamaño y Gerardo Gandini. Con la beca que obtuvo en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella (1967-1968), perfeccionó sus estudios con los maestros Luigi Nono, Vladimir Ussachevsky, Cristóbal Halffter, Roman Haubenstock-Ramati, Gilbert Amy, Francisco Kröpfl, Olivier Messiaen y Bruno Maderna. Estudió también clarinete, piano y dirección orquestal, y antes de definir totalmente su vocación musical, había cursado estudios en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Como compositor participó en el Segundo Festival de Música Latinoamericana (Montevideo, 1966), el Primer Encuentro Internacional de Música Aleatoria (Montevideo, 1966), el Segundo Festival de Guanabara (Río de Janeiro, 1970), el Primer Festival de Música Contemporánea (Buenos Aires, 1970), en el Tercer y Cuarto Festival de Música Argentina Contemporánea (Buenos Aires, 1971, 1972), Expomúsica (Buenos Aires y Puerto Rico, 1976), Primer Festival de Música Contemporánea (Caracas, 1977), Festival Mundial de Atenas (1979) y Tribunal Internacional de Compositores (París, 1971 y 1982). Sus obras, entre las que se destaca su producción sinfónica, hallaron difusión en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Ha recibido encargos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1971), Orquesta Sinfónica Nacional (1972) y Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (1973). Es miembro de la Filial Argentina de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), donde integró la Comisión Asesora de Música Sinfónica.

Paralelamente a su labor de compositor ha desarrollado una actividad docente continua desde 1966, siendo profesor titular en los Conservatorios Juan José Castro (La Lucila, Prov. Buenos Aires), Conservatorio Julián Aguirre (Banfield, Prov. Buenos Aires), Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica Argentina y el Conservatorio Nacional Superior de Música (IUNA), donde ha dictado las cátedras de Composición, Instrumentación y Orquestación, Acústica y Armonía.

Luis Arias ha sido reconocido como uno de los grandes orquestadores hispanoamericanos de la música del siglo XX.​ La producción musical de sus últimos años incluye orquestaciones inéditas de obras de Maurice Ravel y Edvard Grieg.

SERGIO AZEVEDO

Sérgio Azevedo nació en Coimbra en 1968. Estudió composición en la Academia de Amadores de Música con Fernando Lopes-Graça y concluyó sus estudios de maestría en composición en la Escola Superior de Música de Lisboa, donde trabajó con Constança Capdeville y Christopher Bochmann.

Recibió diferentes premios de composición, y sus obras fueron elogiadas y premiadas en varios países por intérpretes de prestigio, como Artur Pizarro, António Rosado, Luca Pffaf, Álvaro Cassuto, Lorraine Vaillancourt, Brian Schembri, Fabian Panisello, Aline Czerny, Marc Foster, Ronald Corp, Remix Ensemble, Orchestrutópica, Galliard Ensemble, Proyecto Gerhard, Le Concert Impromptu, Ensemble Télémaque, Plural Ensemble ou Le Nouvel Ensemble Moderne.

Publicó en 1999 A Invenção dos Sons (Caminho), en 2007 Olga Prats – Um Piano Singular (Bizâncio), y colabora con The New Grove Dictionary of Music and Musicians.

Es profesor en ESML y colaborador de RDP – Antena 2 desde 1993. En 2011 ganó el Prémio Autores, da SPA, en la categoría de \Melhor trabalho de música erudita 2010″ com o seu «Concerto para Piano e Orquestra».

JACOBO DURÁN-LORIGA

Madrid 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental. Su obra, con un catálogo de más de 80 obras, abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, o la música para cine Tata mía de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres).  Ha recibido encargos de las principales orquestas y festivales españoles.

Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a Proyecto Guerrero entre 1996 y 2003. Director del magazine La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE, entre otros programas realizados para dicha emisora.  Director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de la revista Quodlibet. Premio de creación radiofónica RNE/CDMC- 2011 con Las cuitas de Job. Editor de la editorial Periferia Actualmente es profesor de historia de la música en el conservatorio Rodolfo Halffter y colaborador asiduo de la revista digital Sul Ponticello.

CÁFILA DE TATA MÍA 

Cáfila de Tata Mía es un divertimento cinematográfico. Lo escribí durante la pandemia, en un momento en que no me sentía muy creativo -por el ambiente general- y me dediqué a los arreglos, también de música propia, y algo vetusta. Se basa en los temas de la banda sonora de Tata Mía (1986), un film de José Luis Borau. La obra está dedicada a todos los José Luises. No son pocos los que con tal nombre compuesto se me han cruzado por la vida, y varios relacionados con esta película, Tengo un buen recuerdo de los que se fueron y gratitud con los que por aquí están. La obra fue escrita para el Trío Musicalis, agrupación que la ha entrenado en los Ensems de este año.

J D-L

JESÚS ÁNGEL LEÓN

El violinista Jesús Ángel León estudió en Barcelona con Xavier Turull, Enric Ribó, Manuel Oltra, Josep Poch y Carles Guinovart. Finalizada su formación académica y universitaria, se perfeccionó con Uri Pianka y con Ruggiero Ricci. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Sinfónica de Euzkadi. Así mismo, ha sido miembro fundador del Cuarteto Arcana, con el que se presentó en el Teatro Real de Madrid y en la sede de la UNESCO en París en 1988. También ha sido concertino de la Orquesta Clásica de Madrid y de la Orquesta Nacional de España. Como solista, ha actuado con orquestas como «Solistes de Catalunya», Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta “Villa de Madrid”, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara “Reina Sofía», Orquesta de la Comunidad de Madrid, «Orquestra Catalana de Cambra» etc, con directores como Cristóbal Halffter, Odón Alonso, Josep Pons, Yeruhan Scharovsky o Günther Herbig. Jesús Ángel León ha realizado numerosas grabaciones radiofónicas, discográficas y para televisión. Con el pianista Miguel Ángel Muñoz ha grabado para GYC Records y para el sello «Verso», en trabajos ampliamente elogiados por la crítica especializada. En el 2004 estrena el concierto para violín y cuerdas «Mecánica del olvido», de Pablo Riviére, del que es dedicatario, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Junto a Miguel Ángel Muñoz, realiza poco después una gira internacional, auspiciada por el CDMC y el Instituto Cervantes, que incluye la participación en las «Jornadas Mediterráneas de Música Contemporánea» de Estambul, y sendos recitales en París y en Viena. Por encargo del Festival «América-España», realiza una orquestación de los «Sis Sonets» de Eduard Toldrà que él mismo estrena en Madrid con la Orquesta Nacional de España, y en Barcelona con la “Orquestra Catalana de Cambra”. Desde 2016 es primer violín del SONOR ENSEMBLE. En los últimos años, su dedicación a la composición es creciente. Algunas de sus obras han sido presentadas en diversas salas españolas (Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Valencia, Auditorio de Zaragoza) así como en diversos festivales internacionales (Festival Paderewski de Varsovia, Festival de Lisboa y Estoril, Festival de Música Contemporánea de La Habana). Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.

RE:FLEXUS TRIO

Re:Flexus Trio ha surgido de la reunión espontánea de tres instrumentistas que cursaron en la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo del Instituto Politécnico de Porto (Portugal). Desde entonces, han trabajado predominantemente en el repertorio de los siglos XIX, XX y XXI que reúne el clarinete, la viola de arco y el piano en una formación camerística delicada e íntima.

Su estreno tuvo lugar, en marzo de 2018, en el Teatro Helena Sá e Costa, en el ámbito del Festival ESMAE – evento dedicado, sobre todo, a la presentación y difusión de grupos de jóvenes instrumentistas de música de cámara. En 2019, actuaron en el Auditorio Municipal de Seixal, celebrando el estreno nacional de la obra «Trío para clarinete, viola, piano», del compositor estadounidense Eric Sawyer.

También realizaron conciertos en el Salón Noble del Museo Francisco Tavares Proença Junior (Castelo Branco), en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (Madrid), en el auditorio ISEG (Lisboa), en el Teatro Cine de Gouveia, en el Teatro Cine de Torres Vedras y en la Casa de las Artes de Felgueiras. Formaron parte del ciclo de música de cámara “Anuncios de Primavera” en el Centro de Artes y Espectáculos de Sever de Vouga, comentado por el musicólogo Jorge Castro Ribeiro, así como del evento “Música en Familia”, presentado por el compositor Nuno Jacinto, en Casa Branca de Gramido (Gondomar). En el marco del I Concurso de Piano Serra da Estrela, participaron, junto a otros instrumentistas nacionales, en un amplio ciclo de conciertos dedicados al piano que tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura de Seia.

En 2021 formaron parte de la temporada de Conciertos de Antena 2 (RTP). En 2022 integraron el programa del «Festival Internacional de Música Primavera de Viseu», actuando en el Museo Nacional Grão Vasco.

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