IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

MIGUEL BUSTAMANTE

Miguel Bustamante Guerrero, músico español nacido en Oruro (Bolivia) en 1948, fue asesor musical de Radio Clásica de Radio Nacional de España desde 1974 hasta 2007 y como tal participó en infinidad de grabaciones y transmisiones musicales. Fue productor musical de más de medio centenar de discos compactos del sello RTVE Música, entre los cuales se encuentran los ocho volúmenes de la serie Grandes Pianistas Españoles aparecidos entre 2003 y 2007.

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su abuela, la pianista mexicana María Parrondo. Fue discípulo de Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió estudios con maestros como Paul Badura Skoda, Eduardo del Pueyo, Rosa Sabater y Federico Mompou, entre otros. Responsable en 1986-87 del Servicio de Educación Musical de la Comunidad de Madrid, participó en la gestación de los Conservatorios de la Comunidad de Madrid y, simultáneamente, creó y dirigió los Ciclos de Cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música.

Como compositor, su vocación es tardía, a pesar de su plena dedicación a la música desde que tenía cuatro años. No dio a conocer su primera obra hasta 1997, cuando contaba 49 años. La casi totalidad de su catálogo está dedicada a la música para instrumentos solos y a la música de cámara. Sus obras se han interpretado en España, Alemania, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Japón y Australia. Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC).

INTERLUDIO V. HOMENAJE A MOMPOU 

Es una breve obra que compuse en octubre de 2019 y dediqué a mis padres ‘in memoriam’. Me inspiré en el llamado ‘acorde metálico’ de Federico Mompou: Fa sostenido – Do – Mi bemol – La bemol – Re. De ahí el subtítulo ‘Homenaje a Mompou’. Tuve el privilegio de conocer personalmente a Mompou. Asistí a sus clases de Música en Compostela e interpreté en mi juventud numerosas obras suyas. Desde siempre sentí por él una honda admiración, por lo que, con este ‘Interludio’, pude, por fin, rendirle este modesto homenaje. La obra fue estrenada por el pianista Ángel Martín del Burgo en noviembre de ese mismo 2019 en la Casa de la Comunitat Valenciana en Madrid, dentro del Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid (FIMIM).

Miguel Bustamante

MARIO CARRO

Mario Carro (Madrid, 1979) es un compositor español que está desarrollando una brillante carrera al margen de la presión que marcan los tópicos de la música contemporánea. Las herramientas imprescindibles con las que cristaliza su música son una gran transparencia armónica, una exquisita paleta tímbrica y una completa simbiosis entre elementos de la tradición y de la vanguardia, todos ellos al servicio de una búsqueda constante de la belleza.

Entre sus fuentes habituales de inspiración están la literatura, la pintura o la contemplación de la naturaleza, pero siempre sin olvidar que su principal motivación al escribir es el propio proceso vital y la toma de consciencia del mismo. Además, sus obras se caracterizan por una perfecta e idiomática escritura que les acerca a los intérpretes, los cuáles a su vez, y siguiendo la fina cadena de la complicidad, consiguen acercar su música al público.

Su obra está siendo difundida cada vez con mayor frecuencia en salas de concierto y festivales de países de Europa y América. Ha recibido premios como ALEA III Boston University, Premio del Colegio de España en París o el Premio Internacional de Composición Universidad de Zaragoza. Recientemente le ha sido otorgada la prestigiosa Beca Leonardo a Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

www.mariocarro.com

MÚSICA OLVIDADA (2020), para piano solo

Estructurada en la forma clásica tema+variaciones, es una obra para piano solo de aproximadamente 14 minutos de duración, inspirada en un maravilloso y trascendental poema de Antonio Machado:

Tal vez la mano, en sueños,

del sembrador de estrellas

hizo sonar la música olvidada

como una nota de la lira inmensa,

y la ola humilde a nuestros labios vino

de unas pocas palabras verdaderas.

(de Soledades, Galerías y otros poemas)

La clara y sencilla pero a la vez nostálgica y profunda melodía del tema da pie a un desarrollo estructurado en 12 variaciones en las que el compositor va desplegando poco a poco todo un catálogo de materiales pianísticos (muchos de ellos eminentemente virtuosísticos), que sirven al intérprete para lucirse técnicamente e intentar establecer una intensa comunicación con el público.

SANTIAGO LANCHARES

(Piña, Palencia, 1952) estudió en el RCSMM con C. Bernaola y L. de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con C. Halffter y O. Messiaen. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre. A la par, ha ido desarrollando una proyección internacional. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.

OTROS TIEMPOS

Suite en 4 movimientos (2014). Dedicada a Mario Prisuelos.

El título «Otros tiempos» se refiere a que tanto la forma como el tono general de las piezas miran al pasado. Son formas cerradas, sencillas en su mayor parte, sin mayores pretensiones. Hay en ellas, supongo, una cierta nostalgia por una época ya desaparecida, vista desde el desconcierto de nuestro tiempo.

HERMES LUACES

(Madrid, 1975). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa con el premio fin de carrera en composición, y en la Universidad Autónoma, donde se licencia en Ciencias Físicas.
Su obra ha sido interpretada en numerosos países tanto en Europa como en América y ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales: en el año 2011 obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical por la obra para orquesta “Agujeros Negros”. En 2008, ganó el Premio del Museo George Enescu de Bucarest. En 2007 fue finalista del Premio Fundación Autor. En 2004 y 2005 obtuvo el premio del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) para Jóvenes Compositores.

En su faceta de compositor ha trabajado con numerosas formaciones musicales: la orquesta de la radio-televisión española (ORTVE), la orquesta de la comunidad de Madrid (ORCAM), la orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la joven orquesta de Andalucía (OJA), la orquesta filarmónica de Bacau (Rumanía) y los ensembles Courtcircuit (Paris), Recherche (Friburg), Proyecto Guerrero (Madrid), Taller Sonoro (Sevilla), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra), entre otros. Así como con grandes solistas de la talla de Alberto Rosado, Ignacio Torner, Mario Prisuelos, Manuel Guillén y Eloy Lurueña.

MARISA MANCHADO TORRES

Marisa Manchado Torres (Madrid, 1956) es compositora, pianista, profesora y licenciada en Psicología; Postgrado en Composición asistida por  ordenador por la Université París VIII-Saint Denis (Maîtrise y DEA en Ciencias de la Música); doctora por la Universidad Complutense de Madrid, en Musicología, cuya tesis –El Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC): un instrumento para la creación electroacústica- obtuvo el Premio Fundación SGAE-2021. Ha sido Vicedirectora del Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid durante 17 años. Entre 2007 y 2008 fue Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura.

Es fundadora y primera presidenta de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Ha sido colaboradora de RNE, actual Radio Clásica con el programa  “Mujeres en la música” en  los años 1982-83.

Editora del primer libro en España de música y género (Música y Mujeres, Género y Poder, 1998, Ed. horas y Horas; nueva edición en 2019,  Ed. Ménades).

Ha sido nombrada Colaboradora honorífica del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense en Madrid.

Como compositora ha recibido numerosos encargos nacionales e internacionales así como premios y honores entre los cuales: Comuarte 2007, Daniel Montorio 1995, Accésit Cristóbal Halffter 1989, Fin de Carrera en Composición 1983. El encargo del CNDM (Ministerio de Cultura), estrenado el 16 de diciembre de 2019 a cargo del “Cuarteto Quiroga” “Cuarteto nº 5, en tiempos turbulentos”, fue candidato al Premio Nacional de Música, 2019.

Es presidenta del Jurado “María de Pablos”, concurso de composición exclusivamente para mujeres.

Colabora asiduamente con revistas e instituciones diversas como articulista y conferenciante.

En septiembre de 2021 estrenó la obra para orquesta y soprano, “El Árbol Rosa”, encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y Fundación SGAE,  sobre textos de Emilia Pardo Bazán.

Su tercera ópera “La Regenta, prevé un estreno en breve.

Autora del libro “Mis Queridas Genias”, Editorial Huso, Madrid, junio 2023

Su CV completo puede leerse en su web: https://www.marisamanchadotorres.com/

DUNAS

Dunas (estrenada el 16 de noviembre de 2019 en el Teatro Manuel de Falla de Cádiz, a cargo de Sofya Melikyan) es una densa obra para piano que supuso mi total reconciliación con el instrumento,  mi instrumento de formación y de uso.

Una vez acabada la carrera de piano, en crisis absoluta con el piano, no pude escribir para él hasta bastantes años después, aunque exista una obra de 1990, Metamorfosis, que fue el primer intento de reconciliación.

Dunas es un ejemplo de la vuelta a mi instrumento de origen, con el cual improviso habitualmente y en el que he recuperado el amor por su repertorio histórico: esto en Dunas puede verse y oírse.

El título obedece precisamente a la multiplicidad de significados del concepto; por un lado, las dunas son móviles, están en permanente movimiento, por otro lado, impiden ver -especialmente en el desierto- lo que va a acontecer, lo que “hay a los lados”, rodeando. Hay dunas húmedas, en las playas y dunas secas, en los desiertos, pero todas ellas son cambiantes, en continua construcción, en continuo movimiento y por tanto sorprendentes, siempre.

Esta idea subyace y construye la obra.

Posiblemente sea mi obra para piano más interpretada.

Madrid, junio, 2022

marisa manchado torres

TOMÁS MARCO

Madrid,1942. Estudios secundarios y universitarios paralelos a los de violín y composición. Entre sus maestros se cuentan Boulez, Stockhausen (de quien fue ayudante) Ligeti, Maderna y Adorno. Licenciado en Derecho. Premio Nacional de Música 1969 y 2002.Premio de la UNESCO, Fundación Gaudeamus, Bienal de París y Comunidad de Madrid. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. Académico Numerario de la Real de Bellas Artes de San Fernando de la que es director desde 2021. Numerosos trabajos de organización, administración y gestión. Actualmente se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.  Autor de 7 óperas, 10 sinfonías, música sinfónica, vocal y de cámara. Varios libros sobre temas musicales.

MERCEDES ZAVALA

Mercedes Zavala (Madrid 1963), formada en piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Londres con Malcolm Singer, es también licenciada en filosofía por la UNED, con suficiencia investigadora en Estética. En 1989 comenzó su carrera como compositora, que ha mantenido hasta hoy con continuidad junto a la docencia, con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, la difusión y la gestión musical.

Puede destacarse que en los 90 ingresa como profesora numeraria de armonía en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, traduce y prologa el Tratado de Fuga de André Gedalge (Ed. Real Musical), estrena con asiduidad sus propias composiciones e investiga también sobre música africana, viajando a Senegal. Entre 2000 y 2010 se vuelca en el estudio y difusión del repertorio de compositoras, ingresando en el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM de Madrid, desarrollando investigaciones con perspectiva de género, impartiendo cursos y masters. Preside también la Asociación Mujeres en la Música y colabora con RNE emitiendo el programa Álbum de canciones.

Actualmente es jefa del Departamento de Composición en el CPM Teresa Berganza de Madrid y profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX. Su obra tiene una presencia continuada tanto en la programación española como en otros países, asentándose así una creciente proyección internacional. En este momento trabaja en varios proyectos para la temporada 2018-19, encargados por instituciones españolas, italianas y estadounidenses. En su catálogo se encuentran también obras pedagógicas, una atención intermitente al teatro musical y una persistente influencia de la literatura.

PLAY THE PIANO

PLAY THE PIANO DRUNK

LIKE A PERCUSSION INSTRUMENT

UNTIL THE FINGERS BEGIN TO BLEED A BIT

Charles Bukowski

Es Bukowski un autor al que esporádicamente vuelvo y sobre el que he ido configurando un ciclo de obras de instrumentación y características diversas. Están pensadas para ser interpretadas bien sueltas, bien juntas en un mismo concierto, en este caso subrayando su dimensión teatral. Cada pieza del «Ciclo Bukowski» trata de manera diferente el poema del que parte: mientras en otras el poema se lee, se canta o se manipula electrónicamente, en Play the Piano el texto es un simple detonador de lo musical, inspirador de cierta gestualidad y de una relación desinhibida con el piano, mi instrumento de cabecera.

La obra, encargada por el Festival de Tres Cantos en 2017 para homenajear a Tomás Marco en su 75 aniversario, fue estrenada en dicho festival. por Mario Prisuelos.

MARIO PRISUELOS, piano

Fotografía: Javier Monteverde

Nacido en Villaviciosa de Odón (Madrid), es en la actualidad uno de los pianistas más relevantes y versátiles de su generación, como lo demuestra su intensa actividad concertística o su interés por la música actual y proyectos interdisciplinares.

Ha actuado salas importantes de todo el mundo como Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Ircam-Centro Pompidou de Paris, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Nacional de Lima, Teatro Mayor de Colombia, Zagreb Music Academy en Croacia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro de la Zarzuela, Palau de les Arts de Valencia, Teatro Persepolis de Rio de Janeiro, Palacio Foz de Lisboa, en ciudades como Tel Aviv, Viena, Milán, Los Angeles, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York y Miami, y como solista de orquestas como Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto a la Compañía Nacional de Danza, Orquesta Sinfónica de Navarra, Berliner Camerata, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma, con directores como Josep Caballé Domenech, Manuel Coves, Johannes Schläfli , Fabián Panisello o Asier Puga. Ha colaborado con músicos como Michael Pochekin, Yulia Iglinova, Pilar Fontalba, Guillermo Pastrana, Meitar Ensemble y Sigma Project, entre otros.

Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo, estrenando, grabando e interpretando en salas de Europa y América obras, a menudo dedicadas a él.

Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en centros docentes y universidades de Europa y América como Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida, Universidad de Costa Rica, Conservatorio de Tel Aviv, etc.

Entre sus grabaciones figura para el sello Universal el Cd “Adalid: el piano romántico”, para Ibs Classical “Tomás Marco: piano Works”, “Ricercata: Grandes Maestros del siglo XX”, o “De Sonatas y Fandangos”, con música del compositor Félix Máximo López (1742-1821), grabado para sello Cezanne.

Es fundador y director artístico del Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón, municipio de donde es Hijo Predilecto desde 2016.

www.marioprisuelos.com

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