IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

CARLOS GALÁN (Madrid, 1963)

Vive para nacer a cada instante. Busca encontrar la luz y misterio que encierran todas las cosas y entiende la música como un medio de expresión de ello. Desarrollándola por la composición, interpretación, escritura y pedagogía no hace sino dar salida a su intensidad vital, especialmente desde que su camino se ensanchó con la presencia de Luisa, su mujer.

Dejando a un lado su plural trabajo como pianista y director de Cosmos 21 (con más de 400 estrenos en su haber y la creación de los ciclos de Músicas del Cosmos, Encuentros a Primera Vista o los Conciertoencuentro.cosmos), catedrático del RCSMM (donde entra como profesor en 1985) o escritor de medio centenar de publicaciones (incluidos sus libros “Improvisación en el Flamenco” y “Topologías sonoras”), destacar que comienza con la composición a muy temprana edad. Enseguida participa activamente en clases y encuentros con L. de Pablo, A. Gª Abril, R. Alís, C. Bernaola, A, Gentilucci, B. Ferneyhouh, L. Nono, C. Halffter, R. Barce o T. Marco.

Como compositor ha obtenido el Primer Premio C. Halffter, Primer Premio M. Varcárcel, IV y VI Tribuna de Compositores de la Fund. J. March, Concierto final de Darmstadt 88, II Muestra Nac. de Cámara, SGAE 1991, Diploma de Mérito TIM 2000 y ha recibido encargos del CBA, CDMC, CNDM, X Trieste Contemporánea, XXI Festival Sizele Muziichi, IVAM, X Fest. Almeida de Londres, Y. Mikhashoff, Orquesta Solistas de Sofía, ORCAM, Teatro de la Zarzuela o de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Entre el centenar y medio de obras, es autor de una gran ópera, dos cantatas para coro y orquesta, dos concerti grossi, varias obras orquestales, piezas para coro a solo y con grupos instrumentales y música de cámara para casi todas las formaciones.

Su obra se ha estrenado y programado en Festivales Internacionales de muy diversos países (España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Rusia, Moldavia, Bulgaria, Japón, Siria, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Chile, Bolivia o Argentina). Publica dos lujosos triples cedés con la Integral de su música matérica (Iberautor y Several Records) y de su obra orquestal (Sello Autor). Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película “Gosta Berling Saga”. En junio de 2010 dirige, musical y escénicamente a la ORCAM, en el Teatro de la Zarzuela el estreno de su ópera “a·Babel, Historias de un manicomio”. Desde distintas universidades españolas y centros americanos y europeos ha sido reclamado para impartir numerosas conferencias sobre su música matérica, la cual ya ha sido objeto de más de una docena de tesis doctorales, TFM y TFG y artículos en revistas especializadas.

Pequeñas notas al programa:

Con ocasión del 60 aniversario del compositor madrileño, nos hemos juntado un grupo de solistas que venimos haciendo su música dentro y fuera del Cosmos 21 para, desinteresadamente, regalarle este homenaje por su contribución a la música española y madrileña. Las obras recogen buena parte de su singular trayectoria compositiva. Simplemente detallamos los estrenos de todas estas breves composiciones:

Ote für Therese, op 32, Cántico de amor del suicida parte II. (Salón Dorado, La Plata, Argentina, C. Galán, 2-VIII-91)

Oda a una voz amordazada, op 47 (Istituto italiano, Tokio, Japón; Indalecio Bonet, 7-XI-2000)

Divertimento sobre la farruca, op 65 (Fest. Int. Cologne, Jazz Festival Night, Colonia, Alemania, C. Galán, 5-XII-2003)

B, op76, Pulsos matéricos I (IX Fest. Internacional de Tres Cantos, D. Gifford, 24-X-2009)

Ecos de taranta, op 78, Música Matérica XXXI (“Jueves del Conservatorio, RCSMM, Pilar Montejano y David Arenas, 7-V-2010)

Égloga, op 79, Música Matérica XXXII (“Homenaje a L. Hontañón”, RCSMM, Vicente Fernández, 22-V-2011)

El peso de un ángel, op 94, Música Matérica XLII (“Solistas del Cosmos VIII”, Aud. Tres Cantos, David Arenas, 10-V-15)

Cancionero Matérico IV, op 98b, Música Matérica XLV (XIV Encuentro a Primera Vista, RCSMM, Lucía Elías y Jesús Campo, 3-V-23)

Cancionero matérico VIII, op.103, Música Matérica LVIII (“Solistas del Cosmos”, Aud. Tres Cantos, Inma Calzado y Carlos Galán, 29-V-16)

Gotas de rocío, op109, Música Matérica, LIV (XIV Encuentro a Primera Vista, RCSMM, Sohta Nakabayashi y Alberto Serradilla, 3-V-23)

Música Matérica, LIX op.114 (“Homenaje a V. Ruiz”, sala Manuel de Falla, Santos Martínez, 16-XII-19)

Duelo, op 120, Música Matérica LXV (“Músicas del Cosmos 2021”, Aud. Tres Cantos, Vicente Martínez, 3-X-21).

Estudios trascendentales para los (nuevos) pianistas, op 125.(“Músicas del Cosmos 2023”, Sala Manuel de Falla de la SGAE, Carlos Galán,  6-XI-23),

Burlería op 118, Música Matérica LXIII (Centre Octubre, Valencia, Cosmos 21, dir. Carlos Galán, 17-VI-22)

INTÉRPRETES

VICENTE MARTÍNEZ, flautas y asistente de dirección. Estudia en el RCSMM, donde hoy ocupa una cátedra de flauta. Ha actuado con la ORTVE y OSM y ha interpretado más de mil conciertos como solista con distintas agrupaciones. Como director de orquesta, ha recorrido España interpretando ópera y zarzuela con la Compañía Lírica española, de la que fue Director durante siete años. Tiene más de veinte publicaciones con diversas editoriales, y ha grabado treinta discos con obras de autores españoles.

DAVID ARENAS, clarinetes. Nació en Madrid. Finaliza los estudios superiores en el RCSMM “Premio de Honor” Fin de Carrera en música de cámara. Premios en el I Concurso Nacional de Música de Cámara (Madrid), en el IV y V Certámenes Internacionales  “P. Bote” (Badajoz), y “Diploma de Honor” en el X TIM. Ha actuado de solista y estrenado multitud de obras en salas de la geografía española, Italia, Francia, República Checa, Marruecos, Japón y Latinoamérica. Ha grabado varios cedés y actuado para la televisión y radio. Profesor de música de cámara en el  Conservatorio “R. Halffter” de Móstoles.

JOAQUÍN FRANCO, saxos. Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Se forma en los Conservatorios de Valencia, Madrid y París con los profesores G. Castellano, P. Iturralde y Daniel Deffayet. Solista internacional con una amplia trayectoria discográfica de solista y Catedrático de Saxofón del RCSMM. Es Artista internacional Yamaha y toca con saxofones Yamaha.

CARLOS DE LA BLANCA ELORZA, piano. Granada (1995). Estudia en el RCSMM con Pilar Bilbao siendo Premio Fin de Carrera, y master en la HfMT de Hamburgo. Ganador de diversos premios en Concursos nacionales e internacionales. Es profesor funcionario por oposición desde el 2018 en Madrid.

MARÍA ESCUDERO RAÑA, piano. Madrid (1993). Estudia en el RCSMM y en la HfMT de Hamburgo con Ralf Nattkemper. Becada por Juventudes Musicales, ha tocado en salas importantes como el Auditorio Nacional interpretando el primer concierto de Bach. Profesora en el CPM Alcalá de H.

LUISA MUÑOZ, pequeña percusión. Profesora de música en el IES Cervantes y Emp. Mª Austria, sacando la oposición de 1993. Post-grado en Música (UC). Imparte cursos y publica artículos pedagógicos sobre la música contemporánea en Eufonía y Musica d´ara. Miembro del Cosmos 21, ha tocado en Japón, Italia, Eslovenia, América y por toda España.

JESÚS CAMPO, piano (Madrid, 1992). Premio Extraordinario EEPP y estudia piano y dirección en el RCSMM con Premio Fin de Carrera. Becado por la CAM, el DAAD y Daniel Barenboim, obtiene el Máster en Piano y Lied en la HfM “H. Eisler” (Berlín) y el de Música Española en la UCM. Colaborador de la Berliner Philharmoniker, actúa en Alemania, Austria, España, Italia o Reino Unido. Gana por oposición la plaza de pianista de la Orquesta y Coro Nacionales de España, labor que ha compaginado con sus estudios de composición y la docencia en ESCM y RCSMM.

ELIES HERNÁNDIS, trombón. Profesor de trombón en el RCSMM. Premio de Honor del RCSMM. Ha formado parte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Colabora con los más importantes conjuntos de música antigua como sacabuche (Hesperion XX, Capella des Ministrers, Les Arts Florisants) y trombón, en grupos de contemporánea y clásica como Trobada, The Sir Aligator´s Company y Cosmos 21.

RUBÉN ALONSO, oboe. Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla. Profesor Superior de oboe y Mención Honorífica en música de cámara por el RCSMM. Diploma de Concertista con Matrícula de Honor como alumno de Th. Indermühle en la Universidad de las Artes de Zürich. Colaborador de la ORTVE, ORCAM y Orquesta de Córdoba.

SANTOS MARTÍNEZ, trompeta. Nace en La Puebla de Almoradiel (Toledo), donde inicia sus estudios con su abuelo R. Martínez y los continúa en el CPM Teresa Berganza y RCSMM. Trabaja con F. Candel, L.González, C. Asensi, P.Tibaud. Es profesor del CPM S. Durón  (Guadalajara). Colabora con Cosmos 21 desde 2006.

LUCÍA ELÍAS, contrabajo. (Madrid, 2002). Comienza sus estudios musicales de contrabajo en 2011 y de saxofón en 2013, siempre cursados con las máximas calificaciones. Desde edad temprana muestra interés por el mundo orquestal (FOSC, OA, JOSCAN, OSS, JORCAM, ORCAM…). En el RCSMM conoce a C. Galán, quien amplía sus horizontes musicales. A partir de entonces, participa en numerosos estrenos y colabora con el grupo Cosmos 21 en varias ocasiones, abriendo un camino que continúa transitando.

ALBERTO SERRADILLA, guitarra. Nacido en Valladolid en el año 1995, comenzó sus estudios musicales con J. A. Plaza en Valladolid. Determinado y persistente, finalizó en 2022 el grado en el RCSMM con una media sobresaliente. Completa su formación musical con un Máster en Interpretación. Su profesora T. Folgueira lo nominó para el VII festival de Jóvenes Guitarristas «J. L. Rodrigo». Además, ha recibido clases de D. Plavovits, C. Perera, Mª I. Siewers o P. Steidl.

SOHTA NAKABAYASHI, guitarra. Tokyo (Japón) en el año 2000, Comenzó a estudiar guitarra a los tres años. Recitales en Austria, Estados Unidos, España, Italia, Suecia, Bosnia Herzegovina, Japón. Graduado con las máximas calificaciones en el RCSMM. Numerosos premios internacionales, entre ellos los Primeros Premios Uppsala (Suecia), Ciutat d´Elx (con premio del público) y “J. Crisóstomo Arriaga”.

COSMOS 21. Fundado en 1987 por C. Galán. XXXVI Temporada de conciertos con más de 350 estrenos mundiales. 25 cedés de compositores españoles. Creación de los ciclos de Músicas del Cosmos, Conciertoencuentro.cosmos (monográficos con 28 ediciones) o Solistas del Cosmos (16 encuentros). Reconocido por su entrega en el escenario y por la vitalidad de sus puestas en escena (tocar de pie, iluminación, vestuario, coreografías…). Colaboraciones con artistas plásticos como G. Torner, I. Cano. E. Stih, M. Prieto o M. Rufo. Ayudas anuales del INAEM; CAM, AIE y Fund. SGAE.

 

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’23