IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

ZULEMA DE LA CRUZ

Nacida en Madrid, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en Composition and Computer Music por la Stanford University (California, EEUU), Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la SEK University. Doctora en Ciencias de Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid. con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)” obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

En su faceta interpretativa es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993. Este grupo recibió el Premio Nacional de Música en 1997.

Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones nacionales e internacionales, sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas por diversos grupos y orquestas, transmitidas por RNE, TVE y grabadas en CD en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, Australia y China.

Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico-corales, música vocal y escénica.

En 2000 recibe por primera vez el PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra El Color del Cuarzo para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999).

En 2006 y 2010 recibe de nuevo el PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y Canciones del alba para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.

En 2009 recibe la Insignia de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por sus 20 años de docencia en el Centro.

En 2010 le otorgan el Premio en Música, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA, a su trayectoria profesional y pedagógica.

En 2014 recibe el XII Trofeo Tomás Marco del Casino de Madrid en homenaje a toda su carrera.

En 2022, el Grupo Lumina Ensemble realiza un Concierto Monográfico sobre las obras de saxofón de la compositora en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, estrenando su obra Cuatro Estaciones para cuarteto de saxos y marimba, dedicada al pintor Eusebio Sempere.

Entre 1988 a 2018 desarrolló su labor docente e investigadora como Profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.

En 2017 comenzó su colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja UNIR y desde 2018 hasta la actualidad, es Directora Académica del Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, Profesora de Composición Instrumental en el Grado en Música, en el Máster en Composición y en el Máster en Dirección de Orquesta.

También pertenece al Grupo de Investigación musical

TEIMUS-UNIR  http://gruposinvestigacion.unir.net/teimus/

Desde 2022 a 2023 fue Directora Ejecutiva del Área de Música de dicha Universidad.

A partir de 2018 es directora del Departamento de Composición Musical de MUSIKEX, Escuela Superior de Música de Extremadura.

Edita sus obras con Piles (Valencia) y con EMEC-QUIROGA (Madrid).

 http://www.zulemadelacruz.com/

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Email: zulema.delacruz@unir.net

           zulemadelacruz@gmail.com

Twitter @zulema_delacruz/ Facebook: zulemadelacruzcompositora

ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

Alicia Díaz de la Fuente es Compositora, Catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Doctora en Filosofía por la UNED y Premio Nacional de Música en la especialidad de Composición 2022.

Discípula del compositor José Luis de Delás (UAH), realiza su formación en Madrid (RCSMM) y París (IRCAM), recibiendo además la enseñanza de grandes maestros como L. de Pablo, S. Sciarrino, B. Ferneyhough, T. Murail, G. Grisey o H. Lachenmann.

Entre sus últimas obras cabe destacar la pieza orquestal Llueven estrellas en el mar, encargo de la Fundación Autor-AEOS-JONDE interpretada en el Festival Young Euro Classic de Berlín 2017; las piezas de cámara Más allá del horizonte, Rumor de nubes, encargo del CNDM 2022, y Los acantilados de Jaizkibel, encargo de la JONDE 2022; la obra orquestal Y la mañana se llenó de luz, encargo de la OCNE 2020 y Cuando el mármol susurra, encargo del INAEM 2022.

Su actividad docente se desarrolla como Catedrática de Composición en el RCSMM. Ha sido Profesora en el Máster de Interpretación Orquestal UNIA/ Fundación Barenboim-Said, Máster en Creación e Interpretación Musical URJC, Máster de Dirección de Orquesta UAX y Máster de Nuevas Tecnologías del RCSMM.

UN TEMPLO PARA ISIS

La pieza «Un templo para Isis» está basada en el desarrollo de dos pequeñas células melódicas que se fundamentan en los espectros armónicos de los sonidos «re» y «sol». De hecho, la célula principal (los tres primeros sonidos de la obra) surge de una oscilación entre ambos, casi un pequeño guiño entre la estabilidad-inestabilidad de los dos espectros, lo que sirve de germen para el desarrollo lineal y armónico de la casi totalidad de la pieza. Después de una larga aventura desarrollada a partir del citado material, y tras un espacio de tensión armónica creciente, la célula germinal volverá a buscar el perdido equilibrio. Todo parece haber cambiado, aunque quizás nada dejó de ser igual.La obra está dedicada al gran violinista y amigo Manuel Guillén con admiración y agradecimiento.

GABRIEL FERNÁNDEZ ÁLVEZ

Gabriel Fernández Álvez (9 de julio de 1943- 2 de febrero de 2008), compositor autor de las obras Trío Mompou y Doce Preludios para Leonel Morales, entre otras. Se convierte en 1989 en Profesor numerario de Armonía y Melodía acompañada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Gran influencia ejercen sobre él los magisterios de Antón García Abril y Carmelo Bernaola. La unión de tendencias compositivas tan dispares repercutieron en la experimentalidad de sus primeros trabajos.

El Cuarteto nº 1 para instrumentos de cuerda es considerada su primera obra importante. Terminada en 1973, la presenta al Concurso Permanente de Composición de la Comisaría General de la Música, donde se hace con el Segundo Premio en 1976. Su estilo compositivo sufre un punto de inflexión en 1989, reconocido por el autor en una entrevista concedida a «La Crónica de León» con motivo del estreno de la sonata para chelo y piano Atenea. Las estructuras serialistas que caracterizaban sus primeras obras dejan paso a la pantonalidad, un lenguaje que el compositor aplica con implonta propia en Trío Mompou, de 1983.

En 1992 se estrena en el Teatro Monumental Gibraltar, una ópera chica inspirada en la zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri Gibraltar en 1890, estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1866. La adaptación que hizo Fernández Álvez formaba parte de los actos de conmemoración del centenario del ingreso de Barbieri en la Academia de Bellas Artes.

A partir de 1998 se inicia una etapa llena de proyectos, estrenada con el Concierto para violín y orquesta (1996). Le siguieron Cuadernos para trío, el Concierto para dos flautas y orquesta y el trío An-At. En el Auditorio de Cuenca se estrena en el año 2000 Getsemaní, dentro del ciclo de la Semana Religiosa en dicha ciudad, y el pianista Leonel Morales estrena en el Otoño Musical Soriano los Doce Preludios para piano.

Entre sus últimos trabajos cabe destacar Fantasía Maya (2007) y El Profeta, colección de canciones para Barítono-bajo, coro y orquesta, y textos de Khalil Gilbran, estrenada en el Festival COMA de Madrid en diciembre de 2006 por el barítono Alfredo García y el pianista Jorge Robaina y vuelta a interpretar en la Fundación Juan March el 2 de enero de 2008.

ANTÓN GARCÍA ABRIL

Nació en Teruel en 1933 y fallece en madrid en 2021. Ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, (violín, viola, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones. El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, programas de radio y televisión, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad. Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta, María Orán, José Bros, Isabel Rey, Zandra McMaster y Ana María Sánchez; pianistas como Leonel Morales, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; violinistas como Mariana Todorova, Akiko Suwanai, Agustín León Ara, Ernst Kovacic y Victor Martín; violonchelistas como Asier Polo, Lluis Claret y Pedro Corostola; guitarristas como Ernesto Bitetti, Gabriel Estarellas, José María Gallardo, Francisco Bernier y Costas Costiolis; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, London Mozart Players, Orquesta Della Toscana, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y México, así como todas las orquestas españolas, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Alan Gilbert, García Navarro, Victor Pablo, Gómez Martínez, Simone Young, Antoni Witt, López Cóbos, Witold Rowicki, García Asensio, Alejandro Posada, Carlos Kalmar, Segiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena y Adrian Leaper. Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes de Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio de Composición de Siena, Premio Andrés Segovia, Hijo Predilecto de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano «Tomás Luis de Victoria», y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.

TOMÁS MARCO

Madrid,1942. Estudios secundarios y universitarios paralelos a los de violín y composición. Entre sus maestros se cuentan Boulez, Stockhausen (de quien fue ayudante) Ligeti, Maderna y Adorno. Licenciado en Derecho. Premio Nacional de Música 1969 y 2002.Premio de la UNESCO, Fundación Gaudeamus, Bienal de París y Comunidad de Madrid. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. Académico Numerario de la Real de Bellas Artes de San Fernando de la que es director desde 2021. Numerosos trabajos de organización, administración y gestión. Actualmente se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.  Autor de 7 óperas, 10 sinfonías, música sinfónica, vocal y de cámara. Varios libros sobre temas musicales.

ALEJANDRO ROMÁN

(Madrid, 1971) destaca en la escena española como uno de los compositores más significativos de su generación. La crítica subraya su música como «ecléctica, original y muy personal», «con gran influencia del jazz, el cine, la música contemporánea, el pop y el rock», una música «con un mundo sonoro lleno de sensualidad y elegancia». Estudió Composición con Antón García Abril y Zulema de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Composición y Arreglos de Jazz con Eva Gancedo en la Escuela de Música Creativa.

Su catálogo cuenta con un amplio número de obras para instrumentos solistas, música de cámara, música vocal, orquesta, música escénica, electroacústica, así como de música pedagógica y abundante música para cine, teatro y danza, habiendo compuesto la banda sonora de muchas películas, entre ellas El Perfecto DesconocidoEl Enemigo ComúnEstándar o La Pasajera.

Ha recibido varios premios a la creación musical, como el Premio a la Mejor Banda sonora original en el Festival de Cine de Zaragoza o el Premio Nacional de Música «Cultura Viva». Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, patrono de la Fundación Sax Ensemble, así como de la asociación Musimagen.

Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. El Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” le dedicó su XVII Edición.

Román es doctor en Filosofía por la UNED con una tesis sobre el análisis de la música de cine, especialista del tema y profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; ha sido director del Máster de “Composición Musical Cinematográfica” de la UAX y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, y actualmente es director del Máster de “Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos” de la UCM.

Es autor de varios libros, entre ellos El lenguaje musivisual, semiótica y estética de la música cinematográficaAnálisis Musivisual, guía de audición y estudio de la música cinematográfica y Composición MusivisualGuía para la creación de música audiovisual, de reciente publicación.

Sus composiciones se han interpretado en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y ha sido publicada en numerosos álbumes en sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, Mousiké, etc., y disponible en plataformas digitales.

RAMÓN PAÚS

Compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz – Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Ha realizado estudios de armonía y orquestación en Paris y Lyon.

En el Cine ha compuesto entre muchos otros trabajos las bandas sonoras del multipremiado largometraje Las Huellas Borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras Paralelas del realizador Gerardo Gormezano y La Rosa de Nadie de Ignacio Oliva, entre otras.

En el Teatro podríamos destacar el encargo recibido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para componer la música de la ópera Las Aves de Aristófanes con adaptación y dirección de Rosa García Rodero, Eslavos para el CDN y Concierto para 48 voces con Lola Herrera y Chete Lera.

En la Danza ha trabajado con la Compañía EnclaveDanza en sus obras coreográficas No Vacía y Marzo 10 NY y en el documental Danzantes, junto a otros compositores

En el campo de la música absoluta Ramón Paús ha estrenado ya su obra de cámara y sinfónica en Japón, Francia, Alemania, Holanda, Grecia, República Checa, Rumania, Polonia, Brasil, EEUU, Panamá y China.

Ramón Paús ya ha recibido encargos y estrenado obra para:

  • Prosa Disidente, Cuarteto nº 7 De Ultramar y Estudio para Uracilo, un Príncipe Genómico
  • Concierto nº 1 para Clarinete Bajo y Orquesta
  • Cantata sobre Fondo Alborán
  • OEX Concierto nº 2 para Piano y Orquesta
  • Orquestra de Cambra Catalana. Xáfec de Llum i Tenebres

Ramón Paús publica sus trabajos discográficos en Naxos – Spanish  Classics y Sony Classical, actualmente pertenece al grupo de compositores de la editorial Wise Music Classical

Podemos citar entre sus distinciones:

El II premio Ciutat de Castelló a la Excelencia Musical «Guitarrista Manuel Babiloni»

El II Premio PRECREA a la música Matilde Salvador de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana

LIGERO Y MAGENTA

“Ligero y Magenta” son cualidades aparentemente contradictorias ya que el color enunciado en el título de la obra no tiene a la levedad como una componente esencial de su naturaleza cromática.

En el transcurso de esta obra se transitan arpegios muy ligeros donde la melodía de la voz superior aparece fragmentada mientras el intérprete completa el resto de notas asociadas armónicamente a dicha melodía. Dicha fragmentación lejos de cortar la línea de canto confiere a esta melodía una especial manera de estar.

Por contraposición a dichos pasajes donde la levedad y la fluidez son características esenciales aparecerán otros donde las dobles, triples e incluso cuádruples cuerdas se hacen presentes confiriendo a la obra un aspecto mas plúmbeo.

Siempre que he escuchado a Manuel Guillén me ha fascinado su enorme versatilidad ya que es capaz por igual de sentirse pleno en pasajes que le exijan ligereza y dirección como en otros donde el lirismo abstracto o la verticalidad sean las demandas esenciales, de todo ello es capaz Manuel. De mi lado tan solo he intentado llevar a la mesa un alimento a través del cual Manuel pueda trasmigrar.

MANUEL GUILLÉN, violín

Manuel Guillén, Violinista nacido en Madrid, se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera de Violín y Música de Cámara.

Becado por diversas entidades, entre ellas, la Fundación Juan March, Comité Hispano – Norteamericano, Ministerio de Cultura y Juilliard School of music, se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin) con Vartan Manoogian y Juilliard School de Nueva York con Dorothy Delay y Masao Kawasaki.

Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (Fin de Carrera), Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y Premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad.

Siempre involucrado en el estudio, investigación y promoción de la música española, de la cual está muy especializado y que cubre todo el repertorio desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en América, gran parte de Europa y Asía. Ha realizado varias giras por los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles siendo invitado como solista por la Orquesta sinfónica de Vancouver en Oregón y la U.W. Symphony Orchestra de Madison, Wi.

En España, ha actuado como solista con un gran número de orquestas entre otras destacar la Orquesta RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Villa de Madrid o la Orquesta Pablo de Sarasate de Pamplona, con la que estrenó, en España, el concierto de Samuel Barber para Violín y Orquesta.

Importantes compositores españoles han escrito para este violinista: Antón García Abril, Maria Luisa Ozaita, Zulema de la Cruz, Consuelo Diez, Teresa Catalán, Alicia Díaz de la Fuente, Claudio Prieto, Tomás Marco, Ramón Paus, Carlos Cruz de Castro, Gabriel Fdez. Álvez, David del Puerto, Jesús Rueda, Jesús Torres, Salvador Brotons, Manuel Seco, Jesús Legido, Juan Medina, Mario Gosálvez, Cesar Camarero, Juan de Dios García, Carlos Perón y muchos otros.

Ha estrenado más de 60 obras para violín solo de compositores españoles y realizado los estrenos absolutos de 11 conciertos para Violín y Orquesta de G.F. Álvez, D. del Puerto, M. Gosálvez (2), T. Marco, M. Pompey, S. Brotons, Z. de la Cruz (3) y J. Medina. Mencionar el estreno en España del Concierto para violín de Leo Brouwer dirigido por el propio compositor en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

 Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, RTVE, SedeM, Autor, Hungaraton y como solista para los sellos RTVE y Stradivarius.

También ha grabado varios cd’s como solista, incluyen los conciertos para violín y orquesta de Z. de la Cruz, D. del Puerto o M. Gosalvez y otros de música de cámara como por ejemplo la obra con piano de Rodríguez Albert, destaca especialmente las integrales primeras grabaciones Mundiales de las obras para violín y piano de compositores del s. XIX como Joaquín Nín, Joaquín Turína o Jesús de Monasterio y también un cd con un recopilatorio de obras de Pablo de Sarasate.

Además, tiene dos dobles CD’s con obras para violín solo de compositores actuales españoles y un CD con obras de 13 compositoras españolas.

Manuel Guillén está considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista de la música española para violín.

Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, es Catedrático de Violín del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, Aragón, además de profesor de Violín y Música de Cámara en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid y Profesor Invitado en el CMI (Classical Music Institute) en San Antonio, Texas, EEUU.

Es doctor por la Universidad Alfonso X el sabio, Madrid.

Recientemente ha realizado una gira de conciertos por Corea del Sur, Seúl interpretando exclusivamente música española.

Sus próximos proyectos incluyen, entre otros, el estreno absoluto del Concierto de Violín de Ramón Paus y el doble Concierto para Violín, guitarra y Orquesta Clásica de Manuel Seco.

manuelguillen@csmaragon.es

Tfn.: +34.609518136

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